Connect with us

Local

Mujeres toman calles de Puebla en reclamo de justicia y libertad

Published

on

Al grito de “vivas nos queremos” cientos de mujeres y niñas marcharon este martes desde diversos puntos de la ciudad de Puebla para apropiarse de las calles y demandar justicia por los feminicidios y las desapariciones imparables, así como respeto a sus derechos y una vida libre de violencia.

Este martes fue de luto. Mujeres de todas las edades llegaron vestidas de negro a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), rodearon la entrada y criticaron la indiferencia del fiscal Gilberto Higuera Bernal ante los feminicidios y los múltiples delitos contra mujeres.

“Perdona las molestias, pero nos están matando”;” Hoy no me felicites, mejor aprende a respetarme”, se leía en los carteles que las mujeres levantaron sin miedo durante su recorrido

La sororidad y la empatía inundaban la protesta y unificaron la lucha de las mujeres que a su paso por Bulevar 5 De Mayo dejaron rastro de sus exigencias.

Con cada golpe en los cristales de los paraderos del metrobús y con cada disparo de pintura, las mujeres se protegían y animaban, gritaban y cantaban por “las que ya no están”. La adrenalina contagiaba a las asistentes pues, con cada paso el contingente se empoderaba y gritaba más fuerte.

“Estoy aquí por mis amigas, por mi familia, porque ya no quiero que me acosen en el transporte público”, expresó Fernanda, quien acompañada de su mamá caminó hasta el Congreso del estado.

Como cada año, las pintas estaban en el asfalto, en las paredes, los postes, el Ángel Custodio y los edificios de la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

En las calles aledañas y en lo alto de algunos inmuebles, hombres veían la protesta; sus miradas curiosas no lograron afectar las marchas, pero ninguno de ellos apoyó la lucha.

En contraste, grupos de turistas que paseaba en el Centro Histórico se unieron a los gritos, aplaudían y festejaban la euforia sin comprender del todo el objetivo de la protesta.

Aunque la prensa tuvo acceso a seguir la marcha, algunos hombres y mujeres periodistas fueron rechazados por integrantes del Bloque Negro que pedían no grabar la protesta.
Llegar al Congreso de Puebla no fue complicado, pues las autoridades no cerraron la calle 5 Poniente, pero sí blindaron las instalaciones con mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Aunque se protegían con cubebocas y capuchas, los ojos de las policías expresaban miedo al ver la marea de mujeres que llegó gritando al recinto legislativo.

Esta vez no hubo pintas ni destrozos en el Congreso, donde se cubrió con madera y metal las ventanas y la fachada, por lo que en su pronunciamiento las mujeres condenaron que el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta se preocupe más por los edificios que por las mujeres.

“Lo que les interesa es su pinche Congreso, sus vallas véanlas; apostando a puras mujeres porque saben que no les vamos a hacer nada, eso señor Barbosa se llama ser cobarde”, sentenció el Bloque Negro.

Justo a las puertas del Congreso un grupo de mujeres conmovió a la marcha, pues lloraban la muerte de Melanie, su amiga a la que alguien asesinó

Luego del discurso el contingente se movilizó al zócalo de la ciudad, donde siguieron cantando, bailando, guardaron un minuto de silencio y pintaron la estructura de la Fuente de San Miguel.

Marchan madres y niñas

El bloque encabezado por madres y niñas salió alrededor de las 2:30 de la tarde de FGE y avanzó sobre el Bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la 14 Oriente

“Quien fuera estatua para que el Estado nos proteja”, fue el mensaje que portó en una pancarta una de las manifestantes más pequeñas de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Puebla.

La menor con la cara cubierta fue respaldada por mujeres que este martes se concentraron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para demandar un alto a las agresiones en contra de ellas.

A la altura del Centro de Convenciones, con dirección al centro de la ciudad, se unió otro contingente con cientos de personas, que habían salido del Paseo Bravo.

A su paso no faltaron las pintas a paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y otros inmuebles por parte de un grupo de encapuchadas, que recibió el respaldo del resto de manifestantes que gritaban “fuimos todas, fuimos todas

El contingente también se encontró con elementos de seguridad pública frente al Salón de Protocolos, perteneciente al gobierno estatal, donde gritaron “la policía no me cuida, me cuida mi amiga«.

Cuando el bloque llegó al zócalo se encontró con integrantes de la “28 de Octubre”, quienes también se manifestaron también en contra de los feminicidios y exigieron justicia por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la organización.

Al llegar a este punto el bloque fue encabezado por las jóvenes encapuchadas hasta llegar al Paseo Bravo, en donde las esperaba otro contingente todavía mayor.

Al recorrer la Avenida Reforma, las mujeres encontraron muestras de apoyo, gente portando hojas en donde se podían leer “gracias», en otros lugares colocaron pancartas para señalar el asesinato de 67 mujeres en Puebla, así como mil 4 feminicidios en el país y 471 víctimas de trata tan sólo en 2021, y también hubo locales que sacaron bocinas en las que se escuchó “Canción sin miedo”, coreada por empleadas de los negocios.

Aunque hubo personas que decidieron estar detrás de rejas, algunos locales bajaron parte de sus cortinas, otros más veían desde los balcones y otros más grababan con sus celulares.

Local

Familia Tello Ruiz pide dar con los responsables del homicidio del matrimonio del Instituto Oriente

Published

on

By

Familiares de Karina de Los Ángeles Ruíz Ruíz y Alexandro Agustin Tello Olmedo, el matrimonio que fue hallado sin vida en Tlaxcala, un día después de que se reportó su desaparición en Puebla, exigieron a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias en el caso para que el doble homicidio no quede impune

Urgieron a las fiscalías de Puebla y Tlaxcala a agotar todas las líneas de investigación para esclarecer el doble homicidio

A través de un comunicado, las familias Tello Ruíz, Ruíz Ruíz y Tello Olmedo afirmaron que no descansarán hasta obtener la verdad y la justicia que el caso amerita y pidieron a las autoridades que actúen con agilidad para esclarecer los hechos, dado que la situación demanda urgencia y, a la vez, que se les den garantías de seguridad como deudos durante el proceso de investigación.

Hacemos un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala para que se agoten todas las líneas de investigación de manera profesional, transparente y diligente, se de seguimiento al caso, garantizando que el proceso continúe hasta sus últimas consecuencias y, sobre todo, que se de con los autores materiales e intelectuales de manera inmediata para que este caso no quede en la impunidad”, pidieron en el documento.

Continue Reading

Local

Coordinación con fuerzas armadas logró disminución de índices delictivos en Puebla

Published

on

By

La estrategia conjunta de seguridad con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional y las corporaciones locales, ha permitido la disminución importante de indicadores delictivos, entre ellos, una reducción del 40 por ciento en feminicidios durante el año y en el índice de homicidios dolosos, como resultado del trabajo articulado con las Fuerzas Armadas, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Durante la conmemoración del 113 aniversario del Ejército Mexicano, el ejecutivo estatal reconoció que estas estadísticas favorables “no sustituyen el dolor de las familias por su pérdida, pero sí permiten saber lo que funciona, lo que hay que corregir, mejorar y lo que debe superarse”.

Durante su mensaje, Armenta Mier acompañó a las Fuerzas Armadas y refrendó la coordinación plena y solidaria entre la administración estatal y las instituciones de seguridad federales, para fortalecer la paz y el bienestar de las familias poblanas. Destacó que, bajo el liderazgo de la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se consolida un modelo basado en la legalidad, la soberanía y el compromiso social, al señalar que “la patria es primero”, como principio vigente en la vida pública del país.

Asimismo, destacó el fortalecimiento de la presencia territorial y los mecanismos de inteligencia, para garantizar condiciones de orden y tranquilidad, como parte del respaldo institucional durante los primeros meses de su administración.

Al reconocer la dedicación de los generales, de la VI Región Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; del general de Brigada de Estado Mayor, Francisco Antonio Enríquez, comandante de la 25 Zona Militar, así como del coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), el general José Luis Sánchez Castro, por su compromiso permanente con Puebla, el gobernador resaltó la labor de las Fuerzas Armadas durante la atención a contingencias climatológicas registradas en la Sierra Norte, donde de manera inmediata protegieron a la población.

En la ceremonia, el comandante interino de la VI Región Militar, General de Brigada de Estado Mayor, Miguel Ángel Aguirre Lara, subrayó que el Ejército Mexicano nació del pueblo para defender a la República y que hoy mantiene su vocación social mediante el auxilio a la población en casos de desastre y el fortalecimiento de la seguridad pública en coordinación con autoridades estatales y municipales.

La conmemoración incluyó la entrega de reconocimientos a integrantes destacados del Ejército, presentaciones culturales y una exposición de vehículos, equipamiento táctico y módulos de atención médica y comunicaciones, que mostraron la capacidad operativa y tecnológica de esta institución.

Continue Reading

Local

Reducción de delitos no borra tragedias como asesinato del matrimonio Tello Ruiz: Alejandro Armenta

Published

on

By

El gobernador Alejandro Armenta reconoció que las cifras no borran el impacto social de la violencia a pesar de una tendencia a la baja en los indicadores estadísticos; lo anterior, en relación al hallazgo sin vida del matrimonio conformado por Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz y Alexandro Agustín Tello Olmedo en el municipio de Chignahuapan.

Durante el aniversario del Ejército Mexicano, Alejandro Armenta informó que, bajo un análisis estadístico, los delitos en Puebla disminuyeron en todos los indicadores.

Sin embargo, el mandatario lamentó los hechos violentos registrados en la entidad. Dónde para las familias afectadas, una reducción porcentual no compensa la pérdida de un ser querido.

Y sin duda, la estadística nos permite saber lo que funciona, lo que hay que corregir, lo que hay que mejorar, lo que hay que superar. Y también sabemos que la estadística no sustituye el dolor de los hijos que pierden a sus padres”.

De manera particular, destacó la reducción del 40 por ciento en los casos de feminicidio durante el último año. Un logro que atribuyó a la coordinación operativa entre los tres niveles de gobierno.

Pese a los datos favorables, Alejandro Armenta enfatizó que las métricas gubernamentales son herramientas de diagnóstico para “corregir, mejorar y superar” las estrategias de seguridad, tras el doble homicidio del matrimonio Tello Ruiz.

Al mismo tiempo, aseveró que no deben usarse para invisibilizar las tragedias, como el doble feminicidio en el municipio de Pantepec. En dicho municipio, asesinaron con un arma punzocortante a abuela y nieta.

Aunque reconoció la deuda pendiente con las víctimas, el gobernador de Puebla dio un voto de confianza al Ejército Mexicano y calificó su labor en el estado como “contundente”.

Reducción de delitos no borra tragedias como asesinato del matrimonio Tello Ruiz: Alejandro Armenta.
Alejandro Armenta promete justicia para el matrimonio Tello Ruiz y cero impunidad en el caso
El gobernador Alejandro Armenta garantizó que el aparato de justicia del estado actuará sin contemplaciones para dar justicia al matrimonio Tello Ruiz, padres de alumnos del Instituto de Oriente de Puebla.

El mandatario poblano enfatizó la coordinación entre las autoridades de Tlaxcala y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Lo que calificó como una prioridad para evitar que el crimen quede impune.

El hallazgo del matrimonio Tello Ruiz se dio tras un seguimiento de su vehículo a través de las cámaras de videovigilancia. Las cuales ubicaron su última posición en los límites entre Puebla y Tlaxcala

Aunque las autoridades poblanas localizaron los cuerpos, Alejandro Armenta aclaró que esto no marca el final del proceso, sino el inicio de una búsqueda intensiva de los culpables.

En ese sentido, afirmó que el compromiso del Estado es llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer estos hechos lamentables.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora