Afectaciones al gasto corriente, en apoyos a enfermos y en seguridad pública dejará en los municipios la suspensión de los recursos que recibían de la federación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), confirmaron presidentes municipales del interior del estado, luego de que Petróleos Mexicano (Pemex) dejara de cobrar el gravamen como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado giró un comunicado a los municipios para informales que el gobierno federal declaró “cero” pesos en su relación de participaciones estatales durante abril de 2022, alcaldes de la Mixteca y la Sierra Norte refirieron en su mayoría no tener conocimiento del recorte al presupuesto, sin embargo, advirtieron un golpe directo en los servicios y apoyos a la ciudadanía.
PUBLICIDAD
Al respecto, la presidenta municipal de Xicotepec, Laura Guadalupe Vargas, dijo que la medida “impacta de manera negativa las participaciones que recibe el ayuntamiento, que con este fondo se atiende gasto corriente y, particularmente, con ese recurso cubríamos el pago de combustible de los vehículos del gobierno municipal, el gasto mayor en este rubro se aplica en Seguridad Pública”.
El dicho de la alcaldesa lo perfiló en el tema de la Seguridad Pública, pues enfatizó que se afectará el gasto de combustible para la operación de las patrullas, sin embargo, adelantó que en lo que se mantenga la disposición gubernamental federal, el Ayuntamiento de Xicotepec subsanará el gasto con los ingresos propios.
“Poniéndolo en perspectiva son tres meses de combustible para el área de seguridad que tendremos que subsanar con ingresos propios”, precisó.
Sobre el mismo tema, Eduardo Romero, alcalde de Pahuatlán, calificó como positiva la medida del presidente de la República para aminorar la inflación en el país, pero al mismo tiempo lamentó que el recorte afecte la posibilidad de solventar gastos del ayuntamiento con la partida presupuestal del IEPS.
Añadió que la comuna se tendrá que privar de esos beneficios que se obtenían de los recursos económicos y al igual se afectarán algunos programas municipales, aunque no especificó el nombre de los programas y tampoco a quienes van dirigidos.
SIN MEDICINAS PARA ENFERMOS
El alcalde de Atexcal, Juan Luna, indicó que desconocía del tema pero que, si de por sí recibe poco recurso, el cual tiene que aplicarlo para diez localidades, sería más complicado.
“Sin duda en apoyo social”, suelta de inmediato y explica que “tal vez se dejaría de dar ese apoyo a la gente que recurre para comprar un medicamento; son los enfermos que constantemente acuden a solicitar recursos económicos para atenderse”.
Por su parte, el edil de Huitziltepec, Jorge Flores, aunque manifestó no conocer sobre el tema, declaró que si les recortan el presupuesto tendrían que valorar en qué área el ayuntamiento haría esos recortes y en otras ver la manera de solventarlo.
En tanto, el presidente de Huatlatlauca, Javier Vázquez, fue el único que aceptó que su contador lo puso al tanto de esta situación, no obstante, dijo que por la falta de tiempo no han revisado cuanto sería el recorte para valorar donde ajustar los gastos.
El IEPS se obtiene de la venta de los combustibles de Gasolina y Diésel, por lo que, en este año el gobierno federal, tomó la decisión de subsidiar para que los contribuyentes no lo paguen y con ello aminorar la inflación.
La suspensión, sin embargo, representa una disminución para los presupuestos que ya tenían programados los municipios como es el caso de Huejotzingo, en cuya Ley de Ingresos 2022 contempló 5 millones 452 pesos 700 pesos, así como San Martín Texmelucan que presupuestó 3 millones 932 mil 365 pesos.
Otros municipios de menor población como San Salvador El Verde, también lo tenía proyectado como un ingreso de 757 mil 439 pesos; San Lorenzo Chiautzingo con 767 mil 439 pesos y Santa Rita Tlahuapan por 565 mil 58 pesos.
Incluso municipios pequeños como San Felipe Teotlalcingo y San Matías Tlalancaleca, contemplaban este recurso como un ingreso fuerte para sus actividades, en este caso por 535 mil 118 y 530 mil 948.93 pesos, respectivamente.
*Con información de Carmen Flores y Pedro Alonso