Connect with us

Nacional

Los mas afectados por el desempleo

Published

on

Jóvenes con baja escolaridad

Puede que las personas jóvenes resistieran más los efectos físicos de la covid-19, pero no lo que causó en materia laboral. Condiciones como una alta tasa de informalidad de hasta 68% les dejó más vulnerables ante los despidos. Y en momentos de recuperación, en los que incluso vamos dejando el cubrebocas, jóvenes con baja escolaridad todavía no pueden salir del desempleo.

Al cuarto trimestre de 2021, sólo las personas jóvenes “con estudios de preparatoria y universidad han logrado recuperarse, e incluso superar el nivel de empleo observado antes de la pandemia”, señala un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Quienes cuentan con grado de bachillerato incrementaron casi 10% su tasa de empleo y los universitarios, cerca del 9 por ciento.

El informe Los jóvenes sin preparación son más vulnerables en el mercado laboral destaca los avances que ha tenido el país en la matriculación escolar y los beneficios económicos a largo plazo para quienes continúan estudiando.

“En 2019, 1.4 millones de jóvenes se graduaron del bachillerato, cifra 1.6 veces mayor que hace una década. De esos graduados, dos de cada tres iniciaron una licenciatura o una carrera técnica”. Pero “33% de la población en edad de estudiar una carrera decide no hacerlo y comienza a trabajar sin estudios superiores en un mercado laboral cada día más exigente y complicado”.

En vísperas de conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores es necesario comunicar la importancia y beneficios de estudiar una carrera, concluir estudios superiores, “porque no sólo mejoras tu condiciones laborales, tus ingresos, también lograrás desarrollar mayores habilidades y la posibilidad de adquirir otras”, dice en entrevista Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Imco.

Dos caminos, dos realidades diferentes

Una primera y contundente razón para continuar estudiando: “Los jóvenes con bachillerato y licenciatura ganan 14% más que aquellos que sólo concluyen la secundaria, incluso desde el inicio de la vida laboral”, destaca el organismo.

El ingreso promedio mensual de la población de entre 15 y 24 años es de 5,700 pesos, señala el Imco con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Por niveles de escolarización, las personas jóvenes que estudiaron sólo la primaria ganan en promedio un poco más de 5,100 pesos al mes. Si concluyeron la secundaria, su salario mensual sube a 5,420 pesos en promedio. Con el bachillerato pueden aspirar a 5,600 pesos y si tienen una carrera profesional podrían ganar casi 6,700 pesos.

“El desempleo y la recuperación ha diferido en las diferentes generaciones, y entre los jóvenes varía además de acuerdo con el nivel de educación que tengan”, señala la economista Ana Gutiérrez. En 2020, cuando la pandemia golpeó más fuerte a todos los países, las personas jóvenes con menos estudios perdieron más empleos que sus pares con más oportunidades académicas.

Debido al impacto de la pandemia, las trabajadoras y los trabajadores jóvenes con estudios de primaria o de secundaria tuvieron una caída de casi 15% en sus puestos de trabajo. En tanto, 8% de quienes cuentan con estudios de preparatoria se quedó sin su fuente de ingresos y 5% de quienes estudiaron una licenciatura, según el reporte.

Y mientras las y los jóvenes con educación media superior y superior ya recuperaron esos empleos e incluso superan las cifras prepandémicas, el grupo con menos escolaridad sigue luchando por conseguir trabajo: cerca del 5% todavía está en el desempleo.

“La proporción de personas de 15 a 24 años que buscan activamente un empleo y no lo encuentran (7.2%) es dos veces mayor que la que presenta el grupo de 25 a 44 años (3.5%) y tres veces mayor que la del grupo de 45 a 64 años (2.4%)”, de acuerdo con el documento.

El camino que recorren quienes tienen poca escolaridad les aleja más del mercado laboral formal, donde pueden gozar de seguridad social, estabilidad, un contrato que les proteja, prestaciones, vacaciones, días de incapacidad pagadas, etc.

“Mientras que 68% de los jóvenes de 15 a 24 años está en la informalidad, esta cifra es de 64% en jóvenes con preparatoria, y sólo 55% de los que cuentan con carrera profesional tiene empleo informal”, se destaca en el informe.

“La informalidad observada en los jóvenes de esas edades es 12 puntos porcentuales superior a la observada a nivel nacional (56%). Esto es preocupante, ya que son empleos que carecen de acceso a seguridad social y no tienen garantía del cumplimiento de sus derechos laborales”.

La informalidad es un «tema transversal para el mercado laboral, pero cobra especial relevancia en la población joven”, apunta Ana Gutiérrez. Algunas de las políticas públicas que los gobiernos podrían ejecutar es la desvinculación de la seguridad social del empleo y crear incentivos para que las personas empleadoras estén dispuestas a pagar las cuotas patronales que les corresponde. Quizá una buena medida sería disminuir los costos de tiempo y dinero, agrega.

Las empresas podrían abrirse a las prácticas profesionales, con ello acercan a las y los jóvenes al mundo laboral y les ayudan a desarrollar diferentes habilidades que necesitarán, recomienda. Otro elemento importante es que las universidades actualicen “sus programas educativos, incluso a nivel regional, para que quienes buscan empleo en su sociedad y su estado y tengan las habilidades adecuadas”.

Y “contar con políticas e infraestructura social de apoyo para el cuidado de menores, adultos y personas con discapacidad, el cual recae en la población femenina, cambiará también la percepción de qué tanto pueden la mujeres participar en el mercado laboral”.

Nacional

Jóvenes mexicanos se van a la NASA en agosto!

Published

on

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) acaban de hacer algo increíble. Firmaron un acuerdo con «JuventudEsGto» para enviar a cinco estudiantes a la NASA este agosto. ¡Sí, a la NASA!

Salvador Landeros Ayala, el Director General de la AEM, motivó a los jóvenes con sus palabras: “Ustedes están cumpliendo sus sueños. Nunca se rindan, trabajen duro, muy duro, y aquello a lo que aspiren lo van a lograr”.

¿Quiénes son estos jóvenes afortunados?
Elizabeth del Rosario Salas Sandoval: Estudia una maestría en Ingeniería Química en la Universidad de Guanajuato. Ella irá al Centro de Investigación Ames en California para trabajar en «Innovación en soporte vital avanzado».
Diego Octavio Jiménez Robles: Estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Iberoamericana de León. Su destino es el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, donde trabajará en un robot modular reconfigurable para aplicaciones espaciales.
Flavio César Nieto Ruiz: Estudia Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Celaya. Se unirá al proyecto 48 en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, enfocado en sistemas de control de actitud de naves espaciales.
Cristian Chacón Valdez: Estudiante de Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato. Participará en el proyecto 47 del Centro de Vuelo Espacial Goddard, también trabajando en un robot modular reconfigurable.
Brandon Kevin Ramírez Robles: Estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Se sumará al proyecto 49 en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York, desarrollando enfoques de aprendizaje automático para acelerar recuperaciones de satélites.
Stephanie Araceli Reyes Márquez, Directora General de «JuventudEsGto», expresó su orgullo: “Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de su trayectoria y su talento. En Guanajuato seguiremos trabajando de la mano del Gobierno Federal para que ustedes puedan cumplir sus sueños”.

Oportunidades únicas para México
Este tipo de colaboraciones abren puertas a oportunidades únicas para los jóvenes de las 32 entidades del país. México se está posicionando como una potencia aeroespacial gracias a la educación especializada y el talento de sus jóvenes. Estos estudiantes no solo adquirirán experiencia y conocimientos, sino que también traerán innovación y liderazgo a su regreso.

Continue Reading

Nacional

Difunden foto de “El Mayo” Zambada tras su detención en EU

Published

on

Tras darse a conocer la detención de Ismael «El Mayo» Zambada este jueves 25 de julio en Texas, Estados Unidos, se dio a conocer una foto del narcotraficante de 76 años de edad.

En la imagen, dada a conocer por el semanario Ríodoce, aparece con una camisa a cuadros y bigote, así como una venda del lado derecho del pecho.

«El Mayo» Zambada era uno de los capos del narcotráfico más buscados y se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto.

El narcotraficante, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».

Continue Reading

Internacional

‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se entregan en EU

Published

on

A través del programa de apoyos a Mujeres Jefas de Familia, el SEDIF asiste a las tlaxcaltecas para materializar sus sueños, y ello les da la oportunidad de atender sus negocios y al mismo tiempo cuidar a sus hijos o a familiares enfermos o postrados.

Alertan por programa falso de calentadores solares y tinacos en varios municipios
Al encabezar el evento de la entrega simbólica del equipamiento e insumos, la titular del Ejecutivo loca, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que al recibir el respaldo del Gobierno las mujeres jefas de familia se vuelven más fuertes ante las complejas circunstancias que viven, pues además del recurso económico también son apoyadas con capacitación para obtener un desarrollo que les permita salir adelante.

Acompañada de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del SEDIF, y de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, informó que fueron entregados 600 kits en apoyo de mujeres jefas de familia, que se suman a los mil 200 distribuidos previamente, en lo que va de la administración.

“Vamos a ayudar a mil 800 mujeres con una inversión del Gobierno del Estado de 45 millones de pesos; los mejores invertidos porque son para ayudar a las mujeres que sacan adelante a sus hijos en este estado”, aplaudió la mandataria estatal.

Impulsa STyC proyectos productivos de mujeres; abrió la convocatoria para el Programa de Economías Colectivas
En las instalaciones del Centro de Convenciones, en la Capital, reconoció la valentía de las mujeres, al contar el complicado camino que enfrentaron para actualmente tener un negocio próspero, como lo son capacitaciones, reuniones y una preparación mental, psicológica y financiera que les permitió hacerse de las herramientas para emprender.

Sin embargo, aclaró que no toda la labor queda en manos de la administración estatal que encabeza, al sostener que consolidar cosas positivas tiene que ver con la actitud, con cómo se enfrenta la vida y la forma en cómo atienden y reciben a respectivos clientes.

“De entrada, ustedes son exitosas porque pensaron qué querían hacer de su vida, y desde ese momento ya tenían un sueño que hoy ya es una realidad. Ahora tienen que pensar que el negocio va a ser grande, tienen que pensar en grande. Quiero decirles que hay mujeres que incluso venden en Estados Unidos de América, porque no pensaron en cortito”, compartió antes decenas de beneficiadas.

Facilita Fonacot créditos a trabajadoras de la iniciativa privada; ofrece hasta cuatro meses del salario
En su oportunidad, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar consideró que los kits que reciben las mujeres jefas de familia más que un apoyo significan la consolidación de un sueño que, en muchas de ellas, existe desde hace varios años, pero que no habían podido materializar.

Este momento es mucho muy especial porque reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad, el desarrollo y el empoderamiento económico de las mujeres tlaxcaltecas bajo la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en donde el 65 % de los programas sociales de las diversas dependencias se han destinado a fomentar la igualdad laboral, el desarrollo profesional y el empoderamiento económico de las mujeres
, aseguró.

Destacó que las beneficiarias son un ejemplo de fortaleza y perseverancia ya que muchas han enfrentado situaciones de violencia, han perdido a sus parejas, crían solas a sus hijos o cuidan de familiares con discapacidad o adultos mayores.

Logra SEDIF Tlaxcala primera adopción por certificación, procedimiento más corto
Sabemos que el conocimiento es poder y que al dotarlas de las herramientas necesarias estamos ayudando a construir una base sólida para su éxito. Hoy inician un nuevo capítulo de sus vidas; sepan que no están solas, que cuentan con el apoyo del SEDIF del Gobierno de Tlaxcala, de su gobernadora y de toda una comunidad que cree en su potencial y está dispuesta a respaldarlas en cada paso que den
, remató.

Al momento el Gobierno del Estado ha hecho una inversión de 45 millones de pesos en beneficio de mil 800 mujeres.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora