Connect with us

Local

En San Lázaro aprueban cárcel de 45 años por intento de feminicidio

Published

on

La Cámara de Diputados, en San Lázaro, aprobó castigar con 30 y hasta 45 años de prisión a quienes intenten cometer un feminicidio, además de que los señalados no podrán seguir su proceso penal en libertad, por lo que se les puede dictar prisión preventiva oficiosa.

Durante la sesión del martes, se avalaron las iniciativas presentadas por Morena, PAN, PRI, PRD y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De esa manera, se permite a los jueces enviar a prisión preventiva a quienes cometan o intenten realizar un feminicidio, por lo que los señalados no podrán gozar de libertad condicional, anticipada ni preparatoria.

Además, se aprobó que en caso de comprobar que alguien intentó comentar un feminicidio, se le puede castigar con un mínimo de la mitad de años con los que se penaliza cometer un feminicidio, que son 60 años, por lo que podrá haber sentencias que den hasta 45 años de cárcel por intentar asesinar a una mujer.

La reforma ahora fue enviada a la Cámara de Senadores, quienes deberán analizarla para que, en caso de considerarlo necesario, se hagan modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

7 años de prisión y multa por 54 mil pesos para quien haga bloqueos carreteros

Published

on

Bloquear una carretera en Puebla es un delito que puede castigarse con hasta siete años de prisión y una multa de hasta 54 mil pesos; en lo que va de junio se registraron varias manifestaciones en la entidad las cuales llevaron a la obstrucción de distintas vialidades.

Bloqueos para presionar autoridades
El 15 de junio, pobladores de Palmar de Bravo cerraron ambos sentidos de la autopista Puebla-Córdoba para mostrar su inconformidad con los resultados que emitió el Instituto Electoral del Estado (IEE), en los que resultó ganador el candidato independiente Juan Carlos Varillas.

Pobladores y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tomaron la referida autopista para denunciar un presunto fraude en la jornada electoral del 2 de junio.

Cierran la 31 Poniente
El 20 de junio, un grupo de abogados bloqueó y resguardó los accesos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), con el fin de evitar la salida de expedientes del inmueble ubicado en avenida 31 Poniente, colonia El Vergel, debido a que el archivo será trasladado a oficinas homólogas de Tlaxcala y Oaxaca.

Cerraron por más de cinco horas la avenida 31 Poniente y 29 Sur, lo que causó molestias a automovilistas que circularon por la zona; misma acción la ejecutaron al día siguiente, el vienes 21 de junio.

Vecinos de Haras Ciudad Ecológica bloquean Periférico por corte de luz

El 21 de junio vecinos del fraccionamiento Haras Ciudad Ecológica bloquearon la circulación del Periférico Ecológico con sentido a la salida de la carretera federal a Tehuacán debido a un corte de luz que realizaron en el residencial.

Con al menos nueve vehículos y sus propios cuerpos, cerca de medio centenar de residentes del fraccionamiento impidieron el paso a los automovilistas y transportistas que circularon por la vialidad, lo que provocó filas extensas de tráfico vehicular.

Bloquean camino en San Andrés Cholula por cambio de sentido en la 14 oriente
Habitantes de San Andrés Cholula bloquearon el 22 de junio la avenida 5 de Mayo para manifestar su inconformidad sobre el cambio de sentido que se busca implementar en la calle 14 Oriente del municipio cholulteca.

Aseveraron que dicha modificación pone en riesgo a peatones, estudiantes y transeúntes porque el espacio es muy angosto y con mucho tráfico.

Multa y penas por bloqueos carreteros
A finales de 2021, el Congreso de la Unión y el Senado aprobaron reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar el bloqueo de carreteras, esto al imponer siete años de prisión.

Además, los manifestantes podrían pagar una multa de 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalente este 2024 a 54 mil 285 pesos.

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, exhortaron a la ciudadanía a que evitar llevar a cabo este tipo de actos, puesto que podrían provocar accidentes.

Insistieron en que las personas asuman su responsabilidad y compromisos, para mantener el orden y la seguridad en la vía pública; “Invito a todos a razonar y a dialogar. Este tipo de cierres no solo afectan la movilidad, sino que también pueden poner en riesgo la vida de muchas personas”, declaró Salomón el pasado 21 de junio.

Continue Reading

Local

En Puebla 46 ediles logran reelección

Published

on

En el proceso electoral 2024 en el estado de Puebla 97 presidentes municipales en funciones buscaron la reelección; sin embargo, sólo 46 obtuvieron el triunfo, es decir, poco menos del 50 por ciento.

En cuanto a los partidos, son el Revolucionario Institucional (PRI) y el del Trabajo (PT) quienes más alcaldías retuvieron, con 10; le siguen Morena con 8, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 7 y Acción Nacional con (PAN) 3, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Morena logra ocho reelecciones en Puebla
e-consulta hizo una comparación con los resultados de la elección de Ayuntamientos de 2021 con los del presente año, identificando que en ocho municipios Morena logró que sus candidatos retuvieran las presidencias.
Se trata de David Meléndez López, que gobernará Acajete por tres años más, Armando Nava Arroyo hará lo propio en Aquixtla e Isaac Rodríguez Ochoa en Esperanza.

En Juan N Méndez gobernará de nueva cuenta Guillermo Gregorio del Rosario, en San Martín Totoltepec Gloria Bravo García, en Tlanepantla repetirá Lino Romero Posadas y en Zautla gobernará Marco Antonio Calderón.

PAN logra retener tres presidencias; el PRI, 10
Los documentos demostraron que el Partido Acción Nacional sólo retuvo las alcaldías de Hermenegildo Galeana, con José Manuel Rodríguez Cruz; San Felipe Teotlancingo, con Néstor Cortés González; y en San Matías Tlalancaleca el edil será Oscar Anguiano Martínez.
Al Revolucionario Institucional obtuvo 10 reelecciones, como Atlequizayan con Bertha Rodríguez Rodríguez; Coxcatlán, donde seguirá gobernando Camerino Montalvo Montiel, Cuyoaco con Iván Conrado Camacho Romero, Huaquechula con Raúl Marín Espinoza y Huitzilan de Serdán con Elías Velázquez Bonilla

Asimismo, en Juan Galindo repetirá Maximino Muñoz Vázquez, Olintla con Abdi Abihud Ramírez Pérez, Petlancingo con Isabel Vergara Tapia y en Tlapanalá con Silverio Galicia Baltazar.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo una sola reelección, en Xochitlán de Vicente Suárez con José Luis Tirado Cabañez.

PVEM logra reelección de expriistas y perredistas
El Partido Verde fue uno de los que obtuvo mayor número de reelecciones, pero dos de ellas fueron con exmilitantes del PRI y del PRD; el primer caso se presentó en el municipio de Guadalupe, con Anai Yosenía Herrera Martínez, quien en 2021 logró su presidencia con el partido tricolor.

El segundo caso fue el de José Cinto Bernal, quien en 2021 ganó la presidencia de Juan C Bonilla con el PRD y en este proceso electoral participó bajo las siglas del Partido Verde Ecologista.

En San Sebastián Tlacotepec el partido ganó con Raymundo Atanacio Arciga; en Santiago Mihuatlán con Omar Eulogio Toledo Balderas; y en Tlaxco con Juan Neri Licona.

Los otros partidos que lograron la reelección
Nueva Alianza, en tanto, logró retener tres municipios: Huauchinango, con Rogelio López Angulo, Ocotepec con Roberto Romero Hernández y Xayacatlán de Bravo con Maximino Domínguez Herrera.

Movimiento Ciudadano (MC) también retuvo cuatro municipios: Chalchicomula zde Sesma con Uruviel González Vieyra y su hermano Giovany González Vieyra en Tlachichuca.

En Jopala Fabio Becerra Méndez logró reelegirse y en Tepeyahualco Said de Jesús Godos Luna, quien en 2021 ganó por Compromiso por Puebla.

PT, entre los partidos que más reelecciones logró
El Partido del Trabajo fue uno de los partidos que logró retener más municipios, destacando Atlixco con Ariadna Ayala Camarillo; Cuautempan con Gerardo Cortes Caballero; en Eloxochitlán con Delfino Hernández, señalado por amenazar a los pobladores.

En Pahuatlán Eduardo Romero Romero logró mantenerse en el Ayuntamiento; en Piaxtla repetirá Miguel Ángel Maceda Carrera, en el municipio de Rafael Lara Grajales seguirá en el gobierno Horacio Castillo López.

En San Salvador El Verde ganó José Gregorio Ojeda; en tanto, Eligio Barrales Gonzáles estará en Soltepec; en Tepango de Rodríguez Dagoberto Galindo, mientras que Baltazar Narciso en Xiutetelco.

Continue Reading

Local

Puebla al alza en feminicidios

Published

on

A pesar de que en 55 municipios de Puebla está activada la alerta de género, los feminicidios en la entidad aumentaron un 66 por ciento en los primeros cinco meses de 2024, respecto a los datos registrados en el mismo lapso en 2023; la cifra aumentó de 12 a 20 casos.

En enero de este año se registraron dos feminicidios; febrero contabilizó tres casos; marzo, cinco; abril, tres; y mayo siete víctimas del delito, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En contraste, de enero a mayo de 2023, el estado de Puebla contabilizó 12 feminicidios; entre ambos periodos existe una diferencia de ocho casos.

Respecto al crimen, de manera desglosada, los primeros cinco meses de 2023 quedaron de la siguiente forma: enero, un feminicidio; febrero, dos; marzo, cinco; abril, dos; mayo, dos.
Del periodo que se analizó, marzo del año pasado y mayo del presente fueron los meses en que se registraron más víctimas de feminicidio en el estado de Puebla, el primero con cinco y el segundo con siete; una diferencia del 40 por ciento entre ambas fechas.

Cabe destacar que en la entidad se activó la Alerta de Género en 55 municipios, entre ellos Puebla, Chignahuapan, Acajete y Los Reyes de Juárez, donde el gobierno estatal deja la encomienda a los ayuntamientos de ejercer acciones a favor de erradicar la violencia contra la mujer.

Sin embargo, el 19 de junio, Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación, mencionó que en cinco o seis municipios se retirará la Alerta de Género, sin precisar cuáles, debido a que señaló se realizaron acciones contra la violencia.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora