Con el mes de abril iniciaron los días más calurosos de todo lo que va del 2022, para diferentes regiones de la República se pronosticaron días con temperaturas que alcanzarán los 45 grados Celsius, por ese motivo las autoridades recomendaron que para este lunes se tomen preocupaciones para evitar la exposición al sol y la deshidratación.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este 4 de marzo se espera una onda de calor que recorrerá gran parte del territorio nacional, además, habrá escases de lluvias en la mayoría de estos lugares. Esto ocurre al mismo tiempo que en algunas zonas se han reportado fuertes sequías.
En un comunicado emitido por el organismo, se detalló que este escenario aparecerá en horario vespertino, por lo que solicitaron elevar las medidas de seguridad y vigilar a los grupos vulnerables como los adultos mayores o niños, pues en esta temperada del año suelen ser los más afectados.
En el informe se explicó que, en las entidades de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán se espera una máxima de 45°C. En el caso del suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, se pronosticó que se alcanzarán hasta los 40°C.
La temperatura podrá llegar a los 35°C en los territorios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Zacatecas. El cielo se mantendrán despejado, así los rayos del sol caerán directamente sobre las ciudades.
En este sentido, se presenciarán ventiscas de 70 a 80 km/h causadas por una vaguada polar que atravesará Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Habrá rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, y viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en las playas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán