Connect with us

Nacional

Como es la vida de un repartidor de aplicación?

Published

on

La mochila de un repartidor por aplicación pesa 4 kilos en promedio, yo sólo la cargué por 10 minutos, pero los trabajadores de plataformas digitales las cargan al menos 40 horas por semana. En esa mochila no caben las 19 pizzas que le encargaron a Macareno en alguna ocasión o los tres garrafones de 10 litros que tenía que entregar Brenda.

ero el peso de la mochila es sólo el reflejo del costo de trabajar sin derechos laborales. De acuerdo con el estudio Este futuro no applica de Oxfam México, los repartidores de plataformas digitales ganan en promedio 8,340 pesos al mes, pero los gastos asociados a su trabajo y el uso de la aplicación son de alrededor de 1,960 pesos mensuales.

“Las personas repartidoras viven con precariedad laboral, esto debido a las condiciones de su empleo: las altas comisiones por parte de las aplicaciones, los ingresos insuficientes por cada pedido, el riesgo que corren al salir a entregar, largas jornadas laborales, no contar con un seguro médico, falta de seguridad social, entre otras situaciones”, se destaca en el estudio.
Los ingresos de los repartidores no superan el 7% del valor global de las ganancias de plataformas digitales como Uber Eats, Rappi o Didi Food. Mientras algunas aplicaciones han reportado un incremento de hasta 94% de sus utilidades durante la pandemia, los trabajadores que laboran bajo la etiqueta de “socio” apenas ganan 30 pesos por pedido en promedio. “A este monto se le deben quitar los costos en que la empresa no incurre y que las personas repartidoras deben afrontar, ya que las empresas no las reconocen como empleadas”, resalta Oxfam en su reporte.
Sin embargo, el ingreso es sólo uno de los claroscuros de las condiciones de trabajo de las personas que entregan alimentos y productos a través de las plataformas digitales. Samanta ha trabajado hasta ocho horas con el pie mojado. “De repente mi cuerpo aguanta, de repente no”, expuso la mujer de 50 años, uno de los testimonios que participó en el estudio.

El 69% de los repartidores en México no cuenta con una cobertura médica; esto se traduce en que no hay acceso a incapacidades en caso de accidentes o enfermedades asociadas al trabajo que realizan. A Aymar lo atropelló un coche, su recuperación se ha dado sobre ruedas, porque ha tenido que seguir trabajando para no quedarse sin ingresos.

“A veces cuentan con un seguro de accidente que les cubre durante el pedido. Es decir, una vez que entregan el pedido y ellos tienen un accidente después, el seguro no les cubre. Algo que se repitió durante las entrevistas, es que ante un accidente siempre priorizan el pedido porque no quieren tener una deuda ni con el consumidor ni con las aplicaciones”, apuntó Laura Centeno, coordinadora de investigación de Oxfam México.

“Tengo que entregar un pedido”, eso era lo que pasaba por la mente de Luan cuando un coche lo atropelló y cayó de su bicicleta. El repartidor sólo pensó en levantarse para tomar su celular y terminar la entrega.

De acuerdo con el estudio, algunos riesgos a los que se enfrenta esta fuerza de trabajo pueden ser responsabilidad del Estado que debería garantizar mayor seguridad. “Pero muchos otros se ven reforzados por las condiciones de trabajo y la ausencia de responsabilidad solidaria por parte de las plataformas que las emplean”.

El 46% de los encuestados refirió que ha incurrido en gastos por accidentes y enfermedades (incluyendo la Covid-19) que representan en promedio 6,127 pesos, es decir, el 70% de sus ingresos mensuales.
“Hay condiciones laborales muy diversas. Hay apps que ofrecen cobertura si la persona tiene Covid-19, otras no. En los testimonios, porque todo el informe proviene de más 1,000 encuestados y varias entrevistas a profundidad, lo que vemos es que las experiencias son muy diversas. Se requiere establecer un estándar mínimo de trabajo, donde no se observara tanta diversidad, sino que se supieran ciertas expectativas”, dijo en entrevista Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.
De acuerdo con el reporte, el 44% de los repartidores que se sumaron a una plataforma digital en 2021 lo hizo por desempleo, un crecimiento de ocho puntos con respecto al año anterior. Sólo 29% se sumó a una aplicación por la flexibilidad de horarios, un porcentaje menor a cinco puntos de lo observado en 2020.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Faltantes por casi 4 mil mdp en Gobierno de Cuauhtémoc Blanco menciona ASF

Published

on

En lo que va de la gestión de Cuauhtémoc Blanco al frente de Morelos, la entidad reporta distintas insolvencias o faltantes en el suministro de recursos federales por alrededor de 3 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De 2019 a 2023, dictámenes de la ASF registran daños a la Hacienda Pública federal incluidas pendientes de aclaración y hasta cargas financieras, por 3 mil 901 millones 463 mil pesos.
Durante su primer año de Administración, la mayoría de estas irregularidades se reportan principalmente en el rubro de apoyos y participaciones a entidades federativas y municipios, sin embargo, también destacan en las áreas de la salud, obra e infraestructura.

Para 2020, además de los anteriores, otros recursos pendientes por aclarar recayeron en la atención de emergencias y desastres naturales. Lo mismo ocurrió en los tres siguientes años, no obstante en 2022 y 2023 a éstos se sumó el ámbito de la educación.

Solo en 2019, la auditoría 2019-A-17000-19-0921-2020 921-DE-GF el órgano fiscalizador detectó faltantes por mil 851 millones 363 mil 369 pesos por concepto de Participaciones Federales a Estados.
De acuerdo con el dictamen, la ASF revisó una muestra de 8 mil 048 millones de pesos, que representó el 91.2 por ciento de los 8 mil 823 millones transferidos a Morelos.

En el ejercicio de los recursos el Gobierno del Estado de Morelos incurrió en inobservancias a la normativa, principalmente en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y disposiciones locales, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 859,765.1 miles de pesos, que representa el 10.6% de la muestra auditada”, estableció la auditoría.

Asimismo, existen 991,598.3 miles de pesos pendientes por aclarar; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes. En conclusión, el Gobierno del Estado de Morelos no realizó una gestión eficiente y transparente de los Recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2019”, añadió la revisión.

La misma situación se presentó en el año 2021, cuando en la auditoría 2021-A-17000-19-1194-2022 se precisó que el Gobierno de Blanco dejó sin aclarar en qué bienes y servicios empleó un total de 302 millones 269 mil pesos que le fueron transferidos por la Federación.

Con base en la revisión, en el ejercicio de los recursos la Administración estatal infringió diversas normativas federales que van desde la Carta Magna hasta la Ley General de Contabilidad Gubernamental, del Código Fiscal, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Y estatales como la Constitución Política, el Presupuesto de Egresos, las Leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, del Servicio Civil, sobre Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo y de Obras Públicas.

Lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por 302,269.4 miles de pesos, que representa el 3.9% de la muestra auditada”, especificó el dictamen.

En 2022, destaca la auditoría 2022-A-17000-19-1248-2023 correspondiente también a las Participaciones que la Federación otorga a las entidades y cuyo monto no quedó aclarado, asciende a los 888 millones 018 mil pesos.

En donde el organismo auditor revisó una muestra de 8 mil 612 millones de pesos que representaron el 79.7 por ciento de los recursos que le fueron asignados al Gobierno estatal.

En el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Sobre Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Morelos, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 736,946.8 miles de pesos”, indicó el dictamen.

Y (asimismo) solicitudes de aclaración por 151,071.8 miles de pesos, que representaron el 10.3% de la muestra auditada”.

En cuanto a los Servicios de Salud, entre 2019 y 2022 según los datos de la ASF el probable daño a la Hacienda Pública es superior a los 328 millones 252 mil pesos. Mientras que en Educación tecnológica y de adultos el perjuicio fue por un importe de 51 millones 394 mil.

Las observaciones tienen en común que los recursos federales hayan sido transferidos a cuentas bancarias no identificadas y por tanto el destino de diversos montos es desconocido.

Continue Reading

Nacional

Jóvenes mexicanos se van a la NASA en agosto!

Published

on

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) acaban de hacer algo increíble. Firmaron un acuerdo con «JuventudEsGto» para enviar a cinco estudiantes a la NASA este agosto. ¡Sí, a la NASA!

Salvador Landeros Ayala, el Director General de la AEM, motivó a los jóvenes con sus palabras: “Ustedes están cumpliendo sus sueños. Nunca se rindan, trabajen duro, muy duro, y aquello a lo que aspiren lo van a lograr”.

¿Quiénes son estos jóvenes afortunados?
Elizabeth del Rosario Salas Sandoval: Estudia una maestría en Ingeniería Química en la Universidad de Guanajuato. Ella irá al Centro de Investigación Ames en California para trabajar en «Innovación en soporte vital avanzado».
Diego Octavio Jiménez Robles: Estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Iberoamericana de León. Su destino es el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, donde trabajará en un robot modular reconfigurable para aplicaciones espaciales.
Flavio César Nieto Ruiz: Estudia Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Celaya. Se unirá al proyecto 48 en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, enfocado en sistemas de control de actitud de naves espaciales.
Cristian Chacón Valdez: Estudiante de Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato. Participará en el proyecto 47 del Centro de Vuelo Espacial Goddard, también trabajando en un robot modular reconfigurable.
Brandon Kevin Ramírez Robles: Estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Se sumará al proyecto 49 en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York, desarrollando enfoques de aprendizaje automático para acelerar recuperaciones de satélites.
Stephanie Araceli Reyes Márquez, Directora General de «JuventudEsGto», expresó su orgullo: “Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de su trayectoria y su talento. En Guanajuato seguiremos trabajando de la mano del Gobierno Federal para que ustedes puedan cumplir sus sueños”.

Oportunidades únicas para México
Este tipo de colaboraciones abren puertas a oportunidades únicas para los jóvenes de las 32 entidades del país. México se está posicionando como una potencia aeroespacial gracias a la educación especializada y el talento de sus jóvenes. Estos estudiantes no solo adquirirán experiencia y conocimientos, sino que también traerán innovación y liderazgo a su regreso.

Continue Reading

Nacional

Difunden foto de “El Mayo” Zambada tras su detención en EU

Published

on

Tras darse a conocer la detención de Ismael «El Mayo» Zambada este jueves 25 de julio en Texas, Estados Unidos, se dio a conocer una foto del narcotraficante de 76 años de edad.

En la imagen, dada a conocer por el semanario Ríodoce, aparece con una camisa a cuadros y bigote, así como una venda del lado derecho del pecho.

«El Mayo» Zambada era uno de los capos del narcotráfico más buscados y se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto.

El narcotraficante, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora