Connect with us

Local

Dueño de bar, facilitó el asesinato de Aristóteles Sandoval: Fiscalía Jalisco 

Published

on

Desde que los asesinos del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz  , se presentaron en la puerta del bar Distrito 5 en Puerto Vallarta , el personal de seguridad del lugar reparó en ellos: el hombre y la mujer vestían ropa informal (pantalón de mezclilla, camiseta y sudadera) algo inusual en los asistentes, pues contravenía el código de etiqueta del exclusivo sitio ubicado sobre el bulevar Francisco Medina Ascencio.

Cerca de las 10 de la noche del 17 de diciembre de 2020 el exmandatario había entrado al bar para verse con tres personas, lo acompañaban dos escoltas y uno de ellos se quedó afuera; los sicarios llegaron momentos después, se acercaron a la puerta y pidieron hablar con “Manu” (José Manuel “S”, mejor conocido como Manu Vaquita) quien se ostenta como dueño del lugar y del bar La Santa, un sujeto que en sus redes sociales presumía fotos con personajes como Roberto Palazuelos, Adal Ramones, Mariana Rodríguez (esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García), Saúl “El Canelo” Álvarez, Alejandro Fernández, Vicente Fox o el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

La gerente del bar se acercó para atender a la mujer y al hombre, y por órdenes de Manu les permitió la entrada sin que fueran revisados para saber si portaban armas, como lo establecía el protocolo de seguridad del lugar; ambos se dirigieron a la barra y se sentaron a unos metros de la mesa en la que estaba Sandoval Díaz para vigilarlo.

Varios de los empleados se percataron de la presencia de la pareja por su vestimenta informal, pero infirieron que debían ser amigos de “alguien”, pues para entrar con ese atuendo se requería autorización; unos 20 minutos antes de las dos de la mañana del 18 de diciembre, el exgobernador se levantó para dirigirse al baño, la mujer y el hombre fueron tras él, lo alcanzaron en un pasillo y le dispararon por la espalda en tres ocasiones
 
Comenzó el caos, uno de los escoltas del exmandatario lo encontró el el piso, sobre una alfombra y lo levantó para tratar de sacarlo de ahí, pero para cubrir la huida de los sicarios, en la calle otro grupo realizó disparos que aumentaron la confusión; cuando los escoltas del exmandatario pudieron llevárselo lo trasladaron a un hospital cercano, donde confirmaron su muerte.

Apenas cesaron los disparos en el bar, José Menuel S. apareció y en tono amenazante ordenó a sus empleados limpiarlo rápidamente: “tienen tres minutos para terminar, hijos de su puta madre, apúrense a quitar las cámaras, saquen la alfombra (donde cayó muerto Sandoval Diaz)”; después fue al bar contiguo, La Santa, también de su propiedad y le ordenó a uno de los meseros y al encargado de seguridad que sacaran de Distrito 5 una alfombra que ya estaba enrollada, la cargaran en una camioneta de redilas y la llevaran a quemar en donde fuera.

Minutos antes de que entraran las autoridades, el dueño del bar citó a todos en la cocina y trepado en la mesa del chef les dijo: “si les preguntan, ustedes no saben nada, no limpiaron nada, solo escucharon un disparo, se agacharon y no vieron nada”.

Al día siguiente, mientras el entonces fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, explicaba que la escena del crimen del exmandatario había sido manipulada, la gerente del bar citaba a los empleados en un punto de Puerto Vallarta para decirles que por órdenes de Manu debían mantener su versión: nadie sabía nada y no limpiaron nada.

Lo anterior se desprende de las declaraciones de 13 empleados del bar que fueron juzgados y condenados a 29 días de prisión por encubrimiento en este caso, los 13 quedaron el libertad tras pagar una multa de 4 mil pesos a cambio de no pasar días en la cárcel; ahora sus testimonios son parte de los datos de prueba que la Fiscalía utiliza para tratar de imputarle a José Maunel S. los delitos de encubrimiento y homicidio calificado.

Durante la primera parte de la audiencia de imputación para este sujeto, celebrada este lunes en Puerto Vallarta, la agente del Ministerio Público mostró videos recuperados de cámaras de seguridad en las que se ve a José Manuel S. dando órdenes para limpiar la escena del crimen y formuló la hipótesis de que si él no hubiera permitido la entrada de los asesinos, el crimen no hubiera ocurrido, sin embargo, les dio facilidades a éstos para cometerlo.

La defensa del sujeto señalado pidió ampliar el término para desahogar la audiencia y ésta se llevará a cabo el próximo sábado 16 de abril; en tanto, el juez determinó que José Manuel S. debe permanecer en prisión preventiva.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2, pese a caída de ceniza

Published

on

Ante la constante actividad del Popocatépetl, se prevé la caída de ceniza en la zona metropolitana de Puebla, Atlixco, el Valle de Serdán y la Sierra Nororiental.

Sin embargo, el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

A través de sus redes sociales, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se mantiene el monitoreo de la actividad del volcán las 24 horas, a fin de estar alerta por cualquier cambio.

Asimismo, recomendó a la población seguir las recomendaciones oficiales y cuidar de su salud.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil Estatal dio a conocer que el Popocatépetl emitió 28 exhalaciones y registró mil 332 minutos de tremor, además de un sismo volcánico de baja magnitud, lo cual no representó riesgo para la población

Detalló que durante lo que va de 2024, el comportamiento del coloso ha continuado con características similares a partir de julio de 2023, con variaciones de nivel medio a muy bajo.

El organismo precisó que entre enero y febrero se han registrado exhalaciones de muy baja intensidad, y no han ocurrido explosiones en comparación con 2023.

«La actividad que presenta el volcán no ha incrementado ni se han presentado explosiones, tampoco ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en los años 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023», pormenorizó en un comunicado.

Protección Civil indicó que la dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones, siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos. Y exhortó a la población a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.

Continue Reading

Local

Consolida BUAP presencia regional con 49 programas académicos en 26 municipios

Published

on

Con 45 programas de licenciatura, dos programas de técnico superior universitario y dos de profesional asociado en cinco campus regionales, la BUAP consolida su presencia regional y mantiene su compromiso de llevar educación de calidad y que los jóvenes se queden cercanos a sus municipios de origen.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez, reconoció los resultados académicos que confirman la confianza depositada en sus aulas y los logros de los complejos regionales se extienden a la vinculación social con los grupos más vulnerables de las regiones, por eso, la institución entrega buenas cuentas a la sociedad.

Los complejos regionales que actualmente tiene la BUAP son el Norte, Nororiental, Centro, Mixteca y Sur, que consideran 26 municipios de manera directa y la incidencia en el resto de las localidades de cada región.

Por ejemplo, la rectora de la universidad estatal poblana reconoció que, hay avances en las diferentes regiones que requieren de inversiones en programas educativos que arraiguen a los jóvenes en sus comunidades de origen, para aplicar sus conocimientos y abonar al desarrollo social.

Lo que destacó es el trabajo en equipo de directivos, administrativos y docentes, “gracias a todos porque hoy entregan magníficas cuentas de la mano de sus directores y estoy plenamente convencida que los profesores y las profesoras de cada complejo han sabido responder a la confianza que los padres de familia han depositada en nosotros, al confiarnos la educación de sus hijos”.

Cedillo Ramírez ratificó su compromiso para ofertar una educación de calidad en los campus al interior de la entidad poblana, “quiero reiterarles mi compromiso para que los complejos sean sólido y fuerte con la impartición de una educación de calidad”.

Además, para que sean un referente académico en la región y el estado de Puebla, para impulsar el proyecto de pueblos originarios y mantener viva nuestra cultura, “cuenten conmigo para trabajar de la mano en estos objetivos”.

Los complejos regionales a nivel preparatoria
Hoy, son 5 complejos regionales que tiene la máxima casa de estudios del Estado de Puebla, a decir, el complejo regional Norte, en Chignahuapan, Zacatlán, Tetela de Ocampo, Huauchinango, preparatoria Zacatlán, preparatoria Chignahuapan y Venustiano Carranza.

El complejo regional Nororiental, en Teziutlán, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Libres, Ixtepec, preparatoria Teziutlán, preparatoria Cuetzalan, preparatoria Libres y preparatoria Tlatlauquitepec

Asimismo, el complejo regional Centro, en Tecamachalco, San José Chiapa, Acatzingo, Acajete, Reyes de Juárez, San Salvador El Seco, Tepeaca, preparatoria Ciudad Serdán y preparatoria Acajete.

El complejo regional Mixteca, en Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, preparatoria Izúcar de Matamoros y preparatoria Chiautla de Tapia. Además del complejo regional Sur, en Tehuacán, preparatoria Tehuacán y preparatoria Tlacotepec de Benito Juárez

Los programas a nivel superior de los complejos regionales
Así, la oferta educativa por complejos regionales, en el área de Ciencias Naturales y Salud, en el Complejo Regional Centro Regional Los Reyes de Juárez, son Técnico Superior Universitario en Horticultura Sustentable y en el regional Tecamachalco, la licenciatura en Ingeniería Agronómica y Zootecnia, en el Complejo Regional Mixteca.

En el regional Izúcar de Matamoros, la licenciatura en Biotecnología, en el Complejo Regional Nororiental, regional Teziutlán, las licenciatura en Enfermería, en Estomatología, en Fisioterapia, en Medicina General y Comunitaria, en Nutrición Clínica, en Profesional Asociado en Imagenología.

En el Complejo Regional Norte, en el regional Tétela de Ocampo las licenciaturas en Enfermería, en Ingeniería Agroforestal, y en el Complejo Regional Sur, en el regional Tehuacán, las licenciatura en Estomatología en Medicina, en Nutrición Clínica y el Profesional Asociado en Imagenología.

En el área Ciencias Sociales y Humanidades, en el Complejo Regional Nororiental, en el regional Libres, la licenciatura en Derecho, y en el regional Teziutlán, la licenciatura en Psicología.

En el Complejo Regional Norte, en el regional Chignahuapan, la licenciatura en Derecho, en el regional Huauchinango, la licenciatura en Derecho.

En el Complejo Regional Sur, en el regional Tehuacán, las licenciaturas en Ciencias Políticas, en Comunicación, en Derecho, en Readaptación y Activación Física. En el área Económico-Administrativas, en el Complejo Regional Centro, en el regional Acatzingo, la licenciatura en Administración de Empresas.

En el Complejo Regional Mixteca, en el regional Atlixco, las licenciaturas en Administración de Empresas, en Administración Turística y en Contaduría Pública, y en el regional Chiautla de Tapia, la licenciatura en Administración de Empresas.

En el Complejo Regional Nororiental, en el regional Cuetzalan, la licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural, en el regional Libres, las licenciaturas en Administración de Empresas y en Contaduría Pública.

En el regional Zacapoaxtla, las licenciaturas en Administración de Empresas y en Contaduría Pública, en el complejo Regional Norte, en el regional Chignahuapan, las licenciatura en Administración de Empresas y en Administración Turística.

En el regional Huauchinango, la licenciatura en Administración de Empresas, en el regional Tétela de Ocampo, la licenciatura en Contaduría Pública.

En el Complejo Regional Sur, en el regional Tehuacán, la licenciatura en Administración de Empresas. Y en el área Ingeniería y Ciencias Exactas, en el Complejo Regional Centro, en el regional Los Reyes de Juárez, la licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, en el regional San José Chiapa, las licenciaturas en Ingeniería en Automatización y Autotrónica, en Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, la licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información Industrial.

En el regional San Salvador El Seco, el Técnico Superior Universitario en Innovación del Mantenimiento Industrial, en el Complejo Regional Mixteca, el e regional Izúcar de Matamoros, la licenciatura en Ingeniería Agroindustrial. En el Complejo Regional Norte, en el regional Huauchinango, la licenciatura en Arquitectura.

En el regional Zacatlán, las licenciaturas en Arquitectura y en Diseño Gráfico, y en el Complejo Regional Sur, en el regional Tehuacán, las licenciatura en Arquitectura y en Diseño Gráfico.

Continue Reading

Local

Alejandro Armenta ya candidato de cinco partidos: recibe constancia de Fuerza por México

Published

on

Con la entrega de la constancia por parte del partido Fuerza por México que lo acredita como aspirante a la gobernatura, Alejandro Armenta es ya el candidato de la mega coalición donde están Morena, PT, Verde, así como Nueva Alianza Puebla.

Durante un evento encabezado por la dirigente nacional, Maiella Gómez Maldonado, destacaron la importancia de la unidad y el respeto a los partidos emergentes como Fuerza por México que ha sido tomado en cuenta por la doctora Claudia Sheinbaum.

Indicó que en Puebla el partido va a caminar con Alejandro Armenta Mier, y hay un proyecto para construir el segundo piso de la cuarta transformación.

Por otra parte Maiella Gómez Maldonado, informó que será en 50 municipios donde irán en candidatura Común con los partidos de la alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” y se espera que en total haya una participación en 140 municipios.

Recordó que al no haber firmado el convenio de coalición la ley les permite hasta un máximo del 25 por ciento de los municipios para ir en candidatura común.

En tanto Alejandro Armenta expresó que su agradecimiento y se comprometió a trabajar de la mano con el partido, y esta unidad se verá reflejada el 2 de junio en las urnas, cuando la gente acuda a votar para dar continuidad al humanismo mexicano y para preservar la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha llevado la política pública a otro nivel, poniendo como lema: Por el bien de todos, primero los pobres”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora