Las clases presenciales en la Universidad de las Américas (UDLAP) se reanudarán el próximo lunes 28 de febrero, luego de que el patronato de Horacio Magaña Martínez entregó el campus a Cecilia Anaya Berríos, quien es reconocida como rectora interina por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa.
Desde un poco antes de las 8:00 de la mañana los universitarios se concentraron en la entrada principal de la UDLAP para presenciar la devolución legal del campus en un ambiente de fiesta y con la canción We are the champions como fondo.
Cecilia Anaya arribó al campus alrededor de las 9:00 de la mañana y el entusiasmo subió de tono. Los estudiantes no desaprovecharon la oportunidad para cantar el himno de los Aztecas, el equipo de fútbol americano de la universidad.
La rectora y algunos estudiantes ingresaron al campus en bloques.
En su mensaje, Anaya Berríos, hizo un agradecimiento a todos los que apoyaron la causa de la devolución de las instalaciones a lo largo de casi ocho meses.
Luego, en entrevista, dijo que será el próximo lunes cuando se retomen las clases presenciales, pero primero tendrán que realizarse actividades de limpieza.
Precisó que se espera que el 50 por ciento de los estudiantes regrese a las aulas, aunque, porcentaje que podría variar ya que muchos de ellos no están en Puebla.
Las actividades en los laboratorios podrían tardar 15 días más en reanudarse pues es necesario verificar las condiciones en que están, indicó.
Anaya Berríos reconoció que el conflicto en la universidad provocó que se redujera la matrícula 11 por ciento, sin embargo, dijo que con el retorno se espera que los estudiantes también regresen a la institución.
En cuanto a la entrega de las instalaciones, manifestó que se hizo por las vías legales por parte del grupo de Horacio Magaña y de manera pacífica.
Dijo que si bien se hizo esta entrega, el único patronato que reconoce es el liderado por Margarita Jenkins de Landa.
La rectora interina destacó que el proceso legal continúa para definir qué grupo se quedarán con el campus, pero evitó entrar en detalles.
Por otra parte, agradeció al Consorcio Universitario que les hayan prestado sus instalaciones para que los jóvenes tomaran clases.
Proceso legal sigue en la UDLAP: Magaña
A través de un comunicado, el patronato que encabeza Horacio Magaña señaló que la UDLAP no debe ser la moneda de cambio en los litigios que los patronos removidos enfrentan por la sustracción del patrimonio fundacional y por presuntos actos fraudulentos de administración de los bienes que lo componen.
“La entrega de la posesión de la UDLAP, a pesar de la resistencia de los actuales directivos, fue posible gracias a las acciones legales de remediación promovidas por este Patronato y, muy particularmente, al compromiso y actuación ejemplar de los poderes judiciales federal y estatal”, señaló.
El patronato encabezado por Horacio Magaña celebró que se retomen las actividades en el campus gracias a sus acciones legales impulsadas y enfatizó que aunque se hizo la entrega del campus el proceso legal continúa.