Connect with us

Local

Investigadores BUAP desarrollan materiales capaces de eliminar contaminantes en agua.

Published

on

A la escasez de agua se suman otras problemáticas: sobreexplotación de los mantos acuíferos, problemas en la red para su distribución y contaminación. De acuerdo con la UNESCO, en 2017 el 80 por ciento de las aguas residuales retornaron al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas. Para contribuir en su saneamiento, investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) desarrollan materiales derivados de residuos orgánicos capaces de eliminar contaminantes en agua.

La doctora Lidia Esmeralda García Díaz, investigadora del Centro de Química del ICUAP e integrante del Cuerpo Académico “Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencia de Materiales”, indicó que la materia prima para la elaboración de estos materiales son residuos agro-industriales, como flor de jamaica, huesos de aguacate, paja de maíz, semillas y cáscaras de frutas, de los cuales se obtiene carbón activado: un material con alto valor agregado, se usa en la purificación de agua y hasta en aplicaciones médicas.

La adsorción (proceso útil en la potabilización de agua) por carbón activado ha demostrado tener una mejor eficiencia en comparación con otros tratamientos, como la oxidación. No obstante, el carbón activado tiene un costo elevado en el mercado que va desde mil 200 dólares hasta 14 mil la tonelada; obtenerlo de residuos agroindustriales reduciría su costo.

García Díaz, responsable del Laboratorio de Adsorción y Cromatografía, indicó que además se realizan modificaciones químicas a estos materiales adsorbentes para que tengan propiedades fotocatalíticas y sea más eficiente el proceso de eliminación de contaminantes.

“Hemos logrado la eliminación de varios colorantes, pesticidas, aditivos plásticos, fármacos y agentes de contraste usados en imagenología de resonancia magnética; en todos los casos con porcentajes de eliminación superiores al 90 por ciento”, destacó.

Estos materiales adsorbentes, dijo, son aplicables en la etapa de tratamiento terciario de aguas residuales (paso final del proceso de limpieza, antes de enviarlas a ríos o mares), donde pueden instalarse columnas empacadas con adsorbente para erradicar los contaminantes persistentes y que no son desechados en los tratamientos convencionales. Asimismo, los sistemas de adsorción pueden diseñarse en diferentes escalas y operarse con relativa facilidad con un sistema sencillo de bombeo.

Esta investigación es realizada por el Cuerpo Académico “Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencia de Materiales”, en el cual participan las doctoras María de la Paz Elizalde González y Lidia Esmeralda García Díaz, del Centro de Química; así como María Josefina Robles Águila, del Centro de Investigación en Dispositivos Semiconductores.

La adsorción consiste en retener o concentrar iones, átomos o moléculas de un líquido o gas disuelto sobre la superficie de un sólido o un líquido. Este proceso se ha empleado desde la antigüedad para la eliminación de olores, sabores y colores indeseables. Es un fenómeno espontáneo que no requiere suministro de energía ni añadir compuestos químicos; además, quita los contaminantes sin formar subproductos, por tanto, su uso es muy común.

No sólo se emplea para desechar compuestos, sino también para recuperar sustancias valiosas, reteniéndolas en un material adsorbente, como gel de sílice, carbón activado, polímeros, zeolitas y arcillas. En muchos casos, los adsorbentes pueden regenerarse y ampliar su vida útil.

La doctora Lidia Esmeralda García Díaz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, expresó: “Actualmente sabemos que el 0.26 por ciento del agua que existe en el planeta es utilizable para las necesidades humanas; por tanto, limpiar el agua que usamos diariamente es un costo que tenemos que asumir”.

Por ello, en el Laboratorio de Adsorción y Cromatografía se desarrollan materiales adsorbentes a partir de residuos agroindustriales, como precursores de carbón activado para reducir estos costos, ya que en México el 80 por ciento de este material utilizado en la industria es de importación.

“Si reflexionamos en la cantidad de agua que se contamina con productos de cuidado e higiene personal, necesidades no esenciales para la vida, el costo de materiales adsorbentes para eliminar contaminantes del agua, como carbón activado, nunca será mayor al de 2.2 millones de personas que mueren al año en el mundo por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada”, contrastó la investigadora del ICUAP.

Local

Atención anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Published

on

A partir del 29 de abril habrá una reducción de un carril con sentido a Tehuacán y un carril sentido al Centro de Puebla en el entronque de Amalucan, debido a los trabajos de construcción que se realizan en la zona, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno del estado.

En un comunicado se dio a conocer que por lo anterior habrá tránsito lento, a partir del próximo lunes y hasta nuevo aviso. Por tanto, la dependencia recomienda a la población planear sus traslados con anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.

¿En dónde aplicará la reducción de carriles?
De acuerdo con la SMT, los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre.

En dichas vialidades habrá cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada, por lo que se invitó a la ciudadanía a transitar con precaución y respetar las señaléticas con el fin de evitar percances.

Se debe destacar que la Secretaría de Movilidad y Transporte adelantó que en próximas semanas habrá cierres de circulación temporales para las unidades motorizadas, mismas que serán programadas de acuerdo a las necesidades del proceso de construcción. Por ahora solo se reducirán los carriles, con paso continuo en ambos sentidos.

Cabe mencionar que el pasado 26 de febrero dio inicio la construcción del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente” o Amalucan, para el cual se destinó una inversión de 750 millones de pesos por parte de las autoridades estatales y federales. En la zona se tiene registrada una afluencia de 45 mil vehículos diarios.

Continue Reading

Local

Forma BUAP especialistas para identificar condiciones de vulnerabilidad social y ambiental

Published

on

Formar especialistas capaces de identificar estados de vulnerabilidad social y ambiental, para incidir en su reducción y reconocer condiciones de riesgo por fenómenos complejos, es el objetivo de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, impartida por los centros Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) y de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (CIBACC), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

Como parte de este compromiso, Emilio Flores Juárez es el primer egresado de este posgrado con orientación profesionalizante, que ninguna otra universidad pública en la región ofrece. En marzo presentó la defensa de su tesina “Propuesta de un procedimiento para determinar las causas de explosión por gas L.P. en casas habitación en el municipio de Puebla”. Actualmente se desempeña como especialista en gestión del riesgo en el ámbito gubernamental.

En el primer semestre de este año se espera la aprobación final de tesinas de otros cuatro estudiantes. Aquellos interesados en estudiar la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres podrán consultar la convocatoria en la página web https://grymdes.buap.mx/?q=pdf/convocatoria-especialidad-2024.

Continue Reading

Local

Presenta el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla sus propuestas ante el H. Consejo Universitario

Published

on

Como parte de las visitas que realizan los candidatos al gobierno del estado de Puebla, el H. Consejo Universitario escuchó las propuestas de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien agradeció a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez la apertura de la comunidad que encabeza, además de comprometerse a mejorar las vialidades aledañas a Ciudad Universitaria 2, en caso de ganar la elección.

Al darle la bienvenida, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la cercanía del candidato Rivera Pérez con la BUAP, específicamente durante su gestión como presidente municipal de Puebla, al apoyar en los trámites para la construcción de Ciudad Universitaria 2.

Durante su presentación, el aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI -que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla- indicó que 50 por ciento de los jóvenes en edad universitaria no ingresan a las instituciones de educación superior, por lo cual se comprometió a gestionar en la Cámara de Diputados un incremento de los recursos asignados a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Al ser cuestionado por integrantes del Consejo Universitario, aseguró que promoverá una plataforma de educación en línea y la exención de impuestos a las empresas que contraten a egresados, a fin de impulsar la empleabilidad. Asimismo, se pronunció por la vinculación con instituciones como la BUAP para concretar proyectos sociales de largo alcance.

Eduardo Rivera Pérez ocupó por primera vez la presidencia municipal de Puebla en 2011 y fue electo en el cargo nuevamente en 2021; fue diputado federal en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003, y coordinador del grupo parlamentario de Puebla. Maestro en Gestión Pública, también se ha desempeñado en la iniciativa privada y en la docencia como catedrático de la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la George Washington University.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora