Connect with us

Nacional

INE ordena a gobernadores de Morena retirar desplegado en favor de AMLO

Published

on

Por considerarlo propaganda prohibida, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio un plazo de tres horas para que los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, retiren el desplegado que emitieron para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los integrantes de la Comisión del INE sesionaron este miércoles de manera virtual para conocer una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los 17 Gobernadores de Morena, por la difusión de un desplegado donde expresan su apoyo a lo que denominan la “cuarta transformación” y al presidente López Obrador.
El PAN solicitó medidas cautelares por considerar que se trata de la difusión de propaganda gubernamental en el actual periodo prohibido debido al proceso de revocación de mandato presidencial. El desplegado fue emitido el día 13 de febrero. El PAN, asimismo, solicitó al INE que se dictara tutela preventiva para que las personas servidoras públicas denunciadas se abstuvieran de realizar conductas similares en el futuro.
En ese marco, los consejeros del INE que integran dicha comisión dictaron la procedencia de las medidas cautelares, al advertir que en apariencia del buen derecho se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso.
La Comisión, en un análisis cautelar, determinó que el documento versa sobre propaganda gubernamental que se difunde en periodo prohibido -desde el 4 de febrero de 2022 y hasta la conclusión de la jornada que tendrá verificativo el 10 de abril- ya que el documento, además de resaltar aspectos personales y la manera en que gobierna el Presidente de México, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances y actividades gubernamentales, por lo cual el justificado de la medida cautelar.
La Comisión concluyó que, a partir de una perspectiva preliminar, el comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas y al hacer referencia a una serie de logros, acciones y medidas gubernamentales.
El INE acordó ordenar a las personas titulares del Poder Ejecutivo Local denunciadas que, de inmediato y en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio.
En cuanto a la tutela preventiva, la Comisión del INE no ordenó a todos los involucrados abstenerse de seguir realizando actos similares, pues se trata de hechos futuros de realización incierta. Sin embargo, el INE realizó un llamado a las personas servidoras públicas para evitar difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido.
Asimismo, la Comisión de Quejas y Denuncias emitió un pronunciamiento que tiene como destinatarios a las personas servidoras públicas de todos los ámbitos y niveles de gobierno, para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales. También para que respeten la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten incluir en comunicaciones o mensajes oficiales durante el desarrollo del proceso de revocación de mandato. Finalmente, resaltó que dichas autoridades tienen la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana.
La Comisión advirtió que estará en condiciones de dictar las medidas preventivas que correspondan, incluso oficiosamente, a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se desarrolla el proceso de revocación de mandato, de manera particular, de vigilar a las personas servidoras públicas quienes deben tener un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emiten, de manera individual o conjunta, que puedan derivar en una afectación a los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con dicho proceso.

Nacional

Los principios de la 4T guiarán el gobierno de Armenta con fundadores de Morena*

Published

on

En un movimiento que subraya su compromiso con los principios y valores de la Cuarta Transformación, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, ha designado a destacados fundadores de Morena como coordinadores e integrantes de las comisiones de transición. De esa manera, se asegura que el próximo gobierno estará alineado a los ideales de justicia social, transparencia, y desarrollo sostenible que caracterizan el segundo piso de la Cuarta Transformación, liderada por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

Las comisiones de transición estan integradas por figuras clave que han demostrado su lealtad y dedicación a los principios de Morena que saben que el gobierno de Armenta será un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Rodrigo Abdala Dartigues coordinador general de la Comisión de Transición. La secretaria técnica de la Comisión Coordinadora de Transición es Virginia González Melgarejo, mientras que Pablo Salazar Vicentello fungirá como secretario técnico de la Comisión de Economía, Trabajo, Desarrollo Rural y Turismo. Abraham Quiroz Palacios será el coordinador de la Comisión de Economía e Infraestructura.

También, Olga Lucía Romero Garci-Crespo coordinará la Comisión de Finanzas, Administración y Función Pública, con Melitón Lozano como Secretario Técnico en la comisión de Gobernabilidad y Seguridad Pública, y David Rivera Vivanco como miembro de esta última comisión.

Con esto, el gobernador electo reafirma su compromiso de establecer un gobierno de izquierda humanista que promueva la igualdad, la inclusión, y el bienestar de todos los poblanos, inspirándose en la visión progresista de Claudia Sheinbaum y la Cuarta Transformación, porque por amor a Puebla primero los pobres.

Continue Reading

Nacional

Marath Bolaños se mantiene en el cargo

Published

on

Claudia Sheinbaum sigue conformando su gabinete de cara a su gobierno que arrancará el próximo 1 de octubre y hoy 18 de julio de 2024 presentó a los funcionarios que estarán al frente de las secretarías Cultura, Turismo y del Trabajo. Hasta ahora, la virtual presidenta electa ha anunciado a 17 funcionarios que conforman su equipo de trabajo y adelantó que Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica.

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum dio a conocer que los tres funcionarios que se integran a su equipo de trabajo son:

Claudia Curiel de Icaza
Josefina Rodríguez Zamora
Marath Baruch Bolaños López
Claudia Curiel de Icaza, nueva secretaria de Cultura
Claudia Sheinbaum eligió a Claudia Curiel de Icaza como su secretaria de Cultura y la calificó como una joven brillante como a los otros dos funcionarios que nombró. Curiel de Icaza es licenciada en Historia por la UNAM y ya ha trabajado con la virtual presidenta electa, ya que fue la titular de Cultura en el gobierno de la Ciudad de México.

La nueva secretaria de Cultura federal cuenta con 20 años de experiencia en los sectores público, privado e independiente. Sheinbaum destacó que Curiel de Icaza es programadora, productora y gestora cultural.

Al tomar la palabra, Claudia Curiel de Icaza dijo que en la Secretaría de Cultura será plural, incluyente y propositiva, «tradicionales y contemporáneos».

Josefina Rodríguez Zamora será la secretaria de Turismo en el gabinete de Claudia Sheinbaum. La funcionaria es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana de Puebla y cuenta con una maestría en Alta Dirección por la Universidad del Valle de Tlaxcala.

Actualmente se desempeña como secretaria de Turismo del gobierno de Tlaxcala, cargo que asumió desde 2021, y desde el cual ha impulsado al estado al crear la marca destino «Tlaxcala sí existe», la plataforma «Tlaxcala brilla» y fue gestora para la obtención del récord Guinness del tapete más largo del mundo.

Rodríguez Zamora agradeció a Sheinbaum por contemplarla en su equipo de trabajo y sostuvo que será un honor y un privilegio servirle a México. Aseguró que pondrá todo su compromiso, lealtad y creatividad para «desarrollar el turismo para todos».
Marath Bolaños López se queda como secretario de Trabajo
Claudia Sheinbaum ratificó a Marath Baruch Bolaños López como secretario del Trabajo, cargo que asumió el 22 de junio 2023 tras la designación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario del Trabajo es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y tiene estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Bolaños López agradeció a Sheinbaum por la confianza y consideración de incluirlo en su equipo de trabajo y mantenerlo como el titular de dicha dependencia.


¿Quiénes integran el gabinete de Sheinbaum?
Cada jueves de las últimas semanas Claudia Sheinbaum ha presentado al que será el grupo de funcionarios que estará al frente de las diferentes dependencias en su gobierno para el periodo 2024-2030. En un primer anuncio dio a conocer los nombres de:

Marcelo Ebrard, secretario de Economía
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores
Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura
Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia
Gabinete Sheinbaum: Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Ernestina Godoy
Foto: Cuartoscuro

Más tarde se integraron seis más, aunque uno de los nombramientos se trató de la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda. Los otros funcionarios que se anunciaron fueron:

Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía
David Kershenobich, secretario de Salud
Raquel Buenrostro, titular de la Función Pública
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Comunicaciones y Transportes
Edna Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu
Gabinete Sheinbaum: Raquel Buenrostro, Edna Vega, Jesús Esteva
Foto: Cuartoscuro
En una tercera ronda de nombramientos, Sheinbaum informó de cuatro funcionarios más que harán equipo con ella:

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación
Mario Delgado, secretario de Educación Pública
Gabinete Sheinbaum: Omar García Harfuch, Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel, Mario Delgado
El último nombramiento que hizo la virtual presidenta electa fue el de Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Continue Reading

Nacional

Estos son los nuevos integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum

Published

on

La virtual presidenta electa del país, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este 18 de julio en conferencia a los nuevos tres integrantes de su gabinete de trabajo para la administración 2024—2030.

En este jueves de gabinete, como lo bautizó la política morenista, dio a conocer a la nueva tanda de personajes que la acompañarán; las secretarías que presentó fueron las secretarías de Trabajo, Cultura y Turismo.

Claudia Sheinbaum presenta a nuevos integrantes del gabinete presidencial
Claudia Curiel de Icaza será titular de la Secretaría de Cultura federal, fue miembro del gabinete de la Ciudad de México durante la gestión de Sheinbaum.

Josefina Rodríguez Zamora, quedará al frente de la Secretaría de Turismo a nivel nación, antes estuvo en el mismo puesto pero en el estado de Tlaxcala. Es la más joven del gabinete de la doctora Sheinbaum.

Marath Baruch Bolaños López continuará a cargo de la Secretaría del Trabajo. Llegó al cargo desde el 20 de junio de 2023, luego que Luisa María Alcalde Luján dejó el puesto para pasar a la Secretaría de Gobernación federal en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

¿Quienes integran el gabinete de Claudia Sheinbaum?
Con la designación al frente de estos nuevos tres titulares, ya son 20 personajes los que Sheinbaum reveló para la conformación de su gabinete. Aquí la lista completa.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Secretaría de Gobernación.

Lázaro Cardes Batel: Jefe de oficina Presidencial.

Claudia Curiel de Icaza: Secretaría de Cultura

Josefina Rodríguez Zamora: Secretaría de Turismo

Marath Baruch Bolaños López: Secretaría del Trabajo

Mario Martín Delgado Carrillo: Secretaría de Educación Pública.

Ariadna Montiel Reyes: Secretaría de Bienestar.

Omar Hamid García Harfuch: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Luz Elena González Escobar: Secretaría de Energía.

David Kershenobich: Secretaría de Salud.

Raquel Buenrostro Sánchez: Secretaría de Función Pública.

Jesús Antonio Esteva Medina: Secretaría de Comunicaciones, Transporte e Infraestructura.

Rogelio Ramírez de la O: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Edna Elena Vega Rangel: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Marcelo Ebrard: Secretaría de Economía.

Rosaura Ruiz: Secretaría de Ciencias, humanidades, Tecnología e Innovación.

Juan Ramón de la Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alicia Bárcena: Secretaría de Medio Ambiente.

Julio Berdegué: Secretaría de Agricultura.

Ernestina Godoy: Consejería Jurídica.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora