Connect with us

Internacional

Biden y Yoon se comprometen a disuadir a Corea del Norte y le ofrecen ayuda contra Covid-19

Published

on

El presidente estadounidense Joe Biden y su nuevo par surcoreano acordaron el sábado realizar grandes ejercicios militares y desplegar más armas estadounidenses si llega a ser necesario para disuadir a Corea del Norte y, al mismo tiempo, ofrecieron enviar vacunas para el Covid-19 y reunirse con Kim Jong Un.

Biden y Yoon Suk-yeol afirmaron que la alianza que mantienen sus países desde hace décadas debe no sólo hacer frente a las amenazas norcoreanas, sino mantener la región del Indo-Pacífico «libre y abierta» y proteger las cadenas de suministro mundiales.

Los dos líderes se reúnen en Seúl en el primer compromiso diplomático desde la toma de posesión del presidente surcoreano hace 11 días. El encuentro entre aliados se vio empañado por los datos de inteligencia que muestran que el líder norcoreano Kim Jong Un está preparado pruebas nucleares o de misiles.

Yoon había pedido más garantías de que Estados Unidos reforzaría su capacidad de disuasión frente a las amenazas norcoreanas. En una declaración conjunta, Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos de defender a Corea del Sur con armas nucleares si llega a ser necesario.

Las dos partes acordaron estudiar la posibilidad de ampliar sus ejercicios militares, que se habían reducido en los últimos años a causa del Covid-19 y de los esfuerzos por reducir la tensión con el Norte.

Estados Unidos también prometió desplegar «activos estratégicos» -que suelen incluir aviones bombarderos de largo alcance, submarinos con misiles o portaaviones- si es necesario para disuadir a Corea del Norte, según el comunicado.

Ambos líderes dijeron estar comprometidos con la desnuclearización de Corea del Norte y abiertos a la diplomacia con Pyongyang.

El presidente estadounidense dijo que Washington había ofrecido vacunas para el Covid-19 a China y a Corea del Norte, que está combatiendo su primer brote reconocido. «No hemos obtenido respuesta», dijo Biden.

Corea del Norte informó el sábado, por quinto día consecutivo, de la existencia de más de 200,000 nuevos pacientes con fiebre, pero el país apenas dispone de vacunas o tratamientos modernos para la pandemia. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Cierran la Torre Eiffel por huelga en Francia

Published

on

Trabajadores de la Torre Eiffel se fueron a huelga este 19 de febrero debido a una presunta mala administración del edificio, por lo que el icónico inmueble francés de 300 metros de altura amaneció este lunes sin acceso para visitantes nacionales y turistas.

El paro sucede a meses de comenzar los Juegos Olímpicos de París, Francia; quienes deseaban acceder al monumento se enteraron de la noticia con un cartel gigante ubicado afuera de la estructura en que se leía “Debido a una huelga, la Torre Eiffel está cerrada. Les pedimos disculpas”.

¿Por qué estalló la huelga en la Torre Eiffel?
Las peticiones de los trabajadores parisinos se centran en dos diferentes tópicos: aumento salarial proporcional a las ganancias de la atracción; mejora en la infraestructura del edificio, así como de la indumentaria y herramientas de labor a través de aumento en el presupuesto de mantenimiento.
Los distintos dirigentes de los sindicatos de trabajadores de la Torre Eiffel aseguran que la empresa Societe d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), cuyo dueño en 99 por ciento es el ayuntamiento de París, basan sus esquemas financieros en estimados inflados de visitantes al año.

Stephane Dieu, representante sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT), sostuvo en entrevista para el medio The Associated Press, que los administrativos de la Torre Eiffel “le están dando prioridad a beneficios a corto plazo a expensas de la preservación a largo plazo del monumento, y del bienestar de la compañía por la cual trabajamos”.

Continue Reading

Internacional

Lula da Silva, es declarado como persona » non grata» en Israel por compararle con régimen nazi

Published

on

El gobierno de Israel declaró a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, como persona non grata, debido a declaraciones del mandatario brasilero que comparó las acciones armamentísticas israelís contra palestinos en Gaza con lo hecho por el régimen nazi contra los judíos durante la segunda guerra mundial.

Lo anterior a través del canciller israelí, Yisrael Katz, quien calificó los comentarios del presidente brasileño como “un grave ataque antisemita que profana la memoria de las víctimas del Holocausto”, durante una conferencia de prensa este 19 de enero.

“Las palabras dichas por el presidente de Brasil, Lula, cuando comparó la guerra justa del Estado de Israel contra Hamás (…) con Hitler y los nazis, es una vergüenza y una desgracia, un grave ataque antisemita contra el Pueblo judío y el estado de Israel”, sostuvo Katz en conferencia de prensa.

Añadió que Lula da Silva será considerado como non grato en el territorio israelí hasta que “retracte sus palabras y se disculpe”.
“No es una guerra, es un genocidio”, Lula da Silva sobre Israel y Palestina
Durante su ponencia como invitado en la Cumbre Anual de la Unión Africana, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo que los ataques perpetrados por el ejército sionista de Israel contra civiles refugiados en La Franja de Gaza “no es una guerra, es un genocidio”.

Aseguró que no se trata de «una guerra de soldados contra soldados”, sino que es un enfrentamiento entre militares altamente preparados contra mujeres y niños. “Lo que está ocurriendo en La Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, sí ha ocurrido, cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el segundo hospital más grande de Gaza dejó de operar luego de varios ataques armados; este lunes el sur de La Franja de Gaza y Sidon, en Líbano, amanecieron con bombardeos por parte del ejército sionista de Israel.

Continue Reading

Internacional

Estados Unidos planea liberar a migrantes detenidos tras no contar con fondos para su aprensión

Published

on

La falta de fondos debido al fracaso en la aprobación de un proyecto de ley relacionado con las fronteras sería la causa principal de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) elabore planes para liberar a migrantes, según informó The Washington Post.

Al parecer, las legislaciones republicanas se opusieron a un proyecto que habría eliminado un déficit en el presupuesto de 700 millones de dólares, lo que supone que Estados Unidos deberá de disminuir su capacidad para retener detenidos.

“Tras el fracaso de la ley, funcionarios de ICE han comenzado a hacer circular una propuesta interna para ahorrar dinero que supondría la liberación de ‘miles de detenidos’ y reducir la capacidad de los centros de detención, de 38 mil a 22 mil camas”, señala TWP mientras cita fuentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Los funcionarios, que declararon en condición de anonimato, mencionaron además que diversos ahorros de costos se podrían realizar mediante deportaciones; sin embargo, gran parte se reduciría mediante la “liberación masiva de detenidos”.
Asimismo, detallaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) del que depende el ICE podría intentar cubrir este déficit presupuestario con el dinero de otras entidades, como la Administración de Seguridad del Transporte y la Guardia Costera.

El proyecto de ley que no fue aprobado
El Senado de Estados unidos rechazó el pasado 7 de febrero un pacto entre un grupo de senadores republicanos y demócratas con la Casa Blanca para limitar la migración en la frontera sur, a cambio de ayuda militar para Ucrania.

El proyecto de ley tenía como propuesta cambios a las leyes de asilo estadounidense y, aunque tardó seis meses para negociarse, no logró los 60 votos que necesitaba para pasar a debate, puesto que obtuvo 50 votos en contra y 49 a favor.
La propuesta de ley fronteriza bipartidista, de haber sido aprobada, habría proporcionado 6 mil millones de fondos suplementarios para los operativos de control de ICE.

Además, daba potestad al Ejecutivo para bloquear las solicitudes relacionadas con el asilo en la frontera cuando haya un registro de 4 mil detenciones al día, durante siete días consecutivos, de ciudadanos que intentan cruzar de forma irregular.

Asimismo, la iniciativa rechazada obligaría al Gobierno Federal a impedir que quienes crucen de manera irregular tengan posibilidad de solicitar protección cuando estén registradas más de 8 mil 500 detenciones al día.

Finalmente, el acuerdo también intentaba modificar la ley migratoria de Estados Unidos con el fin de aumentar los requisitos necesarios para poder pedir asilo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora