Local

Mueren siete tras estallar polvorines en Puebla

Published

on

Un saldo de siete personas sin vida y cuatro lesionadas, además de cuantiosos daños materiales, dejaron las explosiones de dos polvorines en los municipios de Santo Tomás Hueyotlipan, ubicado en el centro del estado y Tulcingo de Valle, en el extremo suroeste.

El primer siniestro se registró alrededor de las 9:00 horas del jueves en San Miguel Zacaola, junta auxiliar del municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, en un inmueble ubicado sobre la calle 6 Oriente, entre 2 Norte y la carretera estatal Cuapiaxtla de Madero-Acatlán de Osorio, a la altura del camino de acceso a la localidad.

Fueron los vecinos de la zona quienes reportaron al número de emergencias 9-1-1 un fuerte estallido que originó un incendio. A decir de los pobladores, la explosión cimbró puertas y ventanas y se escuchó en municipios aledaños.

Al sitio se trasladaron bomberos de Tecamachalco, quienes lograron apagar el fuego y evitar una tragedia mayor. El taller conocido como “Pirotecnia Hermanos Hernández”, quedó totalmente destruido, por lo que fue acordonado por las autoridades para preservar los indicios. Posteriormente, llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se encargaron del levantamiento de los cuerpos, así como de efectuar las diligencias de ley.

Los fallecidos en el lugar respondían a los nombres de Brandon Hernández y Juan Carlos Flores Hernández, de 28 y 19 años de edad, respectivamente, ambos se encontraban en el taller de pirotecnia al momento de la explosión. En tanto, el lesionado se identificó como Álvaro Hernández Zavaleta, de 23 años, y fue trasladado a un nosocomio de la región para su valoración médica.

Horas más tarde, la Secretaría de Gobernación informó que Álvaro había sido trasladado por el SUMA al Hospital de Traumatología y Ortopedia, donde recibió la atención correspondiente, sin embargo, a causa de la gravedad de sus heridas en el 75 por ciento del cuerpo, perdió la vida.

La comunidad de Zacaola es conocida por trabajar la pirotecnia, allí se elaboran toritos, castillos y bombas, entre otras atracciones, para alegrar las fiestas patronales. Estos productos son construidos en los “polvorines”, donde se trabaja con distintos tipos de pólvora.

No obstante, los habitantes comentan que a pesar de que se han tomado precauciones como aislar los talleres de trabajo de las casas, aun así, hay quienes insisten en tenerlos cerca de la población, por lo que no es la primera vez que se registra una explosión que cobra vidas humanas.

Este caso fue manejado con total hermetismo, ya que a decir de los pobladores algunos de los talleres dedicados a la fabricación de pirotecnia establecidos en San Miguel Zacaola operan en la ilegalidad.

El segundo hecho ocurrió alrededor de las 12:30 horas del mismo jueves. Un polvorín ubicado en la comunidad de Zaragoza de la Luz, perteneciente al municipio de Tulcingo de Valle, estalló dejando cuatro personas muertas y tres lesionadas, entre ellas una menor de edad.

Los hechos se registraron en la casa de la familia Ocelotl Franco, que se dedicaba a la elaboración de pirotecnia. Se presume que una mala manipulación de la pólvora provocó la explosión de la vivienda, por lo que se incendió todo en el lugar, además de un vehículo que estaba en el patio.

La casa siniestrada se encuentra a un costado de la carretera estatal que se dirige a Tlapa, Guerrero, por lo que la carretera fue cerrada por parte de los elementos de la Guardia Nacional, mientras que los automovilistas fueron desviados por vías alternas para llegar a su destino.

En este municipio mixteco de Puebla fallecieron una pareja de esposos: Nancy Franco González de 28 años y Brosio Celot Montes de 32, así cómo Miguel Ángel López Zúñiga de 33 y Ángel Pérez Lucas de 28 años, confirmó la Secretaría de Gobernación.

Otras tres personas resultaron lesionadas: un adulto de nombre Antonio Martínez Martínez, de 30 años, quien es trasladado vía terrestre a la capital del estado, y dos menores de 10 años, quienes fueron trasladados en ambulancia aérea al Hospital del Niño Poblano para su valoración y atención. Una de las menores es hija del matrimonio que perdió la vida.

Ambas emergencias fueron atendidas por el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública, SUMA y Protección Civil estatal y municipal, instancias que realizan una supervisión de los inmuebles para descartar mayores riesgos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora