La Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), los Centros de Atención Mútiples (CAM) y los Centros de Rehabilitación Integral (CRI), en el marco del Programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación Especial (PFSEE) para consolidar los servicios de atención a favor de niñas, niños y adolescentes (NNA) con alguna discapacidad, suman esfuerzos para hacer llegar terapias a infantes que se encuentran en comunidades alejadas.
La jefa del Departamento de Educación Especial de la USET Yolanda Espinoza Dávila señaló que, por instrucciones de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros y del secretario de Educación Pública Homero Meneses Hernández, las dependencias trabajan en coordinación para facilitar los servicios y lograr mejores resultados para la comunidad.
Por instrucciones de la gobernadora y del secretario se realizó la gestión ante el CRI-Escuela, para que las y los alumnos acudan a los Centros de Atención Múltiple ubicados en los municipios alejados de la capital del estado a brindar terapias, debido a la complejidad que representa trasladar a un menor a que reciba su terapia en dicho Centro, puntualizo.
En las reuniones de coordinación han participado, el director general del CRI-Escuela, Iván Luna Cedeño; la cordinadora Técnica del CRI-Escuela, Karina Itzel Hernández López y la subjefe de Mesa Técnica del Departamento de Educación Especial, Mercedes Portilla Velazco, quienes han contribuido para mejorar la atención a estos sectores de la población que acuden a los CAM y CRI del gobierno de Tlaxcala.
Cabe destacar que la USET brinda atención de servicios educativos a infantes y jóvenes con alguna discapacidad, mediante estrategias pedagógicas que permiten avanzar en el desarrollo de habilidades físicas, emocionales y en conocimientos.
El CRI-Escuela es un Organismo Público Descentralizado que se encarga de proporcionar servicios de rehabilitacón integral a personas con alguna discapacidad, mediante programas y tratamientos terapéuticosz dirigidos a restablecer la capacidad funcional del individuo en las áreas biológica y social para mejorar su calidad de vida e incorporarlos o reincorporarlos a la vida productiva.
En tanto que los CAM brindan servicios a alumnos con discapacidad intelectual, múltiple, motriz, sordera, hipoacusia, ceguera, baja visión, sordoceguera y discapacidad mental o psicosocial.