Connect with us

Nacional

Los mas afectados por el desempleo

Published

on

Jóvenes con baja escolaridad

Puede que las personas jóvenes resistieran más los efectos físicos de la covid-19, pero no lo que causó en materia laboral. Condiciones como una alta tasa de informalidad de hasta 68% les dejó más vulnerables ante los despidos. Y en momentos de recuperación, en los que incluso vamos dejando el cubrebocas, jóvenes con baja escolaridad todavía no pueden salir del desempleo.

Al cuarto trimestre de 2021, sólo las personas jóvenes “con estudios de preparatoria y universidad han logrado recuperarse, e incluso superar el nivel de empleo observado antes de la pandemia”, señala un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Quienes cuentan con grado de bachillerato incrementaron casi 10% su tasa de empleo y los universitarios, cerca del 9 por ciento.

El informe Los jóvenes sin preparación son más vulnerables en el mercado laboral destaca los avances que ha tenido el país en la matriculación escolar y los beneficios económicos a largo plazo para quienes continúan estudiando.

“En 2019, 1.4 millones de jóvenes se graduaron del bachillerato, cifra 1.6 veces mayor que hace una década. De esos graduados, dos de cada tres iniciaron una licenciatura o una carrera técnica”. Pero “33% de la población en edad de estudiar una carrera decide no hacerlo y comienza a trabajar sin estudios superiores en un mercado laboral cada día más exigente y complicado”.

En vísperas de conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores es necesario comunicar la importancia y beneficios de estudiar una carrera, concluir estudios superiores, “porque no sólo mejoras tu condiciones laborales, tus ingresos, también lograrás desarrollar mayores habilidades y la posibilidad de adquirir otras”, dice en entrevista Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Imco.

Dos caminos, dos realidades diferentes

Una primera y contundente razón para continuar estudiando: “Los jóvenes con bachillerato y licenciatura ganan 14% más que aquellos que sólo concluyen la secundaria, incluso desde el inicio de la vida laboral”, destaca el organismo.

El ingreso promedio mensual de la población de entre 15 y 24 años es de 5,700 pesos, señala el Imco con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Por niveles de escolarización, las personas jóvenes que estudiaron sólo la primaria ganan en promedio un poco más de 5,100 pesos al mes. Si concluyeron la secundaria, su salario mensual sube a 5,420 pesos en promedio. Con el bachillerato pueden aspirar a 5,600 pesos y si tienen una carrera profesional podrían ganar casi 6,700 pesos.

“El desempleo y la recuperación ha diferido en las diferentes generaciones, y entre los jóvenes varía además de acuerdo con el nivel de educación que tengan”, señala la economista Ana Gutiérrez. En 2020, cuando la pandemia golpeó más fuerte a todos los países, las personas jóvenes con menos estudios perdieron más empleos que sus pares con más oportunidades académicas.

Debido al impacto de la pandemia, las trabajadoras y los trabajadores jóvenes con estudios de primaria o de secundaria tuvieron una caída de casi 15% en sus puestos de trabajo. En tanto, 8% de quienes cuentan con estudios de preparatoria se quedó sin su fuente de ingresos y 5% de quienes estudiaron una licenciatura, según el reporte.

Y mientras las y los jóvenes con educación media superior y superior ya recuperaron esos empleos e incluso superan las cifras prepandémicas, el grupo con menos escolaridad sigue luchando por conseguir trabajo: cerca del 5% todavía está en el desempleo.

“La proporción de personas de 15 a 24 años que buscan activamente un empleo y no lo encuentran (7.2%) es dos veces mayor que la que presenta el grupo de 25 a 44 años (3.5%) y tres veces mayor que la del grupo de 45 a 64 años (2.4%)”, de acuerdo con el documento.

El camino que recorren quienes tienen poca escolaridad les aleja más del mercado laboral formal, donde pueden gozar de seguridad social, estabilidad, un contrato que les proteja, prestaciones, vacaciones, días de incapacidad pagadas, etc.

“Mientras que 68% de los jóvenes de 15 a 24 años está en la informalidad, esta cifra es de 64% en jóvenes con preparatoria, y sólo 55% de los que cuentan con carrera profesional tiene empleo informal”, se destaca en el informe.

“La informalidad observada en los jóvenes de esas edades es 12 puntos porcentuales superior a la observada a nivel nacional (56%). Esto es preocupante, ya que son empleos que carecen de acceso a seguridad social y no tienen garantía del cumplimiento de sus derechos laborales”.

La informalidad es un «tema transversal para el mercado laboral, pero cobra especial relevancia en la población joven”, apunta Ana Gutiérrez. Algunas de las políticas públicas que los gobiernos podrían ejecutar es la desvinculación de la seguridad social del empleo y crear incentivos para que las personas empleadoras estén dispuestas a pagar las cuotas patronales que les corresponde. Quizá una buena medida sería disminuir los costos de tiempo y dinero, agrega.

Las empresas podrían abrirse a las prácticas profesionales, con ello acercan a las y los jóvenes al mundo laboral y les ayudan a desarrollar diferentes habilidades que necesitarán, recomienda. Otro elemento importante es que las universidades actualicen “sus programas educativos, incluso a nivel regional, para que quienes buscan empleo en su sociedad y su estado y tengan las habilidades adecuadas”.

Y “contar con políticas e infraestructura social de apoyo para el cuidado de menores, adultos y personas con discapacidad, el cual recae en la población femenina, cambiará también la percepción de qué tanto pueden la mujeres participar en el mercado laboral”.

Nacional

Monseñor da misa para alpinistas que fallecieron en el Pico de Orizaba

Published

on

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo, pidió por el descanso eterno de los alpinistas que fallecieron tras subir al Pico de Orizaba en días pasados, así como de los guardabosques que fueron asesinados a manos de talamontes en el municipio de San Salvador El Verde.

Durante la homilía de este 3 de marzo y desde la Catedral de Puebla, ubicada en el corazón de la ciudad, monseñor nombró a cada una de las personas que perecieron. Por su nombre completo y sin dar más detalles, dijo que durmieron en la “esperanza de la resurrección”.

Fue el pasado 17 de febrero cuando alrededor de 12 montañistas escalaron el también conocido como Citlaltépetl (Pico de Orizaba), pese a las malas condiciones climáticas ocasionadas por el Frente Frío número 35. Debido a esto, los alpinistas se perdieron en la montaña más grande de México.

En la búsqueda, tres personas resultaron sin vida, se trató de Jessica N. de 30 años de edad, Luis N. quien era guía del grupo de montañistas y José Luis N. originario de Zapopan, Jalisco.
Asimismo, durante la misa habitual de cada domingo, monseñor nombró y pidió por los militares que murieron ahogados en Ensenada, Baja California, pues también se trató de un caso lamentable.
En otro tenor, el líder de la grey católica llamó a los ciudadanos a la conversión en el tiempo cuaresmal, pues dijo que se pasa de las acciones malas a las buenas, a través de un análisis individual. Destacó que todo es posible gracias a la fuerza de Dios, ya que así se da la capacidad, los medios y la fuerza para iniciar una transformación en mejora de la historia.

Continue Reading

Nacional

Sheinbaum arranca campaña en el Zócalo de la CDMX

Published

on

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVME), inició su campaña electoral este 1 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), donde dio a conocer sus 100 compromisos de gobierno en caso de ganar los comicios del próximo 2 de junio, frente a decenas de miles de personas que se dieron cita en el recinto.

Sostuvo que continuará con el proyecto de nación que inició el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Poder Judicial, y aseguró que su administración separará el poder político del poder económico, además de que no se someterá a las imposiciones de gobierno extranjeros.

El evento, que comenzó a conglomerar gente a partir del mediodía de este viernes, se difundió por diversos actores políticos, entre ellas la misma Sheinbaum, que en redes compartió una serie de imágenes referentes al evento que marcará su comienzo en la competencia por la presidencia de la república.

Cerca de las 15:15 horas de este viernes, Webcams de México, a través de su cuenta de X, compartió una imagen panorámica del Zócalo de la capital donde se observó un lleno casi completo de la plancha del lugar.

Acusan entrega de efectivo a asistentes de evento de Sheinbaum
A partir del mediodía de este viernes varios miles de militantes y simpatizantes de Morena se dieron cita en la plancha del Zócalo capitalino para presenciar el inicio de campaña de la candidata a la presidencia de la República por la coalición oficialista.

En redes sociales los asistentes al evento provenientes de diversas partes del país subieron fotografías y videos donde explicaron su llegada al punto de reunión.

Sheinbaum arranca campaña en el Zócalo de la CDMX y presenta 100 compromisos

Otros más acusaron acarreo, entrega de efectivo a los asistentes y mala praxis por parte de los organizadores del evento. Denunciaron en X el uso de la imagen y voz del presidente AMLO hablando mal de la oposición para convocar a las personas, exigiendo al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atender el caso.

Al momento de realizar esta nota la veracidad de los videos de los presuntos pagos no ha sido confirmada.

Sheinbaum da a conocer los 100 compromisos de gobierno

Fue Clara Brugada, candidata a Jefa de Gobierno de la CDMX, quien dio el discurso inicial del evento que inició a las 17:00 horas, cuando la candidata oficialista llegó a la plancha del Zócalo y caminó en frente de las vallas que la separaban de los simpatizantes para saludarlos y firmar libros y posters con su rostro.

Cuando Sheinbaum tomó el micrófono aseguró que el proyecto que inició López Obrador continuará bajo su gestión y preguntó a los cientos de miles de asistentes si deseaban que la Cuarta Transformación continuara, recibiendo un sí rotundo.

En su discurso recordó los logros de la administración obradorista y del Humanismo Mexicano, destacando el aumento al salario mínimo, el crecimiento económico, el super peso, la disminución de la pobreza de acuerdo con las cifras oficiales y la reducción de la inseguridad. “¿Vamos a permitir que regresen los privilegios y la corrupción?”, señaló.

Durante su discurso compartió los 100 compromisos de gobierno que llevará a cabo en su gestión en caso de ganar la presidencia del país, destacando los siguientes:

Separar el poder político del económico en el país; visitar continuamente los estados de la República; nunca ocupar la fuerza del estado para reprimir a los mexicanos; luchar por los derechos de los migrantes mexicanos; impulsar la reforma electoral y del Poder Judicial; así como una iniciativa de reforma constitucional para no reelección en ningún cargo popular.

Igualmente aseguró que no existirá condonación de impuestos a las grandes empresas y empresarios del país; que los programas sociales tendrán un aumento paulatino no menor a la inflación; fortalecer los programas educativos de la escuela mexicana y construir más escuelas preparatorias en el país; atender a 300 mil estudiantes más en las universidades Benito Juárez; creación de un programa nacional de salud mental para adultos mayores, adolescentes e infantes.

Continue Reading

Local

El Estadio Cuauhtémoc será sede del partido de la Selección Mexicana vs Argentina

Published

on

El próximo 25 de marzo, el estadio Cuauhtémoc volverá a ser sede de un partido de la Selección Mexicana cuando el combinado Sub-23 dispute su segundo juego amistoso ante su similar de Argentina con horario aún por confirmar.

En conjunto con la Asociación de Futbol Argentino (AFA), el anuncio fue confirmado a través de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en el que se informa que el dos veces mundialista presenciara otro juego del Tri ocho años después.

El primer cara a cara que sostendrán ambas escuadras se dará en el estadio El Encanto de Mazatlán el viernes 22 de marzo y, posteriormente, tres días después, se trasladará a la ciudad angelopolitana para continuar con los juegos de preparación de Argentina rumbo a los Olímpicos 2024.

La escuadra comandada por Javier Mascherano estará presente en París con la intención de conquistar una medalla metálica, es por eso que el suelo azteca será el lugar para que sus jugadores se preparen de cara al próximo verano.
México tendrá la oportunidad de mejorar su marca que ostenta con Argentina, ya que de los cuatro enfrentamientos que han tenido, únicamente en uno ha conseguido la victoria, donde obtuvo la medalla de oro de los Juegos Panamericanos 2011.

Cabe destacar que la preventa de los boletos será del 6 al 10 marzo para usuarios Banorte, mientras que un día después tendrán acceso los Franjabonados; a partir del 12 de marzo, el público en general podrá acceder a dichas entradas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora