Local

Una reducción del 20% de estudiantes tras conflicto en la UDLAP

Published

on

En medio del conflicto legal por la posesión de las instalaciones de San Andrés Cholula que comenzó con el operativo del 29 de junio de 2021, la matrícula de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) registró una reducción de más de 20 por ciento. Al cierre del ciclo escolar 2020-2022, la matrícula de la institución de educación superior de carácter privado contaba con más de 10 mil estudiantes; mientras, en febrero de este año se tiene el registro de ocho mil estudiantes.
La reducción de más de dos mil estudiantes se relaciona con aquellos que eran de nuevo ingreso y decidieron darse baja ante los problemas judiciales en los que se encuentran dos patronatos y con los estudiantes que egresaron en julio y diciembre del año pasado.
Los alumnos que se encuentran en los últimos semestres o que postergaron materias en espera de poder tomar clases, talleres o prácticas de forma presencial, se encuentran preocupados y en medio de la incertidumbre porque no saben cuándo podrán recibir su título. David Díaz, estudiante de las licenciaturas de Comunicación e Imagen y Comunicación y Producción Audiovisual de la Udlap, comentó que en lugar de concluir sus estudios en nueve semestres, la pandemia y el conflicto lo han llevado a cursar el undécimo. “Estoy en el semestre 11, un poco retrasado por el tema de clases en línea, pero prácticamente a nada de egresar. Para mí, hay un encuentro de sentimientos, el primero es mucha impotencia, desde el hecho de estar aquí, tan cerca de la universidad y no poder entrar; y, hasta cierto punto cansancio porque llevamos clases, estamos aquí en el campamento”, manifestó. Mientras, integrantes de la comunidad de egresados se mantienen sin poder colocarse en el mercado laboral porque no pudieron completar sus trámites para obtener su título y parte de sus documentos se quedaron dentro de las instalaciones.
“Sabemos que han estado saliendo títulos, pero sabemos que hay gente que no pueden ejercer porque no tienen sus títulos. Conozco médicos que no pueden ejercer porque les hace falta un papel para hacer su apostilla y su papel está aquí adentro. Como este caso, hay cientos, miles de quienes están esperando sus papeles para poder ejercer o para estudiar algún posgrado”, manifestó David Díaz. El estudiante resaltó que algunos de sus compañeros podrían darse de baja, pero sus certificados de nivel medio superior se encuentran atrapados dentro de las instalaciones en disputa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora