Connect with us

Nacional

Como es la vida de un repartidor de aplicación?

Published

on

La mochila de un repartidor por aplicación pesa 4 kilos en promedio, yo sólo la cargué por 10 minutos, pero los trabajadores de plataformas digitales las cargan al menos 40 horas por semana. En esa mochila no caben las 19 pizzas que le encargaron a Macareno en alguna ocasión o los tres garrafones de 10 litros que tenía que entregar Brenda.

ero el peso de la mochila es sólo el reflejo del costo de trabajar sin derechos laborales. De acuerdo con el estudio Este futuro no applica de Oxfam México, los repartidores de plataformas digitales ganan en promedio 8,340 pesos al mes, pero los gastos asociados a su trabajo y el uso de la aplicación son de alrededor de 1,960 pesos mensuales.

“Las personas repartidoras viven con precariedad laboral, esto debido a las condiciones de su empleo: las altas comisiones por parte de las aplicaciones, los ingresos insuficientes por cada pedido, el riesgo que corren al salir a entregar, largas jornadas laborales, no contar con un seguro médico, falta de seguridad social, entre otras situaciones”, se destaca en el estudio.
Los ingresos de los repartidores no superan el 7% del valor global de las ganancias de plataformas digitales como Uber Eats, Rappi o Didi Food. Mientras algunas aplicaciones han reportado un incremento de hasta 94% de sus utilidades durante la pandemia, los trabajadores que laboran bajo la etiqueta de “socio” apenas ganan 30 pesos por pedido en promedio. “A este monto se le deben quitar los costos en que la empresa no incurre y que las personas repartidoras deben afrontar, ya que las empresas no las reconocen como empleadas”, resalta Oxfam en su reporte.
Sin embargo, el ingreso es sólo uno de los claroscuros de las condiciones de trabajo de las personas que entregan alimentos y productos a través de las plataformas digitales. Samanta ha trabajado hasta ocho horas con el pie mojado. “De repente mi cuerpo aguanta, de repente no”, expuso la mujer de 50 años, uno de los testimonios que participó en el estudio.

El 69% de los repartidores en México no cuenta con una cobertura médica; esto se traduce en que no hay acceso a incapacidades en caso de accidentes o enfermedades asociadas al trabajo que realizan. A Aymar lo atropelló un coche, su recuperación se ha dado sobre ruedas, porque ha tenido que seguir trabajando para no quedarse sin ingresos.

“A veces cuentan con un seguro de accidente que les cubre durante el pedido. Es decir, una vez que entregan el pedido y ellos tienen un accidente después, el seguro no les cubre. Algo que se repitió durante las entrevistas, es que ante un accidente siempre priorizan el pedido porque no quieren tener una deuda ni con el consumidor ni con las aplicaciones”, apuntó Laura Centeno, coordinadora de investigación de Oxfam México.

“Tengo que entregar un pedido”, eso era lo que pasaba por la mente de Luan cuando un coche lo atropelló y cayó de su bicicleta. El repartidor sólo pensó en levantarse para tomar su celular y terminar la entrega.

De acuerdo con el estudio, algunos riesgos a los que se enfrenta esta fuerza de trabajo pueden ser responsabilidad del Estado que debería garantizar mayor seguridad. “Pero muchos otros se ven reforzados por las condiciones de trabajo y la ausencia de responsabilidad solidaria por parte de las plataformas que las emplean”.

El 46% de los encuestados refirió que ha incurrido en gastos por accidentes y enfermedades (incluyendo la Covid-19) que representan en promedio 6,127 pesos, es decir, el 70% de sus ingresos mensuales.
“Hay condiciones laborales muy diversas. Hay apps que ofrecen cobertura si la persona tiene Covid-19, otras no. En los testimonios, porque todo el informe proviene de más 1,000 encuestados y varias entrevistas a profundidad, lo que vemos es que las experiencias son muy diversas. Se requiere establecer un estándar mínimo de trabajo, donde no se observara tanta diversidad, sino que se supieran ciertas expectativas”, dijo en entrevista Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.
De acuerdo con el reporte, el 44% de los repartidores que se sumaron a una plataforma digital en 2021 lo hizo por desempleo, un crecimiento de ocho puntos con respecto al año anterior. Sólo 29% se sumó a una aplicación por la flexibilidad de horarios, un porcentaje menor a cinco puntos de lo observado en 2020.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Taxista se desvía de ruta en Tehuacán, acusa joven

Published

on

En Tehuacán, una adolescente de 16 años aprovechó un alto para bajarse de un taxi luego de que el conductor de la unidad tomara una ruta distinta a la que la estudiante le había indicado, pues se dirigía a la escuela.

La afectada señaló que aunque le pidió que detuviera el vehículo, el chofer hizo caso omiso.

Fueron minutos después de las 13 horas del pasado viernes 19 de abril cuando la joven tomó una unidad de taxi y le indicó que la llevara a la escuela, en un primer momento todo iba bien; sin embargo, el conductor tomó destino hacia la colonia La Purísima y no para la zona donde se ubica la preparatoria.

De manera inmediata la joven reaccionó y cuestionó al conductor sobre el rumbo que había tomado, pero fue ignorada, por lo cual pidió al chofer detenerse, pero tampoco fue escuchada; sin embargo, al llegar a la 5 Poniente y 2 Sur, la adolescente aprovechó un alto y bajó de inmediato de la unidad.

Rápidamente avisó a sus familiares, quienes dieron parte a las autoridades, llegando a ese punto elementos de la Policía Municipal, quienes cuestionaron a la joven sobre lo ocurrido, posteriormente arribó una unidad de la Patrulla Naranja.

La estudiante presentó crisis nerviosa, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes la valoraron y determinaron que no era necesario trasladarla a un hospital.

Continue Reading

Nacional

El precio del Gas LP en Puebla bajará 4 pesos a partir de esta fecha

Published

on

El tanque de gas LP de 20 kilos bajará de precio en ciudad de Puebla y a partir del domingo tendrá un precio máximo de 374 pesos, así lo dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en su reporte semanal.

Este precio del gas en Puebla para la semana del 21 al 27 de abril representa un ahorro de 4.2 pesos contra el costo de la semana pasada fijado por la CRE que fue de 378.2 pesos.

Precio de Gas LP en Puebla bajará 4 pesos a partir de esta fecha
Se trata del primer decremento en el precio luego de tres semanas de mantenerse al alza, pues la semana pasada reportó un incremento de 0.4 centavos y una semana anterior a esa de 7.6 pesos.

En este sentido, el gas Licuado de Petróleo (LP) ha fluctuado entre los más de 390 y los 350 pesos, pues en la semana del 18 al 24 de febrero se registró uno de los costos más altos de 393.8 pesos para el tanque de 20 kilos.

En contraste, un mes previo, en la semana del 21 al 27 de febrero el tanque costaba 350.8 pesos, por lo que hoy se encuentra a 23.2 pesos más caro que su precio más bajo y 19.80 pesos más económico que su precio más alto.

En algunos municipios de Puebla el precio del gas LP superará los 380 pesos
De acuerdo con la CRE en Acatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche y Axutla, entre otros municipios, el costo del tanque de gas LP alcanzará los 383.2 pesos, un costo de 9.2 pesos más caro que en la capital.

Pero en los municipios de San Martín Totoltepec, Jolalpan, Izúcar de Matamoros y Huehuetlán el Chico el precio del gas LP será de 10.2 pesos más económico que en la capital, ya que el tanque de gas costará hasta 363.8 pesos.

Continue Reading

Nacional

Hallan sin vida a la rapera poblana, Bela Rush

Published

on

Después de 25 días de búsqueda, Ana Belén Zamora Ramírez, la rapera poblana conocida como Bela Rush, fue hallada sin vida, así lo dieron a conocer a través de redes sociales sus familiares y amigos, quienes también exigieron justicia, pues en algunas publicaciones señalaron que le arrebataron la vida.

“Tú merecías lo bonito de este mundo y te arrebataron la vida”, “Sólo para decirles que lamentablemente ya encontraron a Bela, justicia para Bela, ni una más”. Fueron algunas de las publicaciones que amigos y familiares de Ana Belén publicaron durante la madrugada de este domingo anunciando que la rapera poblana, quien también era madre de una pequeña, fue hallada sin vida.

Aunque se desconocen las condiciones en las que fue hallado el cuerpo de Bela Rush, así como la causa de su deceso, sus seres queridos exigieron justicia para ella.

En tanto, la noticia de que fue encontrado el cuerpo de la rapera poblana, comenzó a transcurrir durante la madrugada de este domingo 21 de abril, por lo que artistas del rap poblano señalaron que este género musical en Puebla están de luto con la partida de Bela Rush.

Ana Belén Zamora tenía 33 años de edad cuando fue reportada como desaparecida, esto el 27 de marzo del presente año luego de que salió de su domicilio ubicado en la junta auxiliar La Libertad.

A partir de ese momento se desconoció su paradero, por lo que su familia acudió a interponer la denuncia de su no localización ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Bela Rush fue una de las mujeres más grandes exponentes del rap en Puebla su carrera la habría incursionado desde el año 2014 y compuso diversos temas, de igual forma realizó diversas colaboraciones con otros artistas del rap y participó en varios eventos locales.

Además, Ana Belén tenía una pequeña hija, quien quedó en orfandad luego de que la poblana fue hallada sin vida.

Así inició la búsqueda de Bela Rush
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), Ana Belén fue vista por última vez el 27 de marzo cuando salió de su domicilio, ubicado en la junta auxiliar La Libertad.

Su familia perdió comunicación con ella en el transcurso de la mañana, por ello reportaron su desaparición ante las autoridades y quedó registrada en la carpeta de investigación
FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-I-/000528/2024.

La rapera poblana Bela Rush, llevaba puesta una playera de manga larga de color blanco, pantalón de mezclilla azul y uno botines negros al momento de su desaparición. Asimismo, quienes reportaron su desaparición indicaron que no tenía ninguna seña particular.

Tras pasar varios días, sus amigos comenzaron a difundir con más intensidad su fotografía para poder ubicarla, la cual fue compartida en cientos de ocasiones provocando así la atención de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora