Connect with us

Local

Desfile del 5 de Mayo 2022: militares, profesores y estudiantes

Published

on

Tras dos años de haberse suspendido a causa de la pandemia, el desfile cívico militar del 5 de Mayo volvió a reunir a cientos de familias poblanas que, desde temprana hora, se dieron cita en las calles recorridas por los contingentes para lanzar vivas y aplausos.

Hubo quienes llegaron desde las 7:00 horas para tener un buen lugar, a la sombra de un árbol o arriba de una jardinera que aumentara la posibilidad de observar a detalle el paso de los estudiantes, el personal militar y los 13 carros alegóricos.

En esta ocasión no se instalaron sillas, ni gradas a lo largo del boulevard 5 de mayo, pero eso no impidió que la gente buscara su comodidad. Hubo quienes acarrearon bancos, sillas y hasta escaleras desde sus casas para tener mejor vista y quienes no pudieron hacerlo tuvieron como opción a los ambulantes, que vendieron los dos primeros artículos hasta en 160 pesos.

No había de que preocuparse, el comercio informal se encargó de vender todo lo que pudo haberse olvidado en casa, desde el cubrebocas, sombrero y hasta las sombrillas que se vendían desde los 60 a los 120 pesos, según el diseño y tamaño.

También hubo venta de comida en una amplia variedad, ya sea memelas, fruta, tacos de canasta, papas, nieves, chicharrones, cócteles de mariscos, agua fresca y “coquita bien fría”, figuraban en el menú que era gritado por los vendedores para atraer a los comensales.

Poco después de las 10:30 en el bulevar 5 de mayo comenzó la euforia cuando fue posible ver a los jóvenes del servicio militar que avanzaban sobre el pasillo para tomar sus lugares a un costado de las vallas y fueron la señal de que el desfile venía justo detrás de ellos.

Había terminado la espera y fue momento de acomodarse para comenzar a tomar fotografías o videos del desfile poblano, los padres de familia cargaron a sus hijos en hombros y hubo quienes hasta los subieron al techo de los parklet, para que pudieran observar mejor.

Los responsables de abrir el desfile fueron los integrantes de las fuerzas armadas, que saludaban a su paso a la multitud que les gritaba “adiós” y hasta a las mujeres que, a manera de halago, les lanzaban chiflidos.

Después tocó el turno a los contingentes de las 52 instituciones participantes, que fueron intercalados por los 13 carros alegóricos diseñados para la ocasión. El público que asistió para ver desfilar a sus familiares, los buscaba entre la multitud y algunos hasta trataron de arrojarles confeti, que los ambulantes también se encargaron de vender a 10 pesos por bolsa.

¡Ahí viene Benito Juárez! Gritaron los niños emocionados al ver a uno de los carros alegóricos que se caracterizaron por narrar los antecedentes de la batalla de Puebla, su desarrollo y hechos posteriores de la gesta heroica.

Por un momento las miradas se elevaron al cielo cuando aviones de las fuerzas armadas surcaron el cielo de la capital poblana como parte de su participación.

Poco después de las 13:00 horas algunos ya habían desistido de estar bajo el sol, pero la mayoría seguía a la expectativa del paso de los últimos contingentes, porque han esperado dos años para volver a ver un desfile.

Local

Sergio «Checo» Pérez consigue tercer lugar en GP de China

Published

on

Gran fin de semana para el automovilismo nacional, pues de nueva cuenta Sergio «Checo» Pérez consiguió un buen resultado en la Fórmula 1 al quedar tercero en el Gran Premio de Shanghái, China.

El piloto de Red Bull Racing arrancó segundo en la parrilla tras el día de clasificación, pero una estrategia precavida y algunos errores puntuales en los pits, le hicieron difícil el día por el circuito asiático donde salió avante para conseguir un nuevo podio.

Tras cinco años de espera, la máxima categoría del automovilismo mundial regresó a China y lo hizo con un fin de semana bastante movido siendo el GP de Shanghái, la cereza del pastel.

Desde la primera vuelta por suelo chino, los pilotos apostaron cada uno por su estrategia que le diera resultados en uno de los circuitos más desafiantes del continente asiático.

El arranque no fue fácil para «Checo» Pérez, pues en la largada inicial perdió ante Fernando Alonso, pero eso fue temporal, pues el de los Toros Salvajes se recuperó rápidamente tras estabilizar el RB20 en la vuelta 5.

Posteriormente, en la vuelta 14 llegó el momento que le afectó en la carrera cuando apareció la doble parada de Red Bull Racing, generando que el tapatío perdiera valioso tiempo.

En su nueva arrancada, el tapatío tuvo que la luchar por el tercer lugar ante Charles Leclerc de Ferrari y, mientras eso sucedía, le dejó el camino libre a Lando Norris de McLaren que se fue con todo para defender el segundo lugar.

Con el avance de las vueltas por Shanghái, comenzaron a ocurrir los accidentes indeseables con las salidas de Valtteri Bottas, de Sauber, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda, ambos de RB.

Esta situación provocó que en la carrera se hicieran presentes dos Safety Car (autos de seguridad) consecutivos, hecho que generó que la FIA determinara a recortar vueltas en el resto de la competencia.

El hecho poco común fue bien capitalizado por el tricampeón de F1 Max Verstappen que le sacó ventaja la cual fue suficiente para dominar el circuito chino y coronarse por primera vez en el gigante rojo.

El resto de la carrera se notó a un equipo de Red Bull bastante fuerte con un «Mad Max» dominante y un «Checo» Pérez consistente en el tercer puesto con todo y a la ofensiva arriesgada de los Ferrari por conseguir un podio en China.

Tras culminar las 56 vueltas, la escudería de Austria cerró el GP de China con un 1-3 que los mantiene en lo más alto del campeonato de constructores, un triunfo histórico para Max Verstappen en China al ser el primero de su carrera por allá y el podio 39 del piloto mexicano en la Fórmula 1.

Con estos resultados, Sergio Pérez se mantiene como sublíder en el campeonato de pilotos al sumar 85 puntos, hecho que le da argumentos para buscar la renovación de su contrato con Red Bull para la próxima temporada.

Con el fin de esta carrera, la Fórmula 1 cambia de aires para viajar a Norteamérica donde el próximo 4 de mayo se vivirá la euforia del Gran Premio de Miami.

Lo emotivo
China tuvo un momento muy especial con Guanyu Zhou, que corrió por primera vez en casa, y aunque quedó lejos de los puestos de honor (sitio 14), agradeció a su escudería por hacer su sueño realidad y después no pudo contener el llanto ante la tribuna que no dejó de apoyarlo.

Continue Reading

Local

Restaurantes en Puebla incrementan empleos mientras el sector salud baja

Published

on

El personal de la salud ocupado en Puebla disminuyó 11 por ciento entre febrero de 2023 y el de este año, y se trata del único sector de los servicios que registró deceso de personal, según señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del INEGI, en donde más se incrementó la cantidad de personas ocupadas fue en el sector restaurantero y hotelero.

Pues conforme los datos los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 23.2 por ciento del personal empleado en un año.

El personal empleado en servicios educativos se incrementó 10.7 por ciento y las personas ocupadas en la información en medios masivos tuvieron un ligero repunte de 1.1 por ciento en el periodo de referencia.

El sector salud perdió empleos, pero generó más ingresos
A pesar de ser el único sector que perdió personal en un año, el sector de la salud en Puebla generó el más alto índice de ingresos al crecer 19.4 por ciento en el mismo periodo.

Por otro lado, fueron los servicios de información en medios masivos los que reportaron el peor desempeño al disminuir 20.5 por ciento sus ingresos, según señaló el INEGI.

También los servicios educativos mostraron incrementar sus ingresos 12.8 por ciento y los restaurantes y hoteles tuvieron un desempeño positivo al incrementar sus ingresos 13.7 por ciento.

Continue Reading

Local

Taxista se desvía de ruta en Tehuacán, acusa joven

Published

on

En Tehuacán, una adolescente de 16 años aprovechó un alto para bajarse de un taxi luego de que el conductor de la unidad tomara una ruta distinta a la que la estudiante le había indicado, pues se dirigía a la escuela.

La afectada señaló que aunque le pidió que detuviera el vehículo, el chofer hizo caso omiso.

Fueron minutos después de las 13 horas del pasado viernes 19 de abril cuando la joven tomó una unidad de taxi y le indicó que la llevara a la escuela, en un primer momento todo iba bien; sin embargo, el conductor tomó destino hacia la colonia La Purísima y no para la zona donde se ubica la preparatoria.

De manera inmediata la joven reaccionó y cuestionó al conductor sobre el rumbo que había tomado, pero fue ignorada, por lo cual pidió al chofer detenerse, pero tampoco fue escuchada; sin embargo, al llegar a la 5 Poniente y 2 Sur, la adolescente aprovechó un alto y bajó de inmediato de la unidad.

Rápidamente avisó a sus familiares, quienes dieron parte a las autoridades, llegando a ese punto elementos de la Policía Municipal, quienes cuestionaron a la joven sobre lo ocurrido, posteriormente arribó una unidad de la Patrulla Naranja.

La estudiante presentó crisis nerviosa, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes la valoraron y determinaron que no era necesario trasladarla a un hospital.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora