Connect with us

Local

Se reporta aumentos en robo en transporte y trata de personas en Puebla: Sedena

Published

on

Una disminución en los delitos de alto impacto, homicidios, secuestros, robo a casa habitación y robo a vehículos, es lo que el estado de Puebla experimentó durante los primeros meses de 2022. Esto en contraste con el incremento en robo en transporte y trata de personas. Lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Fue a través de la conferencia de prensa del gobierno federal del 5 de mayo, misma que tuvo lugar en la Escuela Militar de Sargentos de la vigésima quinta zona militar en la entidad poblana, donde el titular de ese organismo, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer el balance sobre incidencia delictiva en Puebla.

El funcionario federal relató, junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, que la entidad se mantiene en los primeros cinco lugares en los delitos de robo a transporte y robo a vehículos, en cuarto y sexto lugar, respectivamente.

En ese tenor, detalló que, en Puebla, una entidad con 6.5 millones de habitantes, la mayor ocurrencia de delitos se concentra en los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y la capital poblana, principalmente.

Inicialmente, se puntualizó que, durante el mes de marzo, se han abierto 189 carpetas de investigación por el delito de robo a transporte, teniendo un acumulado de 503 en lo que va de 2022, particularmente esta acción tiene tendencia al alza.

Por su parte, el robo a vehículos, ilícito que ocupa el sexto lugar, tiene una tendencia a la baja, respecto a lo vivido en 2021. En lo que va del año, el acumulado de indagatorias al respecto es de mil 406, por lo que el mes de marzo agregó 492 carpetas de investigación más.

El robo a casa habitación experimentó números menores a los que se tuvieron en 2021. En la actualidad, durante los primeros tres meses del año, la autoridad federal contabilizó 581 casos de este tipo de delitos.

Lo mismo con los homicidios dolosos que en marzo tuvo una incidencia de 75 casos, llevando el acumulado del año en curso a 222. A nivel nacional, Puebla ocupa el vigésimo primero lugar, esto por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, Puebla ocupa el doceavo lugar respecto a la incidencia de este delito, pero desde el inicio de la administración federal.

Algo muy similar ocurrió con los delitos de impacto, los cuales, pese a que marzo cerró con 3 mil 457, esto significó una baja respecto al año anterior.

Destacó que el tercer mes de 2022 concluyó sin contabilizar casos de secuestro, con un acumulado anual de apenas cuatro delitos de esta índole. El año 2020 concluyó con 27 carpetas de investigación y el pasado lo hizo con 19, por lo que la tendencia se mantiene descendente desde hace dos años en la entidad poblana.

Respecto al aseguramiento de estupefacientes en el estado, se indicó que la autoridad lleva contabilizados: 163 plantíos de marihuana, cerca de 100 kilos de cocaína, 1 kilo de heroína y casi 8 kilos de metanfetaminas. Respecto a las propiedades incautadas, se señaló que fueron: 3 mil 791 vehículos, siete aeronaves, 459 armas de fuego, siete granadas, así como 10 millones de pesos y 164 mil 680 dólares americanos.

Se dio a conocer que el robo en transporte experimentó un incremento este 2022. Marzo cerró con 189 carpetas de investigación en este rubro, llevando el total anual a 503 casos. Con este dato, la entidad se mantiene en el cuarto sitio a nivel nacional.

Por su parte, la trata de personas dejó a Puebla en doceavo lugar, con tres delitos durante marzo y 10 en lo que va del año.

El titular de la SEDENA explicó que actualmente, Puebla experimenta un déficit del 15 por ciento de efectivos de seguridad pública local al servicio de la ciudadanía. Detalló que de los 16 mil 791 policías estatales y de Puebla capital, 15 mil 464 son operativos.

Por su parte, la fuerza coordinada entre el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional, es representada por 22 mil 666 elementos y 20 mil 721, son operativos.

Finalmente, sobre la asignación de recursos a las policías estatales y federales, el Gobierno de México entregó un total de 326.3 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y 4 mil 876.4 millones de pesos mediante el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Tiembla en Guerrero; con magnitud de 5.2

Published

on

La mañana de este domingo 23 de junio se registró un sismo en Puebla, se trató de un temblor de magnitud 5.2 con epicentro en al sureste del estado de Guerrero; hasta el momento no se reportan afectaciones.

El Sismológico Nacional reportó que el sismo de 5.2 se localizó a 18 kilómetros al Sureste de San Marcos, Guerrero a las 11:16 horas.

Al respecto, la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla informó a través de su cuenta de X que tras el reporte de sismo magnitud 5.2 que el movimiento telúrico fue menor, por lo que los sistemas de alertamiento sísmico no se activaron.

Sin embargo, fue percibido en los municipios de: Huejotzingo, Atlixco, San Pedro Cholula, Puebla capital, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Huehuetlán el Grande y Cuayuca de Andrade.

Indicaron que las Unidades Municipales de Protección Civil y personal de la Coordinación realizan recorridos en los municipios para evaluar posibles afectaciones.

Asimismo, señalaron que hasta este momento no se reportan daños en inmuebles, ni personas lesionadas.

Continue Reading

Local

Néstor Camarillo retoma la dirigencia del PRI Puebla

Published

on

El senador electo, Néstor Camarillo Medina retomó este sábado la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo en el que se mantendrá hasta el próximo año.

Este 22 de junio se realizó una asamblea del Comité Directivo Estatal del PRI la cuál encabezó Néstor Camarillo Medina, donde se informó del regreso a la dirigencia del partido por el senador electo, por lo que Delfina Pozos regresa a la secretaría general.

A Néstor Camarillo Medina le queda un año y tres meses al frente del partido, pues obtuvo la senaduría de la República al ser la primera fórmula, aunque su coalición fue derrotada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

En la Asamblea Estatal fueron electos 54 delegados que representarán a Puebla en los trabajos de la 24 Asamblea Nacional.

Durante su mensaje, Néstor Camarillo exhortó a los asistentes a “mirar hacia delante para abrazar las nuevas causas sociales”, a través de una reflexión profunda que permita tomar las mejores decisiones.

“Por más que quieran y aseguren que el PRI va a desaparecer; como dijera Luis Donaldo Colosio, se equivocan que la desaparición del partido hará un México mejor, que recuerden que el PRI ha creado instituciones y a este país; por ello vamos al encuentro y a esta reflexión constructiva, siempre viendo hacia adelante, nunca hacia atrás”, comentó.

Asimismo, anunció giras al interior del estado para agradecer a la militancia su respaldo y aseguró que el partido defenderá cada uno de los triunfos obtenidos, “2027 lo construimos desde hoy”.

A su vez, Delfina Pozos Vergara dio lectura a las principales propuestas recabadas de las 23 Asambleas Municipales realizadas el viernes 21 de junio, así como de la Asamblea Estatal, de los Estatutos, el Programa de Acción, Código de Ética Partidaria y la Declaración de Principios.

Estuvieron presentes en la Asamblea, el diputado federal Lázaro Jiménez Aquino; los diputados locales Lidia Ocaña Madrid y Ambrosio Corona Carbarín; alcaldes y regidores electos y en funciones, secretarios, líderes de sectores, organizaciones y organismos especializados y militantes, así como Valentín Meneses Rojas, notario público número 28, quien dio fe de la legalidad del evento.

Continue Reading

Local

Aumenta 78% el precio del cilantro por sequía

Published

on

Los productores de cilantro en la zona de Tecamachalco enfrentan una crisis sin precedentes debido a la severa falta de lluvias que ha impactado gravemente sus cosechas. Según reportes recientes, la producción de cilantro ha disminuido drásticamente, resultando en un incremento del 78 por ciento en su costo. Anteriormente, en una hectárea de cultivo era posible obtener hasta mil 200 cajas de cilantro, sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas, actualmente los productores están obteniendo apenas 500 cajas por la misma área cultivada. Esta reducción significativa ha generado preocupaciones entre los agricultores locales, quienes dependen en gran medida de esta actividad para su sustento.

A pesar de la difícil situación, los productores mantienen una ligera esperanza con la llegada de la tormenta tropical “Alberto”, la cual podría significar un cambio positivo en el clima para la región. El cilantro es conocido por ser un cultivo adaptable que puede sembrarse durante todo el año, siempre y cuando reciba la cantidad adecuada de agua para su crecimiento.

Leer más Sequía en Tehuacán se agrava y se convierte en un desafío para la región
Los agricultores están confiando en que las lluvias provenientes de la tormenta tropical puedan restaurar los niveles de humedad en el suelo y mejorar las condiciones para la producción de cilantro. Además, esperan que esta situación adversa no solo mejore las cosechas actuales, sino que también contribuya a estabilizar los precios del mercado local.

«Costo de cilantro anda por las nubes”: productores
En entrevista con este medio, Gerardo Jaramillo González, líder de Legumbres Frescas de Puebla S.A de C.V, productor y comercializador del municipio de Tecamachalco, compartió que la mala racha del cilantro lleva tiempo, primero por las granizadas que destrozaron gran parte de la producción y luego por la falta de lluvias. “Los cilantros no salen o se echan a perder y es por la sequía, por la falta de agua», lamentó.

Ejemplificó con una hectárea de campo, pues podían salir mil 200 cajas de cilantro, pero ahora con la poca lluvia, sólo están “levantando” un aproximado de 500. Esta situación, es la que hace que el precio se eleve considerablemente, es decir, que el costo del cilantro sube cuando hay poca producción por la ley de la oferta y la demanda.

El costo del cilantro anda por las nubes. Nunca en lo que nos hemos dedicado a esto, había valido esto (…) y no sólo el cilantro, la falta de lluvias ha afectado a muchos productos como el chayote, brócoli, espinaca, acelga, todo se fue para arriba
, criticó.

Como también es comercializador, vende cajas a las tiendas o a personas que se dedican a las hortalizas, a ellos les están dejando la caja en mil 100 pesos con 60 manojos, cuando anteriormente las entregaban en 240 pesos con el mismo número de manojos. Es decir, que para que a los vendedores de verdulerías y otras tiendas les sea redituable, tienen que vender los manojos en más de 20 pesos, pero en muy pocos lugares esto ocurre, pues saben que nadie lo adquirirá, el precio hoy en día ronda en los 15 pesos por manojo.

Esta situación también refleja, que el cilantro ha aumentado en un 78 por ciento, lo que para los consumidores es “una barbaridad”, pero en la opinión de Jaramillo González, deberían de ser más empáticos, ya que el aumento no es arbitrario, sino que es resultado del cambio climático.

Desde la óptica del productor, el ciclón tropical “Uno” que evolucionó a tormenta tropical “Alberto”, puede ayudar al campo y que la situación de esta planta herbácea se estabilice en un aproximado de dos semanas. SI bien, sabe que este tipo de fenómenos, no siempre benefician a toda la población, espera que sea un alivio para los campesinos.

“La ventaja que tenemos es que el cilantro se siembra todo el año, Puebla tiene un clima muy especial para cuestiones de agricultura, el cilantro se cosecha todo el año, pero los calores sí le están afectando mucho, se están echando a perder. No hay agua y si está muy caliente la tierra, se cuece. Y lo regamos, pero no sirvió, ahora ya empezó a llover, ya está cayendo agüita, si siguen así las lluvias en dos semanas esto se podría componer”, expuso.

Otro reto al que se están enfrentando los productores es al cilantro estadounidense, ya que, ante la falta de producto en el territorio mexicano, los promotores de allá están aprovechando la situación para ingresar sus plantas. “Nosotros mandamos mucho cilantro a Estados Unidos, pero ahora qué es lo que está pasando, ahora ellos están trayendo de allá y, por ende, un manojito, podrá llegar a costar hasta 25 pesos, cuando son 100 gramos, eso a nosotros los mexicanos nos costaba en 8 pesos”, indicó.

Su llamado para las autoridades es que no dejen solo a los productores, ni abandonen el campo. “Hacen mucha falta regenerativos para la tierra, siempre la hemos estado explotando y hay muchas personas que utilizan fertilizantes dañinos, hoy en día con cualquier cosita se te enferman las plantas y ya no las puedes levantar, ahí es donde deben de trabajar y ahí es donde deben de capacitar”, concluyó.

Comida mexicana podría verse afectada
Por su parte, el productor Miguel Machorro, de la misma zona, confirmó que la falta de lluvias está teniendo un impacto devastador en la producción de cilantro. La ausencia prolongada de precipitaciones ha generado condiciones desfavorables para el cultivo de esta planta aromática, afectando significativamente las cosechas, elevando los precios en el mercado local y hasta podría tener afectaciones en la comida mexicana.

Son varios los motivos de la baja en la producción, el primero como ya se mencionó es la escasez de agua, debido a que el cilantro es un cultivo que requiere cantidades adecuadas para su desarrollo óptimo. La falta de lluvias reduce la disponibilidad de agua en el suelo, lo que impacta negativamente el crecimiento.

El otro punto es el estrés hídrico, sin suficiente agua, se afecta su capacidad para absorber nutrientes del suelo y para realizar la fotosíntesis de manera eficiente. Esto puede resultar en un crecimiento más lento, menor tamaño de las hojas y, en casos severos, la muerte.

Por último, la baja producción conlleva un aumento en los costos de producción. Esto puede deberse a la necesidad de invertir en sistemas de riego adicionales, métodos de conservación de agua o incluso en productos para mejorar la resistencia, todo lo cual se suma a los gastos operativos y se refleja en los precios finales del producto en el mercado.

Asimismo, el productor considera que puede afectar a la comida mexicana, puesto que el cilantro es una planta herbácea indispensable para los tacos. Las hojas de cilantro se pueden consumir crudas en ensaladas, salsas y guarniciones, o cocidas en sopas, guisos y platos principales. Si suben de precio, es muy probable que los restauranteros, taqueros o las personas que cocinan en la casa, dejen de adquirirlos.

Añadió que tanto las hojas como las semillas de cilantro tienen propiedades medicinales. Se cree que las hojas frescas tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y se usan en la medicina tradicional para tratar problemas digestivos y mejorar la salud del corazón. Las semillas de cilantro se han utilizado históricamente para ayudar a la digestión, aliviar los gases intestinales y como un diurético suave.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora