Connect with us

Local

Mueren siete tras estallar polvorines en Puebla

Published

on

Un saldo de siete personas sin vida y cuatro lesionadas, además de cuantiosos daños materiales, dejaron las explosiones de dos polvorines en los municipios de Santo Tomás Hueyotlipan, ubicado en el centro del estado y Tulcingo de Valle, en el extremo suroeste.

El primer siniestro se registró alrededor de las 9:00 horas del jueves en San Miguel Zacaola, junta auxiliar del municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, en un inmueble ubicado sobre la calle 6 Oriente, entre 2 Norte y la carretera estatal Cuapiaxtla de Madero-Acatlán de Osorio, a la altura del camino de acceso a la localidad.

Fueron los vecinos de la zona quienes reportaron al número de emergencias 9-1-1 un fuerte estallido que originó un incendio. A decir de los pobladores, la explosión cimbró puertas y ventanas y se escuchó en municipios aledaños.

Al sitio se trasladaron bomberos de Tecamachalco, quienes lograron apagar el fuego y evitar una tragedia mayor. El taller conocido como “Pirotecnia Hermanos Hernández”, quedó totalmente destruido, por lo que fue acordonado por las autoridades para preservar los indicios. Posteriormente, llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se encargaron del levantamiento de los cuerpos, así como de efectuar las diligencias de ley.

Los fallecidos en el lugar respondían a los nombres de Brandon Hernández y Juan Carlos Flores Hernández, de 28 y 19 años de edad, respectivamente, ambos se encontraban en el taller de pirotecnia al momento de la explosión. En tanto, el lesionado se identificó como Álvaro Hernández Zavaleta, de 23 años, y fue trasladado a un nosocomio de la región para su valoración médica.

Horas más tarde, la Secretaría de Gobernación informó que Álvaro había sido trasladado por el SUMA al Hospital de Traumatología y Ortopedia, donde recibió la atención correspondiente, sin embargo, a causa de la gravedad de sus heridas en el 75 por ciento del cuerpo, perdió la vida.

La comunidad de Zacaola es conocida por trabajar la pirotecnia, allí se elaboran toritos, castillos y bombas, entre otras atracciones, para alegrar las fiestas patronales. Estos productos son construidos en los “polvorines”, donde se trabaja con distintos tipos de pólvora.

No obstante, los habitantes comentan que a pesar de que se han tomado precauciones como aislar los talleres de trabajo de las casas, aun así, hay quienes insisten en tenerlos cerca de la población, por lo que no es la primera vez que se registra una explosión que cobra vidas humanas.

Este caso fue manejado con total hermetismo, ya que a decir de los pobladores algunos de los talleres dedicados a la fabricación de pirotecnia establecidos en San Miguel Zacaola operan en la ilegalidad.

El segundo hecho ocurrió alrededor de las 12:30 horas del mismo jueves. Un polvorín ubicado en la comunidad de Zaragoza de la Luz, perteneciente al municipio de Tulcingo de Valle, estalló dejando cuatro personas muertas y tres lesionadas, entre ellas una menor de edad.

Los hechos se registraron en la casa de la familia Ocelotl Franco, que se dedicaba a la elaboración de pirotecnia. Se presume que una mala manipulación de la pólvora provocó la explosión de la vivienda, por lo que se incendió todo en el lugar, además de un vehículo que estaba en el patio.

La casa siniestrada se encuentra a un costado de la carretera estatal que se dirige a Tlapa, Guerrero, por lo que la carretera fue cerrada por parte de los elementos de la Guardia Nacional, mientras que los automovilistas fueron desviados por vías alternas para llegar a su destino.

En este municipio mixteco de Puebla fallecieron una pareja de esposos: Nancy Franco González de 28 años y Brosio Celot Montes de 32, así cómo Miguel Ángel López Zúñiga de 33 y Ángel Pérez Lucas de 28 años, confirmó la Secretaría de Gobernación.

Otras tres personas resultaron lesionadas: un adulto de nombre Antonio Martínez Martínez, de 30 años, quien es trasladado vía terrestre a la capital del estado, y dos menores de 10 años, quienes fueron trasladados en ambulancia aérea al Hospital del Niño Poblano para su valoración y atención. Una de las menores es hija del matrimonio que perdió la vida.

Ambas emergencias fueron atendidas por el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública, SUMA y Protección Civil estatal y municipal, instancias que realizan una supervisión de los inmuebles para descartar mayores riesgos.

Local

Atención anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Published

on

A partir del 29 de abril habrá una reducción de un carril con sentido a Tehuacán y un carril sentido al Centro de Puebla en el entronque de Amalucan, debido a los trabajos de construcción que se realizan en la zona, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno del estado.

En un comunicado se dio a conocer que por lo anterior habrá tránsito lento, a partir del próximo lunes y hasta nuevo aviso. Por tanto, la dependencia recomienda a la población planear sus traslados con anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.

¿En dónde aplicará la reducción de carriles?
De acuerdo con la SMT, los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre.

En dichas vialidades habrá cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada, por lo que se invitó a la ciudadanía a transitar con precaución y respetar las señaléticas con el fin de evitar percances.

Se debe destacar que la Secretaría de Movilidad y Transporte adelantó que en próximas semanas habrá cierres de circulación temporales para las unidades motorizadas, mismas que serán programadas de acuerdo a las necesidades del proceso de construcción. Por ahora solo se reducirán los carriles, con paso continuo en ambos sentidos.

Cabe mencionar que el pasado 26 de febrero dio inicio la construcción del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente” o Amalucan, para el cual se destinó una inversión de 750 millones de pesos por parte de las autoridades estatales y federales. En la zona se tiene registrada una afluencia de 45 mil vehículos diarios.

Continue Reading

Local

Forma BUAP especialistas para identificar condiciones de vulnerabilidad social y ambiental

Published

on

Formar especialistas capaces de identificar estados de vulnerabilidad social y ambiental, para incidir en su reducción y reconocer condiciones de riesgo por fenómenos complejos, es el objetivo de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, impartida por los centros Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) y de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (CIBACC), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

Como parte de este compromiso, Emilio Flores Juárez es el primer egresado de este posgrado con orientación profesionalizante, que ninguna otra universidad pública en la región ofrece. En marzo presentó la defensa de su tesina “Propuesta de un procedimiento para determinar las causas de explosión por gas L.P. en casas habitación en el municipio de Puebla”. Actualmente se desempeña como especialista en gestión del riesgo en el ámbito gubernamental.

En el primer semestre de este año se espera la aprobación final de tesinas de otros cuatro estudiantes. Aquellos interesados en estudiar la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres podrán consultar la convocatoria en la página web https://grymdes.buap.mx/?q=pdf/convocatoria-especialidad-2024.

Continue Reading

Local

Presenta el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla sus propuestas ante el H. Consejo Universitario

Published

on

Como parte de las visitas que realizan los candidatos al gobierno del estado de Puebla, el H. Consejo Universitario escuchó las propuestas de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien agradeció a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez la apertura de la comunidad que encabeza, además de comprometerse a mejorar las vialidades aledañas a Ciudad Universitaria 2, en caso de ganar la elección.

Al darle la bienvenida, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la cercanía del candidato Rivera Pérez con la BUAP, específicamente durante su gestión como presidente municipal de Puebla, al apoyar en los trámites para la construcción de Ciudad Universitaria 2.

Durante su presentación, el aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI -que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla- indicó que 50 por ciento de los jóvenes en edad universitaria no ingresan a las instituciones de educación superior, por lo cual se comprometió a gestionar en la Cámara de Diputados un incremento de los recursos asignados a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Al ser cuestionado por integrantes del Consejo Universitario, aseguró que promoverá una plataforma de educación en línea y la exención de impuestos a las empresas que contraten a egresados, a fin de impulsar la empleabilidad. Asimismo, se pronunció por la vinculación con instituciones como la BUAP para concretar proyectos sociales de largo alcance.

Eduardo Rivera Pérez ocupó por primera vez la presidencia municipal de Puebla en 2011 y fue electo en el cargo nuevamente en 2021; fue diputado federal en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003, y coordinador del grupo parlamentario de Puebla. Maestro en Gestión Pública, también se ha desempeñado en la iniciativa privada y en la docencia como catedrático de la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la George Washington University.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora