Connect with us

Local

Es distinguido como Investigador Nacional Emérito Enrique Soto Eguibar

Published

on

En reconocimiento a su trayectoria académica, la publicación de 109 artículos en revistas internacionales, 23 capítulos de libros y 80 trabajos en español en revistas indizadas, así como tres patentes internacionales y dos nacionales, incluido el diseño de una prótesis vestibular, el doctor Enrique Soto Eguibar, director de la revista Elementos desde 1991 y titular del Laboratorio de Neurofisiología Sensorial del Instituto de Fisiología de la BUAP, fue distinguido como Investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Para el doctor Soto Eguibar esto significa dedicar más tiempo a la divulgación científica y la oportunidad de colaborar nuevamente en publicaciones en español sin tener que preocuparse del factor de impacto o de otros índices bibliométricos, así como de los trámites burocráticos y administrativos que conlleva la ciencia -dice con ese sentido del humor que le caracteriza.

“Esta distinción, en lo personal, significa la paz y poder tener una actividad de trabajo más relajada en el laboratorio. Siento que seré más productivo y además podré impartir un mayor número de conferencias de divulgación. Por el momento, no tengo intención de restringir mis actividades, me mantendré realizando investigación, docencia y divulgación”.

Su trabajo se centra en la neurofisiología sensorial: auditivo y vestibular. En específico, estudia las propiedades de las neuronas y sus tipos de receptores en las membranas, para conocer cómo responden a estímulos y cambios químicos en el cerebro. Es decir, cómo la información que se envía al cerebro advierte un desplazamiento o una alteración del medio, aspectos esenciales para mantener el equilibrio.

También ha abordado problemas sobre neurotoxinas, desarrollo de materiales para sensores y recientemente aplicaciones de tecnología al desarrollo de una prótesis vestibular.

Devolver la sensación espacial

El doctor Enrique Soto Eguibar, con 40 años de trayectoria académica, refiere que su trabajo en investigación básica derivó en la creación de una prótesis vestibular que ayudará a individuos con daño vestibular a recobrar la estabilidad postural y a los astronautas a devolver la sensación espacial en condiciones de microgravedad.

Esta prótesis vestibular (en los sensores internos del oído) obtuvo en 2014 la patente ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, en 2016 la patente nacional ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y en 2020 una patente adicional de este organismo.

Actualmente, el grupo de trabajo del doctor Soto Eguibar realiza investigación preclínica para impulsar el desarrollo de la citada prótesis vestibular y diversos prototipos de esta, con el fin de pasar a la siguiente etapa: la investigación clínica y lograr el interés de inversionistas en esta tecnología.

La colaboración con el Departamento de Mecánica Aplicada en la Escuela de Física, de la Universidad Estatal de Moscú, en Rusia, permitió convertir esta investigación básica en aplicaciones tecnológicas aeroespaciales: un prototipo de casco espacial para devolver a los cosmonautas la sensación de verticalidad y estabilizar la mirada en el espacio.

“La idea es que el sistema de registro de los movimientos de la cabeza y de inyección de corriente eléctrica transcraneal fueran incorporados en el casco de los cosmonautas. Teníamos previsto que este año al menos un cosmonauta lo utilizara en la Estación Espacial Internacional. Hoy las circunstancias han alejado este objetivo”.

El desarrollo de una vocación

Al terminar la preparatoria, Enrique Soto se debatió entre estudiar Medicina o Biología. En la entonces UAP no existía esta última carrera, por lo cual optó por Medicina y mantuvo un especial interés en las ciencias básicas.

Tras el internado en el Hospital Universitario de Puebla supo que atender pacientes no era su fuerte. En la Fisiología vislumbró una carrera en investigación y una oportunidad de desarrollo, así decantó por esta. Posteriormente estudió la maestría y el doctorado en Ciencias Fisiológicas, en la UNAM, donde obtuvo la más alta distinción que esta Casa de Estudios otorga a sus estudiantes: la Medalla Gabino Barreda.

Su aprecio por el arte, la literatura y la fotografía convergen en su faceta de divulgador científico. Con experiencia en la escritura de textos para medios impresos de Puebla, comenzó a colaborar en la revista Elementos, de la cual es su director desde 1991.

Esta publicación es la única de la BUAP inscrita en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica; lleva 126 números publicados y tiene un portal electrónico de acceso abierto que da cabida a distintas voces, a través de 150 podcast, historietas y 14 cuadernos de Elementos, este último apartado para publicaciones en extenso. “Hacemos un relevante esfuerzo por divulgar en un alto nivel de calidad, incluso en la parte impresa rechazamos un alto porcentaje del material recibido”.

Un ser crítico

Su satisfacción como docente es formar a los futuros cuadros científicos, lo cual ha logrado,  puesto que sus egresados ahora laboran en el extranjero, por ejemplo, en la University of Texas Medical Branch (UTMB), en Galveston, Texas; la Universidad de Nevada, en las Vegas, y la Universidad de Texas, en Houston, todas en Estados Unidos. Además de ser sus colegas, son sus amigos.

Desde el punto de vista científico, el grupo de investigación liderado por el doctor Enrique Soto Eguibar contribuye para conocer los mecanismos de neurotransmisión y neurofisiología de la periferia vestibular. “Somos reconocidos por aportar conocimientos fundamentalmente en la neurofisiología, de la neurofarmacología y transmisión sináptica en el oído interno y hemos hecho aportes fundamentales en el estudio de los canales iónicos sensores de pH”.

Una actitud crítica caracteriza al doctor Soto Eguibar; una cualidad que ha mantenido a lo largo de su vida el integrante del Cuerpo Académico Neurociencias, quien lamenta el avance lento de la ciencia en el país, la falta de recursos en este rubro y la casi nula renovación de la planta académica en las instituciones de educación superior.

“La ciencia en México necesita recursos para despegar. Un país tiene problemas y los tiene que resolver. México necesita de los científicos para atender los suyos”.

Entretenimiento

Hotel Misión en Ex Hacienda de Chautla: vence concesión y gobierno toma control

Published

on

El gobierno de Puebla tomó la administración del Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla, debido a que en mayo expiró el título de concesión otorgado a la empresa PROHOMI S.A. de C.V.

A través de un comunicado, Convenciones y Parques informó que los servicios de hospedaje, alimentos, spa y alberca en el Hotel Misión Grand, quedaron suspendidos a partir de este miércoles 19 de junio de 2024.

El 18 de junio del presente año, en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, se publicó un decreto declarando la extinción de la concesión por el cumplimiento del plazo.

“Se requiere a PROHOMI S.A. de C.V. la restitución inmediata del inmueble materia de la concesión, aún y cuando contractualmente no se haya pactado la solicitud expresa de restitución, señalando como fecha límite para tales efectos el día 19 de junio del año 2024”, se lee en el documento.

El 23 de mayo de 2014, el organismo otorgó el título de concesión a favor de la persona moral denominada PROHOMI S.A. DE C.V. a través de su representante legal, Roberto Zapata Llabrés, y de Roberto Luis Zapata Llabrés, para el uso, aprovechamiento y explotación bajo los conceptos de equipamiento, decoración y operación de una fracción del inmueble denominado “Ex Hacienda de Chautla”.

Así como de una edificación erigida en la misma, ubicada en la carretera federal Puebla-México kilómetro 4.5, en la localidad de San Lucas El Grande del municipio de San Salvador El Verde.

Convenciones y Parques indicó que cualquier duda o aclaración sobre reservaciones, adeudos y acreedores del hotel, deberán contactarse directamente a la página web y los números de teléfono oficiales del Hotel Misión.

Mientras que la operación del castillo, cabañas, restaurante y las atracciones al interior de la Ex Hacienda de Chautla continuarán funcionando de manera normal, en los días y horarios habituales.

Continue Reading

Local

Alerta Amarilla para Puebla por lluvias intensas

Published

on

La tormenta tropical Alberto generó alertas en el sureste de México debido a sus extensas bandas nubosas, mismas que cubren gran parte del territorio; y las intensas lluvias previstas, especialmente en Tamaulipas y Veracruz. Se espera que impacte la noche de hoy, 19 de junio, en las costas de estos estados.

Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de hasta 85 km/h, Alberto avanza hacia el oeste a 15 km/h, aunque se anticipa que aumentará su velocidad al aproximarse a costas mexicanas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto actualmente está clasificado como tormenta tropical, sin embargo, existe la posibilidad de que evolucione a huracán categoría 1.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, destacó que las condiciones en el Golfo de México, con temperaturas superiores a 31 grados Celsius, podrían propiciar esta intensificación.

«No se descarta que Alberto pueda intensificarse a huracán categoría 1 con vientos sostenidos de más de 120 km/h», afirmó Méndez Girón.

Puebla en Alerta Amarilla por tormenta tropical Alberto
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se prevé que Alberto genere lluvias extraordinarias en varios estados, con acumulados de entre 300 y 350 mm en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Se proyecta que Alberto permanezca activo entre 48 y 72 horas, debilitándose una vez que alcance tierra sobre San Luis Potosí, y tras su degradación, continuará provocando lluvias en la Mesa del Norte, Mesa Central, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán durante los próximos tres días.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre la evolución de Alberto, y seguir las medidas de precaución establecidas por Protección Civil ante los posibles impactos de este sistema meteorológico.

Continue Reading

Local

Locatarios del Mercado Zapata denuncian cobro de piso por parte de la 28 de Octubre

Published

on

Locatarios del Mercado Emiliano Zapata en la capital poblana denunciaron cobro de piso por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, por lo que solicitaron la intervención del presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.

En entrevista con El Sol de Puebla, José Romero, uno de los comerciantes de este centro de abasto, expuso que son cuatro agrupaciones las que se han visto hostigadas por la UPVA, tales como 10 de Abril, Pequeños Comerciantes Exvictoria, Plaza Juquilita y COEZ Agrupación AC.

Apuntó que han pedido a los locatarios de 100 a 500 pesos semanales para dejarlos trabajar, pero en algunos casos han sido hasta mil 500 pesos lo que se les ha cobrado, lo cual aseguró es una situación que no puede continuar.

Por tal motivo, comentó que debido a esta problemática acudieron al Palacio Municipal de Puebla para pedir la intervención del alcalde capitalino, puesto que ya están hartos del hostigamiento que viven.

Añadió que también denunciarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las agresiones que han registrado en últimas fechas y de ser posible urgirán que el gobierno del estado intervenga en toda esta situación.

En este sentido, el área de comunicación de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), dio a conocer que, en efecto, hubo una reunión con los locatarios del Mercado Emiliano Zapata, en la que expusieron sus demandas y en dicho encuentro se les ofreció ser mediadores en dicho tema.

De igual manera, se les propuso generar mesas de diálogo con las partes involucradas y brindarles orientación jurídica, con la finalidad de que se lleguen a acuerdos y se establezca una convivencia adecuada dentro del mercado.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora