Local

Se busca aumentar las penas por sustraer menores poblanos

Published

on

El diputado local de Morena, Eduardo Castillo López, propone aumentar las penas por el delito de sustracción de menores en Puebla, que actualmente se castiga con prisión de dos a cinco años y multa de 100 a mil días de salario.

El legislador presentó una iniciativa ante el Congreso local para adicionar el segundo párrafo del artículo 283 Ter del Código Penal del Estado de Puebla.

Si la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y posteriormente el pleno del Congreso aprueba el dictamen, la pena contra los responsables de sustraer menores aumentará hasta una tercera parte si se utiliza violencia, ya sea física, psicológica, sexual, económica o patrimonial para sustraer al menor.

Asimismo, la pena aumentará hasta una cuarta parte si la persona que tiene la guarda y custodia, de hecho, o legal, tiene alguna discapacidad física o mental, pertenece a una comunidad indígena, es mayor de 60 años o migrante.

La sustracción de menores es el traslado de un menor de edad sin tener causa legal que lo motive, por parte del progenitor que no es titular de la custodia, miembros de la familia o personas afines a un lugar no acordado con el otro progenitor, o con aquella persona legitimada para tener la guarda y custodia.

En su iniciativa, Castillo expone que este delito es sancionado y es muy común que se ejecute durante una crisis familiar, separaciones o divorcios y que la retención del menor de edad suele ser un medio de negociación entre los cónyuges o para amenazar en busca de beneficios en la separación.

Refiere que durante la pandemia por Covid-19, los delitos contra la familia, incluyendo la sustracción de infantes, aumentaron 25.9 por ciento, pues de enero a agosto de 2020 se registraron 540 carpetas de investigación en la entidad, mientras que en el mismo periodo del 2019 hubo 194, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Añade que en el municipio de Puebla, en septiembre de 2020, se registraron cinco casos donde los padres separaron con violencia a los niños de sus madres, de quienes se habían divorciado durante el confinamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora