Noventa uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) están a cargo de la seguridad en el municipio de Acatlán de Osorio luego de que, tras la emboscada contra el director de la Policía Municipal, 24 policías y el propio alcalde, Arturo Cajica Gómez, fueron detenidos y vinculados a proceso por diversos delitos.
En la videoconferencia de prensa de este martes el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que en estos momentos la Policía Estatal está a cargo de la seguridad en el municipio: “(…) elementos están apoyando en esa zona”.
Respecto a la situación política, Barbosa Huerta explicó que la ausencia de Cajica Gómez será considerada temporal por un plazo máximo de 30 días. Después de este tiempo, la ausencia se vuelve absoluta y el Cabildo debe tomar acciones al respecto.
“En Acatlán hay que tomar decisiones políticas. Hay un suplente que hoy debe estar en funciones (…) voy a asumir ese diálogo, esa salida, no voy a dejar que eso se vuelva un caos. Nos vamos a meter como gobierno para poder encontrar un perfil”, apuntó.
El edil de Acatlán de Osorio fue detenido el pasado 9 de mayo y ayer la Fiscalía General del Estado de Puebla informó su vinculación a proceso por los delitos de encubrimiento y ejercicio indebido de funciones. Seguirá su proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva, misma que cumple en el penal de San Miguel.
De los 27 policías municipales detenidos, tres obtuvieron su libertad y el resto fue vinculado a proceso por usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones.
Héctor García Alvarez, el director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, sufrió una emboscada la madrugada del pasado 22 de abril sobre la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla. Él y su esposa perdieron la vida de forma inmediata mientras que tres menores resultaron heridos de gravedad.