Mediante un artículo transitorio contenido en la reforma al Poder Judicial se resolvió la posible controversia que pudiera impedir su aplicación, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo criticó que la Suprema Corte haya dado cauce a una acción de inconstitucionalidad promovida por partidos políticos en contra de la Reforma Judicial, e insistió en que no hay marcha atrás.
“El llamado es que acepten, ya hay una reforma constitucional, que no va a haber retroceso en el proceso de elección de jueces, magistrados, ministros, por una razón porque es una decisión del pueblo de México”, expuso Sheinbaum.
En la rueda de prensa matutina, Ernestina Godoy, consejera jurídica de presidencia y Arturo Zaldívar, asesor político de la Presidencia, explicaron que mediante un artículo transitorio se derogan las disposiciones que se contraponen a ella, por tanto, no hay contradicciones que echen atrás la reforma judicial.
Entre las disposiciones que ponían en entredicho la reforma están el método de elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el periodo por el que desempeñaría ese cargo.
“El artículo transitorio décimo segundo, se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto. Es así de sencillo, lo que es válido es lo que se aprobó en la reforma, es rotatoria, es cada dos años de acuerdo con la votación que se obtuvo, entonces, no hay ninguna confusión, no hay ninguna posibilidad de dar otra interpretación, así que es totalmente válida la reforma”, dijo Godoy.
Arturo Zaldívar, coordinador general de política de la Presidencia, puntualizó que con la reforma recién aprobada quedó derogada cualquier disposición previa existente en la propia constitución.
“La regla de dos años viene de la reforma constitucional reciente y el otro precepto deriva de la norma judicial de 1994, consecuentemente, ley posterior deroga a ley anterior”, sentenció el exministro de la Corte.