Connect with us

Local

Proyecto minero en la Sierra Norte de Puebla que amenaza el agua de los pobladores.

Published

on

El proyecto para extraer oro y plata en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, por parte de la minera Gorrión, filial de la firma canadiense Almaden Minerals, se encuentra detenido tras un amparo que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a habitantes de la comunidad de Tecoltemic, ubicada a ocho kilómetros de la zona donde se pretende realizar la exploración mineral.
La zona en disputa forma parte del territorio que protege la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, cuyos integrantes reconocen que el amparo es uno de los pasos en la batalla para no permitir el avance de la minera, por lo que continuarán en la defensa.
En 2015, habitantes del ejido de Tecoltemic presentaron un amparo contra los artículos de la Ley Minera y el otorgamiento, en 2003 y 2009, de dos concesiones a Minera Gorrión. Con la decisión del máximo tribunal ahora debe esperar a que se realice una consulta sobre el desarrollo del proyecto minero que abarca más de 14 mil hectáreas.
Ixtacamaxtitlán es uno de los municipios más grandes en la Sierra Norte, que en náhuatl significa “lugar de camaxtle blanco”. La zona se caracteriza por un relieve montañoso, una extensa superficie de vegetación labrada por el río Apulco. Una economía basada en el comercio, cría de animales y al cultivo de maíz, frijol, haba, alberjón y cebada, en parte para el autoconsumo. La riqueza del subsuelo contrasta con la situación de las comunidades donde 74.7 por ciento de los habitantes en Ixtacamaxtitlán vive en condiciones de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Parte de la historia del municipio está acompañada por la actividad minera, refiere Vicente Martínez, habitante de la comunidad de Santa María Sotoltepec, perteneciente a Ixtacamaxtitlán. Durante un recorrido que MILENIO Puebla realizó a esa parte del estado, el poblador contó que de los cerros que enmarcan al municipio “a pico y pala nuestros abuelos extraían caolín”, un mineral que se utiliza para la elaboración de losetas. En 2001, la minera comenzó a realizar una labor de exploración y años después, confirmó la mineralización de la zona en un estudio de evaluación económica con recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento. En los últimos 20 años, la empresa suma inversiones por 40 millones de dólares en trabajos de prospección y exploración a la espera de comenzar a extraer los minerales.

El activista aseguró que, con base a documentos que obtuvieron como el Manifiesto de Impacto Ambiental, la mina contempla una etapa de exploración y vida útil de once años, con la posibilidad de extender el tiempo en caso de que se encuentren más recursos. Este proceso, agrega el activista, implicará el uso diario de millones de litros de agua en una zona donde las precipitaciones son bajas. “El cerro Uno es donde se piensa construir un tajo de dos kilómetros de largo por 400 metros de profundidad. A los costados dos tepetateras. Serán 380 millones de roca trituradas durante 14 años que implican seis millones de litros de agua diarios en los primeros cinco años y once millones de litros de agua diarios del año cinco al catorce, en una zona donde la precipitación es de 600 milímetros. Conforme al mapa del manifiesto se ve cómo la zona donde pretenden tener el área de máquinas dará al río Apulco”, comentó. “Nuestra oposición al proyecto minero está documentada, lo tenemos estudiado, llevamos años en esto y eso nos permite tener un cierto grado de precisión respecto al proyecto”, agregó. En 2019, Minera Gorrión ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Semarnat, que incluye programas para protección de fauna y flora local, de recursos hídricos y suelo, un año después, el resolutivo fue negativo y en 2021 anunció que ingresará un nuevo manifiesto. Para Alejandro Marreros, el proyecto minero representa una amenaza para la vida de las comunidades que abarcan las concesiones mineras. “De las amenazas que hemos visto es el agua. Si la minera Ixtaca piensa usar once millones de litro de agua diarios, es una amenaza para todas estas comunidades porque el cerro Mikisxochio (ubicado en la zona de concesiones) recarga los manantiales de toda la zona”, señaló.

Local

El deporte es la ventana para promover a Tlaxcala a nivel mundial, afirma la gobernadora Lorena Cuéllar

Published

on

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía de directivos de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), presentó el “Open Tennis Tour Tlaxcala”, que se desarrollará del 15 de julio de 2024 al 01 de diciembre del 2025, en la Hacienda Soltepec, la cual será la sede de este prestigioso circuito, en el Pueblo Mágico de Huamantla.

En su mensaje, destacó que el deporte ha sido la ventana para promover a Tlaxcala a nivel mundial, y así cumplir su compromiso de campaña de dar a conocer al estado en el mundo entero para poder generar turismo, desarrollo económico, seguridad y más beneficios.

La mandataria estatal puso de ejemplo el Mundial de Voleibol de Playa, el cual dejó una derrama económica de mil millones de pesos, un hecho histórico para la entidad que benefició a diferentes sectores, como el artesanal, el comercial, el restaurantero y el hotelero, entre otros.

En Tlaxcala se hacen cosas grandes. No somos cualquiera. Yo siempre digo que Tlaxcala es muy especial. Hoy estamos en los primeros lugares de muchas cosas, como en seguridad; en salud, con la transferencia al IMSS-Bienestar; en la organización de eventos mundiales, vamos seis,
dijo.

En su intervención, el titular de Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, señaló que la importancia que ha forjado el estado en el mundo del deporte ha sido el resultado del compromiso de la actual administración al generar alianzas estratégicas.

Recordó que el ejercicio ayuda a controlar emociones negativas como ansiedad, depresión, ira, entre otras; sin embargo, señaló que, en específico, el tenis y los deportes con raqueta, prolongan la vida y generan mayor felicidad, por ello, para el gobierno estatal, es importante realizar eventos que promuevan el bienestar.

La titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, indicó que se ha generado una política de turismo deportivo, con el que se ha logrado aumentar las noches pernocta, la ocupación hotelera, y turismo internacional, principalmente.

Precisó que en el mundo solo existen tres complejos catalogados por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en Túnez, en Turquía, y en Tlaxcala, a través del Soltepec Tennis Center, ubicado en Huamantla, el cual albergará a deportistas de 48 países participantes.

En su oportunidad, el presidente de la FMT, Carlos Ricardo González López de Lara, acotó que México es el país con más torneos Jr. en el mundo y que con este nuevo centro se consolidará como el centro tenístico de las Américas.

El complejo cuenta con 12 canchas avaladas por la Federación Mexicana de Tenis, tiene una cancha estadio con capacidad de mil 200 personas, y será sede de nueve torneos en el 2024, y 40 en el año 2025.

Continue Reading

Local

Poder Judicial en Puebla se pronuncia contra reforma de AMLO

Published

on

Magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial en Puebla se pronunciaron en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Este viernes 12 de julio, en el marco del Día del Abogado, lamentaron que la reforma al Poder Judicial sólo sea un retroceso en la impartición de justicia y en alcanzar designaciones paritarias.

Desde la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) levantaron la voz en contra de la propuesta que será discutida en el Congreso de la Unión, además de que defendieron la carrera judicial y la división de poderes que son dos pilares fundamentales para un sistema de justicia equitativo, eficaz y libre.

“Las mujeres que conformamos el Poder Judicial, en cualquiera de sus órdenes, somos abogadas que decidimos comprometernos con la vida de la impartición de justicia, hemos caminado no sólo por la lucha de cualquier trabajador, en la que hay que prepararse día con día, estudiar mucho, hacer diplomados, hacer especialidades, maestrías, doctorados y acudir a laborar a jornadas impensable”, expreso, Andrea Carmona Carmona, jueza de distrito.

Es de mencionar que el 10 de julio, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, criticó la propuesta de reforma al Poder Judicial que impulsó el presidente López Obrador que pretende que el mecanismo de elección de jueces, magistrados y ministros que integran el sistema judicial en México sea por voto directo de la ciudadanía.

De acuerdo con la ministra Norma Piña, se requiere vocación y disciplina para servir dentro del sistema judicial en México, por lo que se mostró escéptica de que figuras políticas populares que actualmente pretendan llegar a los cargos por votación popular desempeñen el cargo de forma correcta.

Continue Reading

Local

Bloqueos de la México-Puebla varan a familias y camiones de carga

Published

on

Familias y choferes de transporte de carga temen quedar varados no solo horas sino hasta días a causa del bloqueo de los ejidatarios en la autopista México – Puebla y la carretera federal a la altura de Tlahuapan, donde piden el pago pendiente por la expropiación de sus tierras.

Este hecho ha paralizado el tránsito durante casi 3 horas, la mayoría salió de la ciudad de Puebla sin imaginar que quedarían atrapados en la manifestación.
Salimos de la ciudad de Puebla, vamos para Toluca, pero nos hemos topado con este bloqueo. Es frustrante enfrentar estos cierres recurrentes que afectan nuestras entregas y operación, no es la primera vez, nos han tocado 3 en el mes, comentaron los inconformes.

Al momento, se reportan tres puntos de bloqueo activos: en la carretera federal hacia la Ciudad de México, la autopista hacia la capital del país, y en el Arco Norte. Los ejidatarios, se mantienen firmes en no ceder hasta recibir el pago acordado por sus tierras, muestran resistencia e incluso han colocado bancos para descansar, mientras que los automovilistas les piden el paso.

Los automovilistas y transportistas que intentan atravesar la zona han expresado su desesperación y la incertidumbre sobre la duración de la protesta: estamos tratando de negociar para avanzar, pero los manifestantes están firmes en su postura, dijo uno de los conductores.

Asimismo, mencionan que les preocupa una vez caída la noche, puedan ser víctimas asalto por lo que piden apoyo para reforzar la seguridad en el tramo varado.

En este contexto, la situación se mantiene en un punto muerto, se espera que las autoridades puedan mediar para encontrar una solución que permita reanudar el tránsito.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora