Connect with us

Nacional

Subsidiar un año gasolinas equivale a 2 refinerías

Published

on

El subsidio directo e indirecto a gasolinas y diesel que otorgará el gobierno federal este año a los consumidores puede costar más de lo que estima el gobierno a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con expertos.

Ayer, en conferencia de prensa, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que ese apoyo significará un impacto fiscal total de 356 mil millones de pesos.

El monto podría llegar hasta 400 mil millones de pesos al cierre de 2022, consideró al presentar el Informe Tributario.

“Para este año tenemos estimado que sea de alrededor de 200 mil millones de pesos por la crisis y además hay uno adicional que salió posterior, que es el complementario, que estimamos en 13 mil millones de pesos por mes”, detalló.

Los 356 mil millones de pesos equivalen a 1.8 veces el costo que tendrá construir la refinería Olmeca, en Tabasco, por 196 mil millones de pesos, o a 87% de las ventas de gasolinas de todo el año pasado, por 411 mil millones de pesos.

Sin embargo, para la directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, asumiendo que los precios de las gasolinas se mantendrán altos, la cantidad estimada por el SAT se queda corta, ya que el centro que dirige la estima en alrededor de 500 mil millones de pesos para 2022, casi 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Se me hace una estimación un poco baja, son cuentas alegres porque no cuadran con lo que esperan para el precio del petróleo este año”, consideró.

Explicó que en los Precriterios Generales de Política Económica 2023, la Secretaría de Hacienda previó un nuevo precio para la mezcla mexicana de 92 dólares por barril para este año.

Así, estableció que, si se mantiene en ese nivel, los estímulos fiscales para combustibles también lo harán.

Sobre el impacto que tendrán las subvenciones, la especialista advirtió que se trata de una pérdida recaudatoria con impacto sobre las finanzas públicas, ya que a mediano plazo obligarán a recortar el gasto o a un mayor endeudamiento público.

Si se piensa a mediano plazo, se trata de recursos que se deberían estar destinando para otras cosas, como implementar un sistema de salud federalizado como el que se ha anunciado este martes.

“Ese dinero que se va a estímulos es un costo-oportunidad muy fuerte. Además, son recursos regresivos, porque la mayoría que lo aprovecha son los dueños de autos”, expuso.

Macías advirtió que el costo-beneficio es de corto plazo, ya que la inflación le pega más a la población vulnerable. “Por ese lado, sí es un paliativo”, dijo.

Así, generar incentivos para seguir usando el auto, con la vertiente de la contaminación, no funciona, recalcó.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, justificó los subsidios como parte de una política antinflacionaria en lugar de oír a las voces ortodoxas que piden a los países paquetes de estímulos para paliar la escalada de precios.

“Las voces más ortodoxas, dicen que hay que seguir con los programas de paquetes de estímulos fiscales que se implementaron durante la pandemia de Covid”, señaló.

Incluso, mencionó el caso del estímulo complementario a importadores y productores de combustibles, pues se tiene un beneficio en materia de seguridad pública.

“Con la compensación al comercializador del diesel y gasolina para que no suba el precio, se quitan todos los incentivos al contrabando”, afirmó.

Buenrostro expuso que el contrabandista de combustibles compra ahora muy cara la gasolina, y si la introduce de manera ilegal, no tiene derecho al subsidio.

“Lo que hace el contrabandista es no pagar IEPS, pero ahora nadie lo paga. Ya no tiene ese incentivo”, recalcó.

De ahí que algunas empresas que se dedicaban al contrabando pararon sus operaciones, agregó, y lo que ocurra mientras dure el estímulo complementario permitirá al SAT medir el tamaño del contrabando en las fronteras.

Buenrostro aseguró que por eso el impacto inflacionario ha sido menor y el país tiene una inflación por debajo de la de otros países, por el estímulo a gasolinas y diesel. Crece interés para comprar terreno con el Infonavit

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Si eres mexicano; necesitaras visa para ir Canadá

Published

on

A partir de esta noche, el gobierno de Canadá volverá a pedir visa a los visitantes mexicanos, de acuerdo con información dada a conocer por la CBC, la cadena pública de ese país.

François Legault, primer ministro de Quebec, solicitó al gobierno federal retomar la visa para frenar la ola de migrantes mexicanos.

Estamos muy cerca del punto de ruptura debido al número excesivo de solicitantes de asilo que llegan a Quebec mes tras mes. La situación se ha vuelto insostenible”, escribió en una carta a Justin Trudeau.

Desde 2016, los mexicanos no requieren visa, sólo un aviso del viaje para ingresar a Canadá y permanecer por hasta seis meses. Sin embargo, las solicitudes de asilo en Quebec se dispararon a 60 mil el año pasado, 25 mil 236 de las cuales son de connacionales.

Anoche, la Cancillería confirmó la medida en su cuenta de X; sin embargo, minutos después borró la publicación.

Canadá perfila freno a éxodo de mexicanos
Ante el incremento de solicitudes de asilo, hoy por la noche entrarían en vigor algunos requisitos de visado que habían sido eliminados

Ante el crecimiento en el número de mexicanos que solicitan asilo, Canadá impondrá nuevos requisitos de visado, de acuerdo con información dada a conocer ayer por la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), que precisó que entrarían en vigor a partir hoy, a las 23:30 horas.

El primer ministro de Quebec, François Legault, pidió en una carta al primer ministro canadiense Justin Trudeau implementar de nueva cuenta el requisito de visa para frenar la ola de migrantes mexicanos que solicitan asilo, porque se ha vuelto una situación insostenible.

Estamos muy cerca del punto de ruptura, debido al número excesivo de solicitantes de asilo que llegan a Quebec mes tras mes. La situación se ha vuelto insostenible”, escribió Legault.

Desde 2016, los mexicanos no requieren visa, sólo un aviso de viaje para ingresar a Canadá y permanecer hasta por seis meses. Sin embargo, en los últimos años, las cifras se han disparado en Quebec hasta las 60 mil solicitudes de asilo en 2023, 25 mil 236 de ellas de connacionales “que presionan los servicios públicos”.

Según el registro oficial, del total de mexicanos, sólo a dos mil 894 se les autorizó el asilo.

Según ese reporte, algunos mexicanos están usando el beneficio de Canadá para volar a ese país y, luego, cruzar ilegalmente a EU.

Se estima que los mexicanos con visado estadunidense y aquellos que viajan a Canadá con permisos de estudio o trabajo no tendrían que tramitar un nuevo documento.

Confirman… y Se arrepienten

La noche de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había confirmado, mediante un comunicado, la decisión del gobierno de Canadá de imponer el requisito de visa para las personas mexicanas.

En un boletín difundido en redes sociales, el cual eliminó minutos después, explicó que fue informada oficialmente que, a partir de hoy por la noche, las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadunidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años.

Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”, indicó la dependencia en el documento.

Señaló, además, que funcionarios de la secretaría dialogaron recientemente con autoridades canadienses al respecto y para proteger, particularmente, a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

Continue Reading

Nacional

AMLO descarta romper relaciones con Canadá, tras volver a pedir visa a mexicanos

Published

on

Luego que Canadá informara que volverá a pedir visa a los mexicanos ante el aumento de solicitudes de asilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que respeta esta decisión e informó que su gobierno actuará con “prudencia y con serenidad”, por lo que descartó romper relaciones, “si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso” al primer ministro» Justin Trudeau.

«Si acaso un reproche fraterno, respetuoso, al Primer Ministro (Justin Trudeau), porque nosotros les ayudamos y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá sea aceptado en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería por diferencias», dijo.

Continue Reading

Local

Avanza dictamen en el Senado sobre los 30 días de aguinaldo en México

Published

on

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó este 28 de febrero un dictamen que propone aumentar a 30 días de salario el aguinaldo que reciben año con año los trabajadores mexicanos.

Para que la modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sea una realidad, la iniciativa de aumento del aguinaldo deberá ser aprobada por la Cámara de Senadores, quienes discutirán y votarán la propuesta en los próximos días.

Junto con el intento de elevar el monto de esta prestación laboral se discutió este mismo miércoles el aumento del permiso de paternidad para trabajadores a 20 días; esa iniciativa se retiró del pleno pero será discutida en sesión extraordinaria el próximo 6 de marzo.

Ley sobre Aguinaldo, sin modificaciones desde 1970
Napoleón Gómez Urrutia, legislador de Morena y líder sindical minero fue quien propuso la modificación del artículo 87 de la LFT, que fue publicado en 1970 y, hasta el día de hoy, no había sido alterado de forma alguna.

Dicho articulo menciona que “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”; si la reforma se aprueba el texto modificaría el mínimo, que pasaría a 30 días.

Urrutia aseguró que el aumento en el aguinaldo es necesario ya que los trabajadores mexicanos son de los que más laboran y menos ganan a nivel continental e internacional; sostuvo que el incremento hará bien a la economía, pues a mayor ingreso familiar mayor gasto realizan, lo que aumentará el flujo de dinero en la sociedad.

“Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”, señaló el diputado morenista respecto a la iniciativa de reforma que impulsó.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora