Connect with us

Entretenimiento

Una esperanza de mejora «La pitahaya»

Published

on

La pitahaya está considerada como una de las frutas más caras y exóticas del mundo. Muy pocas personas saben que esta fruta, que se produce en varios estados del país, también se da en Puebla, en Xochitlán  Todos Santos. Su importancia era desconocida por los pobladores, quienes desde hace años la tienen en su traspatio como algo común. El año pasado cobró relevancia, gracias a la intervención de una especialista que les informó de las bondades económicas de cosecharla.

Las personas se han organizado y asisten a talleres de capacitación para hacer de esta actividad un modo de vida, uno que termine con su pobreza, al grado de que ya albergan sueños de desarrollo de parcelas y hasta de exportación.

Por tratarse de una de las frutas más caras del mundo, se pensaría que la gente de Xochitlán (siete mil habitantes hasta el 2020) tiene altos ingresos y una condición económica solvente, pero no es así.

Es por ello que esta fruta ha llenado de ilusiones a los pobladores, quienes han tomado capacitación y se han unido entre ellos para darle una mejor producción a este fruto. Su meta es que la economía mejore y que las futuras generaciones ya no tengan necesidad de emigrar para tener una mejor calidad de vida.

Lucía Luna y Nicolás Valiente recientemente cumplieron 33 años de casados, pero su unión se fortaleció desde que tomaron capacitaciones y desde que trabajan juntos para producir las pitahayas. Desde niños la vieron en sus hogares, era algo cotidiano, pero no tiene mucho que iniciaron formalmente con su rescate.

«Era un fruto prácticamente olvidado (…) desde hace 20 años le pusimos más empeño a su producción, pero a partir de septiembre del año pasado todo cambió, tomamos capacitaciones, nos abrieron los ojos para mejorar”, comentaron.

La señora Luna explicó que antes esperaban que este fruto se diera “a la voluntad de Dios”, pero hoy en día ya aprendieron a cuidarlo para que su producción sea más efectiva y rentable. Es decir, que se sean más frutas, más grandes y con mejor sabor. Todo esto lo han logrado con poda, foliación, fumigaciones naturales, el uso de fertilizantes naturales y control de las plagas.

“En mi vida la pitahaya representa muchas cosas, cuando mis hijos estaban pequeños de ahí tuvimos un apoyo económico, ahora yo soy tutora de un nieto y quiero que él vaya aprendiendo. Esta fruta nos hace pensar que hay un fondo económico bastante bueno, solamente que éramos ignorantes de ello”, comentó Lucía.

Su reto ahora es pasar del traspatio a campo abierto. Pues creen que al ser ya mayores de edad es la mejor oportunidad para seguir la generación de ingresos. “Es nuestra solvencia económica y nuestra forma de auto-empleo. (En ello) está puesta nuestra esperanza y nuestra fe”, concluyó.

Pilar Ramos es otra de las productoras de Xochitlán. Ella, como la mayoría de los habitantes de este municipio, tiene pitahayas en su patio. Empezó a dedicarse a esto porque sus papás la sembraron y para que no se perdiera la tradición decidió continuar con el legado.

Es la única de su familia que se dedica a la fruta del dragón (su figura se asemeja a la cabeza de este mítico animal), las vende desde hace 40 años y por kilo cobra 55 pesos. Ella aceptó que es una fruta cara, pero pese a esta situación, el avance de su economía no ha sido tan visible por el coyotaje (reventa).

“Esta fruta me ayuda mucho porque soy soltera, nunca me casé y de esto que me dejaron mis papás, vivo (…) nosotros somos los primeros vendedores y no sabemos si las revenden y cuánto cobran después (…) son tres cortes al año y no en todos nos quieren comprar la fruta al precio que es”, compartió.

Lucrecia Castillo también compartió su historia. Al igual que los otros productores, siempre había tenido esta “fruta escamosa” en su hogar, pero fue hasta hace poco que decidió capacitarse para lograr mejores rendimientos en su pequeña huerta.

Está agradecida con la pitahaya porque gracias a su venta ha podido mantener a su madre, quien ya es una mujer de la tercera edad. “Esta fruta nos ayuda mucho a nosotros los campesinos, a veces no hay de dónde ganar y con lo poco que juntamos podemos salir adelante (…) vienen muchas personas de otros lados a comprarla, pero hay muchas otras que no saben que se da aquí, en Puebla, en Xochitlán”, agregó.

En meses recientes ha crecido el interés de personas y vendedores por adquirirla. Ella oferta en 60 pesos el kilo y pese a su alto precio, “va al día”. Lo que gana por su comercialización apenas le ayuda en sus gastos necesarios. Al igual que Pilar, cree que los mayores beneficiados son los coyotes, quienes la venden más cara en mercados de grandes ciudades o ellos son los que exportan.

Marcos Carrasco hace dibujo artístico en Xochitlán, su talento fue heredado por su familia y este talento hizo que se fuera por varios años del país. Vivió en Nueva York, pero sentía que tenía que regresar por algo grande a Puebla. Hoy sabe que fue por la pitahaya.

Actualmente se dedica al campo, produce pitahaya y es el vocero de los campesinos que se unieron para aprender más sobre los cuidados que necesita este fruto. Explicó que el año pasado, Silvia García Cruz, una asesora técnica de la Cadena Pitaya/Pitahaya, de la Secretaría de Desarrollo Rural, llegó al municipio para darles una capacitación.

Se enamoraron tanto de esas enseñanzas que, tiempo después, por cuenta propia, los interesados se unieron para seguirse ayudando y este apoyo avanzó un escalón más cuando decidieron crear una huerta de alta producción. Su sueño es que algún día puedan exportar y que ya no tengan que recurrir al coyotaje.

El grupo está conformado por 27 integrantes, productores que tienen desde los 18 años hasta los 65 años de edad. Ellos decidieron crear un comité de la pitahayaaún no tiene nombre, pero ya se están organizando para crear una asociación. Había personas que se conocían desde hace años, pero no se hablaban y gracias a la pitahaya hoy son amigos.

“Es una fruta que ya nos cayó el veinte que tiene un gran valor adquisitivo (…) organizados salimos adelante más rápido, desde septiembre del año pasado a la fecha hemos venido trabajando en campo, ya aplicamos nuestro conocimiento, ya tenemos esquejes y la visión es que se explote este fruto nativo”, indicó.

Cada sábado se reúnen en un terreno a las afueras de Xochitlán. Ahí están alrededor de 27 a 30 esquejes, es decir, tallos de pitahayas que fueron sembrados en esta zona para reproducirse. Además, cuentan con un vivero en donde está el proceso de enraizamiento. Están más unidos que nunca para que se conozca esta fruta y que se sepa que orgullosamente es nativa de Xochitlán Todos Santos.

Por su parte, la ingeniera agrónoma Silvia García Cruz, trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Rural, compartió en entrevista que la pitahaya es nobleno necesita mucha agua, es resistente a los climas intensos y se ha adaptado muy bien a estas tierras. En Xochitlán Todo Santos se produce la pitahaya amarilla, rosada, blanca y la solferina. La fruta es además muy valiosa para la salud, pues es fuente de antioxidantes naturales, ayuda a reducir los dolores del cáncer y las afectaciones de la diabetes.

Otros de los municipios poblanos que la producen son Huitziltepec, Tepexi de Rodríguez y Molcaxac, todos de la misma región.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Más de 100 platillos de flores de cactus en la Feria de la Tetecha en Zapotitlán

Published

on

Poco más de 100 platillos elaborados con base de flores de cactus, denominadas, tetecha, e insectos, serán expuestos en la Feria de la Tetecha 2024, la cual se realizará el 18 y 19 de mayo en la explanada municipal de Zapotitlán Salinas.

En el evento también se podrán degustar postres y bebidas tradicionales, como pulque y mezcal o panes y paletas de hielo, e iniciará a partir de las 9 horas.

Se dio a conocer que durante los dos días se realizarán eventos culturales y sociales, habrá recorrido de la reina de la tetecha, de su coronación, rituales prehispánicos, ponencias sobre la importancia de los cactus y los frutos que brindan a la población, además de pláticas sobre el rescate de las especies, así como su preservación.

Se espera que el evento pueda generar por lo menos 2 millones de pesos, ya que además de la participación de siete restauranteros también habrá venta de artesanías, principalmente de palma, que son con las que se caracteriza el municipio.

Por tercer año consecutivo, el Comité de los Bienes del Pueblo es quien organiza esta actividad, pues con anterioridad corría cargo de una asociación civil quien le daba seguimiento, pero ya no es así.

Continue Reading

Entretenimiento

Auroras boreales los cielos de México

Published

on

A consecuencia de la tormenta solar más extrema en los últimos 20 años que se registró esta noche en el planeta, ha provocado espectaculares auroras boreales, que se han visto en México y en otras partes del mundo.

Del “impresionante” espectáculo natural visto anoche en Zacatecas, Sinaloa y otras entidades, se ha dado cuenta en redes “No hay antecedente que nos indique un antes o un después de un avistamiento como el de este 10 de mayo de 2024” en tierras zacatecanas, escribió una persona en redes sociales, donde se muestra fotografía del fenómeno.

Hubo reportes también desde Los Mochis, Sinaloa, de Ciudad Obregón, Sonora, donde se logró tomar también fotos de larga exposición de la aurora boreal.

Aurora boreal vista desde Los Mochis, Sinaloa. Foto tomada de X

Incluso usuarios del reportaron el fenómeno: “Jamás en mi vida pensé presenciar una aurora boreal desde la Perla. “Es increíble como la naturaleza nos regala este espectáculo. Podrán observar el resplandor colorado si miran con atención al norte”, subió a redes un emocionado espectador desde Río Lagartos, en la costa de Yucatán.

Las redes sociales se llenaron de fotos de ciudadanos de Estados Unidos, España, Gran Bretaña Suecia, Australia y otras regiones del mundo donde se presenciaron auroras boreales.

La agencia AFP destaca que de acuerdo con el Space Weather Prediction Center (NOAA) por sus siglas en inglés, la tormenta geomagnética sigue en aumento, este viernes se produjo la tormenta solar más poderosa en dos décadas , que fue la que provocó las auroras boreales, pero también amenaza con posibles interrupciones de satélites y redes eléctricas, mientras persista este fin de semana.

La NOAA calificó como “extrema “ la tormenta, la primera desde que en octubre del 2003 otras provocaron apagones en Suecia y dañaron la infraestructura energética de Sudáfrica.

Continue Reading

Entretenimiento

Javier Montiel interpretará las suites de Bach en Puebla

Published

on

Este fin de semana en el que se festeja el Día de las Madres, sorprende a mamá llevándola a alguno de los eventos que se realizarán en la capital poblana, desde conferencias hasta conciertos, como lo es la presentación musical “Las Suites de Bach”, concierto didáctico que estará a cargo del violinista mexicano Javier Montiel.

La presentación tendrá lugar en la Sala Teatro Luis Cabrera de la Casa de la Cultura, el domingo 12 de mayo a las 11:00 horas; en este concierto, el también compositor estará interpretando algunas piezas destacadas del músico Johann Sebastian Bach, entre las que se encuentran “Suite #1 en Sol mayor”, “Preludio”, “Allemande”, “Courante”, “Sarabande”, “Menuetto I y II”, y “Gigue”.

La trayectoria de Javier Montiel

Javier Montiel es violinista y compositor originario de la Ciudad de México, graduado del Conservatorio Nacional de Música como violinista concertista en 1978. Su trayectoria abarca más de 40 años de experiencia, pues ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional a los 19 años y fue violinista principal de la Orquesta Solistas México dirigida por Eduardo Mata.

Formó parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México durante un año; posteriormente, se asoció con los maestros Álvaro Bitrán, Jorge Risi y Arón Bitrán para formar el Cuarteto Latinoamericano, esta agrupación se convirtió en un referente en el escenario musical a nivel nacional e internacional.

El compositor cuenta con una experiencia pedagógica de más de 30 años y como parte de su carrera se ha dedicado a las cátedras de violín, viola y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes (CNA), las escuelas del Conjunto Cultural Ollin Yolitzi, la Escuela Nacional de Música de la UNAM y la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Gracias a su trayectoria, ha recibido importantes distinciones como la Medalla “Mozart” en el año 2000, la Medalla de Plata otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por el XXV aniversario del Cuarteto Latinoamericano y dos Grammy Latino.
El concierto didáctico “Las Suites de Bach” con Javier Montiel es organizado por la Secretaría de Cultura, y se realizará el domingo 12 de mayo a las 11:00 horas en la Sala Teatro Luis Cabrera, la entrada en gratuita.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora