El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, propuso en el Congreso del estado desaparecer cinco de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla.
En sesión ordinaria este jueves expuso que la desaparición se debe a que las demarcaciones ya no tienen sentido de pertenencia como pueblos originarios.
Las juntas auxiliares que se pide desaparecer al ayuntamiento capitalino son: San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.
“Obedecen a una realidad distinta, ya no hay sentido de pertenencia. No propongo que desaparezcan los pueblos, sino que estos órganos desconcertados ya no tienen razón de ser, ya no reciben servicios por parte de ellos”, detalló en tribuna.
El panista señaló que estas juntas representan el 37 por ciento de la población del municipio y el Congreso debe valorar si realmente deben seguir funcionando, pues su existencia implica que el municipio aún debe gastar y organizar plebiscitos.
El proyecto detalla que las juntas también son inútiles porque no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio para enfocar recursos y esfuerzos institucionales de manera concreta a una acción de gobierno.
A esto sumó que carecen de atribuciones para dotar de servicios públicos a las colonias que las integran de forma directa.
“Cuentan con un presupuesto asignado, sin posibilidad de recaudar, ni ejercer de forma autónoma presupuesto público; es el ayuntamiento de Puebla el que solventa de forma preponderante dichos servicios, sin intermediación alguna dentro de las demarcaciones arriba señaladas”, enfatizó.
Alcántara Montiel precisó que con esto no se pretende alterar los usos y costumbres, sino poner fin a una figura administrativa rebasada por la realidad social de la capital, pues algunas personas ni siquiera conocen su presidencia auxiliar.
Su propuesta fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y pretende exhortar al ayuntamiento de Puebla a iniciar con un procedimiento para suprimir los órganos desconcentrados de la administración denominados juntas auxiliares.