Connect with us

Internacional

Guerra en Ucrania e inflación frenarán el crecimiento mundial, alerta jefa del FMI

Published

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no prevé una recesión mundial pero rebaja sus previsiones de crecimiento para 2022 y 2023 debido a la guerra en Ucrania y su efecto en la inflación, anunció este jueves la directora general de la institución, preocupada por una «fragmentación» del mundo.

En enero, incluso antes de que Rusia invadiera Ucrania, el FMI ya había rebajado su previsión de crecimiento global para este año al 4.4%, debido a la variante Ómicron del Covid-19, pero revisó al alza sus proyecciones para el próximo año.

La contienda bélica en Ucrania echó abajo estos pronósticos.

Desatada el 24 de febrero con la invasión rusa a Ucrania, la guerra ha agravado la inflación, que representa «actualmente un peligro real» para la recuperación económica mundial, recalcó Kristalina Georgieva.

«En pocas palabras: nos enfrentamos a una crisis encima de otra crisis», lamentó en un discurso previo a las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial.

«Es una obviedad, pero la causa profunda de lo que enfrentamos actualmente es la guerra», insistió.

Georgieva no ha revelado las proyecciones de crecimiento para cada país, que se publicarán el próximo martes.

Pero indicó que «la economía de la mayoría de los países permanecerá en terreno positivo». Es decir los economistas del FMI no anticipan una recesión en este momento.

Sin embargo, «el impacto de la guerra en Ucrania contribuirá a degradar este año las previsiones de crecimiento de 143 países que representan el 86% del PIB mundial», indicó Georgieva.

La situación varía mucho de un país a otro. Las proyecciones económicas para Ucrania son «catastróficas» y la previsión de contracción del PIB DE Rusia es «severa», advierte» advierte.

Destacó asimismo que el grado de incertidumbre del último pronóstico del FMI va mucho más allá de lo «habitual», porque la guerra en Ucrania y las sanciones contra Moscú podrían agravarse y es probable que surjan nuevas variantes del Covid-19.

El principal riesgo es que la inflación se mantenga alta durante mucho tiempo y, por lo tanto, sea mucho más difícil de controlar.

Después de una década de inflación casi silenciosa, los precios en todo el mundo comenzaron a dispararse el año pasado cuando aumentó mucho el consumo de la población mundial después de la parálisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 en 2020.

En las últimas semanas, la invasión rusa de Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú han disparado los precios de los combustibles y de los alimentos.

Ucrania y Rusia son grandes productores de cereales, y esta última también es una fuente de energía clave para Europa. Por lo tanto, las repercusiones económicas se sienten más allá de la región de Europa central y del este.

«Fragmentación»

La inflación, que ha batido un récord en cuatro décadas en Estados Unidos, es «actualmente un peligro real» para muchos países y golpea duramente a los más pobres, lamentó Georgieva en un discurso en el Carnegie Endowment for International Peace, un centro de reflexión en Washington. Cree que esta tendencia se mantendrá probablemente más tiempo del previsto.

«Es un gran lastre para la recuperación global», agregó.

También complica considerablemente la toma de decisiones porque si, en pro de frenar el auge de precios, se suben las tasas de interés los principales bancos centrales aumentarán los costos de endeudamiento de los países emergentes y en desarrollo, que ya están muy endeudados.

«Este es el entorno político más complejo de nuestra época», opinó Georgieva, quien llamó a las instituciones monetarias a «actuar con determinación».

Poner fin a la guerra y la pandemia son las principales prioridades para garantizar la prosperidad, añadió.

La directora del FMI advirtió además sobre la «creciente fragmentación de la economía mundial en bloques geopolíticos» que perjudica la capacidad de afrontar las crisis actuales y futuras.

Esto conducirá a un «cambio» que remodelaría, por ejemplo, las cadenas de suministro globales.

La guerra en Ucrania ha planteado «cuestiones legítimas» sobre cómo los países pueden seguir trabajando juntos, comentó.

Pero «la respuesta no puede ser el aislamiento y la fragmentación», concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

El cambio climático está acabando con los peces al afectar su alimentación

Published

on

Los efectos del calentamiento global son innegables, pues es evidente el incremento de la temperatura, la escasez de lluvias, sequías extremas e incluso la falta de agua en varias regiones del planeta, una situación que es cada vez más cercana para millones de seres humanos y animales que habitan el planeta.

Y es que un nuevo estudio reveló que el calentamiento global ya esta afectando gravemente a los océanos, lo que está provocando que miles de peces mueran ante los cambios que está sufriendo su entorno.

Investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, descubrieron que el agua más cálida significa que el plancton más pequeño (los microorganismos de los que se alimentan los peces) flota hacia la superficie, lo que ocasiona que los peces obtienen menos nutrientes en lo que comen.

Los especialistas analizaron el peso individual y la biomasa general de 13 especies de peces, incluidas la caballa, la anchoa y las sardinas, a largo plazo de seis poblaciones de peces de cuatro especies entre 1978 y 2018.

Además, analizaron la temperatura del agua de mar entre 1982 y 2014 y así descubrir si los cambios en las capas superficiales del océano podrían haber impactado a los animales marinos.

Los resultados, publicados en Fish and Fisheries, revelaron que el efecto del cambio climático que calienta el océano provoca que los peces compitan por el alimento, ya que el agua más fría y rica en nutrientes no podía subir fácilmente a la superficie.

Los científicos japonenses concluyeron que el cambio climático puede alterar el momento y la duración de la proliferación de fitoplancton, un crecimiento explosivo de algas microscópicas que ya no coincidiría con los períodos de vida de los peces.

Los resultados de este estudio son preocupantes, especialmente para regiones como el Pacífico Norte occidental, que representa una parte importante de la producción mundial de pescado.

La gestión de los recursos oceánicos se vuelve aún más crucial en un escenario de cambio climático, donde es necesario adaptarse a las nuevas condiciones para garantizar la sostenibilidad de la pesca.

Continue Reading

Internacional

Cierran la Torre Eiffel por huelga en Francia

Published

on

Trabajadores de la Torre Eiffel se fueron a huelga este 19 de febrero debido a una presunta mala administración del edificio, por lo que el icónico inmueble francés de 300 metros de altura amaneció este lunes sin acceso para visitantes nacionales y turistas.

El paro sucede a meses de comenzar los Juegos Olímpicos de París, Francia; quienes deseaban acceder al monumento se enteraron de la noticia con un cartel gigante ubicado afuera de la estructura en que se leía “Debido a una huelga, la Torre Eiffel está cerrada. Les pedimos disculpas”.

¿Por qué estalló la huelga en la Torre Eiffel?
Las peticiones de los trabajadores parisinos se centran en dos diferentes tópicos: aumento salarial proporcional a las ganancias de la atracción; mejora en la infraestructura del edificio, así como de la indumentaria y herramientas de labor a través de aumento en el presupuesto de mantenimiento.
Los distintos dirigentes de los sindicatos de trabajadores de la Torre Eiffel aseguran que la empresa Societe d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), cuyo dueño en 99 por ciento es el ayuntamiento de París, basan sus esquemas financieros en estimados inflados de visitantes al año.

Stephane Dieu, representante sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT), sostuvo en entrevista para el medio The Associated Press, que los administrativos de la Torre Eiffel “le están dando prioridad a beneficios a corto plazo a expensas de la preservación a largo plazo del monumento, y del bienestar de la compañía por la cual trabajamos”.

Continue Reading

Internacional

Lula da Silva, es declarado como persona » non grata» en Israel por compararle con régimen nazi

Published

on

El gobierno de Israel declaró a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, como persona non grata, debido a declaraciones del mandatario brasilero que comparó las acciones armamentísticas israelís contra palestinos en Gaza con lo hecho por el régimen nazi contra los judíos durante la segunda guerra mundial.

Lo anterior a través del canciller israelí, Yisrael Katz, quien calificó los comentarios del presidente brasileño como “un grave ataque antisemita que profana la memoria de las víctimas del Holocausto”, durante una conferencia de prensa este 19 de enero.

“Las palabras dichas por el presidente de Brasil, Lula, cuando comparó la guerra justa del Estado de Israel contra Hamás (…) con Hitler y los nazis, es una vergüenza y una desgracia, un grave ataque antisemita contra el Pueblo judío y el estado de Israel”, sostuvo Katz en conferencia de prensa.

Añadió que Lula da Silva será considerado como non grato en el territorio israelí hasta que “retracte sus palabras y se disculpe”.
“No es una guerra, es un genocidio”, Lula da Silva sobre Israel y Palestina
Durante su ponencia como invitado en la Cumbre Anual de la Unión Africana, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo que los ataques perpetrados por el ejército sionista de Israel contra civiles refugiados en La Franja de Gaza “no es una guerra, es un genocidio”.

Aseguró que no se trata de «una guerra de soldados contra soldados”, sino que es un enfrentamiento entre militares altamente preparados contra mujeres y niños. “Lo que está ocurriendo en La Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, sí ha ocurrido, cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el segundo hospital más grande de Gaza dejó de operar luego de varios ataques armados; este lunes el sur de La Franja de Gaza y Sidon, en Líbano, amanecieron con bombardeos por parte del ejército sionista de Israel.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora