Connect with us

Nacional

Se mantiene contingencia para el miércoles en CDMX

Published

on

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que continúa para el día de mañana la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Lo anterior, debido a que el día de hoy la concentración de ozono alcanzó un registró máximo de 154 ppb a las 18:00 horas, en la estación Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón; lo anterior es resultado de que se mantuvo el sistema de alta presión sobre el centro del país, ocasionando poca ventilación en el valle de México, alta radiación solar y temperaturas superiores a los 29°C que favorecieron la producción y acumulación del contaminante. Para mañana se esperan condiciones similares a las registradas el día de hoy.

La CAMe informó de las medidas y recomendaciones que aplicarán el día de mañana miércoles 4 de mayo del 2022.

¿Qué autos no circularán este miércoles? 


Mañana miércoles 4 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras
3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4 
4. Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos
5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR
6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX
7. Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
8. Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con engomado color rojo, terminación de placa 3 y 4.

Las exenciones son para vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.

Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con engomado color rojo, terminación de placa 3 y 4.

Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.

Mientras que las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, reducirán el 40% de sus emisiones de precursores de ozono, además deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de COV.

La Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75% de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza.

Reducción del 30% del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en Tula, Hidalgo. Y Suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis detalló que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de mañana miércoles 4 de mayo a las 10:00 horas.

Medidas de prevención 

La CAMe extendió las siguientes recomendaciones para la población:

– Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas
– Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas
– Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas
– Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados
– Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1. 

¿Qué hacer para reducir las emisiones? 

– Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes
– Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes
– Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado
– Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico
– Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Cabe destacar que la CAMe estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de mañana miércoles 4 de mayo a las 10:00 horas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Si eres mexicano; necesitaras visa para ir Canadá

Published

on

A partir de esta noche, el gobierno de Canadá volverá a pedir visa a los visitantes mexicanos, de acuerdo con información dada a conocer por la CBC, la cadena pública de ese país.

François Legault, primer ministro de Quebec, solicitó al gobierno federal retomar la visa para frenar la ola de migrantes mexicanos.

Estamos muy cerca del punto de ruptura debido al número excesivo de solicitantes de asilo que llegan a Quebec mes tras mes. La situación se ha vuelto insostenible”, escribió en una carta a Justin Trudeau.

Desde 2016, los mexicanos no requieren visa, sólo un aviso del viaje para ingresar a Canadá y permanecer por hasta seis meses. Sin embargo, las solicitudes de asilo en Quebec se dispararon a 60 mil el año pasado, 25 mil 236 de las cuales son de connacionales.

Anoche, la Cancillería confirmó la medida en su cuenta de X; sin embargo, minutos después borró la publicación.

Canadá perfila freno a éxodo de mexicanos
Ante el incremento de solicitudes de asilo, hoy por la noche entrarían en vigor algunos requisitos de visado que habían sido eliminados

Ante el crecimiento en el número de mexicanos que solicitan asilo, Canadá impondrá nuevos requisitos de visado, de acuerdo con información dada a conocer ayer por la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), que precisó que entrarían en vigor a partir hoy, a las 23:30 horas.

El primer ministro de Quebec, François Legault, pidió en una carta al primer ministro canadiense Justin Trudeau implementar de nueva cuenta el requisito de visa para frenar la ola de migrantes mexicanos que solicitan asilo, porque se ha vuelto una situación insostenible.

Estamos muy cerca del punto de ruptura, debido al número excesivo de solicitantes de asilo que llegan a Quebec mes tras mes. La situación se ha vuelto insostenible”, escribió Legault.

Desde 2016, los mexicanos no requieren visa, sólo un aviso de viaje para ingresar a Canadá y permanecer hasta por seis meses. Sin embargo, en los últimos años, las cifras se han disparado en Quebec hasta las 60 mil solicitudes de asilo en 2023, 25 mil 236 de ellas de connacionales “que presionan los servicios públicos”.

Según el registro oficial, del total de mexicanos, sólo a dos mil 894 se les autorizó el asilo.

Según ese reporte, algunos mexicanos están usando el beneficio de Canadá para volar a ese país y, luego, cruzar ilegalmente a EU.

Se estima que los mexicanos con visado estadunidense y aquellos que viajan a Canadá con permisos de estudio o trabajo no tendrían que tramitar un nuevo documento.

Confirman… y Se arrepienten

La noche de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había confirmado, mediante un comunicado, la decisión del gobierno de Canadá de imponer el requisito de visa para las personas mexicanas.

En un boletín difundido en redes sociales, el cual eliminó minutos después, explicó que fue informada oficialmente que, a partir de hoy por la noche, las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadunidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años.

Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”, indicó la dependencia en el documento.

Señaló, además, que funcionarios de la secretaría dialogaron recientemente con autoridades canadienses al respecto y para proteger, particularmente, a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

Continue Reading

Nacional

AMLO descarta romper relaciones con Canadá, tras volver a pedir visa a mexicanos

Published

on

Luego que Canadá informara que volverá a pedir visa a los mexicanos ante el aumento de solicitudes de asilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que respeta esta decisión e informó que su gobierno actuará con “prudencia y con serenidad”, por lo que descartó romper relaciones, “si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso” al primer ministro» Justin Trudeau.

«Si acaso un reproche fraterno, respetuoso, al Primer Ministro (Justin Trudeau), porque nosotros les ayudamos y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá sea aceptado en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería por diferencias», dijo.

Continue Reading

Local

Avanza dictamen en el Senado sobre los 30 días de aguinaldo en México

Published

on

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó este 28 de febrero un dictamen que propone aumentar a 30 días de salario el aguinaldo que reciben año con año los trabajadores mexicanos.

Para que la modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sea una realidad, la iniciativa de aumento del aguinaldo deberá ser aprobada por la Cámara de Senadores, quienes discutirán y votarán la propuesta en los próximos días.

Junto con el intento de elevar el monto de esta prestación laboral se discutió este mismo miércoles el aumento del permiso de paternidad para trabajadores a 20 días; esa iniciativa se retiró del pleno pero será discutida en sesión extraordinaria el próximo 6 de marzo.

Ley sobre Aguinaldo, sin modificaciones desde 1970
Napoleón Gómez Urrutia, legislador de Morena y líder sindical minero fue quien propuso la modificación del artículo 87 de la LFT, que fue publicado en 1970 y, hasta el día de hoy, no había sido alterado de forma alguna.

Dicho articulo menciona que “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”; si la reforma se aprueba el texto modificaría el mínimo, que pasaría a 30 días.

Urrutia aseguró que el aumento en el aguinaldo es necesario ya que los trabajadores mexicanos son de los que más laboran y menos ganan a nivel continental e internacional; sostuvo que el incremento hará bien a la economía, pues a mayor ingreso familiar mayor gasto realizan, lo que aumentará el flujo de dinero en la sociedad.

“Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”, señaló el diputado morenista respecto a la iniciativa de reforma que impulsó.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora