Connect with us

Local

No es imposible financieramente para el servicio del agua: Barbosa

Published

on

El gobierno estatal no permitirá que el Ayuntamiento de Puebla afronte una deuda que ponga en riesgo sus finanzas, pero es necesario que su presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, asuma sus obligaciones: “Que se haga cargo (…) todos los días cuesta el manejo del agua, apuntó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario habló sobre la respuesta que Rivera Pérez dio a su antecesora Claudia Rivera Vivanco en el sentido de que la eventual desprivatización del agua en la ciudad puede ser contraproducente para el erario municipal, pues actualmente sostienen una deuda activa con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

El gobernador poblano explicó que la deuda a la que el munícipe hizo referencia, data desde antes de que la concesión fue dada por el gobierno municipal a Agua de Puebla. Sostuvo que inicialmente se planteó que la recaudación por dicho concepto sería suficiente para cumplir con las obligaciones de la ciudad, sin embargo, no ocurrió de esta forma y el gobierno estatal comenzó a subsidiar algunos de esos pagos.

“Hay una deuda (…) anterior a la concesión que otorgó Eduardo Rivera porque fue él (…) [quien] la otorgó (…) en su primera gestión. [Se pensó] que la recaudación del pago de derecho iba a ser suficiente para todos los propósitos (…) y quien ha estado pagando todo eso ha sido el gobierno del estado, subsidiando al Soapap (…) Yo le diría al alcalde que no se preocupe”, expuso.

Ante esa realidad, Barbosa Huerta externó que no pretende hacer una entrega del servicio del suministro de agua de forma inviable para el erario municipal –haciendo alusión a que el gobierno estatal no dejará de subsidiar la deuda que prevalece con el Soapap–. No obstante, señaló que Rivera Pérez debe asumir su responsabilidad sobre el manejo de servicios públicos.

“No vamos a crear nosotros una entrega del manejo del agua sin que haya condiciones para que sea un manejo viable, no, por favor. El Ayuntamiento tiene que asumir el manejo del agua con toda la responsabilidad del caso”, remarcó.

Barbosa Huerta agregó que Puebla capital es uno de los pocos municipios que son ajenos al manejo hídrico de sus territorios: “Que me diga el ayuntamiento de cada lugar si el manejo del agua es deficitario o [les genera] ganancias, les pregunto a los alcaldes de cada [municipio]”.

Opinó que el gobierno capitalino cuenta con la solidez financiera para hacerse cargo del servicio por sí solo, dejando de fuera la deuda a la que Rivera Pérez hizo mención.

“[Les] sobra dinero para cubrir sus temas municipales, que se haga cargo del agua, no es un asunto imposible de asumir financieramente, pero todos los días cuesta el manejo del agua [y] el Ayuntamiento [está] feliz de que no tenga nada que ver con la prestación del servicio”, señaló.

El mandatario mencionó que Rivera Vivanco fue quien declaró que el Gobierno de Puebla tomó la decisión de revertir la concesión, después de que supuestamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador así lo pidió. En ese tenor, señaló que eso es falso, pues dijo que “no he tocado el tema del agua [con el presidente]”.

A propósito, criticó que la expresidenta asegure que “pagó la deuda” –refiriéndose a los atrasos económicos totales de su administración–: “Claudia Rivera [dice] que pagó la deuda y que por eso pueden hacerse cargo del agua, que no manche la señora, ya parece (…) [incluso, ese fue] su eslogan de campaña ‘Pagué la deuda, pagué la deuda, pagué la deuda y no hice nada”.

Pese a ello, es importante recordar que durante su visita a la entidad poblana el pasado 5 de mayo, cuando López Obrador señaló que el tema de la privatización del agua ya había sido discutido con Barbosa Huerta. Inclusive, reiteró su apoyo al gobierno estatal para llevar a cabo esta acción.

“Ese es un asunto [que] Miguel Barbosa, [y yo] ya hemos hablado (…), estamos trabajando de manera conjunta y si es necesario y hace falta apoyo de la Federación, el Gobierno del estado cuenta con nosotros (…) El presupuesto federal está disponible para el Gobierno de Puebla”, externó el mandatario federal.

Local

Atención anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Published

on

A partir del 29 de abril habrá una reducción de un carril con sentido a Tehuacán y un carril sentido al Centro de Puebla en el entronque de Amalucan, debido a los trabajos de construcción que se realizan en la zona, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno del estado.

En un comunicado se dio a conocer que por lo anterior habrá tránsito lento, a partir del próximo lunes y hasta nuevo aviso. Por tanto, la dependencia recomienda a la población planear sus traslados con anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.

¿En dónde aplicará la reducción de carriles?
De acuerdo con la SMT, los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre.

En dichas vialidades habrá cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada, por lo que se invitó a la ciudadanía a transitar con precaución y respetar las señaléticas con el fin de evitar percances.

Se debe destacar que la Secretaría de Movilidad y Transporte adelantó que en próximas semanas habrá cierres de circulación temporales para las unidades motorizadas, mismas que serán programadas de acuerdo a las necesidades del proceso de construcción. Por ahora solo se reducirán los carriles, con paso continuo en ambos sentidos.

Cabe mencionar que el pasado 26 de febrero dio inicio la construcción del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente” o Amalucan, para el cual se destinó una inversión de 750 millones de pesos por parte de las autoridades estatales y federales. En la zona se tiene registrada una afluencia de 45 mil vehículos diarios.

Continue Reading

Local

Forma BUAP especialistas para identificar condiciones de vulnerabilidad social y ambiental

Published

on

Formar especialistas capaces de identificar estados de vulnerabilidad social y ambiental, para incidir en su reducción y reconocer condiciones de riesgo por fenómenos complejos, es el objetivo de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, impartida por los centros Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) y de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (CIBACC), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

Como parte de este compromiso, Emilio Flores Juárez es el primer egresado de este posgrado con orientación profesionalizante, que ninguna otra universidad pública en la región ofrece. En marzo presentó la defensa de su tesina “Propuesta de un procedimiento para determinar las causas de explosión por gas L.P. en casas habitación en el municipio de Puebla”. Actualmente se desempeña como especialista en gestión del riesgo en el ámbito gubernamental.

En el primer semestre de este año se espera la aprobación final de tesinas de otros cuatro estudiantes. Aquellos interesados en estudiar la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres podrán consultar la convocatoria en la página web https://grymdes.buap.mx/?q=pdf/convocatoria-especialidad-2024.

Continue Reading

Local

Presenta el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla sus propuestas ante el H. Consejo Universitario

Published

on

Como parte de las visitas que realizan los candidatos al gobierno del estado de Puebla, el H. Consejo Universitario escuchó las propuestas de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien agradeció a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez la apertura de la comunidad que encabeza, además de comprometerse a mejorar las vialidades aledañas a Ciudad Universitaria 2, en caso de ganar la elección.

Al darle la bienvenida, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la cercanía del candidato Rivera Pérez con la BUAP, específicamente durante su gestión como presidente municipal de Puebla, al apoyar en los trámites para la construcción de Ciudad Universitaria 2.

Durante su presentación, el aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI -que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla- indicó que 50 por ciento de los jóvenes en edad universitaria no ingresan a las instituciones de educación superior, por lo cual se comprometió a gestionar en la Cámara de Diputados un incremento de los recursos asignados a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Al ser cuestionado por integrantes del Consejo Universitario, aseguró que promoverá una plataforma de educación en línea y la exención de impuestos a las empresas que contraten a egresados, a fin de impulsar la empleabilidad. Asimismo, se pronunció por la vinculación con instituciones como la BUAP para concretar proyectos sociales de largo alcance.

Eduardo Rivera Pérez ocupó por primera vez la presidencia municipal de Puebla en 2011 y fue electo en el cargo nuevamente en 2021; fue diputado federal en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003, y coordinador del grupo parlamentario de Puebla. Maestro en Gestión Pública, también se ha desempeñado en la iniciativa privada y en la docencia como catedrático de la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la George Washington University.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora