Connect with us

Local

BUAP ampliá oferta académica con 2 nuevos planes de estudio

Published

on

En la tercera sesión extraordinaria del Consejo Universitario se aprobó por unanimidad de votos la creación de dos nuevos programas de estudio: el Bachillerato Tecnológico Agropecuario, en el municipio de Ixtepec, y la Licenciatura en Ingeniería en Agronomía, en el Complejo Regional Nororiental y en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, respectivamente.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó que estos dos planes educativos tienen como finalidad contribuir a la formación de recursos humanos y al desarrollo regional, para fortalecer los sectores agrícola y pecuario encargados de la producción de alimentos.

“Estos dos programas llegan a regiones de nuestro estado donde es muy importante apoyar esa actividad para favorecer el desarrollo social y económico de las regiones, proveernos de alimentos, pero también para evitar la migración de los habitantes de esas regiones”, expuso.

Por otra parte, la doctora Cedillo dio a conocer que se recopilaron cerca de 800 propuestas para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, de estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores administrativos, egresados y empleadores, en etapa final de redacción. “Estoy convencida que es con la participación de todos como definiremos el rumbo de nuestra institución para los siguientes cuatro años”, expresó.

Nuevos programas de estudio

En la presentación del plan de estudios del nivel medio superior, Sergio Díaz Carranza, director del Complejo Regional Nororiental, destacó que el Bachillerato Tecnológico Agropecuario beneficiará a los jóvenes de Ixtepec, pero también a los de municipios cercanos como Zapotitlán de Méndez, Huehuetla, Olintla, Ahuacatlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Coatepec, Hueytlalpan y Huitzilan de Serdán.

Los estudiantes tendrán además de su certificado del nivel medio superior para continuar con estudios de licenciatura, la posibilidad de obtener un certificado como técnico en alguna de las seis áreas terminales: Producción agrícola, Producción animal, Agroindustrial, Fruticultura, Agricultura y recursos naturales renovables, así como Agroecología.

El Bachillerato Tecnológico Agropecuario se impartirá en modalidad presencial, en un periodo mínimo de 3 y máximo 4 años, consta de 393 a 404 créditos y un total de 66 asignaturas enfocadas a cada especialidad; por ejemplo, Botánica general, Instalaciones pecuarias, Nutrición animal, Edafología, Fisiología vegetal, Manejo sustentable del suelo y Topografía. El tiempo máximo de titulación será de un año a partir de concluir el plan de estudios.

En el rubro de formación propedéutica se tienen las áreas de Físico Matemáticas, Económico-administrativas, Químico-Biológica, así como Humanidades y Ciencias Sociales.

En la presentación de la Licenciatura en Ingeniería en Agronomía, Armando Ibáñez Martínez, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, indicó que la agricultura tiene el reto de proveer alimentos que demandará una población creciente durante las próximas décadas en el mundo, ya que se estiman 9 mil 700 millones de habitantes para 2050. De ahí la necesidad de crear sistemas de producción sustentable, sin contaminar el medio ambiente.

Por ello, expuso la importancia de este programa de estudios que consta de ocho semestres, cuya finalidad es formar profesionistas capaces de realizar una producción y manejo de cultivos agrícolas de manera sustentable, para la obtención de alimentos sanos y limpios, así como planear, administrar y gestionar proyectos agrícolas acordes a las necesidades de la sociedad.

Al egresar, estos profesionistas podrán realizar acciones de consultoría, participar y coordinar proyectos productivos agrícolas, impartir capacitación a productores, asesorar y financiar fuentes de financiamiento para proyectos, así como elaborar y ejecutar estudios de mercado.

En el último punto del día se aprobó por unanimidad de votos la designación de la doctora Miriam Olga Ponce Gómez como Abogada General sustituta, para el periodo del 15 de febrero de 2022 al 16 de enero de 2023. La doctora Cedillo Ramírez agradeció el apoyo de los integrantes del Consejo Universitario para la ratificación de este nombramiento.

Miriam Olga Ponce Gómez es doctora en Derecho, tiene perfil Prodep, pertenece al Padrón de Investigadores de la institución, es integrante del Cuerpo Académico Sistemas Jurídicos Contemporáneos y trabaja los temas de procuración e impartición de justicia.

Local

Caravana migrante llega al Triángulo Rojo con más de mil personas

Published

on

Alrededor de mil 200 migrantes procedentes de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe llegaron a los municipios de la zona del Triángulo Rojo de Puebla, continuando con su trayecto con destino a la frontera con Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Los indocumentados arribaron el domingo 19 de mayo del año en curso al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, donde descansaron y pasaron la noche para al otro día iniciar su caminata sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Alrededor de las 10 horas del lunes 20 de mayo la denominada «Caravana Viacrus migrante» llegó a la junta auxiliar de Santiago Alseseca, perteneciente al municipio de Tecamachalco, donde los integrantes fueron auxiliados por las autoridades locales, así como por los pobladores quienes les ofrecieron agua y comida a su paso, los caminantes aprovecharon para descansar unas horas.

Este martes 21 de mayo la caravana de migrantes continúa su camino sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán rumbo al municipio de Tepeaca, por lo que se registra tránsito lento en la referida vialidad.

Los extranjeros viajan a pie con carriolas y algunas de sus pertenencias en «diablitos’, en estos momentos ya se encuentran a la altura de la comunidad de San Hipólito Xochiltenango.

Hombres, mujeres y niños procedentes de diferentes países como Venezuela, Honduras, Guatemala, Perú, Nicaragua entre otros estarán recorriendo parte del municipio de Tepeaca en las próximas horas.

Cabe recordar que la caravana de migrantes arribó a territorio poblano el pasado jueves 16 de mayo al municipio de Tehuacán, posteriormente iniciaron su peregrinar sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán y el día sábado llegaron al municipio de Tepanco de López.

Leer más: Mueren 8 jornaleros mexicanos por accidente de autobús en Florida, EU
Luego de su paso por territorio poblano los migrantes continúaran su trayecto rumbo a la Ciudad de México y posteriormente hasta la frontera con Estados Unidos en busca del sueño americano.

Continue Reading

Local

Central de Autobuses del Sur estará lista antes de las elecciones

Published

on

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, adelantó que la Central de Autobuses del Sur (CETRAM) estará terminada para antes de las elecciones del 2 de junio, pues reveló que lleva un avance del 85 por ciento en su construcción.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal declaró este 21 de mayo que, por el tema de la veda electoral, la obra se inaugurará después del 2 de junio, aunque antes de dicha fecha finalicen los trabajos en el inmueble.

Además de revelar que la obra lleva un 85 por ciento de avances en su construcción, el gobernador también aseguró que los trabajos llevan buen ritmo, por lo que afirmó que para el próximo mes se concluya la obra.

A la par, Céspedes Peregrina informó que todos los paraderos de la Central de Autobuses CAPU ya están colocados, por lo que espera los demás paraderos de toda la línea estén listos para la fecha programada de término.

«Ya está por terminar, ya lleva más del 85 por ciento del avance, incluso se terminará antes de la elección, pero daremos garantía de que se terminará de buena manera y bien hecho», detalló el morenista.

En cuanto a la movilidad de la zona, el mandatario estatal detalló que se están llevando a cabo estudios para el control vial de la zona, con la finalidad de evitar congestionamientos.

Asimismo, se revisará la movilidad de otros proyectos, como los distribuidores viales de la zona de la Central de Abastos, así como del nuevo Congreso de Puebla.

Continue Reading

Local

Secuestran a trabajadores de financiera Innova tras negarles préstamo en la Gabriel Pastor

Published

on

Por segunda ocasión, policías de Puebla capital lograron rescatar a trabajadores de una financiera en la colonia Gabriel Pastor, quienes fueron secuestrados por dos hombres que llegaron a pedir un préstamo y se los negaron.

Una cámara de seguridad instalada en la financiera Innova, ubicada en la 7 Sur, entre 39 y 41 Poniente de la colonia Gabriel Pastor 1ra Sección, captó el momento exacto en que dos hombres acorralaron a empleados del lugar para despojarlos de dinero en efectivo y transferencias bancarias.

Los presuntos delincuentes se hicieron de 50 mil pesos y transferencias bancarias, aunque no por mucho tiempo pues fueron detenidos por las autoridades.

Todo comenzó con un préstamo negado
De acuerdo con información oficial, todo comenzó con un préstamo que le fue negado a un hombre identificado como Alejandro, quien momentos más tarde llegó con otro sujeto de nombre Luis y ambos, comenzaron a amenazar a los trabajadores, así como con otros sujetos.

Los responsables amagaron y privaron de su libertad a dos mujeres y un hombre, amenazándolos física y verbalmente para desapoderarlos de 50 mil pesos en efectivo y transferencias bancarias.

En medio de la situación, uno de los empleados fue golpeado y por ende, resultó lesionado.

La pronta intervención de los policías municipales de Puebla hizo que ambos sujetos de 58 y 29 años de edad fueran detenidos por el delito de secuestro; asimismo, se recuperó lo robado y se aseguraron armas blancas que fueron usadas para amedrentar a las víctimas.

Es importante mencionar que, el pasado 13 de mayo, un hombre realizó detonaciones de arma de fuego en la plaza Centro Mayor tras ser defraudado por la financiera ACM.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora