Connect with us

Nacional

Otra vez; detectan difuntos entre Jóvenes en el programa Construyendo el Futuro

Published

on

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso bajo la lupa nuevamente la operación de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), el programa insignia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y ahora encontró irregularidades equivalentes a 28.1 millones de pesos.

Si bien es cierto que la cantidad observada dentro de la Cuenta Pública 2020 es mínima si se compara con el presupuesto de 24,628 millones de pesos ejercidos para este fin en el año revisado, no deja de llamar la atención las fallas persistentes en la supervisión, pues han sido señaladas en reiteradas ocasiones, tanto por la ASF como por diversas asociaciones civiles.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que tiene como fin vincular a personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan con centros laborales para su capacitación, con el fin de facilitar su empleabilidad en el futuro. A cambio les entrega una beca equivalente a un salario mínimo, que en el periodo revisado por la ASF fue de 3,748 pesos mensuales.

Hace un año la ASF ya había señalado varios de los problemas nuevamente detectados. Éstas son algunas de las irregularidades persistentes detectadas en la última entrega de la Cuenta Pública:

  • Se entregaron apoyos a 38 personas registradas como beneficiarias que fallecieron entre 2019 y 2020. El probable daño de esto equivale a 351,720 pesos.
  • Se benefició con el seguro médico del IMSS de 3 a 12 meses a 17,283 personas de las que no se demostró que estuvieran vinculadas a un centro laboral inscrito en el programa. El impacto de esto equivale a 3.2 millones de pesos.
  • Se le dio una beca a 1,315 personas que ya recibían apoyo de la SEP por estar inscritos en algún programa de educación superior, por lo que no cumplían con los requisitos para pertenecer a JCF. El posible daño de esta acción equivale a 19.6 millones de pesos.
  • Se le otorgaron pagos a 41 personas que al mismo tiempo de la capacitación estaban registrados como funcionarios públicos en el ISSSTE. El probable daño es de 153,400 pesos.
  • Se le otorgaron pagos a 71 personas que ya eran trabajadores de las empresas en las que se capacitaron y que estaban dados de alta en el IMSS. El impacto de esta acción es de 1 millón de pesos.
  • Se les pagó la beca a 252 beneficiarios que también estaban dados de alta en los centros de trabajo como tutores de los becarios. El posible daño de esta acción equivale a 2.2 millones de pesos.
  • Se les pagó la beca a 106 personas que estaban inscritas en el sistema como representantes de los centros laborales registrados para participar en el programa. El impacto de esta acción equivale a 1.5 millones de pesos.
  • En al menos 10,848 filiales de los centros de trabajo dados de alta no se respetaron los límites de becarios establecidos en las reglas de operación del programa, por lo que se solicitó a la STPS que inicie las investigaciones para definir las posibles sanciones administrativas para los funcionarios que no supervisaron esta falla.

Todas las irregularidades mencionadas anteriormente, señala la ASF, denotan deficiencias en los mecanismos de control en la validación de los requisitos, así como de la supervisión y actualización de la información de los beneficiarios, debido a que no se comprueba si éstos estudian o trabajan, antes de otorgarles el apoyo e impide verificar el cumplimiento del objetivo del programa.

Para ser justos, no se puede ignorar que la STPS ha reforzado los mecanismos de supervisión del programa después de los hallazgos presentados en años anteriores, la misma ASF reconoce algunas de estas acciones en su nuevo informe, y es parte de los compromisos asumidos por la Secretaria del Trabajo en la cita que abre este espacio, el pequeño detalle es que es una declaración de hace un año, precisamente en respuesta a las observaciones de la Auditoría, pero de 2019.

De esta manera, la gran interrogante sigue siendo si estos famosos controles son suficientes para frenar acciones que opacan el objetivo general del programa. Todo parece indicar que no lo han sido.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Avanzan en San Lázaro reformas a Ley de Amparo y Ley de Amnistía

Published

on

La Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones, las minutas enviadas por el Senado para reformar la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía.

En el orden del día Morena, PT y Partido Verde Ecologista aprobaron primero con 19 votos a favor Morena, PT y Partido Verde Ecologista, y 14 en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la reforma a la Ley de Amparo, que impide a jueces otorgar amparos con efectos generales y anula su facultad de otorgar suspensiones en casos excepcionales.

En el debate, la diputada federal del PAN, Paulina Rubio, reprochó que dicha iniciativa corresponde “a un capricho” del jefe del Ejecutivo, por los amparos en contra del Tren Maya.

PUBLICIDAD

“Esto es la venganza del presidente por las suspensiones que se le han concedido en el tema del Tren Maya. Lo que no quieren los diputados de Morena es que el poder Judicial pueda parar a la autoridad cuando se está contraviniendo el interés social”, cuestionó.

La diputada del PRI, Bernal Bolnik Sue Ellen, señaló que se violentan los derechos de las víctimas “por caprichos presidenciales”.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Félix Fregoso criticó la postura del oficialismo por no respetar la división de Poderes.

“La división de Poderes existe por algo no para darle facultades divinas al presidente y que él decida qué hacer, que no hacer, a quien amparar, a quién darle la amnistía y a quien no”, señaló.

La diputada de Morena, Adriana Bustamante, sostuvo que la derecha ha utilizado el juicio de amparo para defender los intereses económicos de unos cuantos por encima del interés general.

“Las y los jueces de amparo después de esta reforma seguirán valorando la pertinencia de la suspensión, ya sea provisional o definitiva, caso por caso, pero ya no podrán utilizar esa noble figura jurídica para detener o suspender la aplicación de leyes o normas que el pueblo haya avalado a través de sus representantes y que haya sido diseñadas para el beneficio de la totalidad del pueblo de México”, dijo.

LEY DE AMNISTIA
La Ley de Amnistía fue aprobada por 19 votos a favor y 14 en contra, los legisladores del PRI, PAN y MC calificaron dicha propuesta de ser “absolutamente discrecional” porque otorgar facultades al Presidente de la República, quien podrá a su libre albedrío pedir la liberación de cualquier persona presa, sin mediar juicio alguno.

El diputado de Acción Nacional, Enrique Sosa, descalificó la iniciativa, al considerar que servirá para ayudar a los cárteles que aseguró trabajan con el gobierno federal.

“Es una locura, están mintiendo abiertamente y están mintiendo porque por un lado están ampliando la capacidad de amnistía y por otro lado le están quitando cualquier procedimiento al presidente cuando quiera y como quiera. Puede hacer un decreto y amnistiar a todos sus socios del cartel de Sinaloa. Porque usted nos viene decir delincuentes cuando los mafiosos son ustedes. Cuando quienes les financian las campañas, los cárteles del narcotráfico son a ustedes, en el Pacifico los de Sinaloa, en Tamaulipas los del Golfo, no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”, aseveró.

Su compañera de bancada, Margarita Zavala, consideró que la reforma en materia de amnistía es totalmente injusta porque no defiende los derechos de las víctimas.

“Y hacen pasar por amnistía lo que claramente es un indulto discrecional y estamos hablando de discrecionalidad absoluta lo que es violentadora de la división de poderes. Esta ley, además, de que no está en favor de los derechos de las víctimas favorece entonces a la impunidad y eso la hace absolutamente injusta”, expresó.

Después de ser aprobados en comisiones, los dictámenes se enviaron a la Mesa Directiva, para darle publicidad y se prevé su discusión este miércoles en el pleno.

Continue Reading

Nacional

“Un probable que sea un montaje”, dice AMLO sobre encapuchados que retuvieron a Sheinbaum

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es muy probable que se trate de un montaje el que un grupo de “encapuchados” detuvieran a la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en Motozintla, Chiapas.

“Es muy probable que sea un montaje. ¿Encapuchados, si alguien tiene una denuncia para que se va a encapuchar? Todos los que andábamos por los caminos de México nos paran, nos entregan sus escritos, se quejan, hay reclamos cuando no son atendidos… Están muy desesperados, no se que están viendo”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 22 de abril en Palacio Nacional.

En el Salón Tesorería, López Obrador fue cuestionado sobre el incidente en el que ayer se vio involucrada la candidata presidencial de Morena en Chiapas, e instruyó a poner la imagen en las pantallas de la mañanera.

Lee también “Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”; encapuchados detienen a Sheinbaum en su paso hacia Tapachula, Chiapas

“Fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta en la que se trasladaba Claudia, eso puedo decir, grabando. Ya cuando pasan esas cosas por la experiencia que nosotros tenemos ya sabemos que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni va grabando”, expresó.

El Presidente señaló que no ha hablado con Sheinbaum y que se hará una investigación, pero lo más probable es que no se trate de algo grave.

“Es el amarillismo, la propaganda, no les funcionó lo de narcopresidente, se gastaron como 5 millones de dólares solo en México y no les funcionó. Están apostando a la sequía a que no lloviera y ya llovió ayer; están apostando a la violencia, andan zopiloteando y nada les está funcionando”, señaló.

Mencionó que el equipo de seguridad de la aspirante presidencial reportó que los encapuchados no iban armados.

Continue Reading

Local

Guardia Nacional detiene a “Don Rodo”, hermano del “Mencho”

Published

on

Durante la madrugada del domingo 21 de abril se dio a conocer la captura de Abraham Oseguera Cervantes alias “Don Rodo”, hermano del “Mencho”, quien fue detenido por la Guardia Nacional en el municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco.

El hermano de Nemesio Oseguera, quien es el actual líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue aprehendido cerca de las 3:48 horas del pasado domingo, en el fraccionamiento Hacienda Real que, de acuerdo con distintas fuentes, pertenecería a la familia Oseguera.

Después de su detención, “Don Rodo” fue trasladado hasta la Ciudad de México, donde actualmente se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no dio a conocer más detalles sobre la aprehensión de Abraham Oseguera, pues no se informó sobre los cargos que se le acusan.

Asimismo, en el Registro Nacional de Detenciones (RND) se detalló que la detención ocurrió en Michoacán, a pesar de que el hermano del “Mencho” fue aprehendido en Jalisco.

Hasta el momento, se desconocen mayores detalles del operativo en el que “Don Rodo” fue detenido, sin embargo, agentes de la GN señalaron que, al momento de su captura, vestía una camisa a cuadros de manga larga, de color azul y rojo, y un pantalón de mezclilla azul con notas negras.

Su detención se presenta 16 meses después de que otro de sus hermanos, Antonio Oseguera Cervantes alias “Tony Montana”, fuera arrestado por el ejército el pasado diciembre de 2022.

No es la primera vez que Abraham Oseguera es detenido, pues en 1994 tuvo que cumplir una condena en Estados Unidos luego de ser aprehendido por tráfico de heroína en California, donde vendió droga a policías encubiertos.

Tras ser liberado, el hermano mayor del “Mencho” regresó a México, en donde fue acusado de homicidio en 2013, hace 11 años; sin embargo, el expediente fue desechado luego de que el caso prescribiera.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora