Connect with us

Local

¿Podría haber yacimientos de litio en Puebla?, esto es lo que se sabe

Published

on

Bacadéhuachi, Sonora es la zona en el país que actualmente cuenta con más yacimientos de litio, pero todo ha sido difundido sin sustento, solo de oídas, dijo Enrique Quiroga González, profesor-investigador en el Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Reconoció que lo anterior se sabe por publicaciones hechas por institutos y/o empresas extranjeras, ya que por parte del gobierno federal no hay datos actualizados.

Existe un estudio de la Secretaría de Energía con fecha de 2018 en el que se señala que, hasta 2016 en México no hay yacimiento de litio en explotación; sino que se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.

El investigador, originario de Sonora, incluso refirió que dichos datos señalan que Puebla es el segundo lugar nacional en yacimientos de litio, pero se desconoce dónde se ubican, cuántos son y si están siendo explotados.

El también coordinador del posgrado en Ciencia de Materiales, y responsable del Laboratorio de Energía, dijo que no tiene datos precisos sobre los yacimientos en Puebla.
Agregó que solo se conocen notas periodísticas que señalan que hay algunos yacimientos que son explorados en municipios como Piaxtla y Chila de la Sal, en la región mixteca de Puebla,  así como en Oriental, Tepeyahualco, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo y Petlalcingo.

Como representante en Puebla de la Red Nacional de Almacenamiento de Energía, donde el dispositivo que más se estudia actualmente a nivel internacional son las baterías de ion de litio, dijo que explotar los yacimientos en Puebla puede traer beneficios a las comunidades.

En la zona sur del estado, la mayoría de las familias se mantiene de la agricultura y ésta es de temporal. Al involucrarlas a la extracción del litio se pueden generar fuentes de empleo.

Además, al sur de Puebla hay un Complejo Regional de la BUAP y consideró que se puede llevar una carrera profesional que esté relacionada al litio o con la generación de baterías con ion de litio para formar a las nuevas generaciones.

Enrique Quiroga explicó que el litio es un material alcalino, un elemento muy liviano casi como el hidrógeno.

Se utiliza, en pequeñas dosis, en tratamientos de psiquiatría, pero en cuestiones de almacenamiento es muy utilizado en las baterías, porque se puede intercalar muy bien en ciertos materiales.

Es tan necesario actualmente en cuestiones de almacenamiento que se le denomina como el nuevo “oro blanco”, y forma parte de nuestro diario vivir ya que lo encontramos en las pilas de nuestros equipos celulares, dispositivos móviles, tabletas y laptops.

Informó que vamos a comenzar a requerir de este elemento en la producción de autos eléctricos, pues en Europa se tiene la proyección de que en unos años, el 50 por ciento de la producción de autos deben ser eléctricos.

México es considerado uno de los principales armadores de autos, así que debe también entrarle a la producción de autos eléctricos.

Actualmente no es un elemento económico porque se emplea de manera muy especializada, tampoco se puede tener a la intemperie porque es un material reactivo, pero el investigador considera que con la alta demanda que comience a darse de este material, su costo baje.
La nacionalización -expresó- debe incluir inversión en investigación relacionada con el aprovechamiento de este elemento.
Entre los riesgos por la extracción del litio citó que requiere de importantes cantidades de agua; además, en el caso de las baterías de litio algunos de los electrolitos podrían ser contaminantes de suelo y aire, como ocurre en la minería.

Local

Atención anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Published

on

A partir del 29 de abril habrá una reducción de un carril con sentido a Tehuacán y un carril sentido al Centro de Puebla en el entronque de Amalucan, debido a los trabajos de construcción que se realizan en la zona, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno del estado.

En un comunicado se dio a conocer que por lo anterior habrá tránsito lento, a partir del próximo lunes y hasta nuevo aviso. Por tanto, la dependencia recomienda a la población planear sus traslados con anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.

¿En dónde aplicará la reducción de carriles?
De acuerdo con la SMT, los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre.

En dichas vialidades habrá cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada, por lo que se invitó a la ciudadanía a transitar con precaución y respetar las señaléticas con el fin de evitar percances.

Se debe destacar que la Secretaría de Movilidad y Transporte adelantó que en próximas semanas habrá cierres de circulación temporales para las unidades motorizadas, mismas que serán programadas de acuerdo a las necesidades del proceso de construcción. Por ahora solo se reducirán los carriles, con paso continuo en ambos sentidos.

Cabe mencionar que el pasado 26 de febrero dio inicio la construcción del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente” o Amalucan, para el cual se destinó una inversión de 750 millones de pesos por parte de las autoridades estatales y federales. En la zona se tiene registrada una afluencia de 45 mil vehículos diarios.

Continue Reading

Local

Forma BUAP especialistas para identificar condiciones de vulnerabilidad social y ambiental

Published

on

Formar especialistas capaces de identificar estados de vulnerabilidad social y ambiental, para incidir en su reducción y reconocer condiciones de riesgo por fenómenos complejos, es el objetivo de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, impartida por los centros Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) y de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (CIBACC), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

Como parte de este compromiso, Emilio Flores Juárez es el primer egresado de este posgrado con orientación profesionalizante, que ninguna otra universidad pública en la región ofrece. En marzo presentó la defensa de su tesina “Propuesta de un procedimiento para determinar las causas de explosión por gas L.P. en casas habitación en el municipio de Puebla”. Actualmente se desempeña como especialista en gestión del riesgo en el ámbito gubernamental.

En el primer semestre de este año se espera la aprobación final de tesinas de otros cuatro estudiantes. Aquellos interesados en estudiar la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres podrán consultar la convocatoria en la página web https://grymdes.buap.mx/?q=pdf/convocatoria-especialidad-2024.

Continue Reading

Local

Presenta el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla sus propuestas ante el H. Consejo Universitario

Published

on

Como parte de las visitas que realizan los candidatos al gobierno del estado de Puebla, el H. Consejo Universitario escuchó las propuestas de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien agradeció a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez la apertura de la comunidad que encabeza, además de comprometerse a mejorar las vialidades aledañas a Ciudad Universitaria 2, en caso de ganar la elección.

Al darle la bienvenida, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la cercanía del candidato Rivera Pérez con la BUAP, específicamente durante su gestión como presidente municipal de Puebla, al apoyar en los trámites para la construcción de Ciudad Universitaria 2.

Durante su presentación, el aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI -que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla- indicó que 50 por ciento de los jóvenes en edad universitaria no ingresan a las instituciones de educación superior, por lo cual se comprometió a gestionar en la Cámara de Diputados un incremento de los recursos asignados a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Al ser cuestionado por integrantes del Consejo Universitario, aseguró que promoverá una plataforma de educación en línea y la exención de impuestos a las empresas que contraten a egresados, a fin de impulsar la empleabilidad. Asimismo, se pronunció por la vinculación con instituciones como la BUAP para concretar proyectos sociales de largo alcance.

Eduardo Rivera Pérez ocupó por primera vez la presidencia municipal de Puebla en 2011 y fue electo en el cargo nuevamente en 2021; fue diputado federal en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003, y coordinador del grupo parlamentario de Puebla. Maestro en Gestión Pública, también se ha desempeñado en la iniciativa privada y en la docencia como catedrático de la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la George Washington University.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora