Connect with us

Local

Almolo el manantial que ahora es vertedero de aguas negras

Published

on

El cenote Almolo era más que un atractivo en el municipio de Tlaltenango, era un sitio sagrado protector de vestigios arqueológicos y especies endémicas como el ajolote y el acocil.

Pobladores de este municipio ubicado en la zona del aeropuerto Hermanos Serdán afirman que su agua fue cristalina y abundante. Favorecía la agricultura de más de un centenar de cultivos, la migración de aves, la ganadería y la pesca de carpa porque era fácil atrapar un ejemplar e integrarlo a los alimentos del día.

Por las bondades aportadas y su historia milenaria, cada 19 de marzo este ojo de agua recibía a decenas de familias que llegaban a nadar, bailar y convivir en honor a su existencia.

Hoy el Almolo no es eso que era. Los habitantes enlistan tres hechos para sustentar esta afirmación.

El primero tuvo lugar en 1997, cuando su depósito se secó a causa de la perforación de pozos profundos en territorio del municipio vecino, San Miguel Xoxtla, para abastecer a las zonas habitacionales de la ciudad de Puebla. La llegada de la empresa Ternium, dedicada a la producción de acero, también contribuyó.

El segundo es la contaminación que, desde hace un lustro, su foso registra por el acumulamiento de aguas negras vertidas por la red de drenaje de la jurisdicción, problemática que también afecta sus canales naturales.

El tercero es asociado con un proceso de compra-venta del predio donde se localiza. En un hecho inexplicable para los pobladores, el cenote dejó su estatus de propiedad pública para adoptar el de privada, en un acto del que poco se conoce.

Ahora con nostalgia, don Guillermo Ramos recuerda que el Almolo daba agua limpia con la que regaba su campo. Los peces eran fáciles de admirar y sus alrededores formaban un paisaje hermoso.

A sus 69 años de vida, dice que el Almolo era el único espacio de diversión. “No necesitábamos más porque era lo que nos ofrecía la naturaleza, pero ya nada de eso queda”, indica con coraje reflejado en el rostro al ver lo que ahora es.

No lejos del campo de don Guillermo, su contemporáneo Juan comparte una vivencia en este sitio que visitó varias ocasiones para darse un chapuzón, aunque un día tuvo que ser rescatado por sus amigos de un posible ahogamiento por no medir la profundidad.

“Estaba niño, tenía menos de 10 años cuando ya me metía al cenote, porque me iba de pinta, no entraba a la escuela y con mis amigos me venía a agarrar carpas que luego cocinaba mi mamá”, resalta.

Asegura que el entorno era hermoso, pero ahora es desértico porque ya no hay vida, al contrario, hay tristeza al recordar los mejores tiempos en el Almolo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Regresan los alcoholímetros en Puebla por fiestas decembrinas

Published

on

Regresaron los alcoholímetros a la ciudad de Puebla, ante el incremento de accidentes que se registran en estas fechas, las autoridades han decidido montar dichos espacios para las pruebas en puntos como la Avenida Juárez.

La noche del jueves 19 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), montaron el sistema de alcoholímetro en la Avenida Juárez a la altura de la 21 Sur, con la finalidad de identificar a conductores ebrios y sancionarlos para que, a su vez se evitará algún accidente.

A menos de dos semanas de que concluya el 2024, las autoridades decidieron retomar los alcoholímetros pues, según aseguran, estas son las fechas en las que más accidentes de tránsito se registran por manejar bajo los influjos del alcohol.

De momento se desconoce cuál fue el saldo en el primer día de operativos alcoholímetros, es decir, cuántos automovilistas quedaron detenidos durante la noche y madrugada y cuántos resultaron positivos a la prueba.

Continue Reading

Local

Idamis Pastor, la primera mujer fiscal de Puebla

Published

on

Idamis Pastor Betancourt es la primera mujer en ocupar el cargo de la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Puebla, luego del voto mayoritario de la LXII Legislatura.

Hasta hace una semana, fue presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde estuvo a cargo del pasado proceso electoral.

Tiene una licenciatura en Derecho en el Instituto Técnico y Bancario San Carlos, también una maestría en Derecho Penal en una universidad privada del Estado de México, además de doctorante en Derecho Electoral en el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.

Su carrera la inició en el despacho jurídico Romero y Asociados, además de que en 2007 fue socia en el despacho Jurídico Pastor & Eguilior Asociados.

Idamis Pastor fue directora Administrativa y Socia del Centro Educativo para el Éxito Bodet, además de catedrática de la materia Derechos Humanos y Derecho Electoral en la Universidad Privada del Estado de México, además de que dio clases en Materia Electoral en el Centro Educativo Cultural Morelos.

Ha participado impartiendo cursos, diplomados y ponencias dirigidas a temas de democracia, Derechos Humanos y Derecho Electoral, además de una participación activa en la Asociación Civil Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos.

Fue magistrada en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla desde marzo de 2021, cuando el Senado determinó que, por género, una mujer tenía que ocupar el cargo de magistrada en lugar del abogado Fredy Erazo Juárez.

Continue Reading

Local

El gobernador Alejandro Armenta enviará iniciativa para crear Semefo Veterinario

Published

on

Una iniciativa para modificar la Ley de Bienestar Animal presentará en breve Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, la cual considera la creación de áreas especiales como el Servicio Médico Forense Veterinario (Semefo).

Además, se propondrá elevar las penas contra aquellas personas que lastimen, tengan en malas condiciones o pongan en peligro a los animales domésticos y fauna en general.

De acuerdo con la titular de la Unidad de Seres Sintientes, Michelle Islas Ganime, Puebla requiere de más personal especializado en la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender estos casos, además de un marco jurídico actualizado.

“Hay muchos de los casos donde no podemos llegar a tener sentencias porque no conocemos el proceso, es decir ¿cómo murió?, ¿por qué murió?, de alguna manera no se puede dar con los responsables y hacer justicia”, manifestó.

Por ello, la funcionaria consideró que contar con un Semefo Veterinario, el cual dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE), permitirá saber las causas de muerte de animales en la entidad poblana, además de que garantizó los médicos que se contrataría serán especialistas en la materia.

Hasta el momento la iniciativa se encuentra en el área jurídica del gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente, para su posterior envío al Congreso del Estado.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora