Los casos de Covid-19 están en aumento en las Américas, donde las infecciones crecieron 27.2% la semana pasada, impulsadas por los contagios en Estados Unidos, alertó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De los 918,000 casos nuevos reportados en la región la semana finalizada el 14 de mayo, más de 605,000 corresponden a Estados Unidos.
La OPS dijo que los contagios se han incrementado en Norteamérica en las últimas siete semanas.
Las cuatro subregiones del continente informaron esta semana aumentos de infecciones, con la mayor alza en Centroamérica (+80%).
En Sudamérica Brasil reportó más 120,000 casos nuevos (+9%), en tanto Argentina tuvo casi 34,000 (+92%). Venezuela, Paraguay y Brasil indicaron también un aumento de muertes.
En el Caribe, donde los casos de Covid-19 han subido en las últimas cinco semanas consecutivas, el aumento de infecciones fue del 9.3%, y de muertes, de 49 por ciento.
La OPS también señaló que las hospitalizaciones por Covid-19 crecieron en 18 países americanos, y las admisiones a las Unidades de Cuidados Intensivos aumentaron en 13 países y territorios de la región.
«Es hora de hacer un balance de estos números y actuar. El Covid-19 está nuevamente en aumento en las Américas», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual.
«La verdad es que este virus no va a desaparecer pronto», agregó.
Etienne recordó que muchos países quitaron los requisitos de uso de mascarilla y distanciamiento físico en lugares públicos, pero «demasiadas» personas siguen en riesgo de desarrollar un Covid-19 grave y morir.
Según cifras de la OPS, solo 14 de los 51 países y territorios de las Américas lograron cumplir la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70% de su población.
«El aumento de casos debería servir como una llamada de atención», dijo Etienne.
«Los gobiernos deben continuar monitoreando de cerca las tendencias del Covid-19, adaptar sus guías para proteger a los más vulnerables y estar siempre listos para ampliar las medidas sociales cada vez que haya un aumento en los casos o muertes», apuntó.
El mundo no está mejor preparado para una nueva pandemia de lo que estaba cuando surgió el coronavirus en 2019 y, de hecho, puede estar en peor situación dado el costo económico, según un panel creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la respuesta global.
La falta de avances en reformas como las regulaciones sanitarias internacionales significa que el mundo es tan vulnerable como siempre, dijo el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta a la Pandemia en su informe.
Los autores del estudio, dirigidos por la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark y la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, reconocieron algunos avances, como una financiación más sólida para la OMS, pero afirmaron que el proceso va demasiado lento.
«Ahora mismo tenemos las mismas herramientas y el mismo sistema que existía en diciembre de 2019 para responder a una amenaza de pandemia. Y esas herramientas simplemente no eran lo suficientemente buenas», dijo Helen Clark a los periodistas.