Connect with us

Local

24 feminicidios en Puebla contabiliza observatorio en 2022

Published

on

Con el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la IBERO Puebla contabiliza 24 feminicidios en la entidad, en lo que va del año.

La Fiscalía General del Estado (FGE) por su parte, reportó hasta abril, sólo siete asesinatos de mujeres por razón de género.

En enero la Fiscalía de Puebla integró dos carpetas de investigación por feminicidio; en febrero, tres y en marzo y abril, abrió una más. De acuerdo con los comunicados de prensa emitidos por la institución, solo en tres de estos crímenes hay personas detenidas.

Cabe aclarar que el OVSG no contabilizó como feminicidio la ejecución de una mujer ocurrida la madrugada del 3 de marzo en el municipio de Ciudad Serdán, donde también fueron privados de la vida tres hombres.

En su momento, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que este multihomicidio estaba relacionado con narcomenudeo, pero el 14 de abril la FGE anunció la detención de Benjamín N. y Juan Manuel N. alias “El Chéspiro”, supuestos responsables de este multihomicidio, que fueron vinculados a proceso por el homicidio calificado de los tres varones y el feminicidio de la mujer.

Por otra parte, el OVSG enlistó como feminicidio el caso de María Luisa Pérez Sayaz, la mujer de 49 años de edad reportada como desaparecida en Tecamachalco y días después hallada sin vida y con signos de violencia al fondo de una barranca en el mismo municipio. Si bien en este crimen también hay dos personas detenidas, la FGE informó que se trató de un secuestro debido a que la familia de la víctima recibió mensajes con la exigencia de entregar medio millón de pesos para liberarla.

Los feminicidios en el presente año

Liliana Lozada de Jesús encabeza la lista de feminicidios ocurridos este 2022. La mujer de 33 años de edad era madre de dos menores de 10 y 7 años. Desapareció el 3 de enero al salir de su domicilio en la ciudad de Puebla y 18 días después fue encontrada sin vida y semienterrada en la comunidad de Tenextepec, en los límites de los municipios de Atlixco y Huaquechula.

El principal sospechoso de este crimen es un asesor financiero de la región, que incluso fue citado a declarar pero al que las autoridades dejaron libre y cuando quisieron aprehenderlo ya había huido.

María Isabel tenía apenas 10 años de edad y el lunes 17 de enero desapareció en el municipio de San Pablo Zoquitlán cuando se dirigía a la casa de una vecina, a quien acompañaba todas las tardes. La mañana del día siguiente fue localizada sin vida y con signos de abuso sexual en el barrio de Coyotzonga.

Antes de la desaparición, familiares y vecinos notaron la presencia de varios hombres que ingerían bebidas embriagantes afuera de una tienda.

Mayra Martínez, de 36 años de edad, desapareció al salir de su domicilio en la colonia 16 de marzo, de Tehuacán. La mañana del 15 de enero, habitantes de la comunidad de La Magdalena Tetela, Acajete, hallaron su cuerpo desnudo y con signos de violencia en un lote baldío.

María Engracia Jiménez de la Cruz tenía 38 años de edad y desapareció el 27 de enero al salir de su domicilio en Nauzontla. El 3 de febrero fue localizada sin vida y con signos de violencia en un terreno baldío de Zoquiapan. Su hija reportó a las autoridades que el mismo día de su desaparición un hombre desconocido llegó a su casa, porque supuestamente pensó que ahí había una tienda.

Irene Ferrer Bazán, de 42 años, fue asesinada a balazos por su exesposo en el municipio de Francisco Z. Mena. El homicida la atacó cuando ella estaba en su negocio dedicado a la venta de productos de limpieza; luego huyó a bordo de una camioneta pero en un paraje de la localidad de La Reforma, en el municipio de Álamo, ya en el estado de Veracruz, se suicidó.

El 2 de marzo, el cadáver de una mujer fue localizado en la lateral del Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Clavijero, en la ciudad de Puebla. El cuerpo presentaba huellas de ahorcamiento, por lo que se aplicaron los protocolos para casos de feminicidio. La mujer fue anotada en calidad de desconocida.

Karina Bernardo Durán, de 26 años, desapareció el 27 de febrero en el municipio de Palmar de Bravo y la noche del 2 de marzo fue encontrada sin vida al fondo de una cisterna. Aunque el OVSG lo catalogó como posible feminicidio, no se precisó si fue víctima de este delito o cayó de forma accidental.

El 14 de marzo una mujer de 25 años de edad, cuya identidad se desconoce, fue hallada sin vida, con golpes en la cabeza, abdomen y signos de estrangulamiento en una barranca de la colonia Santa Lucía, también en la ciudad de Puebla.

Lidia González Trejo era una maestra jubilada y la mañana del 17 de marzo fue hallada sin vida al interior de su domicilio ubicado en Zacatlán. El cuerpo de la mujer de 57 años presentaba golpes y su familia informó que tenía problemas legales con su expareja, un hombre identificado como Ramón Miguel N, director de una escuela primaria en el mismo Pueblo Mágico.

Rosa María López Moreno tenía 15 años de edad y desapareció el 20 de marzo al salir de su domicilio localizado en el barrio de Cuapech, perteneciente al municipio de Cuetzalan. Cinco días después fue localizada sin vida y aunque se desconocen detalles al respecto, en redes sociales su familia exigió justicia.

Celestina Mora, de 41 años de edad, la privó de la vida su propio esposo en el municipio de Hueytamalco. El feminicidio ocurrió el 13 de abril en la localidad de Tilapa, cuando el hombre la acusó de haberle sido infiel; tomó un arma de fuego calibre 9 milímetros y le disparó en dos ocasiones.

Olga Lidia Medrano, de 35 años de edad, también fue asesinada por su esposo. El 11 de abril en un inmueble en La Joya, municipio de NopalucanDiego Armando N le disparó y la apuñaló. Luego intentó quitarse la vida y atacó a los policías que lo detuvieron. Aunque ingresó a un hospital para su atención médica, se quedó en prisión y fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

Camila tenía 21 años de edad y fue asesinada por su primo, Adrián Alejandro, de 22 años. Fue el 31 de marzo cuando, según las investigaciones de la Fiscalía de Puebla, el detenido, bajo los influjos de la droga mató a su tío Alán de 29 y a su prima en su vivienda ubicada en San Baltazar Campeche, junta auxiliar de la ciudad de Puebla.

El crimen habría ocurrido por supuestas diferencias familiares y el presunto responsable fue vinculado a proceso por homicidio calificado y feminicidio.

Luisa Vivaldo murió tras ser golpeada brutalmente por su esposo. El feminicidio se registró el 3 de mayo en el municipio de Huaquechula y desde Estados Unidos las hermanas de la víctima exigieron justicia. Aunque el responsable está plenamente identificado, no ha sido detenido.

Rocío la mató su expareja sentimental la madrugada del 11 de mayo cuando regresaba de celebrar el Día de las Madres en la Feria de Puebla, junto a una amiga. La víctima era madre de dos menores y el feminicidio ocurrió en San Baltazar Tetela, nuevamente en la ciudad de Puebla. El presunto responsable fue identificado como Carlos N y está prófugo.

Linda tenía 29 años, era madre de una niña de 11, estudiaba enfermería y la madrugada del mismo 11 de mayo fue asesinada en un domicilio ubicado en Tehuacán. Su mamá declaró que la golpearon en la cabeza y otras partes del cuerpo hasta que le reventaron los órganos internos, pero los peritos le dijeron que falleció por sobredosis. El principal sospechoso es un hombre identificado como Juan Carlos M, de 40 años de edad, quien era su pareja sentimental.

Marcela, su pareja sentimental la mató de un disparo en la cabeza la madrugada del 17 de mayo en San Salvador Chachapa, Amozoc. Vecinos escucharon que la pareja discutía; luego el disparo. El agresor fue identificado como Gerardo N, quien también huyó tras cometer el crimen.

Este fin de semana se dio a conocer el hallazgo del cadáver de Sandra Elizabeth Pérez Portillo, de 32 años de edad que fue encontrada sin vida en una cisterna tras un mes de haber sido privada de la libertad.

Local

Casa del Abue sur, un abrazo de esperanza, dignidad, y bienestar

Published

on

By

Por amor, dignidad y justicia social para quienes han formado a generaciones enteras, el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, inauguraron la Casa del Abue Sur, un espacio que representa Asistencia, Beneficio, Unidad y Esperanza (ABUE) para las personas adultas mayores.

La presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, señaló que la apertura de este espacio forma parte de los compromisos asumidos al inicio de su gestión y recordó que hace 20 años se creó la primera Casa del Abue, cuando Alejandro Armenta dirigía el DIF estatal. Informó que actualmente existen 217 estancias de día en 152 municipios y que ya se encuentra en construcción una tercera Casa del Abue en la capital, con el objetivo de acercar servicios de calidad a más familias y evitar traslados largos para las y los usuarios.

En su oportunidad, el gobernador agradeció el respaldo del presidente municipal, Pepe Chedraui, así como la colaboración solidaria de la comunidad española y de empresarios poblanos que aportaron recursos para la construcción y equipamiento, lo que permitió consolidar un modelo de atención integral con servicios médicos, rehabilitación, actividades culturales y recreativas.

Por su parte, el director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez, precisó que en los últimos años más de 50 mil personas adultas mayores han sido atendidas en estos espacios. Tan solo en 2025 se destinaron más de 11 millones de pesos para la remodelación y equipamiento de la Casa del Abue original y más de 23 millones de pesos para equipar 96 estancias de día en todo el estado, de las cuales 22 son de nueva apertura. La Casa del Abue Sur ofrecerá consulta general, geriatría, psicología, nutrición, estomatología, podología, terapia física, rehabilitación, rayos X, ultrasonido y electrocardiograma, además de talleres como danza, natación, yoga, manualidades y proyectos productivos.

El espacio tiene una inversión de 31 millones 495 mil pesos y cuenta con una superficie construida de 1,444.55 metros cuadrados en un terreno de 2,615.64 metros cuadrados, donado por el Ayuntamiento de Puebla y tiene capacidad para atender diariamente a 400 personas adultas mayores.

El director de Asistencia Médico Social del SEDIF, César Rafael Hernández, informó que el centro abrirá sus puertas a partir de las 8:00 horas para recibir a personas mayores de 60 años que presenten identificación oficial, comprobante de domicilio y fotografía infantil. Reiteró que el equipo médico y administrativo brindará atención con calidad y calidez, bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos y promoción de la autonomía.

Durante el corte de listón y recorrido por las instalaciones, las y los beneficiarios expresaron su gratitud. Ángel Rivera destacó que el nuevo espacio “es un abrazo hecho realidad” para quienes ahora podrán convivir más cerca de casa. Aurelia Guadalupe Santiago celebró la oportunidad de impulsar talleres de lectura, mientras que Blanca Olvera y Solano García coincidieron en que la Casa del Abue Sur representa una alternativa digna para mantenerse activos, acompañados y atendidos. Con acciones como esta, el Gobierno del Estado, respaldado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, refrenda su compromiso de poner el poder al servicio de quienes más lo necesitan, honrando la historia y el legado de las y los abuelitos poblanos.

Continue Reading

Local

BUAP y Centro de Conciliación Laboral del Estado firman convenio

Published

on

By

Con el propósito de ampliar las oportunidades de aprendizaje práctico para la comunidad estudiantil, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) formalizó un convenio de colaboración con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla.

La firma del acuerdo fue encabezada por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien destacó que esta alianza permitirá fortalecer la formación integral de los estudiantes mediante la realización de prácticas profesionales y servicio social en un espacio vinculado directamente con el ámbito laboral.
Durante el acto protocolario participaron también Marco Antonio Carro Tuxpan, director general del Centro de Conciliación Laboral del estado, así como Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Empleo e Inspección de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo de Puebla.

Continue Reading

Local

Alerta sísmica en celulares, herramienta clave que no debe normalizarse: UPAEP

Published

on

By

Ante la reciente activación de la alerta sísmica en dispositivos móviles en lo que va del año, la UPAEP, a través de la Facultad de Ingeniería Civil, analiza las aportaciones de esta tecnología, su funcionamiento y la reacción social frente a los avisos.

Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, explicó que en 2026 ya se han emitido tres alertamientos validados por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), organismo creado tras el sismo de 1985.
“Vale la pena destacar que el SASMEX es un desarrollo orgullosamente mexicano. Es resultado del trabajo de ingenieros e investigadores nacionales y su objetivo es prevenir desastres asociados a un fenómeno natural que en México es constante: los sismos”, subrayó.

El académico recordó que México es uno de los países con mayor peligro sísmico debido a la interacción de al menos cinco placas tectónicas. Más del 80% de la sismicidad nacional está asociada a la subducción de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana, en la costa del Pacífico.

Detalló que la magnitud de un sismo representa la energía liberada, mientras que la intensidad depende de tres factores fundamentales: la magnitud, la distancia al epicentro y las condiciones del suelo.

“En 1985, aunque el epicentro estuvo a más de 400 kilómetros de la Ciudad de México, el tipo de suelo lacustre amplificó las ondas sísmicas. Eso nos enseñó que no solo importa la magnitud, sino también el sitio”, puntualizó.

Ismael Hernández explicó que el sistema funciona gracias a 96 estaciones distribuidas principalmente en la costa sur del país, que detectan primero las ondas P (más rápidas y menos destructivas) y, con base en la diferencia de velocidad respecto a las ondas S (más lentas y de mayor energía), calcula el tiempo de anticipación.

“Para un sismo en la costa de Guerrero, Puebla o Ciudad de México pueden tener hasta 40 segundos de aviso. Pero si el epicentro está cerca, como ocurrió en 2017 entre Morelos y Puebla, el tiempo se reduce drásticamente. Incluso puede sentirse el movimiento casi al mismo tiempo que suena la alerta”, explicó.

Añadió que en sismos locales o de fallas cercanas —como las identificadas en zonas de Puebla— prácticamente no hay tiempo de anticipación.

Por ello, enfatizó que las recientes alertas no han sido falsas: “Han sido efectivas. Que no se haya sentido fuerte no significa que no haya existido el sismo. Las ondas llegaron atenuadas”.

Por su parte, José Alberto Herrera Hernández, Director de la Facultad de Ingeniería Civil, advirtió que uno de los principales riesgos es que la población normalice el sonido de la alerta y deje de reaccionar.

“No podemos darnos el lujo de vivir en un país con alto peligro sísmico y actuar con indiferencia. La clave está en establecer una cultura de prevención y predicar con el ejemplo desde casa”, afirmó.

Ambos especialistas coincidieron en que la herramienta tecnológica es valiosa, pero pierde sentido si no se sabe cómo actuar.

“El error es quedarse quieto esperando a ver si se siente. No hay que esperar. Hay que activar el protocolo: evacuar si es posible, alejarse de cristales, no grabar videos y no perder tiempo”, recalcó Eduardo Ismael.

En caso de estar en un vehículo, se recomienda orillarse con precaución y permanecer dentro; en centros comerciales o espacios públicos, seguir las indicaciones de brigadas internas de Protección Civil.

Ismael Hernández también alertó sobre el uso político de la información técnica. “La desinformación es igual de peligrosa que el sismo. Decir que cualquier sistema privado funciona igual que el SASMEX o prometer que alertará para todos los sismos no es correcto. Se requieren décadas de investigación, calibración y validación científica”, sostuvo.

Reiteró que el desarrollo del sistema es mexicano, validado incluso por organismos internacionales, y que su mejora continua depende del apoyo a la investigación científica.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora