Connect with us

Local

Dictan sentencia máxima de 68 años de prisión a asesinos de universitarios

Published

on

“Gracias por hacer justicia, volvemos a creer en la justicia mexicana”, son las palabras de agradecimiento que este martes los padres de los tres estudiantes de medicina asesinados en 2020 en el municipio de Huejotzingo, dirigieron al grupo de jueces que por la noche dictaron sentencia máxima de 68 años de prisión para los tres detenidos y responsables del multihomicidio en el que también fue asesinado un chofer de Uber.

Los hallados culpables de los delitos de homicidio calificado y robo agravado en grado de coautores materiales directos, también deberán pagar una multa económica de 746 mil 713 pesos por cada víctima bajo el concepto de reparación de daño material, moral y gastos funerarios.

La audiencia de individualización de sentencia para dar a conocer los años de castigo para cada uno de los asegurados se realizó este 26 de abril en una de las salas de oralidad del Centro de Justicia Penal de Puebla.

Aunque el acto jurídico comenzó a la hora fijada, a la 1 de la tarde, tres horas después se dictó un receso debido a que uno de los detenidos manifestó tener diversos malestares ya que antes recibió su vacuna para evitar contagiarse de Covid19, sin embargo tras suministrarle una pastilla de paracetamol, la audiencia pudo reanudarse.

Tras el estudio de cada uno de los argumentos presentados tanto por parte de la defensa de los detenidos como del agente del Ministerio Público y los asesores legales de las víctimas indirectas, el tribunal de enjuiciamiento llegó a la conclusión de imponer 68 años de cárcel a Pablo de Jesús N, Ángel N, y Lisset N; 50 años corresponden a la sentencia máxima por homicidio calificado y 18 por robo de vehículo.

Además de 7 mil 393 pesos por gastos funerarios por cada víctima616 mil 100 pesos por daño económico 123 mil 220 pesos por daño moral que suman una multa de 746 mil 713 pesos por cada víctima.

Mientras que por el tema del robo de vehículo solo se ordenó la devolución del mismo, ya que fue recuperado por las autoridades ministeriales.

Una vez que los jueces informaron su decisión, los padres de los estudiantes asesinados se abrazaron para celebrar el fallo mientras que los familiares de los detenidos que también se presentaron a audiencia, lloraron por los años de cárcel a los que se hicieron acreedores los homicidas los cuales fueron devueltos al penal de San Miguel para que paguen su condena.

Poco antes de concluir el acto jurídico, los padres de los tres universitarios, dos de Colombia y uno de Veracruz, ya que la familia del chofer de Uber no se presentó, agradecieron a los jueces por hacer justicia, en tanto, afuera del recinto judicial, también pidieron creer en las autoridades mexicanas.

“Les pido que confíen en la justicia, que por lo menos esto es un ejemplo de que sí se puede y sí se hizo justicia con el cobijo de ellas, crean en ellas porque es la única forma de poder combatir esta tristeza de la humanidad, sabemos que se salvaron vidas al tener a estos sujetos encerrados. Nuevamente gracias”, en medio de las lágrimas, fue el mensaje que el padre de Ximena envió a los poblanos.

or su parte, el asesor jurídico de las familias reiteró que se trata de una sentencia sólida y aunque se espera que en próximos días los sentenciados apelen la resolución de los jueces por medio de sus abogados, subrayó que el caso está firme y que no hay duda de la culpabilidad de cada uno de los responsables.

Con agradecimiento y sentimientos encontrados, los padres de los universitarios se retiraron de Casa de Justicia con la satisfacción de haber obtenido la sentencia máxima para los asegurados.

LOS ANTECEDENTES DEL CASO

La mañana del 24 de febrero de 2020 fue cuando autoridades municipales y agentes ministeriales recibieron una llamada de emergencia en la que se alertó sobre el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en el paraje conocido como Los Tanques en el municipio de Huejotzingo.

Horas más tarde, se informó que se trataba de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber, identificados como Ximena N, de 25 años de edad, y José Antonio N, de 22 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como Francisco Xavier N, de 22 años (de Veracruz y estudiante de la BUAP), también Josué Emmanuel N, de 28 años de edad, chofer de Uber, originario de San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo.

Ese mismo día, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la detención de tres presuntos responsables, sin ofrecer mayores detalles ya que se estaban realizando cateos en el municipio donde todo ocurrió.

CÁMARAS DE VIGILANCIA CAPTAN A ESTUDIANTES DESPEDIRSE

Al día siguiente, 25 de febrero, circuló un video obtenido de las cámaras de vigilancia en la zona de Huejotzingo, en el que se observa cómo a las 22:21 horas del 23 de febrero, el chofer de Uber (también asesinado junto con los universitarios), esperaba sobre la calle mientras los tres jóvenes se despedían de un amigo y los padres de este, los cuales los invitaron al carnaval de Huejotzingo.

RIÑA POR SOMBRERO Y ROBO DE VEHÍCULO COMO MÓVILES

Para el 26 de febrero, el fiscal del estado dio a conocer la riña de un sombrero azul que Ximena llevaba, como móvil de los hechos e incluso detalló que durante el carnaval, Lisset N, una de las personas detenidas, le quitó a la estudiante colombiana su sombrero, objeto que fue localizado por los elementos de la FGE durante los cateos que se realizaron en tres inmuebles en Xalmimilulco.

Asimismo, indicó que como Ximena presentaba más impactos de bala que las otras tres víctimas, esto pudo haber sido consecuencia del supuesto pleito que la joven tuvo con la detenida, por lo que se consideró como una línea de investigación que más tarde se descartó pues surgió y confirmó la hipótesis del robo de vehículo como móvil de los hechos.

CHOFER DE UBER SE DESVIÓ POR CALLES CERRADAS

En la audiencia inicial celebrada el 28 de febrero de 2020 en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, relativa al delito de homicidio calificado y robo de vehículo agravado, el agente del Ministerio Público relató que el día 23 de febrero, alrededor de las 22:00 horas, los estudiantes de Medicina Ximena N, José Antonio N y Francisco Xavier N, abordaron una unidad de Uber tras haber acudido al Carnaval de Huejotzingo, al cual fueron invitados por un amigo de nombre Carlos, cuyos padres incluso le pidieron a los jóvenes se quedaran a dormir.

Sin embargo, ante el temor de quedarse dormida y no despertarse temprano para poder realizar sus actividades escolares, Ximena insistió en tomar un Uber. Fue así como al regresar a Puebla, Josué Emmanuel N, conductor del taxi ejecutivo, se encontró con el cierre de las calles principales de Huejotzingo, ante lo cual tuvo que tomar una vía alterna.

En el trayecto, según lo manifestado por la representación social, un grupo armado de más de tres sujetos, entre ellos los hoy detenidos, a bordo de una camioneta, interceptaron a los universitarios y al chofer de Uber para despojarlos de sus pertenencias, someterlos y llevárselos junto con el taxi ejecutivo, para finalmente asesinarlos.

Tras los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público, sin que se precisara el grado de participación de los detenidos, ni el móvil de los hechos, incluso sin que se mencionara el supuesto robo del sombrero azul de Ximena, el juez de la causa vinculó a proceso a Pablo de Jesús N, Ángel N, y Lisset N, los cuales se reservaron el derecho a declarar.

No obstante, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, los acusados fueron enviados al penal de Cholula:

MARCHA HISTÓRICA EN CALLES DE PUEBLA

El 5 de marzo de ese mismo año, los deudos del joven veracruzano marcharon por las calles de Puebla junto a miles de estudiantes que exigieron un alto a la violencia.

El grito y el llamado para las autoridades llegó hasta Casa Aguayo, donde el gobernador del del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta salió a recibir a una comitiva de universitarios, y a la par, dio un mensaje en el que aseguró que habría más detenidos por el caso.

“Yo estoy actuando con honestidad y con fuerza, estamos desmontando todo un sistema corrupto. No tengo nada que esconder. En el caso de los muchachos no hay impunidad, ya hay tres detenidos y va a haber más, pero ustedes necesitan más seguridad y se las vamos a dar”, aseveró el mandatario estatal aquel 5 de marzo en el que también se comprometió a crear una Fiscalía Especializada en Atender a Universitarios, entre otras acciones, para brindar seguridad a los estudiantes; hoy dicha Fiscalía no existe.

El 12 de marzo, Gilberto Higuera Bernal informó que al menos 15 personas relacionadas con el homicidio de los tres estudiantes de medicinas y conductor de Uber en Xalmimilulco, Huejotzingo, serían detenidas. Ese día en entrevista posterior a acudir a una reunión con estudiantes, el titular de la FGE refirió que los tenían identificados y se trataba de un grupo criminal local que se dedicaba al robo de autos, robo de vehículo con mercancía y secuestro.

Sin embargo, no hubo más detenidos por este caso que generó manifestaciones y movilizaciones históricas por parte de estudiantes de decenas de universidades públicas y privadas no solo de Puebla, sino también de universidades de otros estados que se sumaron al repudio por este crimen que trascendió fronteras.

CAPTURA DE «EL PIRULÍ»; SU FUGA Y DESVINCULACIÓN CON LOS HECHOS

El 26 de noviembre de 2020, el gobernador del estado anunció en su videoconferencia de prensa la detención de Felipe N, alias “El Pirulí”, y en ese instante señaló que se trataba del líder de la banda delictiva que había cometido el asesinato de los estudiantes y chofer de Uber.

Tras su puesta a disposición de un juez de control, este personaje fue vinculado a proceso pero por el homicidio de un varón en un súper también de Huejotzingo, sin embargo no se descartó que se le imputaran más cargos por otros hechos.

Para el 6 de junio de 2021, “El Pirulí” escapó por la puerta grande, del penal de San Miguel, donde fue ayudado por su medio hermano, otros internos y autoridades penitenciarias.

Ante los hechos, el 8 de junio de ese mismo año el gobernador se retractó y dijo que “El Pirulí” no tenía nada que ver con el multihomicidio, que sí lideraba una banda delictiva que operaba en la zona pero que no tenía relación alguna con los hechos.

Nueve días después, el 17 de junio de 2021, Felipe N fue reaprehendido en Martínez de La Torre en Veracruz; incluso por su fuga fueron detenidos 17 trabajadores del penal de San Miguel.

AUTORIDADES Y FAMILIARES DESCARTAN MÁS INVOLUCRADOS

Tras la presunción de que había más involucrados por detener, autoridades señalaron que no había más personas que faltaran por ser arrestadas, que todas las que habían participado ya estaban recluidas. Por su parte, los familiares de los jóvenes asesinados indicaron que no tenían conocimiento de más partícipes en los hechos y que de acuerdo con lo mostrado por la FGE el caso ya estaba esclarecido sosteniendo como principal línea de investigación el robo del vehículo.

A DOS AÑOS DEL CASO APERTURAN JUICIO ORAL

Justo a los dos años del caso, el 24 de febrero de 2022, los padres de los estudiantes asesinados ofrecieron una rueda de prensa para anunciar la apertura del juicio oral por este caso, además de recordar todo su penar y de la dilación del proceso, nuevamente exigieron justicia.

En tanto, el asesor legal de los deudos reveló que se contaba con más de cien datos de prueba a favor de sus representados y con lo cual tenían la seguridad de obtener un resultado positivo para ellos.

DICTAN SENTENCIA CONDENATORIA

El 19 de abril de 2022 un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria para los tres acusados dejando pendiente la individualización de sentencia, es decir, la indicación de los años de prisión a la que se harían acreedores.

Fuete El Sol de Puebla

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Sergio «Checo» Pérez consigue tercer lugar en GP de China

Published

on

Gran fin de semana para el automovilismo nacional, pues de nueva cuenta Sergio «Checo» Pérez consiguió un buen resultado en la Fórmula 1 al quedar tercero en el Gran Premio de Shanghái, China.

El piloto de Red Bull Racing arrancó segundo en la parrilla tras el día de clasificación, pero una estrategia precavida y algunos errores puntuales en los pits, le hicieron difícil el día por el circuito asiático donde salió avante para conseguir un nuevo podio.

Tras cinco años de espera, la máxima categoría del automovilismo mundial regresó a China y lo hizo con un fin de semana bastante movido siendo el GP de Shanghái, la cereza del pastel.

Desde la primera vuelta por suelo chino, los pilotos apostaron cada uno por su estrategia que le diera resultados en uno de los circuitos más desafiantes del continente asiático.

El arranque no fue fácil para «Checo» Pérez, pues en la largada inicial perdió ante Fernando Alonso, pero eso fue temporal, pues el de los Toros Salvajes se recuperó rápidamente tras estabilizar el RB20 en la vuelta 5.

Posteriormente, en la vuelta 14 llegó el momento que le afectó en la carrera cuando apareció la doble parada de Red Bull Racing, generando que el tapatío perdiera valioso tiempo.

En su nueva arrancada, el tapatío tuvo que la luchar por el tercer lugar ante Charles Leclerc de Ferrari y, mientras eso sucedía, le dejó el camino libre a Lando Norris de McLaren que se fue con todo para defender el segundo lugar.

Con el avance de las vueltas por Shanghái, comenzaron a ocurrir los accidentes indeseables con las salidas de Valtteri Bottas, de Sauber, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda, ambos de RB.

Esta situación provocó que en la carrera se hicieran presentes dos Safety Car (autos de seguridad) consecutivos, hecho que generó que la FIA determinara a recortar vueltas en el resto de la competencia.

El hecho poco común fue bien capitalizado por el tricampeón de F1 Max Verstappen que le sacó ventaja la cual fue suficiente para dominar el circuito chino y coronarse por primera vez en el gigante rojo.

El resto de la carrera se notó a un equipo de Red Bull bastante fuerte con un «Mad Max» dominante y un «Checo» Pérez consistente en el tercer puesto con todo y a la ofensiva arriesgada de los Ferrari por conseguir un podio en China.

Tras culminar las 56 vueltas, la escudería de Austria cerró el GP de China con un 1-3 que los mantiene en lo más alto del campeonato de constructores, un triunfo histórico para Max Verstappen en China al ser el primero de su carrera por allá y el podio 39 del piloto mexicano en la Fórmula 1.

Con estos resultados, Sergio Pérez se mantiene como sublíder en el campeonato de pilotos al sumar 85 puntos, hecho que le da argumentos para buscar la renovación de su contrato con Red Bull para la próxima temporada.

Con el fin de esta carrera, la Fórmula 1 cambia de aires para viajar a Norteamérica donde el próximo 4 de mayo se vivirá la euforia del Gran Premio de Miami.

Lo emotivo
China tuvo un momento muy especial con Guanyu Zhou, que corrió por primera vez en casa, y aunque quedó lejos de los puestos de honor (sitio 14), agradeció a su escudería por hacer su sueño realidad y después no pudo contener el llanto ante la tribuna que no dejó de apoyarlo.

Continue Reading

Local

Restaurantes en Puebla incrementan empleos mientras el sector salud baja

Published

on

El personal de la salud ocupado en Puebla disminuyó 11 por ciento entre febrero de 2023 y el de este año, y se trata del único sector de los servicios que registró deceso de personal, según señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del INEGI, en donde más se incrementó la cantidad de personas ocupadas fue en el sector restaurantero y hotelero.

Pues conforme los datos los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 23.2 por ciento del personal empleado en un año.

El personal empleado en servicios educativos se incrementó 10.7 por ciento y las personas ocupadas en la información en medios masivos tuvieron un ligero repunte de 1.1 por ciento en el periodo de referencia.

El sector salud perdió empleos, pero generó más ingresos
A pesar de ser el único sector que perdió personal en un año, el sector de la salud en Puebla generó el más alto índice de ingresos al crecer 19.4 por ciento en el mismo periodo.

Por otro lado, fueron los servicios de información en medios masivos los que reportaron el peor desempeño al disminuir 20.5 por ciento sus ingresos, según señaló el INEGI.

También los servicios educativos mostraron incrementar sus ingresos 12.8 por ciento y los restaurantes y hoteles tuvieron un desempeño positivo al incrementar sus ingresos 13.7 por ciento.

Continue Reading

Local

Taxista se desvía de ruta en Tehuacán, acusa joven

Published

on

En Tehuacán, una adolescente de 16 años aprovechó un alto para bajarse de un taxi luego de que el conductor de la unidad tomara una ruta distinta a la que la estudiante le había indicado, pues se dirigía a la escuela.

La afectada señaló que aunque le pidió que detuviera el vehículo, el chofer hizo caso omiso.

Fueron minutos después de las 13 horas del pasado viernes 19 de abril cuando la joven tomó una unidad de taxi y le indicó que la llevara a la escuela, en un primer momento todo iba bien; sin embargo, el conductor tomó destino hacia la colonia La Purísima y no para la zona donde se ubica la preparatoria.

De manera inmediata la joven reaccionó y cuestionó al conductor sobre el rumbo que había tomado, pero fue ignorada, por lo cual pidió al chofer detenerse, pero tampoco fue escuchada; sin embargo, al llegar a la 5 Poniente y 2 Sur, la adolescente aprovechó un alto y bajó de inmediato de la unidad.

Rápidamente avisó a sus familiares, quienes dieron parte a las autoridades, llegando a ese punto elementos de la Policía Municipal, quienes cuestionaron a la joven sobre lo ocurrido, posteriormente arribó una unidad de la Patrulla Naranja.

La estudiante presentó crisis nerviosa, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes la valoraron y determinaron que no era necesario trasladarla a un hospital.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora