Connect with us

Local

El gobernador Barbosa pide a alcaldes de Puebla actuar con transparencia

Published

on

Mediante un llamado reiterativo a los alcaldes de las 217 demarcaciones en el estado de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pidió que se actúe con transparencia. Lo anterior en relación a la detención de Arturo C presidente municipal de acatlán de Osorio por su presunta responsabilidad en el atentado que acabó con la vida del ex director de Seguridad Municipal de ese lugar, Héctor García y su esposa, Guadalupe Campos.

Tras comentar que el caso forma parte de una investigación ministerial activa, a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre el asesinato del ex funcionario y su cónyuge, así como la agresión a sus hijos, el pasado 21 de abril, el titular del Ejecutivo estatal se abstuvo de emitir una opinión sobre la situación que prevalece en esa alcaldía poblana que se encuentra sin edil en este momento. Refirió que, de acuerdo con la legislación vigente, previo a la vinculación a proceso, las personas señaladas son inocentes hasta comprobar lo contrario.

Tenemos que tratar este caso, así como lo pidió la presidencia estatal del [Partido Acción Nacional] considerado este caso y su presunto responsable bajo la presunción de inocencia. No está vinculado a proceso todavía, esperemos, si eso ocurre podré dar una opinión un poco más amplia, si eso no ocurre, tendrá otra condición el asunto”, apuntó.

“QUE LOS YUNQUISTAS SALGAN DEL CLÓSET: BARBOSA”

Tras defender su postura respecto a la decisión del Ayuntamiento de Puebla, acerca de la licitación otorgada a la empresa Cargo Móvil, mejor conocida como Parkimovil, para operar el sistema de parquímetros en la capital poblana, Barbosa Huerta reiteró que esa agrupación privada está ligada a personas que navegan con una ideología particularmente de ultraderecha, mejor conocida en la entidad como El Yunque.

Lo anterior ocurrió después de que el alcalde de Puebla emanado del PAN, Eduardo Rivera Pérez, mencionó el 10 de mayo que la decisión de su Cabildo se dio a partir de una evaluación exhaustiva que permitió que se eligiera a la mejor compañía, por lo que negó que la decisión haya sido con base a afinidades políticas. Incluso, el edil defendió que esa misma sociedad comercial ha participado con gobiernos de todos los partidos, incluidos de Morena.

En ese tenor, el gobernador hizo alusión a la naturaleza de ese grupo político y explicó que su crítica no es hacia la ideología de El Yunque, que “ya todos la conocen”, sino más bien, es hacia el hecho de que una autoridad afín a sus pensamientos, solicite los servicios de una compañía con esas características ideológicas.

“Está visto que el Yunque es un grupo ideológico que busca el poder, aquí en Puebla así nació y así se ha mantenido (…). Eso no es malo, lo que sí es malo es que llegue una autoridad con esos perfiles y que inmediatamente se presenten casos de beneficio a empresas que tengan integrantes de esos grupos ideológicos, eso si no está bien”, apuntó.

Dicho esto, pidió a los empresarios y políticos afines a esa corriente de pensamiento, a que no evadan su pertenencia a la misma: “Respeto al Yunque, que los integrantes (…) asuman que son yunquistas, yo quiero ver mañana que todos los yunquistas salgan del clóset y que digan ‘Soy del Yunque’, eso sí sería un acto de valentía ideológica”.

”SIN IMPORTAR EL PERFIL, MORENA TIENE MI RESPALDO EN 2024: BARBOSA”

En otro entendimiento, Barbosa Huerta se adelantó a los comicios federales y estatales que se avecinan para 2024 y dijo que si bien, él mantendrá su distancia con el desarrollo del proceso, sí apoyará públicamente a la o el candidato que impulse su partido Morena, independientemente de quien sea.
Yo estaré como árbitro de la sociedad en las elecciones sin meter recursos públicos (…) [y] sin manipular los órganos electorales como se ha hecho en el pasado político de Puebla (…) [Yo] estaré con la mujer o con el hombre que postule Morena”, concluyó.

Local

Atención anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Published

on

A partir del 29 de abril habrá una reducción de un carril con sentido a Tehuacán y un carril sentido al Centro de Puebla en el entronque de Amalucan, debido a los trabajos de construcción que se realizan en la zona, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno del estado.

En un comunicado se dio a conocer que por lo anterior habrá tránsito lento, a partir del próximo lunes y hasta nuevo aviso. Por tanto, la dependencia recomienda a la población planear sus traslados con anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.

¿En dónde aplicará la reducción de carriles?
De acuerdo con la SMT, los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre.

En dichas vialidades habrá cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada, por lo que se invitó a la ciudadanía a transitar con precaución y respetar las señaléticas con el fin de evitar percances.

Se debe destacar que la Secretaría de Movilidad y Transporte adelantó que en próximas semanas habrá cierres de circulación temporales para las unidades motorizadas, mismas que serán programadas de acuerdo a las necesidades del proceso de construcción. Por ahora solo se reducirán los carriles, con paso continuo en ambos sentidos.

Cabe mencionar que el pasado 26 de febrero dio inicio la construcción del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente” o Amalucan, para el cual se destinó una inversión de 750 millones de pesos por parte de las autoridades estatales y federales. En la zona se tiene registrada una afluencia de 45 mil vehículos diarios.

Continue Reading

Local

Forma BUAP especialistas para identificar condiciones de vulnerabilidad social y ambiental

Published

on

Formar especialistas capaces de identificar estados de vulnerabilidad social y ambiental, para incidir en su reducción y reconocer condiciones de riesgo por fenómenos complejos, es el objetivo de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, impartida por los centros Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) y de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (CIBACC), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

Como parte de este compromiso, Emilio Flores Juárez es el primer egresado de este posgrado con orientación profesionalizante, que ninguna otra universidad pública en la región ofrece. En marzo presentó la defensa de su tesina “Propuesta de un procedimiento para determinar las causas de explosión por gas L.P. en casas habitación en el municipio de Puebla”. Actualmente se desempeña como especialista en gestión del riesgo en el ámbito gubernamental.

En el primer semestre de este año se espera la aprobación final de tesinas de otros cuatro estudiantes. Aquellos interesados en estudiar la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres podrán consultar la convocatoria en la página web https://grymdes.buap.mx/?q=pdf/convocatoria-especialidad-2024.

Continue Reading

Local

Presenta el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla sus propuestas ante el H. Consejo Universitario

Published

on

Como parte de las visitas que realizan los candidatos al gobierno del estado de Puebla, el H. Consejo Universitario escuchó las propuestas de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien agradeció a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez la apertura de la comunidad que encabeza, además de comprometerse a mejorar las vialidades aledañas a Ciudad Universitaria 2, en caso de ganar la elección.

Al darle la bienvenida, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la cercanía del candidato Rivera Pérez con la BUAP, específicamente durante su gestión como presidente municipal de Puebla, al apoyar en los trámites para la construcción de Ciudad Universitaria 2.

Durante su presentación, el aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI -que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla- indicó que 50 por ciento de los jóvenes en edad universitaria no ingresan a las instituciones de educación superior, por lo cual se comprometió a gestionar en la Cámara de Diputados un incremento de los recursos asignados a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Al ser cuestionado por integrantes del Consejo Universitario, aseguró que promoverá una plataforma de educación en línea y la exención de impuestos a las empresas que contraten a egresados, a fin de impulsar la empleabilidad. Asimismo, se pronunció por la vinculación con instituciones como la BUAP para concretar proyectos sociales de largo alcance.

Eduardo Rivera Pérez ocupó por primera vez la presidencia municipal de Puebla en 2011 y fue electo en el cargo nuevamente en 2021; fue diputado federal en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003, y coordinador del grupo parlamentario de Puebla. Maestro en Gestión Pública, también se ha desempeñado en la iniciativa privada y en la docencia como catedrático de la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la George Washington University.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora