El extitular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, tenía un pacto político para proteger a la ex edil morenista, Claudia Rivera Vivanco, incluso, fue él y gente de su confianza quienes vendieron al gobierno municipal todos los insumos para atender la pandemia de la Covid-19, acusó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Declaró que, en su momento, él mismo cuestionó al ahora exauditor sobre la protección que ofrecía a Rivera Vivanco y aunque lo negó, ahora existen pruebas que permiten determinar que ese pacto político existía.
“Si había acuerdos con el auditor y el Ayuntamiento, bueno, ¿saben quien le vendía todos los temas de COVID al Ayuntamiento? El auditor y una persona sentimentalmente cercana al auditor. Todos los insumos que el Ayuntamiento consumía por combate al Covid, lo de los túneles sanitizantes, geles y cubrebocas se lo surtía gente del auditor”, señaló.
El titular del Ejecutivo expresó que aunque existen pruebas de irregularidades cometidas por el pasado gobierno de la ciudad, lo ideal sería que la autoridad en turno fuera quien las denunciara y no se conformara con las quejas presentadas por el partido político del que emana, es decir Acción Nacional.
“Yo los conminó a que si identifican alguna irregularidad que la presenten, no que manden a presentar al presidente del PAN”, dijo tras referir que en su momento Claudia Rivera no denunció a los expresidentes del PAN, Luis Banck y Antonio Gali y ahora Eduardo Rivera tampoco ha presentado quejas contra ella.
Cuestionado sobre las presuntas irregularidades en que habría incurrido el pasado gobierno municipal para distribuir despensas adquiridas con sobre costo, Barbosa sostuvo que seguramente esta situación forma parte de las inconsistencias que se han detectado.
De hecho, recordó que en su momento se denunció que además del sobre costo, los paquetes alimentarios se habían utilizado con fines electorales, de tal forma que el tema pudiera estar relacionado con diversas irregularidades ocurridas durante la atención a la pandemia.
A manera de comparación, defendió que el programa de distribución de despensas “Puebla contigo” que ejecutó el gobierno estatal, fue tomado como ejemplo a nivel nacional y en breve recibirá un reconocimiento.
“Se hicieron muchas cosas, pero para eso tuvieron que hacerse reglas de operación, licitación de compra de todo lo que se uso en la formación de despensas, despensas de 25 kilogramos”, acotó.