Connect with us

Nacional

Subsidiar un año gasolinas equivale a 2 refinerías

Published

on

El subsidio directo e indirecto a gasolinas y diesel que otorgará el gobierno federal este año a los consumidores puede costar más de lo que estima el gobierno a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con expertos.

Ayer, en conferencia de prensa, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que ese apoyo significará un impacto fiscal total de 356 mil millones de pesos.

El monto podría llegar hasta 400 mil millones de pesos al cierre de 2022, consideró al presentar el Informe Tributario.

“Para este año tenemos estimado que sea de alrededor de 200 mil millones de pesos por la crisis y además hay uno adicional que salió posterior, que es el complementario, que estimamos en 13 mil millones de pesos por mes”, detalló.

Los 356 mil millones de pesos equivalen a 1.8 veces el costo que tendrá construir la refinería Olmeca, en Tabasco, por 196 mil millones de pesos, o a 87% de las ventas de gasolinas de todo el año pasado, por 411 mil millones de pesos.

Sin embargo, para la directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, asumiendo que los precios de las gasolinas se mantendrán altos, la cantidad estimada por el SAT se queda corta, ya que el centro que dirige la estima en alrededor de 500 mil millones de pesos para 2022, casi 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Se me hace una estimación un poco baja, son cuentas alegres porque no cuadran con lo que esperan para el precio del petróleo este año”, consideró.

Explicó que en los Precriterios Generales de Política Económica 2023, la Secretaría de Hacienda previó un nuevo precio para la mezcla mexicana de 92 dólares por barril para este año.

Así, estableció que, si se mantiene en ese nivel, los estímulos fiscales para combustibles también lo harán.

Sobre el impacto que tendrán las subvenciones, la especialista advirtió que se trata de una pérdida recaudatoria con impacto sobre las finanzas públicas, ya que a mediano plazo obligarán a recortar el gasto o a un mayor endeudamiento público.

Si se piensa a mediano plazo, se trata de recursos que se deberían estar destinando para otras cosas, como implementar un sistema de salud federalizado como el que se ha anunciado este martes.

“Ese dinero que se va a estímulos es un costo-oportunidad muy fuerte. Además, son recursos regresivos, porque la mayoría que lo aprovecha son los dueños de autos”, expuso.

Macías advirtió que el costo-beneficio es de corto plazo, ya que la inflación le pega más a la población vulnerable. “Por ese lado, sí es un paliativo”, dijo.

Así, generar incentivos para seguir usando el auto, con la vertiente de la contaminación, no funciona, recalcó.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, justificó los subsidios como parte de una política antinflacionaria en lugar de oír a las voces ortodoxas que piden a los países paquetes de estímulos para paliar la escalada de precios.

“Las voces más ortodoxas, dicen que hay que seguir con los programas de paquetes de estímulos fiscales que se implementaron durante la pandemia de Covid”, señaló.

Incluso, mencionó el caso del estímulo complementario a importadores y productores de combustibles, pues se tiene un beneficio en materia de seguridad pública.

“Con la compensación al comercializador del diesel y gasolina para que no suba el precio, se quitan todos los incentivos al contrabando”, afirmó.

Buenrostro expuso que el contrabandista de combustibles compra ahora muy cara la gasolina, y si la introduce de manera ilegal, no tiene derecho al subsidio.

“Lo que hace el contrabandista es no pagar IEPS, pero ahora nadie lo paga. Ya no tiene ese incentivo”, recalcó.

De ahí que algunas empresas que se dedicaban al contrabando pararon sus operaciones, agregó, y lo que ocurra mientras dure el estímulo complementario permitirá al SAT medir el tamaño del contrabando en las fronteras.

Buenrostro aseguró que por eso el impacto inflacionario ha sido menor y el país tiene una inflación por debajo de la de otros países, por el estímulo a gasolinas y diesel. Crece interés para comprar terreno con el Infonavit

Nacional

Los principios de la 4T guiarán el gobierno de Armenta con fundadores de Morena*

Published

on

En un movimiento que subraya su compromiso con los principios y valores de la Cuarta Transformación, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, ha designado a destacados fundadores de Morena como coordinadores e integrantes de las comisiones de transición. De esa manera, se asegura que el próximo gobierno estará alineado a los ideales de justicia social, transparencia, y desarrollo sostenible que caracterizan el segundo piso de la Cuarta Transformación, liderada por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

Las comisiones de transición estan integradas por figuras clave que han demostrado su lealtad y dedicación a los principios de Morena que saben que el gobierno de Armenta será un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Rodrigo Abdala Dartigues coordinador general de la Comisión de Transición. La secretaria técnica de la Comisión Coordinadora de Transición es Virginia González Melgarejo, mientras que Pablo Salazar Vicentello fungirá como secretario técnico de la Comisión de Economía, Trabajo, Desarrollo Rural y Turismo. Abraham Quiroz Palacios será el coordinador de la Comisión de Economía e Infraestructura.

También, Olga Lucía Romero Garci-Crespo coordinará la Comisión de Finanzas, Administración y Función Pública, con Melitón Lozano como Secretario Técnico en la comisión de Gobernabilidad y Seguridad Pública, y David Rivera Vivanco como miembro de esta última comisión.

Con esto, el gobernador electo reafirma su compromiso de establecer un gobierno de izquierda humanista que promueva la igualdad, la inclusión, y el bienestar de todos los poblanos, inspirándose en la visión progresista de Claudia Sheinbaum y la Cuarta Transformación, porque por amor a Puebla primero los pobres.

Continue Reading

Nacional

Marath Bolaños se mantiene en el cargo

Published

on

Claudia Sheinbaum sigue conformando su gabinete de cara a su gobierno que arrancará el próximo 1 de octubre y hoy 18 de julio de 2024 presentó a los funcionarios que estarán al frente de las secretarías Cultura, Turismo y del Trabajo. Hasta ahora, la virtual presidenta electa ha anunciado a 17 funcionarios que conforman su equipo de trabajo y adelantó que Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica.

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum dio a conocer que los tres funcionarios que se integran a su equipo de trabajo son:

Claudia Curiel de Icaza
Josefina Rodríguez Zamora
Marath Baruch Bolaños López
Claudia Curiel de Icaza, nueva secretaria de Cultura
Claudia Sheinbaum eligió a Claudia Curiel de Icaza como su secretaria de Cultura y la calificó como una joven brillante como a los otros dos funcionarios que nombró. Curiel de Icaza es licenciada en Historia por la UNAM y ya ha trabajado con la virtual presidenta electa, ya que fue la titular de Cultura en el gobierno de la Ciudad de México.

La nueva secretaria de Cultura federal cuenta con 20 años de experiencia en los sectores público, privado e independiente. Sheinbaum destacó que Curiel de Icaza es programadora, productora y gestora cultural.

Al tomar la palabra, Claudia Curiel de Icaza dijo que en la Secretaría de Cultura será plural, incluyente y propositiva, «tradicionales y contemporáneos».

Josefina Rodríguez Zamora será la secretaria de Turismo en el gabinete de Claudia Sheinbaum. La funcionaria es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana de Puebla y cuenta con una maestría en Alta Dirección por la Universidad del Valle de Tlaxcala.

Actualmente se desempeña como secretaria de Turismo del gobierno de Tlaxcala, cargo que asumió desde 2021, y desde el cual ha impulsado al estado al crear la marca destino «Tlaxcala sí existe», la plataforma «Tlaxcala brilla» y fue gestora para la obtención del récord Guinness del tapete más largo del mundo.

Rodríguez Zamora agradeció a Sheinbaum por contemplarla en su equipo de trabajo y sostuvo que será un honor y un privilegio servirle a México. Aseguró que pondrá todo su compromiso, lealtad y creatividad para «desarrollar el turismo para todos».
Marath Bolaños López se queda como secretario de Trabajo
Claudia Sheinbaum ratificó a Marath Baruch Bolaños López como secretario del Trabajo, cargo que asumió el 22 de junio 2023 tras la designación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario del Trabajo es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y tiene estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Bolaños López agradeció a Sheinbaum por la confianza y consideración de incluirlo en su equipo de trabajo y mantenerlo como el titular de dicha dependencia.


¿Quiénes integran el gabinete de Sheinbaum?
Cada jueves de las últimas semanas Claudia Sheinbaum ha presentado al que será el grupo de funcionarios que estará al frente de las diferentes dependencias en su gobierno para el periodo 2024-2030. En un primer anuncio dio a conocer los nombres de:

Marcelo Ebrard, secretario de Economía
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores
Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura
Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia
Gabinete Sheinbaum: Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Ernestina Godoy
Foto: Cuartoscuro

Más tarde se integraron seis más, aunque uno de los nombramientos se trató de la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda. Los otros funcionarios que se anunciaron fueron:

Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía
David Kershenobich, secretario de Salud
Raquel Buenrostro, titular de la Función Pública
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Comunicaciones y Transportes
Edna Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu
Gabinete Sheinbaum: Raquel Buenrostro, Edna Vega, Jesús Esteva
Foto: Cuartoscuro
En una tercera ronda de nombramientos, Sheinbaum informó de cuatro funcionarios más que harán equipo con ella:

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación
Mario Delgado, secretario de Educación Pública
Gabinete Sheinbaum: Omar García Harfuch, Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel, Mario Delgado
El último nombramiento que hizo la virtual presidenta electa fue el de Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Continue Reading

Nacional

Estos son los nuevos integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum

Published

on

La virtual presidenta electa del país, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este 18 de julio en conferencia a los nuevos tres integrantes de su gabinete de trabajo para la administración 2024—2030.

En este jueves de gabinete, como lo bautizó la política morenista, dio a conocer a la nueva tanda de personajes que la acompañarán; las secretarías que presentó fueron las secretarías de Trabajo, Cultura y Turismo.

Claudia Sheinbaum presenta a nuevos integrantes del gabinete presidencial
Claudia Curiel de Icaza será titular de la Secretaría de Cultura federal, fue miembro del gabinete de la Ciudad de México durante la gestión de Sheinbaum.

Josefina Rodríguez Zamora, quedará al frente de la Secretaría de Turismo a nivel nación, antes estuvo en el mismo puesto pero en el estado de Tlaxcala. Es la más joven del gabinete de la doctora Sheinbaum.

Marath Baruch Bolaños López continuará a cargo de la Secretaría del Trabajo. Llegó al cargo desde el 20 de junio de 2023, luego que Luisa María Alcalde Luján dejó el puesto para pasar a la Secretaría de Gobernación federal en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

¿Quienes integran el gabinete de Claudia Sheinbaum?
Con la designación al frente de estos nuevos tres titulares, ya son 20 personajes los que Sheinbaum reveló para la conformación de su gabinete. Aquí la lista completa.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Secretaría de Gobernación.

Lázaro Cardes Batel: Jefe de oficina Presidencial.

Claudia Curiel de Icaza: Secretaría de Cultura

Josefina Rodríguez Zamora: Secretaría de Turismo

Marath Baruch Bolaños López: Secretaría del Trabajo

Mario Martín Delgado Carrillo: Secretaría de Educación Pública.

Ariadna Montiel Reyes: Secretaría de Bienestar.

Omar Hamid García Harfuch: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Luz Elena González Escobar: Secretaría de Energía.

David Kershenobich: Secretaría de Salud.

Raquel Buenrostro Sánchez: Secretaría de Función Pública.

Jesús Antonio Esteva Medina: Secretaría de Comunicaciones, Transporte e Infraestructura.

Rogelio Ramírez de la O: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Edna Elena Vega Rangel: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Marcelo Ebrard: Secretaría de Economía.

Rosaura Ruiz: Secretaría de Ciencias, humanidades, Tecnología e Innovación.

Juan Ramón de la Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alicia Bárcena: Secretaría de Medio Ambiente.

Julio Berdegué: Secretaría de Agricultura.

Ernestina Godoy: Consejería Jurídica.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora