Connect with us

Local

Una Empresa poblana estaría involucrada en red de lavado de dinero de “El Bronco”

Published

on

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderon » El Bronco»fue arrestado por malversación de fondos para su campaña a la presidencia en el 2018, cuando por medio de una red de empresas participó en toda una estructura de evasión fiscal que incluso llegó a involucrar a una empresa de Puebla.

Dentro de la red de sociedades involucradas se encontraría Lechera Tamariz, propiedad de Emilio Maurer. Además, el principal operador de la red vinculada a Rodríguez Calderón también habría tenido cercanía con el Club Puebla en el 2011.

Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, es quien realizó la denuncia desde el 2019 y forma parte de su campaña de regeneración de la clase política, por lo que aseguró que irá tras otros funcionarios del gabinete del exgobernador conocido como “El Bronco”.

De acuerdo con una investigación realizada por Código Magenta en 2020 y retomada recientemente, se encontró a la empresa ATTAR 2715 SC encargada de operar la recolección de firmas para la campaña presidencial de “el Bronco” y que lideraba la red de lavado de dinero donde participaban más de 100 sociedades.

La empresa tenía su domicilio fiscal ubicado en Puebla y en su momento el Instituto Nacional Electoral (INE) la mencionó junto a Grupo Comercial Gruten SA de CV y Piserra Construcciones SA de CV de financiar la campaña de Jaime Rodríguez como candidato independiente por cerca de 6.6 millones de pesos.

ATTAR 2715 habría recibido ingresos por 1,422 millones de pesos entre 2016 y 2018, de acuerdo con la investigación, en una estructura de triangulación donde se encontraba la empresa de la Familia Maurer.

Dos de los cinco nodos principales para la transferencia de dinero se daba por medio de las empresas Servicios Profesionales de Asesorías de Soluciones Empresariales Metropolitanas SC y Servicios Profesionales Baal SC.

Estas dos habrían realizado trasferencias por 81.4 millones de pesos a Pasteurizadora Maulec S.A. de C.V., la cual es propiedad de la familia Maurer en Puebla, indica lo encontrado por Código Magenta.

La familia Maurer también destaca por ser durante varios periodos dueños del equipo de futbol Puebla, en donde tuvieron la participación de Sergio Castro López, quien es considerado uno de los presuntos factureros más importantes de México.

Aunque Castro López se exilió en América Central por un tiempo tras una investigación en su contra por el SAT, habría regresado para comenzar a operar en Puebla al tener vínculos con el exgobernador Mario Marín. Junto a esto, tuvo una fuerte relación con Cooperativa Cruz Azul, dueña del equipo Cruz Azul en el futbol mexicano.

Por medio de la empresa IDN, una consultoría de negocios, es como habría tenido participación en el Puebla al ser incluso uno de los patrocinadores del equipo por algunas temporadas.

Esto culminó con una investigación del SAT en contra del Cruz Azul, el Puebla y los Indios de Ciudad Juárez en el 2011 al estar involucradas en un esquema de blanqueo de capitales por medio de la empresa Inteligencia de Negocios, la cual también era manejada por Sergio Castro López.

El reportaje señala que la actividad de ATTAR 2715 involucra a constructoras, desarrolladoras inmobiliarias, aseguradoras, firmas de gestión de recursos humanos y consultorías que simulaban operaciones entre empresas fantasma dedicadas a la venta de facturas con sociedades reales.

Esta empresa central no fue siempre el destino final de la red de transferencias, al convertirse en un proceso dinámico que terminó por llamar la atención de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Roxana Luna se manifiesta frente al Ayuntamiento de Cholula: pide a trabajadores no dejarse intimidar

Published

on

La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna, se manifestó hoy afuera del ayuntamiento de San Pedro Cholula, haciendo un llamado a los trabajadores a denunciar si han sido víctimas de amenazas o coacción por parte de sus superiores para apoyar a un candidato específico en las actuales elecciones.

Luna, afirmó que no tolerará las prácticas corruptas del gobierno actual, liderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Roxana afirmó que Paola Angón, quien encabeza el actual ayuntamiento, ha pactado con otro partido, comprometiendo la integridad del proceso electoral.

Invitó a todos los trabajadores a alzar la voz y denunciar cualquier tipo de presión o amenaza que hayan recibido para favorecer a un candidato, declaró Luna.

Luna, quien en su planilla de regidores tiene en primera posición a Alejandro Gómez, quien también participó como regidor en el gobierno de Paola Angón, enfatizó que habrá cero tolerancias con la corrupción del actual gobierno, quien se ha dedicado a saquear y a dejar en mal a las mujeres.

Continue Reading

Local

“Hecho aislado”, robo de boletas, afirma titular del IEE Puebla

Published

on

Como un hecho aislado calificó el robo de más de 2 mil boletas electorales, la presidenta consejera del Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE) Blanca Yassahara Cruz García.

Luego de una plática con medios de comunicación, al ser cuestionada del hurto de la paquetería electoral, aclaró la funcionaria que la cadena de custodia no se rompió, sino ya se estaba entregando los paquetes, robados en un hecho fortuito.

Asimismo, indicó que es imposible tener un policía para cada uno de los capacitadores y representantes de casilla a los que se les entrega el material electoral, el cual se utilizará el 2 de junio.

De este modo, dejó en claro el procedimiento del manejo de las boletas, mismas que serán repuestas, las que tendrán otros folios.

Confirmó que fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para de este modo dar de baja los folios de las boletas hurtadas y no puedan utilizarse.

La cadena de custodia de la paquetería electoral
La funcionaria electoral dio detalle de la cadena de custodia de la paquetería electoral, la cual que primero las recibieron con custodia de guardia nacional y policía estatal, desde la bodega de la imprenta en la Ciudad de México.

De este modo, se entrega a los 26 consejos distritales, las que lo distribuyen a los 216 consejos municipales, solo faltando el de Puebla capital, el cual no recibe boletas.

En esos momentos la custodia es a través del personal por policías estatales o municipales, por lo que una vez hecho eso, se resguardan en las bodegas sedes, donde se folian y enfajillan.

Una vez hecho el procedimiento, iniciaron la entrega de mesa directiva de casilla, a través de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de capacitadores federales, quienes se coordinan con los funcionarios de casilla para la entrega.

Así, recogen en la bodega el paquete que se entrega, mediante una coordinación de dos Capacitadores Asistentes Electorales, Locales y Federales, quienes entregan al mismo tiempo la paquetería a los funcionarios de casilla.

Una vez que se entrega a la presidencia de casilla, la custodia le corresponde al ciudadano hasta el 2 de junio, para acudir al lugar de la casilla, para que en presencia de funcionarios y representantes de partidos, se abre el paquete para instalarla.

“Se puede trasladar por propio pie del funcionario de casilla, presidente o secretarios, es responsabilidad la custodia de ellos hasta que llega al Consejo”, dijo.

“Fue un hecho aislado, donde el capacitador se encontraba afuera del domicilio de un funcionario de casilla entregando otro paquete”, explicó Blanca Yassahara Cruz.

Por lo tanto, dijo que se reimprimirá la documentación para entregar el paquete en días subsecuentes, con nuevos folios de control.

Continue Reading

Local

Elegirán entre tres opciones empresa de seguridad para Congreso de Puebla

Published

on

Mientras el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos anunció que hay tres opciones para brindar la seguridad en el poder legislativo, la presidenta del Comité de Adquisiciones, señaló que este miércoles serán dados de baja siete medios contratados que no cumplen con los requisitos.

Edgar Garmendia señaló que en el Comité de Adquisiciones se analizará cual de las tres opciones brindará la seguridad en el Congreso del Estado, una sería nuevamente la Policía Auxiliar, y las otras son empresas privadas.

Indicó que se llegó a tener ocho propuestas pero se ha ido depurando la lista para que se tenga la mejor opción con personal preparado que este capacitado con las nuevas tecnologías y no tener sorpresas como las de finales de abril.

Garmendia de los Santos expuso que todo está siendo transparente y los diputados de los distintos partidos están realizando las propuestas.

Darán de baja siete medios

La presidenta del Comité de Adquisiciones, Ruth Zárate Domínguez confirmó que se hizo una revisión a siete contratos otorgados por la anterior dirección de comunicación ubicando inconsistencias en los mismos ya que no se encontraron publicaciones.

Señaló que el Comité recibía los documentos ya revisados por el área y por ello se aprobaban las adjudicaciones porque estaban los presuntos estudios para validarlos.

Indicó que en la sesión del Comité se determinará si son anulados los siete contratos, además de dar vista al órgano de control interno.

Resguardo de vehículos
En otro tema, el presidente de la Junta de Gobierno anunció que el viernes a medio día quedarán bajo resguardo todos los vehículos del Congreso, se les colocará un sello, además de anotar el kilometraje para que nadie pueda utilizarlos durante la jornada electoral.

Indicó que será hasta el lunes cuando se retiren los sellos a las nueve de la mañana y se vuelva a la actividad normal.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora