Connect with us

Local

Comienza la sequía, ganaderos los más afectados en Puebla

Published

on

Marzo, abril y mayo son los meses más complicados para la industria ganadera en el estado de Puebla, pues se enfrenta a la sequía, uno de los fenómenos ambientales que genera falta de agua para darle de beber a los animales, encarecimiento del alimento, pérdidas económicas, la muerte de las cabezas de ganado y problemas con las siembras.

De los 217 municipios que tiene el estado de Puebla, 18 cerraron febrero con sequía, es decir, el 8.2 por ciento, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través del Monitor de Sequía en México se detalló que 12 de ellos fueron catalogados con un problema anormalmente seco, mientras que seis tuvieron sequía moderada.

Los más afectados fueron Francisco Z. Mena, Jolalpan, Tlacuilotepec, Tlaxco, Jalpan y Venustiano Carranza. Los que sufrieron menos impacto fueron Ahuazotepec, Honey, Huauchinango, LaFragua, Naupan, Pahuatlán, Tenanpulco, Pantepec, Xicotepec, Zihuatautla, Tlaola y Tlachichuca.

Con este dato, el territorio poblano se colocó en el lugar 18 de las 32 entidades de la República Mexicana con la mayor cantidad de municipios afectados al terminar el primer bimestre del 2022.

De acuerdo con el organismo, el problema de sequía aumenta durante los meses de marzo, abril y mayo, debido a que las olas de calor son más intensas en los lugares más secos.

Jordan Arce, presidente de la Unión Ganadera de Santa María Concepción, en el municipio de Jolalpan, dio a conocer que tan solo en esos meses, la producción de los cultivos para forraje, que es el alimento principal de los ganados, pierde su rendimiento hasta en un 42 por ciento, pues pasan de generar 7 toneladas por hectárea a 4 toneladas.

Asimismo, las presas, arroyos y las ollas de agua disminuyen su cantidad de litros hasta en 50 por ciento, debido a la escasez de lluvia y a que las olas de calor son más intensas.

Ambas problemáticas generan que los productores tengan que comprar alimento y agua para mantener a su ganado, sin embargo, en esos meses también se dispara hasta 85 por ciento el precio de la comida para los animales a raíz de la oferta y la demanda.

Aquellos ganaderos que no cuentan con el capital suficiente para cuidar a sus animales llegan a perder hasta el 25 por ciento de sus ganancias por cada unidad, ya que la salud de las reses se deteriora ante la falta de alimento y agua, por lo que su precio disminuye de 20 mil pesos a 15 mil pesos.

En el peor de los escenarios, cada productor puede llegar a perder hasta el 20 por ciento de su ganado, debido al alto índice de mortandad por desnutrición y deshidratación.

“Estamos en puerta de la crisis más fuerte para el sector ganadero, se trata de la sequía, la cual se presenta en marzo, abril y mayo. En esos meses, nuestro ganado se adelgaza, pierde su valor o muere debido a la falta de alimento y agua (…) Muchos no tenemos la posibilidad de aguantar esos problemas o no tenemos dinero para darle de comer a los animales, por lo que algunos los dejan morir”, explicó.

El empresario ganadero declaró que estos efectos negativos provocan que entre marzo y mayo el 20 por ciento de los productores del estado de Puebla abandone la actividad, ya que se convierte en un trabajo sin remuneraciones económicas.

“La sequía provoca que, por cada 10 ganaderos, dos abandonen la actividad porque se convierte en algo que no es rentable y solo genera problemas, por lo que muchos deciden irse a Estados Unidos o a otro estado (de México) con mejores oportunidades de trabajo”, detalló.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, los ganaderos no solo se enfrentan el problema de la sequía, sino también la temporada de Semana Santa, donde muchas personas dejan de consumir carne y por lo tanto les cuesta vender sus animales.

Jonathan Arce Tiempos, ganadero del municipio de Jolalpan, dio a conocer que durante la época religiosa los carniceros solo les llegan a comprar una cabeza de ganado a la semana, cuando en otras fechas son hasta cinco animales.

Local

Roxana Luna se manifiesta frente al Ayuntamiento de Cholula: pide a trabajadores no dejarse intimidar

Published

on

La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna, se manifestó hoy afuera del ayuntamiento de San Pedro Cholula, haciendo un llamado a los trabajadores a denunciar si han sido víctimas de amenazas o coacción por parte de sus superiores para apoyar a un candidato específico en las actuales elecciones.

Luna, afirmó que no tolerará las prácticas corruptas del gobierno actual, liderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Roxana afirmó que Paola Angón, quien encabeza el actual ayuntamiento, ha pactado con otro partido, comprometiendo la integridad del proceso electoral.

Invitó a todos los trabajadores a alzar la voz y denunciar cualquier tipo de presión o amenaza que hayan recibido para favorecer a un candidato, declaró Luna.

Luna, quien en su planilla de regidores tiene en primera posición a Alejandro Gómez, quien también participó como regidor en el gobierno de Paola Angón, enfatizó que habrá cero tolerancias con la corrupción del actual gobierno, quien se ha dedicado a saquear y a dejar en mal a las mujeres.

Continue Reading

Local

“Hecho aislado”, robo de boletas, afirma titular del IEE Puebla

Published

on

Como un hecho aislado calificó el robo de más de 2 mil boletas electorales, la presidenta consejera del Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE) Blanca Yassahara Cruz García.

Luego de una plática con medios de comunicación, al ser cuestionada del hurto de la paquetería electoral, aclaró la funcionaria que la cadena de custodia no se rompió, sino ya se estaba entregando los paquetes, robados en un hecho fortuito.

Asimismo, indicó que es imposible tener un policía para cada uno de los capacitadores y representantes de casilla a los que se les entrega el material electoral, el cual se utilizará el 2 de junio.

De este modo, dejó en claro el procedimiento del manejo de las boletas, mismas que serán repuestas, las que tendrán otros folios.

Confirmó que fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para de este modo dar de baja los folios de las boletas hurtadas y no puedan utilizarse.

La cadena de custodia de la paquetería electoral
La funcionaria electoral dio detalle de la cadena de custodia de la paquetería electoral, la cual que primero las recibieron con custodia de guardia nacional y policía estatal, desde la bodega de la imprenta en la Ciudad de México.

De este modo, se entrega a los 26 consejos distritales, las que lo distribuyen a los 216 consejos municipales, solo faltando el de Puebla capital, el cual no recibe boletas.

En esos momentos la custodia es a través del personal por policías estatales o municipales, por lo que una vez hecho eso, se resguardan en las bodegas sedes, donde se folian y enfajillan.

Una vez hecho el procedimiento, iniciaron la entrega de mesa directiva de casilla, a través de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de capacitadores federales, quienes se coordinan con los funcionarios de casilla para la entrega.

Así, recogen en la bodega el paquete que se entrega, mediante una coordinación de dos Capacitadores Asistentes Electorales, Locales y Federales, quienes entregan al mismo tiempo la paquetería a los funcionarios de casilla.

Una vez que se entrega a la presidencia de casilla, la custodia le corresponde al ciudadano hasta el 2 de junio, para acudir al lugar de la casilla, para que en presencia de funcionarios y representantes de partidos, se abre el paquete para instalarla.

“Se puede trasladar por propio pie del funcionario de casilla, presidente o secretarios, es responsabilidad la custodia de ellos hasta que llega al Consejo”, dijo.

“Fue un hecho aislado, donde el capacitador se encontraba afuera del domicilio de un funcionario de casilla entregando otro paquete”, explicó Blanca Yassahara Cruz.

Por lo tanto, dijo que se reimprimirá la documentación para entregar el paquete en días subsecuentes, con nuevos folios de control.

Continue Reading

Local

Elegirán entre tres opciones empresa de seguridad para Congreso de Puebla

Published

on

Mientras el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos anunció que hay tres opciones para brindar la seguridad en el poder legislativo, la presidenta del Comité de Adquisiciones, señaló que este miércoles serán dados de baja siete medios contratados que no cumplen con los requisitos.

Edgar Garmendia señaló que en el Comité de Adquisiciones se analizará cual de las tres opciones brindará la seguridad en el Congreso del Estado, una sería nuevamente la Policía Auxiliar, y las otras son empresas privadas.

Indicó que se llegó a tener ocho propuestas pero se ha ido depurando la lista para que se tenga la mejor opción con personal preparado que este capacitado con las nuevas tecnologías y no tener sorpresas como las de finales de abril.

Garmendia de los Santos expuso que todo está siendo transparente y los diputados de los distintos partidos están realizando las propuestas.

Darán de baja siete medios

La presidenta del Comité de Adquisiciones, Ruth Zárate Domínguez confirmó que se hizo una revisión a siete contratos otorgados por la anterior dirección de comunicación ubicando inconsistencias en los mismos ya que no se encontraron publicaciones.

Señaló que el Comité recibía los documentos ya revisados por el área y por ello se aprobaban las adjudicaciones porque estaban los presuntos estudios para validarlos.

Indicó que en la sesión del Comité se determinará si son anulados los siete contratos, además de dar vista al órgano de control interno.

Resguardo de vehículos
En otro tema, el presidente de la Junta de Gobierno anunció que el viernes a medio día quedarán bajo resguardo todos los vehículos del Congreso, se les colocará un sello, además de anotar el kilometraje para que nadie pueda utilizarlos durante la jornada electoral.

Indicó que será hasta el lunes cuando se retiren los sellos a las nueve de la mañana y se vuelva a la actividad normal.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora