Connect with us

Nacional

La soledad en la era de las redes sociales entre los jóvenes

Published

on

Para esta joven de 20 años, entrevistada durante la pandemia, la soledad corresponde a la paradoja de habitar un espacio hacinado de gran visibilidad. En él su voz se difumina entre una algarabía. Esa plaza recuerda al muro de Facebook o de Instagram. Pero ¿son las redes sociales las causantes de esta experiencia paradójica?

Frente a la pregunta sobre si las redes incrementan o reducen el sentimiento de soledad, debemos analizar las experiencias derivadas del uso creciente de tecnologías digitales para relacionarnos.

Durante el confinamiento del pasado 2020, muchas personas experimentamos con frustración y angustia  que nuestra vida social se restringía a mensajes y videollamadas. Una etapa en la que el sentimiento de soledad se extendió en la población y se agudizó entre las personas jóvenes, las más familiarizadas con la comunicación en línea.

La frase  «cada vez más conectados, pero también más solos  se ha convertido en un lugar común, atribuyendo a móviles y redes sociales el aumento de la experiencia de soledad entre jóvenes. Sobrevuela la sospecha de que estos medios ofrecen un sucedáneo del tipo de contacto más auténtico que es el presencial.

La “frialdad” de las pantallas, la “superficialidad” de las fotografías o la “distancia” en la comunicación difícilmente pueden competir con la calidad y calidez de un abrazo. Las redes sociales, al promover la sobreestimulación consumista, contribuyen a generar vínculos más efímeros e inciertos.

La importancia de las redes para comunicarnos

Ahora bien, el testimonio de muchos jóvenes indica que las redes sociales son herramientas útiles para interactuar en la distancia, construir relaciones de intimidad y afrontar momentos difíciles. Facilitar la sensación de control en la comunicación elaborando mensajes, moldeando la imagen personal o modulando la disponibilidad puede rebajar la ansiedad y favorecer el contacto.

Durante la pandemia, muchas personas han expresado saturación de los medios digitales. Sin embargo, estos han sido imprescindibles para mantener el ánimo y las relaciones personales. La ambivalencia y diversidad de estas herramientas son fundamentales a la hora de entender cómo afectan a nuestra vida social, especialmente porque esta está evolucionando muy rápidamente.

Pues bien, los prejuicios sobre las redes dificultan diagnosticar cómo están transformando la vida social. También dificultan imaginar estrategias realistas para remediar las tensiones y malestares de la sociabilidad juvenil. En la investigación ¿Cómo conectamos? Mediación de las redes sociales en la experiencia de soledad de las personas jóvenes, que en breve publicará el Centro Reina Sofía -FAD, se señalan tres dimensiones en las que se está transformando la forma en que viven la soledad las personas jóvenes.

En el informe se presentan los resultados de una investigación que tuvo lugar durante 18 meses, entre enero de 2020 y junio de 2021. Su objetivo general consistió en analizar la mediación de las redes sociales en la experiencia del confinamiento de personas jóvenes y su relación con la vivencia de soledad no deseada para extraer aprendizajes en torno al papel que las redes sociales pueden desempeñar para prevenir ese sentimiento de soledad no deseada.

En una primera dimensión cabe mencionar que, aunque los medios digitales no pueden asegurar el contacto presencial, en contrapartida prometen una disponibilidad y una simultaneidad constantes en la interacción social.

La soledad se expresa como una preocupación por estar fuera de los canales comunicativos, como un miedo por no ser partícipes de ciertos eventos o por ser olvidados por otros. Un tipo de soledad que es sensación de desconexión, de no seguir debidamente el flujo o dejar de estar al corriente (o sin cobertura).

En un segundo nivel, la soledad se concibe como la frustración sobre nuestros vínculos significativos. Aunque es la forma más habitual en la que se ha entendido y estudiado este fenómeno las redes sociales suponen nuevas formas de mantener esos vínculos. Y esto implica tensiones y frustraciones.

Los muros públicos de Facebook o Instagram ofrecen la capacidad para comunicarse con multitudes en un clic. Ello ha generado un marco cotidiano de reconocimiento en las relaciones personales. Tener pocos seguidores, no ser etiquetado en una publicación o ser ridiculizado por una foto son casos que disparan sentimientos de soledad.

Así, en las redes se prueba la calidad de nuestros vínculos como un complejo juego entre disponibilidad e incertidumbre. Y en este no siempre se encuentra la respuesta que deseamos cuando la deseamos. La experiencia de soledad late entre dos pulsiones diferentes: la exposición pública y la construcción de un cobijo donde intimar con otras personas.

Llegamos a un tercer nivel. Los usuarios de las redes sociales proyectan constantemente quiénes son ante otros. Al elegir la foto de perfil, por ejemplo, expresan cómo quieren ser vistos al tiempo que se lanza una pregunta sobre cómo son los otros y cómo miran. En este juego de espejos se dan dos fantasías contrapuestas

La soledad remite a una nueva dimensión ligada a miedos existenciales. Implica afrontar el temor a la falta de autenticidad y la dificultad por no saber cómo mostrarnos y obtener reconocimiento y valor. Conlleva así una incertidumbre más profunda. No sobre los vínculos, sino sobre la veracidad de lo que somos y la posibilidad de comunicarnos con otras personas.

Estos nuevos sentidos de la experiencia de soledad llevan a contradicciones que las personas jóvenes deben afrontar en su día a día. Una joven de 16 años expresaba que su deseo con las redes era “conectar con otras personas sin tener que conectar”, un tipo de contacto ideal que no tenga que soportar el peso de los vínculos. Pero no podía negar el deseo de vincularse.

La “conexión” aparece como una metáfora perfecta de la sociabilidad contemporánea. En ella las mediaciones digitales cada vez están más naturalizadas. Sin embargo, generan tensiones entre la búsqueda de exposición pública y el recogimiento íntimo. Entre una luminosa fantasía de transparencia y el temor constante a ser poco auténticas o al control ajeno. Las relaciones entre personas jóvenes entrañan una incertidumbre constante: en una conectividad tan veloz es muy fácil quedar desconectados.

Nacional

Jóvenes mexicanos se van a la NASA en agosto!

Published

on

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) acaban de hacer algo increíble. Firmaron un acuerdo con «JuventudEsGto» para enviar a cinco estudiantes a la NASA este agosto. ¡Sí, a la NASA!

Salvador Landeros Ayala, el Director General de la AEM, motivó a los jóvenes con sus palabras: “Ustedes están cumpliendo sus sueños. Nunca se rindan, trabajen duro, muy duro, y aquello a lo que aspiren lo van a lograr”.

¿Quiénes son estos jóvenes afortunados?
Elizabeth del Rosario Salas Sandoval: Estudia una maestría en Ingeniería Química en la Universidad de Guanajuato. Ella irá al Centro de Investigación Ames en California para trabajar en «Innovación en soporte vital avanzado».
Diego Octavio Jiménez Robles: Estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Iberoamericana de León. Su destino es el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, donde trabajará en un robot modular reconfigurable para aplicaciones espaciales.
Flavio César Nieto Ruiz: Estudia Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Celaya. Se unirá al proyecto 48 en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, enfocado en sistemas de control de actitud de naves espaciales.
Cristian Chacón Valdez: Estudiante de Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato. Participará en el proyecto 47 del Centro de Vuelo Espacial Goddard, también trabajando en un robot modular reconfigurable.
Brandon Kevin Ramírez Robles: Estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Se sumará al proyecto 49 en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York, desarrollando enfoques de aprendizaje automático para acelerar recuperaciones de satélites.
Stephanie Araceli Reyes Márquez, Directora General de «JuventudEsGto», expresó su orgullo: “Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de su trayectoria y su talento. En Guanajuato seguiremos trabajando de la mano del Gobierno Federal para que ustedes puedan cumplir sus sueños”.

Oportunidades únicas para México
Este tipo de colaboraciones abren puertas a oportunidades únicas para los jóvenes de las 32 entidades del país. México se está posicionando como una potencia aeroespacial gracias a la educación especializada y el talento de sus jóvenes. Estos estudiantes no solo adquirirán experiencia y conocimientos, sino que también traerán innovación y liderazgo a su regreso.

Continue Reading

Nacional

Difunden foto de “El Mayo” Zambada tras su detención en EU

Published

on

Tras darse a conocer la detención de Ismael «El Mayo» Zambada este jueves 25 de julio en Texas, Estados Unidos, se dio a conocer una foto del narcotraficante de 76 años de edad.

En la imagen, dada a conocer por el semanario Ríodoce, aparece con una camisa a cuadros y bigote, así como una venda del lado derecho del pecho.

«El Mayo» Zambada era uno de los capos del narcotráfico más buscados y se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto.

El narcotraficante, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».

Continue Reading

Internacional

‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se entregan en EU

Published

on

A través del programa de apoyos a Mujeres Jefas de Familia, el SEDIF asiste a las tlaxcaltecas para materializar sus sueños, y ello les da la oportunidad de atender sus negocios y al mismo tiempo cuidar a sus hijos o a familiares enfermos o postrados.

Alertan por programa falso de calentadores solares y tinacos en varios municipios
Al encabezar el evento de la entrega simbólica del equipamiento e insumos, la titular del Ejecutivo loca, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que al recibir el respaldo del Gobierno las mujeres jefas de familia se vuelven más fuertes ante las complejas circunstancias que viven, pues además del recurso económico también son apoyadas con capacitación para obtener un desarrollo que les permita salir adelante.

Acompañada de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del SEDIF, y de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, informó que fueron entregados 600 kits en apoyo de mujeres jefas de familia, que se suman a los mil 200 distribuidos previamente, en lo que va de la administración.

“Vamos a ayudar a mil 800 mujeres con una inversión del Gobierno del Estado de 45 millones de pesos; los mejores invertidos porque son para ayudar a las mujeres que sacan adelante a sus hijos en este estado”, aplaudió la mandataria estatal.

Impulsa STyC proyectos productivos de mujeres; abrió la convocatoria para el Programa de Economías Colectivas
En las instalaciones del Centro de Convenciones, en la Capital, reconoció la valentía de las mujeres, al contar el complicado camino que enfrentaron para actualmente tener un negocio próspero, como lo son capacitaciones, reuniones y una preparación mental, psicológica y financiera que les permitió hacerse de las herramientas para emprender.

Sin embargo, aclaró que no toda la labor queda en manos de la administración estatal que encabeza, al sostener que consolidar cosas positivas tiene que ver con la actitud, con cómo se enfrenta la vida y la forma en cómo atienden y reciben a respectivos clientes.

“De entrada, ustedes son exitosas porque pensaron qué querían hacer de su vida, y desde ese momento ya tenían un sueño que hoy ya es una realidad. Ahora tienen que pensar que el negocio va a ser grande, tienen que pensar en grande. Quiero decirles que hay mujeres que incluso venden en Estados Unidos de América, porque no pensaron en cortito”, compartió antes decenas de beneficiadas.

Facilita Fonacot créditos a trabajadoras de la iniciativa privada; ofrece hasta cuatro meses del salario
En su oportunidad, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar consideró que los kits que reciben las mujeres jefas de familia más que un apoyo significan la consolidación de un sueño que, en muchas de ellas, existe desde hace varios años, pero que no habían podido materializar.

Este momento es mucho muy especial porque reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad, el desarrollo y el empoderamiento económico de las mujeres tlaxcaltecas bajo la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en donde el 65 % de los programas sociales de las diversas dependencias se han destinado a fomentar la igualdad laboral, el desarrollo profesional y el empoderamiento económico de las mujeres
, aseguró.

Destacó que las beneficiarias son un ejemplo de fortaleza y perseverancia ya que muchas han enfrentado situaciones de violencia, han perdido a sus parejas, crían solas a sus hijos o cuidan de familiares con discapacidad o adultos mayores.

Logra SEDIF Tlaxcala primera adopción por certificación, procedimiento más corto
Sabemos que el conocimiento es poder y que al dotarlas de las herramientas necesarias estamos ayudando a construir una base sólida para su éxito. Hoy inician un nuevo capítulo de sus vidas; sepan que no están solas, que cuentan con el apoyo del SEDIF del Gobierno de Tlaxcala, de su gobernadora y de toda una comunidad que cree en su potencial y está dispuesta a respaldarlas en cada paso que den
, remató.

Al momento el Gobierno del Estado ha hecho una inversión de 45 millones de pesos en beneficio de mil 800 mujeres.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora