Connect with us

Local

Es distinguido como Investigador Nacional Emérito Enrique Soto Eguibar

Published

on

En reconocimiento a su trayectoria académica, la publicación de 109 artículos en revistas internacionales, 23 capítulos de libros y 80 trabajos en español en revistas indizadas, así como tres patentes internacionales y dos nacionales, incluido el diseño de una prótesis vestibular, el doctor Enrique Soto Eguibar, director de la revista Elementos desde 1991 y titular del Laboratorio de Neurofisiología Sensorial del Instituto de Fisiología de la BUAP, fue distinguido como Investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Para el doctor Soto Eguibar esto significa dedicar más tiempo a la divulgación científica y la oportunidad de colaborar nuevamente en publicaciones en español sin tener que preocuparse del factor de impacto o de otros índices bibliométricos, así como de los trámites burocráticos y administrativos que conlleva la ciencia -dice con ese sentido del humor que le caracteriza.

“Esta distinción, en lo personal, significa la paz y poder tener una actividad de trabajo más relajada en el laboratorio. Siento que seré más productivo y además podré impartir un mayor número de conferencias de divulgación. Por el momento, no tengo intención de restringir mis actividades, me mantendré realizando investigación, docencia y divulgación”.

Su trabajo se centra en la neurofisiología sensorial: auditivo y vestibular. En específico, estudia las propiedades de las neuronas y sus tipos de receptores en las membranas, para conocer cómo responden a estímulos y cambios químicos en el cerebro. Es decir, cómo la información que se envía al cerebro advierte un desplazamiento o una alteración del medio, aspectos esenciales para mantener el equilibrio.

También ha abordado problemas sobre neurotoxinas, desarrollo de materiales para sensores y recientemente aplicaciones de tecnología al desarrollo de una prótesis vestibular.

Devolver la sensación espacial

El doctor Enrique Soto Eguibar, con 40 años de trayectoria académica, refiere que su trabajo en investigación básica derivó en la creación de una prótesis vestibular que ayudará a individuos con daño vestibular a recobrar la estabilidad postural y a los astronautas a devolver la sensación espacial en condiciones de microgravedad.

Esta prótesis vestibular (en los sensores internos del oído) obtuvo en 2014 la patente ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, en 2016 la patente nacional ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y en 2020 una patente adicional de este organismo.

Actualmente, el grupo de trabajo del doctor Soto Eguibar realiza investigación preclínica para impulsar el desarrollo de la citada prótesis vestibular y diversos prototipos de esta, con el fin de pasar a la siguiente etapa: la investigación clínica y lograr el interés de inversionistas en esta tecnología.

La colaboración con el Departamento de Mecánica Aplicada en la Escuela de Física, de la Universidad Estatal de Moscú, en Rusia, permitió convertir esta investigación básica en aplicaciones tecnológicas aeroespaciales: un prototipo de casco espacial para devolver a los cosmonautas la sensación de verticalidad y estabilizar la mirada en el espacio.

“La idea es que el sistema de registro de los movimientos de la cabeza y de inyección de corriente eléctrica transcraneal fueran incorporados en el casco de los cosmonautas. Teníamos previsto que este año al menos un cosmonauta lo utilizara en la Estación Espacial Internacional. Hoy las circunstancias han alejado este objetivo”.

El desarrollo de una vocación

Al terminar la preparatoria, Enrique Soto se debatió entre estudiar Medicina o Biología. En la entonces UAP no existía esta última carrera, por lo cual optó por Medicina y mantuvo un especial interés en las ciencias básicas.

Tras el internado en el Hospital Universitario de Puebla supo que atender pacientes no era su fuerte. En la Fisiología vislumbró una carrera en investigación y una oportunidad de desarrollo, así decantó por esta. Posteriormente estudió la maestría y el doctorado en Ciencias Fisiológicas, en la UNAM, donde obtuvo la más alta distinción que esta Casa de Estudios otorga a sus estudiantes: la Medalla Gabino Barreda.

Su aprecio por el arte, la literatura y la fotografía convergen en su faceta de divulgador científico. Con experiencia en la escritura de textos para medios impresos de Puebla, comenzó a colaborar en la revista Elementos, de la cual es su director desde 1991.

Esta publicación es la única de la BUAP inscrita en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica; lleva 126 números publicados y tiene un portal electrónico de acceso abierto que da cabida a distintas voces, a través de 150 podcast, historietas y 14 cuadernos de Elementos, este último apartado para publicaciones en extenso. “Hacemos un relevante esfuerzo por divulgar en un alto nivel de calidad, incluso en la parte impresa rechazamos un alto porcentaje del material recibido”.

Un ser crítico

Su satisfacción como docente es formar a los futuros cuadros científicos, lo cual ha logrado,  puesto que sus egresados ahora laboran en el extranjero, por ejemplo, en la University of Texas Medical Branch (UTMB), en Galveston, Texas; la Universidad de Nevada, en las Vegas, y la Universidad de Texas, en Houston, todas en Estados Unidos. Además de ser sus colegas, son sus amigos.

Desde el punto de vista científico, el grupo de investigación liderado por el doctor Enrique Soto Eguibar contribuye para conocer los mecanismos de neurotransmisión y neurofisiología de la periferia vestibular. “Somos reconocidos por aportar conocimientos fundamentalmente en la neurofisiología, de la neurofarmacología y transmisión sináptica en el oído interno y hemos hecho aportes fundamentales en el estudio de los canales iónicos sensores de pH”.

Una actitud crítica caracteriza al doctor Soto Eguibar; una cualidad que ha mantenido a lo largo de su vida el integrante del Cuerpo Académico Neurociencias, quien lamenta el avance lento de la ciencia en el país, la falta de recursos en este rubro y la casi nula renovación de la planta académica en las instituciones de educación superior.

“La ciencia en México necesita recursos para despegar. Un país tiene problemas y los tiene que resolver. México necesita de los científicos para atender los suyos”.

Local

Alejandro Armenta resalta la importancia de proyectos sustentables y sociales en la Central de Abasto de Huixcolotla

Published

on

En un emotivo encuentro que demuestra la estrecha relación de más de 15 años con la Central de Abastos de Huixcolotla, el senador con licencia Alejandro Armenta acudió a la invitación de la mesa directiva y reafirmó su compromiso con la Cuarta Transformación y la justicia social, destacando la valiosa labor de hombres y mujeres que día a día luchan por sus familias en este importante centro de abasto que se encuentra a 54 kilómetros de la capital.

El presidente José Cruz Reynoso Rosas reconoció la labor de Alejandro Armenta al referirse a la importancia de la gestión que hizo como senador con temas como la Ley de Economía Circular, la Ley de Desarrollo Sustentable, la ley que impulsa el incremento sostenido de la productividad, la Ley General para Producción, Gestión integral de residuos sólidos todas estas disposiciones jurídicas, encaminadas a cuidar el medio ambiente.

Armenta destacó que sueña con infraestructuras que mejoren el acceso, incluyendo doble carril con ciclopista, y la creación de guarderías en la central para apoyar a las familias. Además, aboga por el uso de paneles solares para el aprovechamiento del agua y la generación de energía en todas las centrales y mercados, “ese modelo ustedes ya tienen una parte que es la composta, la lombricomposta pero falta complementar yo he estado aquí muchas veces en el patio donde hacen ese proceso de transformación de los desechos agropecuarios falta de este proceso del aprovechamiento de los plásticos se puede producir combustible y se pueden producir contenedores de plástico en las cajas esa va a ser la ruta que se tiene que seguir y este modelo es el que tenemos que replicar”, concluyó Alejandro Armenta.

Continue Reading

Local

Armenta recibe el apoyo de Fuerza por México, y lo reconoce como su candidato a la gubernatura

Published

on

-Alejandro Armenta coordinador de los Comités de Defensa de la 4T de Puebla puntualizó el respeto al trabajo que realiza Fuerza por México porque asegura el bienestar de los jóvenes, mujeres y de las familias poblanas

Puebla. Ante militantes del Partido Fuerza por México, Alejandro Armenta fue reconocido como su candidato a la gubernatura, y recibió la constancia que lo acredita y el compromiso del acompañamiento del partido rosa para posicionarlo como el próximo gobernador de Puebla.

Ante representantes de todos los sectores y agrupaciones que conforman este partido, Alejandro Armenta coordinador de los Comités de Defensa de la 4T de Puebla puntualizó el respeto al trabajo que realiza sobre todo para asegurar el bienestar de los jóvenes, mujeres y de las familias poblanas, “van a ir en candidaturas de partido, yo les pido que abracen a Fuerza por México porque ese liderazgo que ustedes tienen con un gran partido que abre los brazos en la columna vertebral a las mujeres, a los jóvenes, a los niños, productores, empresarios, y campesinos dará buenos resultados”, expresó Armenta.

Durante su discurso Maiella Gómez Maldonado presidenta nacional del partido Fuerza Por México destacó que es un proyecto que busca contribuir al orden, a la paz y a la tranquilidad de México, abrazando las causas que requiere y necesita el país para seguir la ruta de la cuarta transformación de México, “quiero que sepas que tienes todo nuestro cariño nuestro respaldo pero sobre todo nuestra lealtad para qué juntos logremos este camino hacia la gobernatura todas las integrantes e integrantes de fuerza por México reconocemos tu liderazgo tu compromiso tu experiencia pero sobre todo reconocemos esa sensibilidad que tienes para atender las causas de las familias aquí en nuestro estado”.

La toma de protesta estuvo a cargo del coordinador territorial de Fuerza por México Puebla Miguel Ronquillo, quien leyó ante la militancia la cédula que lo reconoce como su candidato único a la gubernatura del estado. Alejandro Armenta concluyó su participación haciendo un llamado a la militancia de Fuerza por México porque dijo, “va a consolidarse en esta elección y va a ser un gran equipo con Morena y con lo otros partidos que integran la mega coalición, va a ser un gran equipo con los corazones de miles de miles de poblanas y poblanos que creen en fuerza por México”.

Continue Reading

Local

Alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2, pese a caída de ceniza

Published

on

Ante la constante actividad del Popocatépetl, se prevé la caída de ceniza en la zona metropolitana de Puebla, Atlixco, el Valle de Serdán y la Sierra Nororiental.

Sin embargo, el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

A través de sus redes sociales, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se mantiene el monitoreo de la actividad del volcán las 24 horas, a fin de estar alerta por cualquier cambio.

Asimismo, recomendó a la población seguir las recomendaciones oficiales y cuidar de su salud.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil Estatal dio a conocer que el Popocatépetl emitió 28 exhalaciones y registró mil 332 minutos de tremor, además de un sismo volcánico de baja magnitud, lo cual no representó riesgo para la población

Detalló que durante lo que va de 2024, el comportamiento del coloso ha continuado con características similares a partir de julio de 2023, con variaciones de nivel medio a muy bajo.

El organismo precisó que entre enero y febrero se han registrado exhalaciones de muy baja intensidad, y no han ocurrido explosiones en comparación con 2023.

«La actividad que presenta el volcán no ha incrementado ni se han presentado explosiones, tampoco ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en los años 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023», pormenorizó en un comunicado.

Protección Civil indicó que la dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones, siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos. Y exhortó a la población a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora