Luego de que un mes tres de los principales generadores de violencia buscados en otros estados fueron capturados en Puebla, el fiscal General Gilberto Higuera Bernal reconoció que los criminales buscan refugiarse en la entidad poblana, lo cual atribuyó a que aquí no tienen confrontación con otros grupos.
“Son personas que provienen de otros estados. Por supuesto en Puebla buscan ese cobijo de saber que se encuentran en lugares donde no hay otros grupos. Colaboramos con muchas fiscalías del país y aprehendemos y detenemos junto con ellos. Yo, hoy, por ejemplo, no he dado cuenta de eso, pero hay una importante cantidad de detenciones, aprehensiones y actos de investigaciones que realizamos en colaboración con otras fiscalías”, declaró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) al concluir la entrega de reconocimientos y estímulos al personal.
El caso más reciente es el de Emmanuel N, alias “El Kevin”, de 42 años de edad, supuesto líder del Cártel Nuevo Imperio, aprehendido la tarde del jueves 7 de abril al salir del gimnasio Sports World Sonata, en Lomas de Angelópolis, municipio de San Andrés Cholula.
La detención corrió a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y fue enviado al aeropuerto de Huejotzingo para trasladarlo al Estado de México, donde la célula delictiva tiene su principal centro de operación.
No obstante, ni la Semar ni la Fiscalía del Estado de México dieron a conocer esta importante detención.
Al siguiente día, pero en la Ciudad de México, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a cinco presuntos integrantes del Cartel Nuevo Imperio que tenían en su poder 12 mil dosis de droga, dinero en efectivo y máquinas contadoras de billetes.
Días antes, en el municipio de Amozoc, capturaron a Gustavo Abigail N, alias “El Pino”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y principal generador de violencia en Oaxaca y Veracruz. La captura estuvo a cargo del personal de Análisis de la Coordinación Nacional Antisecuestro, (Conase), elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
“El Pino”, de 27 años de edad, contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio doloso, y se le atribuye el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, asesinado el 9 de septiembre de 2020 en el municipio de Tezonapa.
También se le relaciona con otros delitos, como extorsión, robo de combustible, secuestro, tráfico de migrantes, tráfico de drogas, así como robo a transporte de carga.
Esta detención fue anunciada, primero, por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal; luego, tanto el gobernador de Puebla como el de Veracruz se colgaron el mérito.
En San Pedro Cholula cayó “El Barbas”
El 3 de marzo en Santiago Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula, agentes de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de Veracruz (FIM) capturaron a Erick N, alias “El Barbas”, un sicario también del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que a principios de año divulgó un video para intentar relacionar al secretario de Gobernación de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, con el Cártel de Sinaloa.