Connect with us

Entretenimiento

Will Smith será castigado por la academia condenan su bofetón

Published

on

Tras la bofetada del actor estadounidense Will Smith al presentador y cómico Chris Rock durante la gala de los Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado que han «comenzado oficialmente una revisión formal», y que explorarán «más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California».

El comportamiento de Will Smith se sigue hoy analizando. Los castigos que baraja la institución van desde la suspensión de la Academia, inmediata o temporal, a una reprimenda, o incluso la retirada del premio que ganó el domingo por su papel protagonista en «King Richard».

Desde la Asesoría Jurídica Legálitas han analizado qué sucede si se produce una situación similar en un entorno laboral.

La primera pregunta a la que contestan es esta: ¿Es legítima cualquier defensa si se ataca el honor de una persona? Desde la Asesoría explican que no: «No es posible tomarse la justicia por su cuenta amparándose en una presunta legítima defensa, puesto que no se aplicaría esta legítima defensa ante la falta de necesidad racional de emplear la fuerza para impedir o repeler el supuesto ataque al honor». Y añaden, Smith podría «haber reclamado justicia en los juzgados ejerciendo acciones legales en vez de pegarle un bofetón al agresor».

Así, aseguran, cualquier compañero o jefe que sea víctima de una agresión similar «puede denunciar los hechos en una comisaría de Policía, Guardia Civil o acudiendo al Juzgado de Instrucción de guardia». La víctima tiene hasta un año, en el caso de delitos leves y hasta cinco en delitos menos graves, para ejercer la acción penal.

Según Legálitas, es posible ejercer acciones penales por un delito de lesiones o de maltrato, en función de la gravedad de la agresión. Explican que, si «con la agresión no se lesionara a la víctima, el culpable se enfrentaría a un delito leve de maltrato de obra, castigado con multa de uno a dos meses, con una cuota de dos a cuatrocientos euros diarios que el juez determinará en función de la capacidad económica del condenado».

Si por el contrario el agresor lesiona a la víctima, «el castigo dependerá de la gravedad de las lesiones. Si son lesiones que se curan por sí mismas sin precisar más que una primera asistencia sanitaria, se trata de un delito leve de lesiones castigado en el artículo 147.2 del Código Penal con multa de uno a tres meses».

Ante una situación como la que se produjo en la gala de los Oscar 2022, la empresa puede optar por una sanción o despido: «A diferencia de otros incumplimientos laborales, una sola agresión física a un compañero de trabajo puede ser causa de despido disciplinario, sin que exija un resultado lesivo».

Aunque desde Legálitas aclaran que antes del despido o sanción el empleador tendrá que analizar las circunstancias en las que se produjo la agresión, valorando la gravedad, que es en lo que ahora mismo se encuentra la Academia del Cine. Además «la facultad que tiene el empresario de sancionar o de despedir está sometida al control judicial».

Después el despido podrá ser calificado procedente –si queda demostrada la causa alegada- o improcedente –si no se acreditan los incumplimientos, no son suficientes para justificar el despido o la empresa no ha seguido los requisitos-.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

15 de abril Día Mundial del Arte y el nacimiento de Leonardo da Vinci

Published

on

Al hablar de arte, es común que muchas personas imaginen pinturas y obras que muy a menudo se encuentran expuestas en un museo; sin embargo, el arte involucra muchos aspectos más ya que puede evocar o no algún mensaje. Para valorar su importancia se creó el Día Mundial Del Arte, que se celebra cada 15 de abril.

El arte se puede encontrar en cada una de las cosas que nos rodean, no importa si es una pintura o escultura, ya que engloba todo aquello que surge de la creatividad de las personas; una de las características que los humanos poseen para plasmar parte de su realidad e incluso aquello que vive en su imaginación.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Día Mundial del Arte fue proclamado como una celebración cuyo objetivo es promover la difusión y el desarrollo del arte; esta declaración se llevó a cabo durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la Unesco en 2019.

Se trata de una celebración en la que cada año se trabaja para fortalecer los vínculos entre la sociedad y las creaciones artísticas, así como crear conciencia sobre la diversidad de expresiones artísticas que existen en el mundo y de una forma relevante representar el valor que tienen los artistas dentro de su desarrollo. Por otra parte, es una manera de destacar la importancia del arte dentro de la educación.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Arte?
El Día Mundial del Arte se celebra cada 15 de abril ya que coincide con el aniversario de nacimiento de Leonardo da Vinci, uno de los artistas más sobresalientes del mundo. Nació el 15 de abril de 1452, fue un destacado pintor, inventor, escultor, ingeniero, astrónomo y arquitecto italiano cuya obra resalta el ideal del hombre del Renacimiento.

Leonardo da Vinci no solo se desempeñó como pintor o escultor, sino que también tuvo un acercamiento importante con la ciencia; además, se sintió atraído por los procesos naturales y por la anatomía humana.

A lo largo de su vida, Da Vinci destacó en distintos campos del arte y la ciencia, dejando un legado en el que algunas de sus obras más sobresalientes son pinturas como “La anunciación”, “Retrato de Ginevra de Benci”, “La virgen de las rocas”, “Hombre vitruviano”, “Dama con armiño”, “La belle Ferronière”, “La última cena”, “Salvator mundo” y “La Mona Lisa”.

Así pues, durante el Día Mundial del Arte se busca nutrir la creatividad, innovación y la diversidad cultural de las personas, así como de cada uno de los pueblos del mundo, ya que el arte desempeña un importante papel en la promoción del conocimiento y fomenta el diálogo, entre los artistas y la sociedad.

Continue Reading

Entretenimiento

Fallece O. J. Simpson, exestrella de la NFL, tenía 76 años de edad

Published

on

Este jueves 11 de abril se confirmó el fallecimiento de O J Simpson, quien fue exjugador de la NFL, a la edad de 76 años. De acuerdo con el comunicado emitido por su familia, la exestrella de futbol americano falleció el miércoles 10 de abril tras perder una batalla contra el cáncer de próstata.

«El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer», escribió la familia hace unos momentos a través de X.

El mensaje aclara que en sus últimos momentos de vida estuvo rodeado de sus seres queridos y aprovecharon para pedir respeto ante la reciente pérdida.

“Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia le pide que respete sus deseos de privacidad y gracia”, firma la familia Simpson.

Simpson ganó reconocimiento en el mundo del futbol americano y el espectáculo. Su talento en el deporte lo llevó a ingresar al Salón de la Fama en 1985.

No obstante, su carrera deportiva se eclipsó cuando en los 90 fue acusado por presunto homicidio en contra de su exesposa y su amigo. En aquel momento fue defendido por Robert Kardashian en un juicio que fue considerado como uno de los más controvertidos a nivel internacional.

Luego de pasar 15 meses encarcelado, O. J. fue declarado no culpable en 1995 y recuperó su libertad, sin embargo, en 1997 otra corte civil lo consideró culpable por homicidio imprudente y tuvo que pagar 33 mil 500 dólares por daños y prejuicios.

Continue Reading

Entretenimiento

Mitos y realidades según la ciencia sobre las embarazadas y los eclipses

Published

on

El próximo lunes 8 de abril de 2024 viviremos en México un eclipse solar total. Este evento astronómico no había sido visible en territorio azteca desde 1991, por lo que ha generado gran expectativa y curiosidad entre las personas. A lo largo de la historia, los eclipses han estado rodeados de creencias populares y mitos acerca de sus efectos sobre la salud, aquí te contamos qué dice la ciencia al respecto.

Desde la astronomía, un eclipse solar total es un fenómeno natural en el que intervienen el Sol, la Luna y la Tierra. Durante este evento, la Luna cubre por completo el disco solar proyectando una sombra en la superficie terrestre lo que resulta en un oscurecimiento temporal del cielo durante el día. Dependiendo de la zona desde donde se observe esta oscuridad puede ser total o parcial. De hecho, la NASA declaró el puerto de Mazatlán, Sinaloa como el mejor lugar para ver el eclipse.

¿Observar el eclipse causa ceguera?
La corona de luz de los eclipses puede emitir radiación solar, es decir rayos X y ultravioleta. Dado que esta emisión es mayormente débil que la luz del propio sol no puede causar ceguera.

Sin embargo, la Secretaría de Salud explica que observar el sol por periodos prolongados puede generar daños a la retina ocasionados por los rayos ultravioleta, lo cual sí podría derivar en ceguera, por lo que es importante proteger los ojos correctamente y seguir las recomendaciones durante todas las etapas de un eclipse solar e incluso si no hay eclipse.

¿Las mujeres embarazadas deben protegerse del eclipse?
Otra creencia popular sugiere que las mujeres embarazadas deben usar un listón o hilo rojo alrededor de su vientre para proteger a sus bebés de posibles deformaciones en la gestación.

Al no haber evidencia científica que respalde esto, los eclipses solares no tienen efectos directos en el desarrollo fetal.

¿El eclipse causa pérdida de peso?
Algunos más creen que las personas pueden perder peso a causa del eclipse. No obstante, la realidad es que no hay ninguna relación entre los eclipses solares y la ganancia o pérdida de peso.

Estas creencias pueden causar miedo, estrés y angustia entre la población. Es importante recordar que este evento astronómico no tiene efectos sobrenaturales. Sin embargo, es posible garantizar una experiencia astronómica segura siguiendo las recomendaciones preventivas que los expertos han dispuesto, así como mantenerse al pendiente de los anuncios de cada estado, incluido la suspensión de clases o los puntos autorizados para observar el eclipse el cual no se repetirá hasta 2052.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora