Connect with us

Local

Sheinbaum apoya campaña para exhibir a legisladores que votaron contra Reforma Eléctrica

Published

on

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se encuentra a favor de la campaña de Morena de exhibir a los legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, ya que son traidores a la patria, dijo. 

Son traidores a la patria, el tema aquí es que no se votó cualquier cosa en el Congreso de la Unión, la decisión de los legisladores fue sigues apoyando a las empresas trasnacionales o apoyas la soberanía nacional…lo que el presidente  planteó fue que se mantenga el 54% de la generación de electricidad de CFE y el 46% de las privadas”, comentó en conferencia de prensa. 

Aseguró que la decisión de algunos legisladores fue fortalecer la presencia de empresas trasnacionales frente a la soberanía nacional para resarcir el daño que provoco la Reforma Eléctrica del 2013, y sin afectar a los privados, “por lo que, si es una traición al desarrollo nacional, a la patria y a la nación”. 

“(…) (la campaña) es un asunto de señalar que voto que y por qué, no tiene nada que ver con un asunto de violencia sino sencillamente mostrar quien voto y por qué, eso le corresponde a un partido político”. 

No obstante, Sheinbaum señaló, que, junto con el resto de los gobernadores, felicitan a los legisladores nacionalistas por la aprobación de la Ley Minera donde se recupera el litio como un mineral estratégico, cuya explotación solo lo puede hacer un organismo descentralizado del Gobierno de México. PUBLICIDAD
A través de una carta firmada, Claudia Sheinbaum y 17 gobernadores más de la 4T celebraron la “histórica aprobación” de la Ley Minera, y se resalta que el litio es un mineral estratégico para la transición energética, así como el desarrollo nacional, por lo que calificaron la aprobación como benéfica para el país.
 

Asimismo, celebraron que con las reformas a la ley, serán los mexicanos quienes se beneficien de la explotación de este mineral y no “las grandes empresas trasnacionales”.

Ayer, en sesión, diputados de Morena y del PT aprovecharon para exhibir en el pleno los rostros de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD Y MC, quienes lideraron los votos en contra de la reforma eléctrica.

«La historia nos va a juzgar y nos va a alcanzar, porque en este momento ya saben quiénes están del lado de los pobres y quiénes son los que defienden a los que se han robado la riqueza del pueblo y de los mexicanos”, denunció el legislador de Morena, José Guadalupe Ambrocio.

Desde su curul, otros diputados de las bancadas de Morena y aliados, comenzaron a gritar: «Bola de Traidores»

La noche del domingo 17 de abril, diputados de oposición rechazaron la reforma energética  del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la primera vez que se da marcha atrás a una iniciativa respaldada por Morena y sus aliados. Las bancadas del PRI, PAN, PRD, y MC evitaron que el grupo mayoritario alcanzara los 333 votos necesarios para avalarla, y amagaron con batear las otras reformas constitucionales (electoral y a la Guardia Nacional) que anunció el Ejecutivo “si continúan con esa actitud soberbia”.

La propuesta fue desechada por 275 a favor, pero 223 votos en contra. El aún priista Carlos Miguel Aysa sufragó a favor, mientras que el diputado del PVEM, Andrés Pintos Caballero, lo hizo en contra. Además, hubo una ausencia de la perredista Laura Fernández quien pidió licencia para competir por la gubernatura de Quintana Roo y no cuenta con suplente.

Local

Forma BUAP especialistas para identificar condiciones de vulnerabilidad social y ambiental

Published

on

Formar especialistas capaces de identificar estados de vulnerabilidad social y ambiental, para incidir en su reducción y reconocer condiciones de riesgo por fenómenos complejos, es el objetivo de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, impartida por los centros Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) y de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (CIBACC), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

Como parte de este compromiso, Emilio Flores Juárez es el primer egresado de este posgrado con orientación profesionalizante, que ninguna otra universidad pública en la región ofrece. En marzo presentó la defensa de su tesina “Propuesta de un procedimiento para determinar las causas de explosión por gas L.P. en casas habitación en el municipio de Puebla”. Actualmente se desempeña como especialista en gestión del riesgo en el ámbito gubernamental.

En el primer semestre de este año se espera la aprobación final de tesinas de otros cuatro estudiantes. Aquellos interesados en estudiar la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres podrán consultar la convocatoria en la página web https://grymdes.buap.mx/?q=pdf/convocatoria-especialidad-2024.

Continue Reading

Local

Presenta el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla sus propuestas ante el H. Consejo Universitario

Published

on

Como parte de las visitas que realizan los candidatos al gobierno del estado de Puebla, el H. Consejo Universitario escuchó las propuestas de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien agradeció a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez la apertura de la comunidad que encabeza, además de comprometerse a mejorar las vialidades aledañas a Ciudad Universitaria 2, en caso de ganar la elección.

Al darle la bienvenida, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la cercanía del candidato Rivera Pérez con la BUAP, específicamente durante su gestión como presidente municipal de Puebla, al apoyar en los trámites para la construcción de Ciudad Universitaria 2.

Durante su presentación, el aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI -que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla- indicó que 50 por ciento de los jóvenes en edad universitaria no ingresan a las instituciones de educación superior, por lo cual se comprometió a gestionar en la Cámara de Diputados un incremento de los recursos asignados a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Al ser cuestionado por integrantes del Consejo Universitario, aseguró que promoverá una plataforma de educación en línea y la exención de impuestos a las empresas que contraten a egresados, a fin de impulsar la empleabilidad. Asimismo, se pronunció por la vinculación con instituciones como la BUAP para concretar proyectos sociales de largo alcance.

Eduardo Rivera Pérez ocupó por primera vez la presidencia municipal de Puebla en 2011 y fue electo en el cargo nuevamente en 2021; fue diputado federal en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003, y coordinador del grupo parlamentario de Puebla. Maestro en Gestión Pública, también se ha desempeñado en la iniciativa privada y en la docencia como catedrático de la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la George Washington University.

Continue Reading

Local

Congreso de Puebla pide celeridad a Fiscalía en denuncias por desaparición de personas

Published

on

La diputada por Morena, Rosalinda Toledo Castellanos solicitó a la Fiscalía General del Estado, dar celeridad al recibir las denuncias por desaparición de personas a fin de que no se pierda tiempo e inicie de manera inmediata la búsqueda y localización.

Toledo Castellanos indicó que uno de los delitos que mayor dolor causa a la sociedad, es la desaparición forzada de personas, y la demanda es que se cumpla con lo que establece la ley para apoyar a los familiares o amigos en momento cruciales.

Comentó que por ello presentó un punto de acuerdo en el Congreso, luego de que familiares de las víctimas han señalado que las autoridades actúan tres días después, y presentan el argumento de que debe pasar un lapso de 72 horas para que se pueda recibir la denuncia.

Dijo que los últimos acontecimientos tanto en Puebla como a nivel nacional obligan a respetar lo que dice la ley en lo referente a la desaparición de las personas, y tomar la denuncia de manera inmediata.

Insistió en que tanto las fiscalías como las comisiones debe tomar la información de manera inmediata sin perder tiempo para tener mejores resultados en la búsqueda.

La legisladora por Morena, reconoció que en el caso de las alertas por desaparición de menores y adolescentes no se emiten en las primeras horas, y ahí presentan el argumento de que se pone en riesgo al menor, cuando existen protocolos que señalan lo contrario.

Reiteró que debe terminarse con los argumentos de las 48 o 72 horas, y que las fiscalías cumplan con lo que mandata la ley, e iniciar las acciones de búsqueda y diligencias de la investigación.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora