Connect with us

Nacional

Los mas afectados por el desempleo

Published

on

Jóvenes con baja escolaridad

Puede que las personas jóvenes resistieran más los efectos físicos de la covid-19, pero no lo que causó en materia laboral. Condiciones como una alta tasa de informalidad de hasta 68% les dejó más vulnerables ante los despidos. Y en momentos de recuperación, en los que incluso vamos dejando el cubrebocas, jóvenes con baja escolaridad todavía no pueden salir del desempleo.

Al cuarto trimestre de 2021, sólo las personas jóvenes “con estudios de preparatoria y universidad han logrado recuperarse, e incluso superar el nivel de empleo observado antes de la pandemia”, señala un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Quienes cuentan con grado de bachillerato incrementaron casi 10% su tasa de empleo y los universitarios, cerca del 9 por ciento.

El informe Los jóvenes sin preparación son más vulnerables en el mercado laboral destaca los avances que ha tenido el país en la matriculación escolar y los beneficios económicos a largo plazo para quienes continúan estudiando.

“En 2019, 1.4 millones de jóvenes se graduaron del bachillerato, cifra 1.6 veces mayor que hace una década. De esos graduados, dos de cada tres iniciaron una licenciatura o una carrera técnica”. Pero “33% de la población en edad de estudiar una carrera decide no hacerlo y comienza a trabajar sin estudios superiores en un mercado laboral cada día más exigente y complicado”.

En vísperas de conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores es necesario comunicar la importancia y beneficios de estudiar una carrera, concluir estudios superiores, “porque no sólo mejoras tu condiciones laborales, tus ingresos, también lograrás desarrollar mayores habilidades y la posibilidad de adquirir otras”, dice en entrevista Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Imco.

Dos caminos, dos realidades diferentes

Una primera y contundente razón para continuar estudiando: “Los jóvenes con bachillerato y licenciatura ganan 14% más que aquellos que sólo concluyen la secundaria, incluso desde el inicio de la vida laboral”, destaca el organismo.

El ingreso promedio mensual de la población de entre 15 y 24 años es de 5,700 pesos, señala el Imco con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Por niveles de escolarización, las personas jóvenes que estudiaron sólo la primaria ganan en promedio un poco más de 5,100 pesos al mes. Si concluyeron la secundaria, su salario mensual sube a 5,420 pesos en promedio. Con el bachillerato pueden aspirar a 5,600 pesos y si tienen una carrera profesional podrían ganar casi 6,700 pesos.

“El desempleo y la recuperación ha diferido en las diferentes generaciones, y entre los jóvenes varía además de acuerdo con el nivel de educación que tengan”, señala la economista Ana Gutiérrez. En 2020, cuando la pandemia golpeó más fuerte a todos los países, las personas jóvenes con menos estudios perdieron más empleos que sus pares con más oportunidades académicas.

Debido al impacto de la pandemia, las trabajadoras y los trabajadores jóvenes con estudios de primaria o de secundaria tuvieron una caída de casi 15% en sus puestos de trabajo. En tanto, 8% de quienes cuentan con estudios de preparatoria se quedó sin su fuente de ingresos y 5% de quienes estudiaron una licenciatura, según el reporte.

Y mientras las y los jóvenes con educación media superior y superior ya recuperaron esos empleos e incluso superan las cifras prepandémicas, el grupo con menos escolaridad sigue luchando por conseguir trabajo: cerca del 5% todavía está en el desempleo.

“La proporción de personas de 15 a 24 años que buscan activamente un empleo y no lo encuentran (7.2%) es dos veces mayor que la que presenta el grupo de 25 a 44 años (3.5%) y tres veces mayor que la del grupo de 45 a 64 años (2.4%)”, de acuerdo con el documento.

El camino que recorren quienes tienen poca escolaridad les aleja más del mercado laboral formal, donde pueden gozar de seguridad social, estabilidad, un contrato que les proteja, prestaciones, vacaciones, días de incapacidad pagadas, etc.

“Mientras que 68% de los jóvenes de 15 a 24 años está en la informalidad, esta cifra es de 64% en jóvenes con preparatoria, y sólo 55% de los que cuentan con carrera profesional tiene empleo informal”, se destaca en el informe.

“La informalidad observada en los jóvenes de esas edades es 12 puntos porcentuales superior a la observada a nivel nacional (56%). Esto es preocupante, ya que son empleos que carecen de acceso a seguridad social y no tienen garantía del cumplimiento de sus derechos laborales”.

La informalidad es un «tema transversal para el mercado laboral, pero cobra especial relevancia en la población joven”, apunta Ana Gutiérrez. Algunas de las políticas públicas que los gobiernos podrían ejecutar es la desvinculación de la seguridad social del empleo y crear incentivos para que las personas empleadoras estén dispuestas a pagar las cuotas patronales que les corresponde. Quizá una buena medida sería disminuir los costos de tiempo y dinero, agrega.

Las empresas podrían abrirse a las prácticas profesionales, con ello acercan a las y los jóvenes al mundo laboral y les ayudan a desarrollar diferentes habilidades que necesitarán, recomienda. Otro elemento importante es que las universidades actualicen “sus programas educativos, incluso a nivel regional, para que quienes buscan empleo en su sociedad y su estado y tengan las habilidades adecuadas”.

Y “contar con políticas e infraestructura social de apoyo para el cuidado de menores, adultos y personas con discapacidad, el cual recae en la población femenina, cambiará también la percepción de qué tanto pueden la mujeres participar en el mercado laboral”.

Nacional

No debo opinar sobre Morena menciona Sheinbaum

Published

on

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum aseguró que no opinará sobre quién debe encabezar el partido Morena una vez que Mario Delgado deje la dirigencia nacional de ese partido.

En rueda de prensa añadió que se alejará de la vida de partido una vez que tome posesión como presidenta de la República.

“Ya se decidirá como se realiza esa transición, y si me invita u ratito Morena evidentemente yo ya no participaría en la votación ni en mi opinión de quién debe dirigir Morena»

“Evidentemente a partir del primero de octubre, que ya entro como presidenta constitucional, pero ya mi opinión sobre quién es la dirigencia del partido no creo que yo deba opinar, ya estamos en otra condición, ya es un asunto yo de la militancia”, expuso la virtual presidenta electa.

Sheinbaum afirmó que en el partido Morena no presenta divisiones en su vida interna, aunque sí diversas opiniones de cómo debería ser dirigido el partido.

Por la mañana, Mario Delgado, presidente de Morena estuvo en las oficinas de Sheinbaum, donde dijo que la elección de su sucesor debe ser a más tardar a finales de septiembre.

Continue Reading

Nacional

Caso Ricardo Antonio: video revela que comando se lo habría llevado

Published

on

A 24 horas de la desaparición de Ricardo Antonio, el joven que intentó alcanzar a los sujetos que chocaron su camioneta en el bulevar Esteban de Antuñano y en respuesta fue atacado a balazos, aún sigue sin existir información contundente para ubicar su paradero. Incluso se teme que esté en peligro, pues un nuevo video se filtró en redes sociales en el que se observa cómo unos sujetos lo subieron a la fuerza a una camioneta negra.

Cabe destacar que, de ser cierto este último hecho, de la desaparición de Ricardo Antonio, existirían dos versiones, pues una sería el nuevo video filtrado en redes sociales en donde un comando armado se lo lleva desde el domicilio en donde se encontraba y lo sube a una camioneta negra. La otra versión sería que Ricardo está ilocalizable, tras perseguir a los sujetos que le chocaron su camioneta, la cual fue abandonada sobre el bulevar Esteban de Antuñano y la 17 Poniente.

Este miércoles 10 de julio por la madrugada se cumplen 24 horas de la desaparición de Ricardo Antonio de 28 años de edad.
De acuerdo con los primeros reportes y con el testimonio de sus familiares, Ricardo Antonio se encontraba en la vivienda de su pareja cuando vio que a su camioneta color blanco tipo RAM, le chocaron unos sujetos a bordo de un automóvil tipo Versa color plateado.

Ricardo Antonio al notar que los responsables no se querían hacer cargo de los daños y tampoco tuvieron la intención de descender de su automóvil, abordó su camioneta y comenzó a perseguirlos para que se responsabilizaran del impacto.

Sin embargo, Ricardo Antonio comenzó a ser rafagueado por los mismos tripulantes del automóvil tipo Versa; cuando llegaron al cruce de la 17 Poniente y bulevar Esteban de Antuñano, el joven perdió el control por la lluvia de balas que estaba recibiendo, motivo por el cual chocó su camioneta contra una luminaria que está en el camellón central de esta vialidad.

Supuestamente testigos indicaron que vieron cómo Ricardo Antonio descendió por su propia cuenta de su camioneta y se dirigió hacia un punto, del cual se desconoce su destino, pues esa habría sido la última vez que le vieron.
Sin embargo, en redes sociales salió un video en el que se observa que una camioneta negra con sujetos armados comenzaron a dispararle a la vivienda y a la unidad de Ricardo Antonio, tras culminar los balazos, dos sujetos tomaron por la fuerza al joven de 28 años de edad, a quien suben a su unidad y desde ahí presuntamente desapareció.

Hasta el momento se sabe que la familia del joven ya interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre su desaparición, de la cual ya se cumplieron 24 horas y aún se desconoce en dónde pueda estar, por lo tanto el boletín de búsqueda del poblano ya se encuentra circulando en redes sociales.

Continue Reading

Local

Detienen a uno de los implicados en asesinato de joven en la México-Pachuca que grabó a asaltantes

Published

on

Las autoridades del Estado de México detuvieron a uno de los presuntos implicados en el asesinato de un joven de 17 años en la autopista México-Pachuca el pasado 28 de junio luego de que los grabara tras haber sido víctima de intento de asalto junto con su papá cuando viajaban en dicha vía.

Luis Alberto ’N’ fue capturado tras labores de inteligencia que permitieron identificarlo como parte de un grupo autodenominado Del Comandante Techo, el cual se dedica al robo a automovilistas y transportistas en dicha zona, detallaron las autoridades.

El implicado en el asesinato del adolescente fue capturado junto con otras personas e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición del juez, el cual determinará su situación jurídica.

El caso del homicidio del joven en la México-Pachuca se volvió viral en redes sociales ya que logró grabar a quienes trataron de asaltarlo a él y a su padre cuando viajaban por dicha autopista. Al verse descubiertos, los delincuentes los alcanzaron y desde el vehículo Jetta en el que se trasladaban dispararon al menos cuatro veces contra la unidad en la que viajaban las víctimas.

Producto de los disparos el joven de 17 años fue herido gravemente, ya que la agresión ocurrió del lado del copiloto. El padre del adolescente lo trasladó a un hospital en Tecámac en donde finalmente murió debido a las heridas por armas de fuego.

Homicidio México-Pachuca: Auto de los asaltantes que mataron a joven de 17 años
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México tenía el monitoreo del vehículo en el que viajaban los agresores, luego de que fuera detectado por los arcos carreteros y confirmó que se trataba del mismo modus operandi con el que atacan a transportistas.

Gracias al video que logró grabar el joven de 17 años se pudo conocer que las placas del vehículo de los agresores eran Z72BCW, pertenecientes a la Ciudad de México y el cual, de acuerdo con el Registro Público Vehicular (Repuve), no cuenta con reporte de robo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora