El gobierno estatal no permitirá que el Ayuntamiento de Puebla afronte una deuda que ponga en riesgo sus finanzas, pero es necesario que su presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, asuma sus obligaciones: “Que se haga cargo (…) todos los días cuesta el manejo del agua, apuntó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario habló sobre la respuesta que Rivera Pérez dio a su antecesora Claudia Rivera Vivanco en el sentido de que la eventual desprivatización del agua en la ciudad puede ser contraproducente para el erario municipal, pues actualmente sostienen una deuda activa con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
El gobernador poblano explicó que la deuda a la que el munícipe hizo referencia, data desde antes de que la concesión fue dada por el gobierno municipal a Agua de Puebla. Sostuvo que inicialmente se planteó que la recaudación por dicho concepto sería suficiente para cumplir con las obligaciones de la ciudad, sin embargo, no ocurrió de esta forma y el gobierno estatal comenzó a subsidiar algunos de esos pagos.
“Hay una deuda (…) anterior a la concesión que otorgó Eduardo Rivera porque fue él (…) [quien] la otorgó (…) en su primera gestión. [Se pensó] que la recaudación del pago de derecho iba a ser suficiente para todos los propósitos (…) y quien ha estado pagando todo eso ha sido el gobierno del estado, subsidiando al Soapap (…) Yo le diría al alcalde que no se preocupe”, expuso.
Ante esa realidad, Barbosa Huerta externó que no pretende hacer una entrega del servicio del suministro de agua de forma inviable para el erario municipal –haciendo alusión a que el gobierno estatal no dejará de subsidiar la deuda que prevalece con el Soapap–. No obstante, señaló que Rivera Pérez debe asumir su responsabilidad sobre el manejo de servicios públicos.
“No vamos a crear nosotros una entrega del manejo del agua sin que haya condiciones para que sea un manejo viable, no, por favor. El Ayuntamiento tiene que asumir el manejo del agua con toda la responsabilidad del caso”, remarcó.
Barbosa Huerta agregó que Puebla capital es uno de los pocos municipios que son ajenos al manejo hídrico de sus territorios: “Que me diga el ayuntamiento de cada lugar si el manejo del agua es deficitario o [les genera] ganancias, les pregunto a los alcaldes de cada [municipio]”.
Opinó que el gobierno capitalino cuenta con la solidez financiera para hacerse cargo del servicio por sí solo, dejando de fuera la deuda a la que Rivera Pérez hizo mención.
“[Les] sobra dinero para cubrir sus temas municipales, que se haga cargo del agua, no es un asunto imposible de asumir financieramente, pero todos los días cuesta el manejo del agua [y] el Ayuntamiento [está] feliz de que no tenga nada que ver con la prestación del servicio”, señaló.
El mandatario mencionó que Rivera Vivanco fue quien declaró que el Gobierno de Puebla tomó la decisión de revertir la concesión, después de que supuestamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador así lo pidió. En ese tenor, señaló que eso es falso, pues dijo que “no he tocado el tema del agua [con el presidente]”.
A propósito, criticó que la expresidenta asegure que “pagó la deuda” –refiriéndose a los atrasos económicos totales de su administración–: “Claudia Rivera [dice] que pagó la deuda y que por eso pueden hacerse cargo del agua, que no manche la señora, ya parece (…) [incluso, ese fue] su eslogan de campaña ‘Pagué la deuda, pagué la deuda, pagué la deuda y no hice nada”.
Pese a ello, es importante recordar que durante su visita a la entidad poblana el pasado 5 de mayo, cuando López Obrador señaló que el tema de la privatización del agua ya había sido discutido con Barbosa Huerta. Inclusive, reiteró su apoyo al gobierno estatal para llevar a cabo esta acción.
“Ese es un asunto [que] Miguel Barbosa, [y yo] ya hemos hablado (…), estamos trabajando de manera conjunta y si es necesario y hace falta apoyo de la Federación, el Gobierno del estado cuenta con nosotros (…) El presupuesto federal está disponible para el Gobierno de Puebla”, externó el mandatario federal.