Connect with us

Local

10 pesos más que hace cinco años Gas Lp

Published

on

En el promedio de los primeros cinco meses del año el precio al público del gas licuado de petróleo (LP), que se utiliza en siete de cada 10 hogares llegó a 25.03 pesos por kilogramo, su máximo histórico que es además 7.4%, o 1.7 pesos por kilogramo, superior al del año anterior y nada menos que 65%, que son 9.8 pesos por kilogramo, más alto que lo que costaba hace cinco años, cuando inició la apertura del mercado en 2017.

Tras la reforma del 2014, se ordenó un periodo de transición hacia la apertura del mercado del gas LP, donde hasta entonces Petróleos Mexicanos (Pemex) era el único proveedor mayorista o de primera mano e importador, aunque arrendaba infraestructura para de almacenamiento y transporte a privados y compraba ya más de 60% de la demanda nacional en el extranjero, al no contar con el suficiente abasto por parte de su sistema de Transformación Industrial.

A lo largo del 2016, las empresas comenzaron a importar directamente y a vender el producto a los comercializadores de última milla, que son los que le venden directamente al público. Entonces, en 2017 se llegó a un precio promedio nacional de enero a mayo de 15.17 pesos por kilogramo, el más alto hasta entonces, pero sobre el cual existía la promesa de que la competencia disminuiría los precios.

Sin embargo, para el 2018 el precio promedio nacional de los primeros cinco meses del año aumentó en 20%, sumando más de tres pesos por kilogramo al precio que se ubicó ya en 18.24 pesos por kilo. Y al cambiar la administración, el alza en los precios no se contuvo, sino que en los primeros cinco meses del 2019 llegó a 19.14 pesos por kilogramo, con un incremento de 89 centavos por kilo o 4.8% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Así en 2020, que por el cese de actividades y movilidad derivado de la pandemia del Covid 19 fue el peor año en décadas para la economía global, el precio promedio del gas LP bajó a 17.82 pesos por kilo, es decir, una reducción de 1.3 pesos por kilo o 6.9% anual.

Aunque cabe recordar que ese año el precio del petróleo al cual está ligado el de este combustible que es su derivado, llegó durante algunas horas a cero y tuvo su peor caída desde la crisis de los 90 en Medio Oriente, reduciéndose por lo menos 10 veces más de lo que cayó el precio al público del gas LP en México.

Y ya para 2021, con los inicios de la recuperación económica, los precios al público parecieron recuperar las pérdidas del año anterior porque en el promedio de enero a mayo aumentaron 31% o 5.4 pesos por kilogramo en comparación con el año anterior.

Fue entonces que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) intervino mediante su Autoridad Investigadora, que alertó sobre la falta de competencia en este mercado, donde en diciembre pasado en su Dictamen Preliminar estableció que no existen condiciones de competencia en 213 mercados geográficos y que entre 2016 y 2021 se observó un incremento promedio de 145% en el margen de ganancia bruto de los distribuidores a nivel nacional.

Así, desde agosto pasado el gobierno federal impuso topes al precio máximo al público dividiendo al país en 125 regiones, pero la volatilidad en los precios en no ha contenido las alzas.

Local

Aumento al pasaje ha quedado fuera de las mesas de análisis: gobernador

Published

on

El aumento a las tarifas del transporte público no se ha abordado en las mesas de trabajo con los transportistas que las demandan, ya que por ahora se ha hecho un análisis de los avances en los compromisos que hicieron para modernizar las unidades cuando se autorizó el último ajuste, en 2019, informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien dijo que las presiones no serán la vía para que el Estado ceda a las peticiones.

Tras la manifestación que realizaron ayer un grupo de transportistas frente al Centro Integral de Servicios (CIS) en Angelópolis, para demandar un incremento que permita cobrar al usuario hasta 19 pesos, el Secretario dio a conocer que el próximo jueves realizará una mesa de trabajo más para atenderlos, en la que también participará la Secretaría de Movilidad y Transporte.

“Vamos a ser muy responsables, no cerramos la puerta por supuesto, pero tampoco podemos decir que sí va un aumento cuando no hay condiciones todavía de análisis”, dijo al tiempo de señalar que no se trata de ponerle una “camisa de fuerza” al tema para que forzosamente se resuelva en el actual gobierno, dado que la autoridad electa también está participando en las mesas de diálogo.
Aquino señaló que el Estado no puede atender de manera unilateral el tema, ya que se trata de un solo sector del transporte y también se debe escuchar al resto del gremio y la opinión de los ciudadanos sobre un posible incremento en las tarifas.

“Si se busca un acuerdo consensuado va a ser mejor que si se busca bajo presión, porque eso no va a ocurrir, no vamos a permitir que sea esa la solución, queremos ser muy responsables tanto derecho tienen ellos a mejorar como también la ciudadanía a tener un servicio de calidad, es el punto crítico”, dijo al tiempo de exhortar a que los demandantes eviten el paro de actividades con el que amagan, ya que perjudicarían a los usuarios.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno otorgue un subsidio para los transportistas, como ocurre con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), refirió que es una medida que también se ha sometido a análisis porque así funciona en otros estados; no obstante, en ese caso se dejaría de invertir en determinadas obras y servicios para apoyar a quienes prestan el servicio colectivo.

Transiciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza no han afectado la seguridad
El Secretario de Gobernación dio a conocer que el cambio de autoridades que han tenido Chignahuapan y Venustiano Carranza en las últimas dos semanas no ha afectado las tareas de seguridad, porque se mantienen los mandos a pesar de que han gobernado concejos municipales y ahora los ediles electos el 2 de junio.
“En el tema práctico en los municipios, por ejemplo, en Venustiano Carranza el presidente entrante decidió que el mando policial fuera el mismo que ya estaba nombrado y en Chignahuapan también, es decir, en el tema de seguridad no ha habido cambios y eso ha sido bueno porque desde el primer día, 15 de octubre, que se nombró el mando este ha sido ratificado y al día de hoy no tenemos alguna complicación”, dijo al tiempo de señalar que lo anterior también da muestra de que los ediles tienen la intención de trabajar coordinadamente.

Por último dio a conocer que en ambos municipios los mandos de la seguridad son elementos de la Marina y que en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado se apoya en los procedimientos administrativos de la entrega recepción.

Continue Reading

Local

BUAP tendrá megapuente por Día de Muertos

Published

on

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció una nueva suspensión de labores en el marco de la celebración de Día de Muertos, lo que quiere decir que todos los integrantes de la comunidad escolar tendrá un descanso largo que se juntará con el fin de semana, por lo que se formará un ‘megapuente’ de cuatro días consecutivos.

Esta modificación fue revelada a través de un comunicado que compartieron los representantes del Sindicato de Trabajadores No Académicos (SITBUAP) y de la Asociación Sindical de Personal Académico (ASAPABUAP). De esta manera es como las y los alumnos de la Máxima Casa de Estudios no tendrán que acudir a las instalaciones.

PUBLICIDAD

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En ese mismo informe puntualizaron que en algunos casos los trabajadores sí tendrán que presentarse a laborar, aunque solo será así para quienes sea necesario debido a la naturaleza de sus actividades, como quien colabora en alguna institución del área del salud que le pertenezca a esta escuela.
¿Cuándo será el megapuente?
No habrá clases ni otro tipo de actividades en la BUAP el próximo jueves 31 de octubre, así fue como lo señalaron los sindicatos. Este descanso se juntará con el viernes 1 y sábado 2 de noviembre; dos fechas ya están marcadas como inhábiles en el Calendario Institucional.

Esto significa que las y los estudiantes descansarán desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, por lo que tendrán que regresar a las aulas el siguiente lunes 4 de noviembre; lo que incluye a nivel medio superior y superior, así como a los profesores, administrativos y más.

Los sindicatos señalaron que este asueto no abarca al personal que no pueda detener sus actividades, como el del Hospital Universitario de Puebla (BUAP), Radio BUAP, la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) o en los trabajos de CU2.
Cualquier otro cambio importante tendrá que ser anunciado a través de los canales de comunicación oficiales de la escuela, por lo que es indispensable estar al pendiente de sus redes sociales y página web.

No será el único puente
Esta no será la única suspensión de actividades académicas prolongada, pues tampoco habrá clases el siguiente 18 de noviembre, ya que en esa fecha se conmemora el Día de la Revolución Mexicana.

Este asueto caerá en lunes, por lo que se juntará con el sábado y el domingo, así es como viene estipulado dentro del Calendario Institucional. El descanso es para los estudiantes de nivel medio superior y superior, al igual que para el resto de personal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Es importante señalar que este día inhábil también es oficial para los empleados de los diferentes sectores, sin importar la empresa para la que colaboren, así es como se ha marcado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Continue Reading

Local

«Puebla no está incendiada por inseguridad» menciona el gobernador Sergio Salomón

Published

on

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina rechazó que los hechos violentos de las últimas horas hayan sido cometidos por el crimen organizado, por lo que consideró no se puede decir que Puebla «está incendiado».

Más aún, dijo que su gobierno «no quiere tapar nada», pero tampoco va a generar un falso escenario de inseguridad, al admitir como se difunde en medios de comunicación que hay grupos delictivos peleándose en plena transición de los gobiernos municipales.

«Lo más padre es decir que está incendiado el estado, cuando no hubo este tipo de cosas, lo lamentamos y no queremos tapar nada. ¿Hay cosas que suceden?, sí, y por eso seguimos combatiendo todos los días la inseguridad», declaró

En entrevista, el mandatario aseguró que el combate a la delincuencia es una constante en su administración, aunque a veces se presentan incidentes que no necesariamente tienen que ver con la delincuencia, como son los tres casos ocurridos el lunes en la capital y la zona metropolitana.

Al evitar dar detalles para no entorpecer las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), Céspedes Peregrina señaló que la muerte de dos hermanos en una talachería ubicada en Barranca Honda, en San Pablo Xochimehuacan, derivó de un altercado horas antes del hecho.

Mientras que sobre la muerte de un franelero en la 25 Sur, se tiene conocimiento de que hubo un pleito entre sujetos que se dedican a esta actividad, por el reparto de espacios y como parte de la pelea hirieron de bala al hombre de 25 años que perdió la vida.

De los dos cuerpos hallados en el camellón de la autopista México-Puebla a la altura de Coronango, dio a conocer que hay videos del momento en que son atropellados.

Por ello, pidió ser objetivos sobre la información que se comparte, toda vez que negó la entidad esté sumida en la delincuencia.

En la misma tónica, el gobernador aseguró que se trabaja de forma coordinada con los 217 ayuntamientos en distintos rubros y sin distingo para atender las necesidades más demandas por la población, siendo la estrategia de seguridad primordial.

Dijo que en Puebla se trabaja junto con la Sedena y la Guardia Nacional.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora