Connect with us

Local

Un tesoro arqueológico enterrado en San Jerónimo Tecuanipan

Published

on

Pisar la zona arqueológica de “Los Frailes” es imaginar cómo fue la aldea que hace cuatro mil años existió en lo que ahora es territorio del municipio de San Jerónimo Tecuanipan y donde sus restos están sepultados por grandes cantidades de ceniza, lava volcánica y piedra pómez que el volcán Popocatépetl lanzó en las dos etapas de su historia que hizo erupción.

Fue en los años 2014 y 2015 cuando especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por el paso de la obra del Gasoducto Integral Morelos en este punto del Altiplano mexicano, efectuaron las primeras exploraciones en el sitio y hallaron remanentes de viviendas como partes de cimientos de piedra bola, pisos de tierra quemada, hornos para cocción de alimentos, pedazos de vasijas, así como osamentas humanas.

También ubicaron una cancha de juego de pelota, plazas ceremoniales y montículos agrupados.

Sin embargo, descubrieron que el asentamiento fue ocupado en dos ocasiones por habitantes, cuyas culturas todavía no se identifican. El primer registro data del año 2000 del periodo preclásico, es decir, antes de Cristo. Y el segundo habría ocurrido en el año 900, de esta era.

“Este sitio, con miles de años de antigüedad, fue sepultado por la actividad volcánica y representa un caso muy importante para saber cómo eran las aldeas de esa época (…) hay restos que se conservan intactos y además es un caso interesante porque ilustra bien la actividad volcánica que ha tenido el Popocatépetl”, afirma el investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, Miguel Medina Jaen.

Detalla que la historia del poblado prehispánico, que a finales del siglo XlX tomó el nombre de “Los Frailes” porque algunos vecinos de la zona asemejaron varios peñascos con el porte de los religiosos, refiere que fue un territorio extenso localizado en la parte oriente del coloso y al lado del río Nexapa.

La primera vez que el Popocatépetl enterró este sitio fue aproximadamente en el año 50 de nuestra era. Arrojó ceniza, piedra pómez y su lava quemó todo a su paso y lo cubrió por completo.

Posteriormente hay indicios de una recuperación del espacio porque pobladores construyeron casas, basamentos piramidales y plazas ceremoniales sobre el área siniestrada. En esta etapa emplearon aplanados de cal y lodo cocido y usaron acabados.

Para el año 900 se presume que el volcán volvió a lanzar ceniza y piedra pómez en enormes cantidades y sepultó por segunda ocasión el asentamiento, pero de ahí no hay registro de otro regreso de personas, añade.

“El paso del gasoducto provocó las primeras exploraciones porque la obra pasaría cerca del sitio y para conservarlo fue necesario que el trazo de la tubería se modificara en el municipio de Tecuanipan, pues esta aldea es la segunda que se descubre en la región de Cholula, ya que la primera está en San Nicolás de los Ranchos, que es otro asentamiento enterrado por la caída de materiales volcánicos”, subraya.

El investigador del INAH reconoce el interés que el edil de Tecuanipan, Ángel Cuanalo Aponte, y otros pobladores de la zona, como Abundio Sandre y Eduardo León, muestran para conservar este sitio arqueológico, que en la segunda etapa de ocupación habitacional abarca más de cinco kilómetros cuadrados, aunque se prevé que en sus inicios era más extensa el área.

Puntualiza que el último asentamiento que desapareció en el año 900 de esta era por la actividad volcánica del Popocatépetl refleja un orden y organización en su integración al existir montículos agrupados, trazo de barrios y plazas ceremoniales enfocadas hacia el coloso.

Por ello se pronuncia por proteger este sitio, ya que actualmente existe explotación de la piedra volcánica para emplearla en la construcción o elaboración de artesanías y eso puede afectar o destruir los vestigios enterrados, así como fomentar el tráfico o venta ilegal de piezas, pues eso daña la historia de la región y el patrimonio de México.

“El INAH colabora con la población de San Jerónimo Tecuanipan y los invita a fomentar la conservación de esta zona, porque a un metro de profundidad hay vestigios que deben ser resguardados por el municipio y el INAH, y este lugar no sólo es un sitio arqueológico más en el país, también refleja los momentos que vivieron los primeros habitantes del altiplano mexicano”, anota Miguel Medina Jaen.

Asimismo, manifiesta que el sitio “Los Frailes” representa los efectos de la actividad del volcán Popocatépetl (la gran montaña que humea) e indica que la población actual debe estar alerta de lo que es vivir cerca de uno de los colosos más peligrosos del mundo, no por su actividad, sino por los millones de personas que viven en sus alrededores y de la importancia de evitar más asentamientos humanos y obras civiles en su radio.

Desde la cima de uno de los montículos del sitio arqueológico “Los Frailes” es observable la grandeza territorial de los asentamientos ya descritos en este punto y que, en la actualidad, el presidente municipal de Tecuanipan, Ángel Cuanalo Aponte, quiere que locales y visitantes aprecien como un atractivo natural e histórico.

Señala donde estaba la cancha de juego de pelota y un centro ceremonial con vista al Popocatépetl y luego revela parte de los cimientos de viviendas que quedaron al descubierto cuando se hicieron los primeros sondeos arqueológicos.

“Como pobladores conocíamos desde hace mucho tiempo esta zona, pero ya el arqueólogo (Miguel Medina) nos dio la historia y (el) por qué dejaron de habitar y pues vemos que el volcán Popocatépetl desde siempre ha estado presente y ahora provee a este municipio, que es una zona muy buena para producir granos y verduras”, asienta el alcalde.

Sobre el proyecto que involucra el sitio “Los Frailes”, el edil comparte que la intención es habilitar un museo municipal o comunitario en el kiosco del zócalo, donde se exhiban las 400 piezas arqueológicas halladas por diferentes habitantes.

Se gestiona el apoyo del INAH para que la propuesta se materialice y se cuente con el seguimiento por parte de sus especialistas.

Local

Estudiante crea el proyecto Patrulla Antibullying en Huachinango

Published

on

By

Raúl, un alumno de una escuela perteneciente al municipio de Huauchinango, presentó la estrategia “Patrulla Antibullying”, con la finalidad de detectar casos de acoso escolar, a través de la intervención de los propios estudiantes.

Dicha propuesta se dio en la Mañanera del gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, donde el menor de edad espera que dicho este sistema se emplee en todo el estado.

Es así que Raúl González Márquez, estudiante de sexto grado de primaria en Huauchinango presentó dicha iniciativa que implementó en su escuela, denominada “Patrulla Antibullying”.

Expuso que lo anterior es con el objetivo de garantizar un ambiente seguro para sus compañeros de escuela, que, de acuerdo con el secretario de la SEP Puebla, Manuel Viveros, ha registrado una disminución de violencia física y verbal.

Apuntó que este proyecto busca prevenir y erradicar el acoso escolar, por lo que asegura porta unos chalecos distintivos de color naranja en la hora de recreo y siempre que se encuentra con un acoso escolar lo apuntan en una libreta, por lo que dejan en claro que llegan a dialogar.

Detalló que se enfocan en que las y los niños no queden afectados mentalmente por recibir desde pequeños algún caso de bullying.

Dejó en claro que él piensa en gran, por lo que su proyecto lo piensa aterrizar en todo el municipio de Huauchinango, “en todo Puebla y porqué no, en todas las escuelas de México”.

Continue Reading

Local

Cierres en Carreteras de Puebla por Manifestación de Transportistas

Published

on

By

El próximo 24 de junio la Alianza Mexicana de Transportistas AC (AMOTAC) anunció la manifestación y movilización nacional pacifica en las principales carreteras de las 32 entidades del país.

En un comunicado señalaron que la manifestación se debe a solicitudes no resueltas por parte de las autoridades, principalmente en materia de seguridad. Así lo aseguró en rueda de prensa Andy Rossini, Delegado de AMOTAC Puebla.
Lista de carreteras y autopistas que cruzan por Puebla que cerrarán este 24 de junio
El líder transportista aseguró que habrá una manifestación en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla, donde se ubican las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Las protestas iniciarán desde las 7:00 de la mañana.

Entre las vialidades afectadas se encuentran:

Carretera San José Chiapa-San Salvador El Seco

Autopista México-Puebla

Vía Atlixcáyotl

Carretera Cholula-Huejotzingo,

Carretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de Tehuacán

Vía Corta a Santa Ana

Autopista Amozoc Perote

La manifestación pacífica se llevará a cabo este miércoles y de no hallar solución a las demandas iniciará la marcha lenta en dirección al zócalo de la Ciudad de México en las unidades que operan.

¿Por qué la AMOTAC cierran las vialidades en los 32 estados del país?
En Puebla hay un pliego petitorio y se anunció que la movilización comenzará en San Pedro Cholula donde se va a congregar un contingente que machará con dirección a la autopista México-Puebla.
Entre las principales demandas se encuentran la inseguridad en carreteras, cobros excesivos de los servicios de grúas tanto federales, estatales y municipales. Piden alto a las extorsiones en retenes federales y militares.

Exigen tarifas oficiales de operación obligatorias, trámites por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dotación de placas y actualización de documentos y alto a la persecución del pequeño transportista, por mencionar las principales.

Continue Reading

Local

Tormenta en Puebla: granizo y ráfagas de viento causan inundaciones y caída de anuncios

Published

on

By

Lluvia acompañada de granizo y ráfagas de viento azotó la tarde de este lunes a la capital poblana, lo que provocó encharcamientos, la caída de estructuras publicitarias y caos vial. Pese a las afectaciones materiales, los cuerpos de emergencia no han reportado personas

La precipitación generó la movilización de los elementos de Protección Civil y corporaciones de emergencia, quienes activaron recorridos de supervisión y monitoreo en diversos puntos de la ciudad.
Fuerte lluvia deja a casi 200 personas y 31 viviendas afectadas en Ciudad Serdán; “perdimos todo”
Entre las vialidades más afectadas destacaron el bulevar 5 de Mayo, la Vía Atlixcáyotl y diversas calles del Centro Histórico, donde el agua se acumuló y desencadenó encharcamientos.

Ante las afectaciones, tanto conductores de vehículos particulares como choferes del transporte público se vieron obligados a reducir la velocidad. Esta situación desencadenó caos vial que provocó retrasos para ciudadanos que intentaban llegar a sus respectivos destinos.

Por otra parte, los efectos del viento y el agua provocaron la caída de ramas y el derribo de un espectacular cerca de un paradero de transporte público ubicado sobre la 24 Sur y el Periférico Ecológico, donde personal de emergencia laboró para retirar los escombros.


Asimismo, en el Parque Ecológico se reportó el colapso de una coladera que comenzó a brotar agua residual, generando una rápida acumulación en la zona.

En la colonia Primero de Mayo, junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, las calles se tiñeron por completo de blanco debido a una fuerte granizada. El hecho sorprendió a los vecinos, quienes salieron a captar el momento con sus teléfonos celulares para compartir las imágenes en redes sociales.


Ante la contingencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó los protocolos de revisión en los principales vasos reguladores y barrancas del municipio, como Puente Negro para vigilar que los niveles de agua no superaran los límites de seguridad.

A través de canales oficiales, los cuerpos de emergencia hicieron un llamado a la población a mantener la calma, cerrar ventanas, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento en las azoteas y utilizar la línea del 9-1-1 para reportar cualquier situación de riesgo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora