Connect with us

Nacional

Primer caso de viruela del mono en Mexico es confirmado

Published

on

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó el primer caso importado de viruela del mono en México.

La persona infectada es atendida en la CDMX y «afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones».?

La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos.

La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

Las autoridades sanitarias europeas, estadounidenses, latinoamericanas y ya mexicanas identificaron casos de viruela del mono en los últimos días, la mayoría en hombres jóvenes. Es un brote sorprendente de una enfermedad que rara vez aparece fuera de África.

Los funcionarios de salud de todo el mundo están atentos a más casos porque, por primera vez, la enfermedad parece estar propagándose entre las personas que no viajaron a África. Destacan, sin embargo, que el riesgo para la población general es bajo.

PUBLICIDAD

La viruela del mono es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y ocasionalmente salta a las personas. La mayoría de los casos humanos se han producido en África central y occidental, donde la enfermedad es endémica.

 Fue identificada por primera vez por científicos en 1958 cuando hubo dos brotes de una enfermedad «similar a la viruela» en monos de investigación, de ahí el nombre de viruela del mono. La primera infección humana conocida fue en 1970, en un niño de 9 años en una parte remota del Congo.

La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la viruela pero causa síntomas más leves.
La mayoría de los pacientes sólo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

El periodo de incubación es de aproximadamente cinco días a tres semanas. La mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente dos a cuatro semanas sin necesidad de hospitalización.

La viruela del mono puede ser mortal para una de cada 10 personas y se cree que es más grave en los niños.
Las personas expuestas al virus a menudo reciben una de varias vacunas contra la viruela, que han demostrado ser efectivas contra la viruela del simio. También se están desarrollando medicamentos antivirales.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recomendó aislar a todos los casos sospechosos y ofrecer la vacuna contra la viruela a los contactos de alto riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay miles de infecciones de viruela del simio en alrededor de una docena de países africanos cada año. La mayoría están en el Congo, que reporta alrededor de 6000 casos al año, y Nigeria, con alrededor de 3000 casos al año.

Los sistemas de monitoreo de salud irregulares significan que es probable que se pase por alto a muchas personas infectadas, dicen los expertos.

Ocasionalmente se detectan casos aislados de viruela del simio fuera de África, incluso en EU y Gran Bretaña. Los casos suelen estar asociados con viajes a África o contacto con animales de áreas donde la enfermedad es más común.

En 2003, 47 personas en seis estados de EU tenían casos confirmados o probables. 

La OMS advirtió este viernes que los casos reportados «podrían ser la punta del iceberg», aunque pidió no entrar en «pánico».

«No sabemos si solo estamos viendo la punta del iceberg», reconoció Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, durante una sesión informativa.

Los expertos tratan ahora de determinar las causas de esta «situación inusual», añadió.

Las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado y Briand cree que es posible detener la propagación. 

«Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora», dijo. «Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente».

Reino Unido fue el primer país en dar la voz de alarma el 7 de mayo y desde entonces, cerca de 200 casos han sido reportados a la agencia sanitaria de la ONU desde países donde el virus no es endémico.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha cifrado el número de casos en 219.

«Todavía estamos en los inicios de este evento», dijo Briand a los representantes de los Estados miembros presentes en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

«Sabemos que habrá más casos en los próximos días», dijo, aunque subrayó que no era necesario que cundiera el «pánico».

«Esto no es una enfermedad que debe preocupar al público general. No es Covid ni otra enfermedad que se expande rápido», matizó. 

«El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad», añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que «probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala».

Sobre los colectivos que podrían ser vacunados, Lewis indicó que aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, llevar mascarilla al estar en contacto con ellos o con su ropa, y limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminada.

¿Qué hay de diferente en esta ocasión?
Es la primera vez que la viruela del simio parece propagarse entre personas que no viajaron a África. La mayoría de los casos involucran a hombres que han tenido sexo con hombres.

En Europa, se han reportado infecciones en Gran Bretaña, Italia, Portugal, España y Suecia.

La Agencia de Seguridad de la Salud de Gran Bretaña dijo que no todos sus casos están conectados, lo que sugiere que están ocurriendo múltiples cadenas de transmisión. Las infecciones en Portugal se detectaron en una clínica de salud sexual, donde los hombres buscaron ayuda por lesiones en sus genitales.

Es posible, pero no está claro por el momento.
No se ha documentado previamente que la viruela del mono se haya propagado a través del sexo, pero puede transmitirse a través del contacto cercano con personas infectadas, sus fluidos corporales y su ropa o sábanas.
Michael Skinner, virólogo del Imperial College London, dijo que aún es demasiado pronto para determinar cómo se infectaron los hombres en el Reino Unido.

“Por naturaleza, la actividad sexual involucra el contacto íntimo, lo que uno esperaría aumentar la probabilidad de transmisión, cualquiera que sea la orientación sexual de una persona e independientemente del modo de transmisión”, dijo Skinner.

Francois Balloux, del University College London, dijo que la viruela del mono dijo que el sexo califica como el tipo de contacto cercano necesario para transmitir la enfermedad.

Los casos del Reino Unido “no implican necesariamente ningún cambio reciente en la ruta de transmisión del virus”, dijo Balloux.

La singularización ha despertado el temor de que los hombres homosexuales y bisexuales, que parecen ser responsables de la mayoría de los casos de viruela del simio en Europa hasta el momento, corran nuevamente el peligro de ser estigmatizados como portadores de una enfermedad exótica y aterradora, tal como sucedió durante la crisis del sida. 

«Es importante prestar más atención [a la enfermedad], sí, pero es un error simplificar demasiado y, más que nada, es totalmente erróneo culpar a nadie», dijo , director gerente de la organización de apoyo de Munich AIDS Hilfe. “Es un error atribuirlo a un grupo en particular”, reportó Los Angeles Times.

“Es muy importante evitar el pánico y la estigmatización”, dijo Markus Ulrich, vocero de la Federación Alemana de Gays y Lesbianas.

En EU, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América y la Asociación de Medicina del VIH. emitió una declaración conjunta el jueves condenando el «uso de lenguaje racista y homofóbico» con respecto al brote de viruela del mono.

Local

Avanzan en San Lázaro reformas a Ley de Amparo y Ley de Amnistía

Published

on

La Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones, las minutas enviadas por el Senado para reformar la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía.

En el orden del día Morena, PT y Partido Verde Ecologista aprobaron primero con 19 votos a favor Morena, PT y Partido Verde Ecologista, y 14 en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la reforma a la Ley de Amparo, que impide a jueces otorgar amparos con efectos generales y anula su facultad de otorgar suspensiones en casos excepcionales.

En el debate, la diputada federal del PAN, Paulina Rubio, reprochó que dicha iniciativa corresponde “a un capricho” del jefe del Ejecutivo, por los amparos en contra del Tren Maya.

PUBLICIDAD

“Esto es la venganza del presidente por las suspensiones que se le han concedido en el tema del Tren Maya. Lo que no quieren los diputados de Morena es que el poder Judicial pueda parar a la autoridad cuando se está contraviniendo el interés social”, cuestionó.

La diputada del PRI, Bernal Bolnik Sue Ellen, señaló que se violentan los derechos de las víctimas “por caprichos presidenciales”.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Félix Fregoso criticó la postura del oficialismo por no respetar la división de Poderes.

“La división de Poderes existe por algo no para darle facultades divinas al presidente y que él decida qué hacer, que no hacer, a quien amparar, a quién darle la amnistía y a quien no”, señaló.

La diputada de Morena, Adriana Bustamante, sostuvo que la derecha ha utilizado el juicio de amparo para defender los intereses económicos de unos cuantos por encima del interés general.

“Las y los jueces de amparo después de esta reforma seguirán valorando la pertinencia de la suspensión, ya sea provisional o definitiva, caso por caso, pero ya no podrán utilizar esa noble figura jurídica para detener o suspender la aplicación de leyes o normas que el pueblo haya avalado a través de sus representantes y que haya sido diseñadas para el beneficio de la totalidad del pueblo de México”, dijo.

LEY DE AMNISTIA
La Ley de Amnistía fue aprobada por 19 votos a favor y 14 en contra, los legisladores del PRI, PAN y MC calificaron dicha propuesta de ser “absolutamente discrecional” porque otorgar facultades al Presidente de la República, quien podrá a su libre albedrío pedir la liberación de cualquier persona presa, sin mediar juicio alguno.

El diputado de Acción Nacional, Enrique Sosa, descalificó la iniciativa, al considerar que servirá para ayudar a los cárteles que aseguró trabajan con el gobierno federal.

“Es una locura, están mintiendo abiertamente y están mintiendo porque por un lado están ampliando la capacidad de amnistía y por otro lado le están quitando cualquier procedimiento al presidente cuando quiera y como quiera. Puede hacer un decreto y amnistiar a todos sus socios del cartel de Sinaloa. Porque usted nos viene decir delincuentes cuando los mafiosos son ustedes. Cuando quienes les financian las campañas, los cárteles del narcotráfico son a ustedes, en el Pacifico los de Sinaloa, en Tamaulipas los del Golfo, no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”, aseveró.

Su compañera de bancada, Margarita Zavala, consideró que la reforma en materia de amnistía es totalmente injusta porque no defiende los derechos de las víctimas.

“Y hacen pasar por amnistía lo que claramente es un indulto discrecional y estamos hablando de discrecionalidad absoluta lo que es violentadora de la división de poderes. Esta ley, además, de que no está en favor de los derechos de las víctimas favorece entonces a la impunidad y eso la hace absolutamente injusta”, expresó.

Después de ser aprobados en comisiones, los dictámenes se enviaron a la Mesa Directiva, para darle publicidad y se prevé su discusión este miércoles en el pleno.

Continue Reading

Nacional

“Un probable que sea un montaje”, dice AMLO sobre encapuchados que retuvieron a Sheinbaum

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es muy probable que se trate de un montaje el que un grupo de “encapuchados” detuvieran a la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en Motozintla, Chiapas.

“Es muy probable que sea un montaje. ¿Encapuchados, si alguien tiene una denuncia para que se va a encapuchar? Todos los que andábamos por los caminos de México nos paran, nos entregan sus escritos, se quejan, hay reclamos cuando no son atendidos… Están muy desesperados, no se que están viendo”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 22 de abril en Palacio Nacional.

En el Salón Tesorería, López Obrador fue cuestionado sobre el incidente en el que ayer se vio involucrada la candidata presidencial de Morena en Chiapas, e instruyó a poner la imagen en las pantallas de la mañanera.

Lee también “Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”; encapuchados detienen a Sheinbaum en su paso hacia Tapachula, Chiapas

“Fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta en la que se trasladaba Claudia, eso puedo decir, grabando. Ya cuando pasan esas cosas por la experiencia que nosotros tenemos ya sabemos que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni va grabando”, expresó.

El Presidente señaló que no ha hablado con Sheinbaum y que se hará una investigación, pero lo más probable es que no se trate de algo grave.

“Es el amarillismo, la propaganda, no les funcionó lo de narcopresidente, se gastaron como 5 millones de dólares solo en México y no les funcionó. Están apostando a la sequía a que no lloviera y ya llovió ayer; están apostando a la violencia, andan zopiloteando y nada les está funcionando”, señaló.

Mencionó que el equipo de seguridad de la aspirante presidencial reportó que los encapuchados no iban armados.

Continue Reading

Local

Guardia Nacional detiene a “Don Rodo”, hermano del “Mencho”

Published

on

Durante la madrugada del domingo 21 de abril se dio a conocer la captura de Abraham Oseguera Cervantes alias “Don Rodo”, hermano del “Mencho”, quien fue detenido por la Guardia Nacional en el municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco.

El hermano de Nemesio Oseguera, quien es el actual líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue aprehendido cerca de las 3:48 horas del pasado domingo, en el fraccionamiento Hacienda Real que, de acuerdo con distintas fuentes, pertenecería a la familia Oseguera.

Después de su detención, “Don Rodo” fue trasladado hasta la Ciudad de México, donde actualmente se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no dio a conocer más detalles sobre la aprehensión de Abraham Oseguera, pues no se informó sobre los cargos que se le acusan.

Asimismo, en el Registro Nacional de Detenciones (RND) se detalló que la detención ocurrió en Michoacán, a pesar de que el hermano del “Mencho” fue aprehendido en Jalisco.

Hasta el momento, se desconocen mayores detalles del operativo en el que “Don Rodo” fue detenido, sin embargo, agentes de la GN señalaron que, al momento de su captura, vestía una camisa a cuadros de manga larga, de color azul y rojo, y un pantalón de mezclilla azul con notas negras.

Su detención se presenta 16 meses después de que otro de sus hermanos, Antonio Oseguera Cervantes alias “Tony Montana”, fuera arrestado por el ejército el pasado diciembre de 2022.

No es la primera vez que Abraham Oseguera es detenido, pues en 1994 tuvo que cumplir una condena en Estados Unidos luego de ser aprehendido por tráfico de heroína en California, donde vendió droga a policías encubiertos.

Tras ser liberado, el hermano mayor del “Mencho” regresó a México, en donde fue acusado de homicidio en 2013, hace 11 años; sin embargo, el expediente fue desechado luego de que el caso prescribiera.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora