Connect with us

Local

Proyecto minero en la Sierra Norte de Puebla que amenaza el agua de los pobladores.

Published

on

El proyecto para extraer oro y plata en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, por parte de la minera Gorrión, filial de la firma canadiense Almaden Minerals, se encuentra detenido tras un amparo que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a habitantes de la comunidad de Tecoltemic, ubicada a ocho kilómetros de la zona donde se pretende realizar la exploración mineral.
La zona en disputa forma parte del territorio que protege la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, cuyos integrantes reconocen que el amparo es uno de los pasos en la batalla para no permitir el avance de la minera, por lo que continuarán en la defensa.
En 2015, habitantes del ejido de Tecoltemic presentaron un amparo contra los artículos de la Ley Minera y el otorgamiento, en 2003 y 2009, de dos concesiones a Minera Gorrión. Con la decisión del máximo tribunal ahora debe esperar a que se realice una consulta sobre el desarrollo del proyecto minero que abarca más de 14 mil hectáreas.
Ixtacamaxtitlán es uno de los municipios más grandes en la Sierra Norte, que en náhuatl significa “lugar de camaxtle blanco”. La zona se caracteriza por un relieve montañoso, una extensa superficie de vegetación labrada por el río Apulco. Una economía basada en el comercio, cría de animales y al cultivo de maíz, frijol, haba, alberjón y cebada, en parte para el autoconsumo. La riqueza del subsuelo contrasta con la situación de las comunidades donde 74.7 por ciento de los habitantes en Ixtacamaxtitlán vive en condiciones de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Parte de la historia del municipio está acompañada por la actividad minera, refiere Vicente Martínez, habitante de la comunidad de Santa María Sotoltepec, perteneciente a Ixtacamaxtitlán. Durante un recorrido que MILENIO Puebla realizó a esa parte del estado, el poblador contó que de los cerros que enmarcan al municipio “a pico y pala nuestros abuelos extraían caolín”, un mineral que se utiliza para la elaboración de losetas. En 2001, la minera comenzó a realizar una labor de exploración y años después, confirmó la mineralización de la zona en un estudio de evaluación económica con recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento. En los últimos 20 años, la empresa suma inversiones por 40 millones de dólares en trabajos de prospección y exploración a la espera de comenzar a extraer los minerales.

El activista aseguró que, con base a documentos que obtuvieron como el Manifiesto de Impacto Ambiental, la mina contempla una etapa de exploración y vida útil de once años, con la posibilidad de extender el tiempo en caso de que se encuentren más recursos. Este proceso, agrega el activista, implicará el uso diario de millones de litros de agua en una zona donde las precipitaciones son bajas. “El cerro Uno es donde se piensa construir un tajo de dos kilómetros de largo por 400 metros de profundidad. A los costados dos tepetateras. Serán 380 millones de roca trituradas durante 14 años que implican seis millones de litros de agua diarios en los primeros cinco años y once millones de litros de agua diarios del año cinco al catorce, en una zona donde la precipitación es de 600 milímetros. Conforme al mapa del manifiesto se ve cómo la zona donde pretenden tener el área de máquinas dará al río Apulco”, comentó. “Nuestra oposición al proyecto minero está documentada, lo tenemos estudiado, llevamos años en esto y eso nos permite tener un cierto grado de precisión respecto al proyecto”, agregó. En 2019, Minera Gorrión ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Semarnat, que incluye programas para protección de fauna y flora local, de recursos hídricos y suelo, un año después, el resolutivo fue negativo y en 2021 anunció que ingresará un nuevo manifiesto. Para Alejandro Marreros, el proyecto minero representa una amenaza para la vida de las comunidades que abarcan las concesiones mineras. “De las amenazas que hemos visto es el agua. Si la minera Ixtaca piensa usar once millones de litro de agua diarios, es una amenaza para todas estas comunidades porque el cerro Mikisxochio (ubicado en la zona de concesiones) recarga los manantiales de toda la zona”, señaló.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Beatriz Manrique Guevara deja la Secretaría de Medio Ambiente

Published

on

«Confirmo que hoy es mi último día», reveló Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Puebla, quien dejará el gabinete sin referir mayores detalles.

En entrevista, afirmó que este jueves sería el último que trabajará en el gobierno del estado, esto a un día de comenzar las campañas electorales y la veda electoral.

Sin embargo, añadió que corresponderá al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina emitir la postura sobre su salida y su reemplazo en la dependencia.
La aún funcionaria estatal afirmó que «todo está en orden en la secretaría» y que su renuncia fue por decisión propia, al dejar en claro que sigue militando en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cabe destacar que Manrique Guevara estuvo al frente de la dependencia desde el inicio de la administración de Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista por separado, el líder del PVEM, Jaime Natale, señaló que Beatriz Manrique es de los mejores perfiles en el partido político, por lo que esperará a que tome las decisiones para participar en la elección del 2 de junio.

Continue Reading

Local

PAN expulsa a Eduardo Alcántara por violencia política de género

Published

on

El diputado local Eduardo Alcántara Montiel será expulsado de las filas del PAN en Puebla, tras cometer violencia política de género en contra de Erika de la Vega Gutiérrez, otra militante del partido.

Luego de nueve meses de análisis, la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional aprobó la expulsión de Alcántara Montiel.

La autoridad partidaria tendrá que turnar el oficio correspondiente al Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul, para que inicie el proceso correspondiente.

La noche del lunes 29 de mayo de 2023, la Comisión Permanente del PAN aprobó, con 25 votos a favor, expulsar al diputado local por cometer violencia política de género, acoso y hostigamiento sexual en contra De la Vega Gutiérrez.
No obstante, Alcántara Montiel impugnó dicha resolución al considerar que tal decisión era una persecución política en su contra, encabezada por la dirigente estatal del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

En aquel momento, indicó que, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto en su contra, al encontrarlo culpable, expulsarlo del partido no era procedente, al referir que esas faltas no están reguladas en los estatutos.

Meses antes, en marzo de 2023, la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX), del TEPJF determinó que Eduardo Alcántara Montiel cometió acoso y hostigamiento sexual en contra de su compañera de partido Érika de la Vega Gutiérrez.

La afectada afirmó que el panista condicionó su participación como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula con un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual.
Días después, el 19 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso como sanción que el legislador panista fuera inscrito por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Continue Reading

Local

Asesinada a balazos por su pareja

Published

on

Tras una discusión amorosa, una mujer fue víctima de feminicidio en calles del municipio de Amozoc tras ser herida con arma de fuego por parte de su pareja sentimental, lo que la convierte en el número 13 en lo que va del año en el estado de Puebla.

La mujer de aproximadamente 43 años, sufrió este terrible desenlace la tarde de este miércoles, luego de que sostuviera una discusión con un hombre que hasta ese momento era su pareja sentimental.

Según versiones de algunos testigos, ella se encontraba discutiendo con su novio sobre la calle 20 de Noviembre y al no controlar la situación, el masculino procedió a dispararle a su pareja, quitándole la vida de manera inmediata.

Este hecho provocó que la mujer perdiera mucha sangre derivado de dos perforaciones en su pulmón, mientras que dicho sujeto huyó de la escena del crimen, y poco después la víctima perdió la vida en el interior del CESSA de Amozoc.

Tras el ataque perpetrado por dicho sujeto, la mujer se refugió en una verdulería de inmediato. Allí vecinos de la calle 20 de Noviembre llamaron a los números de emergencia para que acudieran al rescate de la víctima.

Al poco tiempo, los paramédicos de Protección Civil acudieron al llamado y le brindaron atención a la víctima, logrando estabilizarla para trasladarla al CESSA. Sin embargo, minutos después perdió la vida debido a la gravedad de la herida que presentó.

Autoridades hospitalarias informaron que la mujer perdió la vida. Por lo que policías estatales y municipales de Amozoc resguardan el hospital en espera de personal de la Fiscalía General del Estado Especializada en Feminicidios para hacer el levantamiento del cadáver.

Con la muerte de esta mujer, el estado de Puebla contabiliza su feminicidio número 13 en lo que va del año, esto de acuerdo a un conteo hemerográfico de Diario CAMBIO.

El feminicidio 12 en Puebla: ingresan sin vida a joven a la clínica IMSS de Amalucan
El feminicidio número 12 ocurrió este fin de semana en la capital poblana. Una joven de solo 19 años llamada Luz Fernanda I. fue llevada muerta a una clínica del IMSS en Amalucan. Presentaba huellas de violencia y de posible abuso sexual.

Será el área especializada de investigación de feminicidios, quien lleve a cabo las diligencias correspondientes. Pues al tratarse de la muerte violenta de una mujer, se indagará este hecho con perspectiva de género.

Esto luego de que la joven fue ingresada a dicha clínica ubicada en el Infonavit Amalucan sin signos vitales. Cuando los médicos la evaluaron notaron diversas lesiones en su cuerpo como moretones en sus muñecas y sangrado rectal. Lo raro es que llevaba puesta ropa de hombre.

Al tratarse de un posible feminicidio, los médicos reportaron los hechos ante las autoridades. Los primeros respondientes fueron policías municipales quienes pidieron la intervención de la Fiscalía de Puebla.

Este hecho que ocurrió la noche del sábado 24 de febrero, en el que los médicos del área de urgencias indicaron que fue la suegra de la víctima quien la ingresó. Sin embargo, cuando se le salió a buscar para informarle que su nuera ya no tenía vida, no se le encontró.

Serán los peritos de la Institución quienes tras practicarle la necropsia de rigor, determinen si la joven Luz Fernanda fue víctima de feminicidio, así como de abuso sexual.

Van 7 feminicidios en febrero
De acuerdo con un recuento hemerográfico por Diario CAMBIO, se desglosó que, durante febrero del año en curso, se han registrado 7 posibles feminicidios en el estado de Puebla.

Entre los casos se encuentra el feminicidio de Alma Delia en Tehuacán que fue encontrada semi enterrada dentro de un domicilio tras ser reportada como desaparecida.

También está el caso de una joven de 25 años de edad que fue asesinada por un lavacoches apodado como el Moi quien estranguló a su víctima.

En el municipio de Venustiano Carranza se registró el feminicidio de Marisela de 27 años de edad quien fue asesinada por su pareja sentimental para después, quitarse la vida de un disparo en la cabeza.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora