Connect with us

Local

Estos son los requisitos para ser titular de la ASE

Published

on

El Congreso del Estado de Puebla publicó la convocatoria pública para elegir a la persona titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras la remoción de Francisco Romero Serrano, por lo que ocupará el cargo de 2022 a 2029.

Aunque el nombramiento del nuevo auditor será hasta mayo, la LXI Legislatura ha iniciado el proceso de selección con el fin de garantizar que se cumplan los ejercicios de fiscalización y rendición de cuentas que dejó pendientes Romero Serrano, acusado de presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con el documento aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, los aspirantes deberán ser propuestos por universidades, asociaciones, barras o colegios de profesionistas o empresas privadas.

El proceso empezará oficialmente este viernes 8 con la recepción de la documentación correspondiente, que deberá ser entregada por los aspirantes de forma presencial. El proceso concluye el próximo 28 de abril.

Los postulantes deben ser ciudadanos mexicanos, tener treinta años cumplidos al día de su elección, no haber sido condenados por delito intencional (robo, fraude, falsificación, abuso de confianza) o inhabilitados en cualquiera de las esferas de gobierno

Tampoco deben haber sido, durante los tres años anteriores a su nombramiento, gobernador del estado o titulares de alguna dependencia o entidad del gobierno federal o local.

Podrán participar en el proceso las personas que se hayan desempeñado en los órganos responsables de control interno, senadores, diputados federales o locales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrado o juez del Poder Judicial de la Federación o del Estado, presidente municipal o dirigente de partido político.

Por el contrario, quienes hayan sido postulados a un cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento, no podrán participar.

Además, los aspirantes deberán contar, al momento de su nombramiento, con experiencia comprobable de al menos cinco años en actividades o funciones en materia de fiscalización, auditoría, responsabilidades, control interno, evaluación del desempeño u otros equivalentes.

Los postulantes deben de poseer, al día de su elección, título con antigüedad mínima de cinco años y cédula profesional como contador público, licenciado en derecho o abogado, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y no haber sido inhabilitados para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público ni removido por causa grave de algún cargo del sector público o privado.

Entre los documentos a presentar están: acta de nacimiento, constancia de no inhabilitado, constancia de antecedentes no penales, escrito por el que acepta ser postulado y de conformidad con la convocatoria, declaratoria de no encontrarse en los supuestos que prohíbe la ley para desempeñar el cargo, currículum vitae y una USB con la documentación presentada.

A partir del 8 de abril hasta el 9 de mayo la Jugocopo determinará quienes son los aspirantes que cumplen con todos los requisitos y que pasarán a la siguiente etapa, donde deberán comparecer ante la Comisión de Vigilancia, Control y Evaluación, los días 11 y 12 de mayo.

La Comisión deberá elegir a tres finalistas que serán votados en el pleno del Congreso y para conseguir el cargo deberán obtener por lo menos 28 votos a favor.

Local

Continúa regular la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla

Published

on

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que la zona metropolitana de Puebla registró altibajos en partículas PM 10, derivado de emisiones de vehículos automotores, incendios forestales o quema de residuos, al corte de las 06:00 horas del martes 28 de mayo.

En cuanto a los municipios de Atlixco y Tehuacán, la calidad del aire fue regular, mientras que San Martín Texmelucan también presentó incrementos en el nivel de partículas.

La Secretaría reitera el llamado para contribuir al cuidado de la calidad del aire, al moderar el uso de vehículos y evitar quemas forestales, de pastos o residuos, pues la temporada de calor es factor para generar incendios.

Continue Reading

Local

Roxana Luna se manifiesta frente al Ayuntamiento de Cholula: pide a trabajadores no dejarse intimidar

Published

on

La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna, se manifestó hoy afuera del ayuntamiento de San Pedro Cholula, haciendo un llamado a los trabajadores a denunciar si han sido víctimas de amenazas o coacción por parte de sus superiores para apoyar a un candidato específico en las actuales elecciones.

Luna, afirmó que no tolerará las prácticas corruptas del gobierno actual, liderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Roxana afirmó que Paola Angón, quien encabeza el actual ayuntamiento, ha pactado con otro partido, comprometiendo la integridad del proceso electoral.

Invitó a todos los trabajadores a alzar la voz y denunciar cualquier tipo de presión o amenaza que hayan recibido para favorecer a un candidato, declaró Luna.

Luna, quien en su planilla de regidores tiene en primera posición a Alejandro Gómez, quien también participó como regidor en el gobierno de Paola Angón, enfatizó que habrá cero tolerancias con la corrupción del actual gobierno, quien se ha dedicado a saquear y a dejar en mal a las mujeres.

Continue Reading

Local

“Hecho aislado”, robo de boletas, afirma titular del IEE Puebla

Published

on

Como un hecho aislado calificó el robo de más de 2 mil boletas electorales, la presidenta consejera del Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE) Blanca Yassahara Cruz García.

Luego de una plática con medios de comunicación, al ser cuestionada del hurto de la paquetería electoral, aclaró la funcionaria que la cadena de custodia no se rompió, sino ya se estaba entregando los paquetes, robados en un hecho fortuito.

Asimismo, indicó que es imposible tener un policía para cada uno de los capacitadores y representantes de casilla a los que se les entrega el material electoral, el cual se utilizará el 2 de junio.

De este modo, dejó en claro el procedimiento del manejo de las boletas, mismas que serán repuestas, las que tendrán otros folios.

Confirmó que fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para de este modo dar de baja los folios de las boletas hurtadas y no puedan utilizarse.

La cadena de custodia de la paquetería electoral
La funcionaria electoral dio detalle de la cadena de custodia de la paquetería electoral, la cual que primero las recibieron con custodia de guardia nacional y policía estatal, desde la bodega de la imprenta en la Ciudad de México.

De este modo, se entrega a los 26 consejos distritales, las que lo distribuyen a los 216 consejos municipales, solo faltando el de Puebla capital, el cual no recibe boletas.

En esos momentos la custodia es a través del personal por policías estatales o municipales, por lo que una vez hecho eso, se resguardan en las bodegas sedes, donde se folian y enfajillan.

Una vez hecho el procedimiento, iniciaron la entrega de mesa directiva de casilla, a través de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de capacitadores federales, quienes se coordinan con los funcionarios de casilla para la entrega.

Así, recogen en la bodega el paquete que se entrega, mediante una coordinación de dos Capacitadores Asistentes Electorales, Locales y Federales, quienes entregan al mismo tiempo la paquetería a los funcionarios de casilla.

Una vez que se entrega a la presidencia de casilla, la custodia le corresponde al ciudadano hasta el 2 de junio, para acudir al lugar de la casilla, para que en presencia de funcionarios y representantes de partidos, se abre el paquete para instalarla.

“Se puede trasladar por propio pie del funcionario de casilla, presidente o secretarios, es responsabilidad la custodia de ellos hasta que llega al Consejo”, dijo.

“Fue un hecho aislado, donde el capacitador se encontraba afuera del domicilio de un funcionario de casilla entregando otro paquete”, explicó Blanca Yassahara Cruz.

Por lo tanto, dijo que se reimprimirá la documentación para entregar el paquete en días subsecuentes, con nuevos folios de control.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora