Connect with us

Nacional

La soledad en la era de las redes sociales entre los jóvenes

Published

on

Para esta joven de 20 años, entrevistada durante la pandemia, la soledad corresponde a la paradoja de habitar un espacio hacinado de gran visibilidad. En él su voz se difumina entre una algarabía. Esa plaza recuerda al muro de Facebook o de Instagram. Pero ¿son las redes sociales las causantes de esta experiencia paradójica?

Frente a la pregunta sobre si las redes incrementan o reducen el sentimiento de soledad, debemos analizar las experiencias derivadas del uso creciente de tecnologías digitales para relacionarnos.

Durante el confinamiento del pasado 2020, muchas personas experimentamos con frustración y angustia  que nuestra vida social se restringía a mensajes y videollamadas. Una etapa en la que el sentimiento de soledad se extendió en la población y se agudizó entre las personas jóvenes, las más familiarizadas con la comunicación en línea.

La frase  «cada vez más conectados, pero también más solos  se ha convertido en un lugar común, atribuyendo a móviles y redes sociales el aumento de la experiencia de soledad entre jóvenes. Sobrevuela la sospecha de que estos medios ofrecen un sucedáneo del tipo de contacto más auténtico que es el presencial.

La “frialdad” de las pantallas, la “superficialidad” de las fotografías o la “distancia” en la comunicación difícilmente pueden competir con la calidad y calidez de un abrazo. Las redes sociales, al promover la sobreestimulación consumista, contribuyen a generar vínculos más efímeros e inciertos.

La importancia de las redes para comunicarnos

Ahora bien, el testimonio de muchos jóvenes indica que las redes sociales son herramientas útiles para interactuar en la distancia, construir relaciones de intimidad y afrontar momentos difíciles. Facilitar la sensación de control en la comunicación elaborando mensajes, moldeando la imagen personal o modulando la disponibilidad puede rebajar la ansiedad y favorecer el contacto.

Durante la pandemia, muchas personas han expresado saturación de los medios digitales. Sin embargo, estos han sido imprescindibles para mantener el ánimo y las relaciones personales. La ambivalencia y diversidad de estas herramientas son fundamentales a la hora de entender cómo afectan a nuestra vida social, especialmente porque esta está evolucionando muy rápidamente.

Pues bien, los prejuicios sobre las redes dificultan diagnosticar cómo están transformando la vida social. También dificultan imaginar estrategias realistas para remediar las tensiones y malestares de la sociabilidad juvenil. En la investigación ¿Cómo conectamos? Mediación de las redes sociales en la experiencia de soledad de las personas jóvenes, que en breve publicará el Centro Reina Sofía -FAD, se señalan tres dimensiones en las que se está transformando la forma en que viven la soledad las personas jóvenes.

En el informe se presentan los resultados de una investigación que tuvo lugar durante 18 meses, entre enero de 2020 y junio de 2021. Su objetivo general consistió en analizar la mediación de las redes sociales en la experiencia del confinamiento de personas jóvenes y su relación con la vivencia de soledad no deseada para extraer aprendizajes en torno al papel que las redes sociales pueden desempeñar para prevenir ese sentimiento de soledad no deseada.

En una primera dimensión cabe mencionar que, aunque los medios digitales no pueden asegurar el contacto presencial, en contrapartida prometen una disponibilidad y una simultaneidad constantes en la interacción social.

La soledad se expresa como una preocupación por estar fuera de los canales comunicativos, como un miedo por no ser partícipes de ciertos eventos o por ser olvidados por otros. Un tipo de soledad que es sensación de desconexión, de no seguir debidamente el flujo o dejar de estar al corriente (o sin cobertura).

En un segundo nivel, la soledad se concibe como la frustración sobre nuestros vínculos significativos. Aunque es la forma más habitual en la que se ha entendido y estudiado este fenómeno las redes sociales suponen nuevas formas de mantener esos vínculos. Y esto implica tensiones y frustraciones.

Los muros públicos de Facebook o Instagram ofrecen la capacidad para comunicarse con multitudes en un clic. Ello ha generado un marco cotidiano de reconocimiento en las relaciones personales. Tener pocos seguidores, no ser etiquetado en una publicación o ser ridiculizado por una foto son casos que disparan sentimientos de soledad.

Así, en las redes se prueba la calidad de nuestros vínculos como un complejo juego entre disponibilidad e incertidumbre. Y en este no siempre se encuentra la respuesta que deseamos cuando la deseamos. La experiencia de soledad late entre dos pulsiones diferentes: la exposición pública y la construcción de un cobijo donde intimar con otras personas.

Llegamos a un tercer nivel. Los usuarios de las redes sociales proyectan constantemente quiénes son ante otros. Al elegir la foto de perfil, por ejemplo, expresan cómo quieren ser vistos al tiempo que se lanza una pregunta sobre cómo son los otros y cómo miran. En este juego de espejos se dan dos fantasías contrapuestas

La soledad remite a una nueva dimensión ligada a miedos existenciales. Implica afrontar el temor a la falta de autenticidad y la dificultad por no saber cómo mostrarnos y obtener reconocimiento y valor. Conlleva así una incertidumbre más profunda. No sobre los vínculos, sino sobre la veracidad de lo que somos y la posibilidad de comunicarnos con otras personas.

Estos nuevos sentidos de la experiencia de soledad llevan a contradicciones que las personas jóvenes deben afrontar en su día a día. Una joven de 16 años expresaba que su deseo con las redes era “conectar con otras personas sin tener que conectar”, un tipo de contacto ideal que no tenga que soportar el peso de los vínculos. Pero no podía negar el deseo de vincularse.

La “conexión” aparece como una metáfora perfecta de la sociabilidad contemporánea. En ella las mediaciones digitales cada vez están más naturalizadas. Sin embargo, generan tensiones entre la búsqueda de exposición pública y el recogimiento íntimo. Entre una luminosa fantasía de transparencia y el temor constante a ser poco auténticas o al control ajeno. Las relaciones entre personas jóvenes entrañan una incertidumbre constante: en una conectividad tan veloz es muy fácil quedar desconectados.

Local

Avanzan en San Lázaro reformas a Ley de Amparo y Ley de Amnistía

Published

on

La Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones, las minutas enviadas por el Senado para reformar la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía.

En el orden del día Morena, PT y Partido Verde Ecologista aprobaron primero con 19 votos a favor Morena, PT y Partido Verde Ecologista, y 14 en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la reforma a la Ley de Amparo, que impide a jueces otorgar amparos con efectos generales y anula su facultad de otorgar suspensiones en casos excepcionales.

En el debate, la diputada federal del PAN, Paulina Rubio, reprochó que dicha iniciativa corresponde “a un capricho” del jefe del Ejecutivo, por los amparos en contra del Tren Maya.

PUBLICIDAD

“Esto es la venganza del presidente por las suspensiones que se le han concedido en el tema del Tren Maya. Lo que no quieren los diputados de Morena es que el poder Judicial pueda parar a la autoridad cuando se está contraviniendo el interés social”, cuestionó.

La diputada del PRI, Bernal Bolnik Sue Ellen, señaló que se violentan los derechos de las víctimas “por caprichos presidenciales”.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Félix Fregoso criticó la postura del oficialismo por no respetar la división de Poderes.

“La división de Poderes existe por algo no para darle facultades divinas al presidente y que él decida qué hacer, que no hacer, a quien amparar, a quién darle la amnistía y a quien no”, señaló.

La diputada de Morena, Adriana Bustamante, sostuvo que la derecha ha utilizado el juicio de amparo para defender los intereses económicos de unos cuantos por encima del interés general.

“Las y los jueces de amparo después de esta reforma seguirán valorando la pertinencia de la suspensión, ya sea provisional o definitiva, caso por caso, pero ya no podrán utilizar esa noble figura jurídica para detener o suspender la aplicación de leyes o normas que el pueblo haya avalado a través de sus representantes y que haya sido diseñadas para el beneficio de la totalidad del pueblo de México”, dijo.

LEY DE AMNISTIA
La Ley de Amnistía fue aprobada por 19 votos a favor y 14 en contra, los legisladores del PRI, PAN y MC calificaron dicha propuesta de ser “absolutamente discrecional” porque otorgar facultades al Presidente de la República, quien podrá a su libre albedrío pedir la liberación de cualquier persona presa, sin mediar juicio alguno.

El diputado de Acción Nacional, Enrique Sosa, descalificó la iniciativa, al considerar que servirá para ayudar a los cárteles que aseguró trabajan con el gobierno federal.

“Es una locura, están mintiendo abiertamente y están mintiendo porque por un lado están ampliando la capacidad de amnistía y por otro lado le están quitando cualquier procedimiento al presidente cuando quiera y como quiera. Puede hacer un decreto y amnistiar a todos sus socios del cartel de Sinaloa. Porque usted nos viene decir delincuentes cuando los mafiosos son ustedes. Cuando quienes les financian las campañas, los cárteles del narcotráfico son a ustedes, en el Pacifico los de Sinaloa, en Tamaulipas los del Golfo, no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”, aseveró.

Su compañera de bancada, Margarita Zavala, consideró que la reforma en materia de amnistía es totalmente injusta porque no defiende los derechos de las víctimas.

“Y hacen pasar por amnistía lo que claramente es un indulto discrecional y estamos hablando de discrecionalidad absoluta lo que es violentadora de la división de poderes. Esta ley, además, de que no está en favor de los derechos de las víctimas favorece entonces a la impunidad y eso la hace absolutamente injusta”, expresó.

Después de ser aprobados en comisiones, los dictámenes se enviaron a la Mesa Directiva, para darle publicidad y se prevé su discusión este miércoles en el pleno.

Continue Reading

Nacional

“Un probable que sea un montaje”, dice AMLO sobre encapuchados que retuvieron a Sheinbaum

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es muy probable que se trate de un montaje el que un grupo de “encapuchados” detuvieran a la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en Motozintla, Chiapas.

“Es muy probable que sea un montaje. ¿Encapuchados, si alguien tiene una denuncia para que se va a encapuchar? Todos los que andábamos por los caminos de México nos paran, nos entregan sus escritos, se quejan, hay reclamos cuando no son atendidos… Están muy desesperados, no se que están viendo”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 22 de abril en Palacio Nacional.

En el Salón Tesorería, López Obrador fue cuestionado sobre el incidente en el que ayer se vio involucrada la candidata presidencial de Morena en Chiapas, e instruyó a poner la imagen en las pantallas de la mañanera.

Lee también “Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”; encapuchados detienen a Sheinbaum en su paso hacia Tapachula, Chiapas

“Fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta en la que se trasladaba Claudia, eso puedo decir, grabando. Ya cuando pasan esas cosas por la experiencia que nosotros tenemos ya sabemos que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni va grabando”, expresó.

El Presidente señaló que no ha hablado con Sheinbaum y que se hará una investigación, pero lo más probable es que no se trate de algo grave.

“Es el amarillismo, la propaganda, no les funcionó lo de narcopresidente, se gastaron como 5 millones de dólares solo en México y no les funcionó. Están apostando a la sequía a que no lloviera y ya llovió ayer; están apostando a la violencia, andan zopiloteando y nada les está funcionando”, señaló.

Mencionó que el equipo de seguridad de la aspirante presidencial reportó que los encapuchados no iban armados.

Continue Reading

Local

Guardia Nacional detiene a “Don Rodo”, hermano del “Mencho”

Published

on

Durante la madrugada del domingo 21 de abril se dio a conocer la captura de Abraham Oseguera Cervantes alias “Don Rodo”, hermano del “Mencho”, quien fue detenido por la Guardia Nacional en el municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco.

El hermano de Nemesio Oseguera, quien es el actual líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue aprehendido cerca de las 3:48 horas del pasado domingo, en el fraccionamiento Hacienda Real que, de acuerdo con distintas fuentes, pertenecería a la familia Oseguera.

Después de su detención, “Don Rodo” fue trasladado hasta la Ciudad de México, donde actualmente se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no dio a conocer más detalles sobre la aprehensión de Abraham Oseguera, pues no se informó sobre los cargos que se le acusan.

Asimismo, en el Registro Nacional de Detenciones (RND) se detalló que la detención ocurrió en Michoacán, a pesar de que el hermano del “Mencho” fue aprehendido en Jalisco.

Hasta el momento, se desconocen mayores detalles del operativo en el que “Don Rodo” fue detenido, sin embargo, agentes de la GN señalaron que, al momento de su captura, vestía una camisa a cuadros de manga larga, de color azul y rojo, y un pantalón de mezclilla azul con notas negras.

Su detención se presenta 16 meses después de que otro de sus hermanos, Antonio Oseguera Cervantes alias “Tony Montana”, fuera arrestado por el ejército el pasado diciembre de 2022.

No es la primera vez que Abraham Oseguera es detenido, pues en 1994 tuvo que cumplir una condena en Estados Unidos luego de ser aprehendido por tráfico de heroína en California, donde vendió droga a policías encubiertos.

Tras ser liberado, el hermano mayor del “Mencho” regresó a México, en donde fue acusado de homicidio en 2013, hace 11 años; sin embargo, el expediente fue desechado luego de que el caso prescribiera.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora