Connect with us

Local

Una reducción del 20% de estudiantes tras conflicto en la UDLAP

Published

on

En medio del conflicto legal por la posesión de las instalaciones de San Andrés Cholula que comenzó con el operativo del 29 de junio de 2021, la matrícula de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) registró una reducción de más de 20 por ciento. Al cierre del ciclo escolar 2020-2022, la matrícula de la institución de educación superior de carácter privado contaba con más de 10 mil estudiantes; mientras, en febrero de este año se tiene el registro de ocho mil estudiantes.
La reducción de más de dos mil estudiantes se relaciona con aquellos que eran de nuevo ingreso y decidieron darse baja ante los problemas judiciales en los que se encuentran dos patronatos y con los estudiantes que egresaron en julio y diciembre del año pasado.
Los alumnos que se encuentran en los últimos semestres o que postergaron materias en espera de poder tomar clases, talleres o prácticas de forma presencial, se encuentran preocupados y en medio de la incertidumbre porque no saben cuándo podrán recibir su título. David Díaz, estudiante de las licenciaturas de Comunicación e Imagen y Comunicación y Producción Audiovisual de la Udlap, comentó que en lugar de concluir sus estudios en nueve semestres, la pandemia y el conflicto lo han llevado a cursar el undécimo. “Estoy en el semestre 11, un poco retrasado por el tema de clases en línea, pero prácticamente a nada de egresar. Para mí, hay un encuentro de sentimientos, el primero es mucha impotencia, desde el hecho de estar aquí, tan cerca de la universidad y no poder entrar; y, hasta cierto punto cansancio porque llevamos clases, estamos aquí en el campamento”, manifestó. Mientras, integrantes de la comunidad de egresados se mantienen sin poder colocarse en el mercado laboral porque no pudieron completar sus trámites para obtener su título y parte de sus documentos se quedaron dentro de las instalaciones.
“Sabemos que han estado saliendo títulos, pero sabemos que hay gente que no pueden ejercer porque no tienen sus títulos. Conozco médicos que no pueden ejercer porque les hace falta un papel para hacer su apostilla y su papel está aquí adentro. Como este caso, hay cientos, miles de quienes están esperando sus papeles para poder ejercer o para estudiar algún posgrado”, manifestó David Díaz. El estudiante resaltó que algunos de sus compañeros podrían darse de baja, pero sus certificados de nivel medio superior se encuentran atrapados dentro de las instalaciones en disputa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Forma BUAP especialistas para identificar condiciones de vulnerabilidad social y ambiental

Published

on

Formar especialistas capaces de identificar estados de vulnerabilidad social y ambiental, para incidir en su reducción y reconocer condiciones de riesgo por fenómenos complejos, es el objetivo de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, impartida por los centros Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) y de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (CIBACC), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

Como parte de este compromiso, Emilio Flores Juárez es el primer egresado de este posgrado con orientación profesionalizante, que ninguna otra universidad pública en la región ofrece. En marzo presentó la defensa de su tesina “Propuesta de un procedimiento para determinar las causas de explosión por gas L.P. en casas habitación en el municipio de Puebla”. Actualmente se desempeña como especialista en gestión del riesgo en el ámbito gubernamental.

En el primer semestre de este año se espera la aprobación final de tesinas de otros cuatro estudiantes. Aquellos interesados en estudiar la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres podrán consultar la convocatoria en la página web https://grymdes.buap.mx/?q=pdf/convocatoria-especialidad-2024.

Continue Reading

Local

Presenta el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla sus propuestas ante el H. Consejo Universitario

Published

on

Como parte de las visitas que realizan los candidatos al gobierno del estado de Puebla, el H. Consejo Universitario escuchó las propuestas de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien agradeció a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez la apertura de la comunidad que encabeza, además de comprometerse a mejorar las vialidades aledañas a Ciudad Universitaria 2, en caso de ganar la elección.

Al darle la bienvenida, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la cercanía del candidato Rivera Pérez con la BUAP, específicamente durante su gestión como presidente municipal de Puebla, al apoyar en los trámites para la construcción de Ciudad Universitaria 2.

Durante su presentación, el aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI -que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla- indicó que 50 por ciento de los jóvenes en edad universitaria no ingresan a las instituciones de educación superior, por lo cual se comprometió a gestionar en la Cámara de Diputados un incremento de los recursos asignados a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Al ser cuestionado por integrantes del Consejo Universitario, aseguró que promoverá una plataforma de educación en línea y la exención de impuestos a las empresas que contraten a egresados, a fin de impulsar la empleabilidad. Asimismo, se pronunció por la vinculación con instituciones como la BUAP para concretar proyectos sociales de largo alcance.

Eduardo Rivera Pérez ocupó por primera vez la presidencia municipal de Puebla en 2011 y fue electo en el cargo nuevamente en 2021; fue diputado federal en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003, y coordinador del grupo parlamentario de Puebla. Maestro en Gestión Pública, también se ha desempeñado en la iniciativa privada y en la docencia como catedrático de la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la George Washington University.

Continue Reading

Local

Congreso de Puebla pide celeridad a Fiscalía en denuncias por desaparición de personas

Published

on

La diputada por Morena, Rosalinda Toledo Castellanos solicitó a la Fiscalía General del Estado, dar celeridad al recibir las denuncias por desaparición de personas a fin de que no se pierda tiempo e inicie de manera inmediata la búsqueda y localización.

Toledo Castellanos indicó que uno de los delitos que mayor dolor causa a la sociedad, es la desaparición forzada de personas, y la demanda es que se cumpla con lo que establece la ley para apoyar a los familiares o amigos en momento cruciales.

Comentó que por ello presentó un punto de acuerdo en el Congreso, luego de que familiares de las víctimas han señalado que las autoridades actúan tres días después, y presentan el argumento de que debe pasar un lapso de 72 horas para que se pueda recibir la denuncia.

Dijo que los últimos acontecimientos tanto en Puebla como a nivel nacional obligan a respetar lo que dice la ley en lo referente a la desaparición de las personas, y tomar la denuncia de manera inmediata.

Insistió en que tanto las fiscalías como las comisiones debe tomar la información de manera inmediata sin perder tiempo para tener mejores resultados en la búsqueda.

La legisladora por Morena, reconoció que en el caso de las alertas por desaparición de menores y adolescentes no se emiten en las primeras horas, y ahí presentan el argumento de que se pone en riesgo al menor, cuando existen protocolos que señalan lo contrario.

Reiteró que debe terminarse con los argumentos de las 48 o 72 horas, y que las fiscalías cumplan con lo que mandata la ley, e iniciar las acciones de búsqueda y diligencias de la investigación.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora