A poco más de un mes de que iniciaran los trabajos de rehabilitación de luminarias en la zona del Periférico Ecológico, seis postes metálicos que se ubican en la desviación al relleno sanitario, fueron desenterrados de su base y cortados, ya sea a la mitad o desde la parte baja para luego ser robados.
Durante un recorrido por la zona, se observó que los trabajos de rehabilitación de luminarias continúan en ambos sentidos del Periférico Ecológico, no obstante, las labores ahora se desarrollan desde el fraccionamiento Bosques de Chapultepec hasta la desviación a la carretera federal Puebla- Tehuacán.
En esta parte de la vialidad, no se ha detectado ningún tipo de robo al momento, ya que los postes de las luminarias son atornillados al concreto, volviéndose más difícil para los hampones el robo de dichos postes.
Sin embargo, los delincuentes encontraron una oportunidad de robo en la desviación al relleno sanitario, donde los postes solo fueron empotrados a bases de concreto que a su vez fueron enterradas en la tierra y a corta profundidad.
Fue así como los hampones con algún tipo de herramienta desenterraron los postes de las luminarias que faltaban por colocar para llevárselos parcial o complemente.
En el lugar, incluso, fueron visibles las excavaciones que los maleantes realizaron, además de que se encontraron las bases solas de concreto y hasta los postes metálicos cortados a la mitad.
Dichas acciones delincuenciales según el artículo 374 del Código Penal del Estado de Puebla encuadra en el delito de robo, no obstante la fracción V de dicho artículo especifica que cuando el objeto del robo sea la sustracción, apoderamiento, comercialización, de cualquier objeto, componente o material utilizado para la prestación de algún servicio público, tal como el alumbrado, energía eléctrica, agua potable, etcétera, la sanción es de cuatro a ocho años de prisión.
Además de que hay una multa de 500 a 2 mil días de salario mínimo que se traduce en 86 mil 435 pesos hasta 345 mil 740 pesos.
Cabe decir que las labores para reparar y sustituir las lámparas del Periférico Ecológico comenzaron a principios de febrero desde Lomas de Angelópolis hasta Clavijero, en ambos sentidos.
Las luminarias de panel solar fueron sustituidas por cableado aéreo, mientras que en donde ya solo existía la base del poste metálico, se colocaron luminarias completas.
Los postes fueron protegidos con anticorrosivo, y en la parte alta, además de la lámpara, les colocaron una placa con el nombre de Puebla.
Las labores en dicha vialidad no han concluido por lo que se espera que pronto terminen los trabajos al menos en el tramo de Chapultepec a la federal a Tehuacán.