Connect with us

Nacional

Ordena juez suspender a Francisco Romero del cargo de Auditor de Puebla

Published

on

Un Juez de Control de la Región Centro-Poniente de Puebla decretó suspender temporalmente del cargo al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta del oficio enviado por el juez donde se informa de la medida cautelar en contra de Romero para que se suspenda temporalmente su función como titular de la Auditoría, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violencia intrafamiliar en contra de un menor de edad.
A Romero Serrano se le inició la carpeta judicial administrativa por su probable intervención en el hecho con apariencia de delito de violencia familiar cometido en agravio del menor A.Z.B. representado por el abogado Arturo Almonte Carrera, adscrito a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Congreso deberá cumplir con el ordenamiento judicial, por lo cual lo que proceda lo determinará la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, que presiden los diputados de Morena, Sergio Céspedes Peregrina y Olga Lucía Romero Garci Crespo, respectivamente.

El auditor Francisco Romero Serrano fue señalado de haber agredido al hijo de su esposa Joseline Zurita, y aunque negó los señalamientos tramitó un amparo para no ser detenido.

Tras darse a conocer la suspensión temporal, el auditor Francisco Romero Serrano dijo en entrevista con El Sol de Puebla que denunciará penalmente a funcionarios del Ministerio Público por no acatar las medidas de protección que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió a su favor y de su familia.

Explicó que la suspensión durará cinco días, sin embargo, aseguró que tanto el Juez de Control como el Ministerio Público se pasaron por el “arco del triunfo” las medidas otorgadas por la CNDH, las cuales fueron aceptadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 11 de febrero, lo cual constituye un delito.

Subrayó que la Fiscalía debía suspender la investigación que inició de oficio por presunta violencia familiar contra su hijo y su esposa Joseline Zurita, pues afirmó que no cometió el delito, por lo cual además denunciará penalmente a funcionarios del Sistema Estatal DIF por no acatar una suspensión concedida lo que provocará que a más tardar el jueves de esta semana tenga que separarse de su hijo.

Vamos a actuar conforme a la ley. Vamos a presentar denuncias penales, nada me ata a eso, sino más bien que vayamos tras los funcionarios responsables hasta las últimas consecuencias. Es el Ministerio Público y el DIF”, sentenció.

La CNDH otorgó medidas de protección a favor de la esposa e hijo del auditor a fin de que la Fiscalía no filtrara información a medios de comunicación y dejara de integrar la carpeta de investigación por violencia familiar, para garantizar la integridad física y proteger la intimidad de la familia, tomando en cuenta la presunción de inocencia del titular de la Auditoría Superior del Estado.

Según el oficio FGE/FEDH/UDM/685/2022, la Unidad de Derechos Humanos de la FGE informó al director general de la Sexta Visitaduría de la CNDH, Armando Hernández Cruz, que aceptó las medidas, y a su vez envió el oficio a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género.

La Fiscalía debió abstenerse de seguir impulsando el proceso de oficio, toda vez que la patria potestad del niño la ejerce Joseline Zurita. Además, en todo momento se debió observar lo previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el principio del interés superior del menor.

A finales de diciembre de 2021 salió a la luz pública la orden de aprehensión librada por una juez en contra de Romero Serrano por el delito de violencia familiar, y aunque el funcionario estatal negó la existencia de dicho mandamiento judicial, días antes de que se supiera de ello ya había tramitado un amparo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

70 personas son rescatadas en el Iztaccíhuatl

Published

on

Alrededor de 77 personas fueron rescatadas por elementos de Protección Civil del Estado de México la noche del domingo 21 de julio luego de que no lograran descender del volcán Iztaccíhuatl.

De acuerdo con Milenio, al menos 60 menores de edad y 17 adultos de la congregación de la iglesia de Santo Domingo habían acudido al Parque Nacional Izta-Popo para acampar en el Parque Eco turístico Aplataco y realizar un retiro espiritual.

El grupo inició su ascenso por la mañana del 21 de julio, pero por las condiciones del clima no lograron concretar su descenso y terminaron pidiendo ayuda a las autoridades.

Tras realizar el rescate se informó que 12 menores presentaron síntomas de hipotermia y del “mal de montaña”, que es frío en exceso, dolor de cabeza y náuseas.
Posteriormente fueron trasladados a Cruz Roja de Amecameca para una nueva revisión médica y ser entregados a sus padres, informó La Jornada.

Continue Reading

Nacional

Sheinbaum celebrará toma de protesta con mitin en el Zócalo de CDMX

Published

on

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció que celebrará con un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, su toma de protesta el próximo 1 de octubre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregará la banda presidencial.

En conferencia de prensa desde su casa de transición, la próxima presidenta dio a conocer parte de la logística para su toma de posesión, en la que incluye el recibir la banda presidencial en la Cámara de Diputados, así como recibir a mandatarios de otros países en Palacio Nacional.

“Ya estamos trabajando sobre el día primero. Vamos a ir al Congreso, a la banda presidencial, después vamos a recibir a los mandatarios de todo el mundo en Palacio Nacional y después vamos a tener un mitin afuera de Palacio para informar de nuestro proyecto para los siguientes seis años”, anunció.

¿Sheinbaum vivirá en Palacio Nacional?
La doctora Claudia Sheinbaum indicó que aún analiza con su esposo Jesús María Tarriba, la posibilidad de vivir en Palacio Nacional, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos viendo eso. Tiene sus pros y contras, estamos en esa decisión con Jesús, mi esposo”, respondió ante el cuestionamiento si vivirán en Palacio Nacional.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que ella y su virtual equipo están trabajando sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, el Plan Hídrico, el Plan Económico, el Plan de Programas sociales y programas del Bienestar.

Continue Reading

Local

‘Alito’ Moreno va por reelección en el PRI; se registra como candidato a la dirigencia

Published

on

Sin obstáculos legales que se los impidan, Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano se inscribieron para concretar su reelección al frente del PRI hasta 2028, con lo cual serán los únicos dirigentes nacionales del tricolor que se mantengan al frente durante 10 años continuos, al ser los primeros en reelegirse en los 95 años de historia del partido.

En punto de las 11:15 horas de este lunes, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano entregaron a la Comisión Nacional de Procesos Internos la documentación que los acredita como aspirates a mantenerse en la presidencia nacional del partido.

En un evento en el cual no fueron invitados los representantes de la prensa, pero que se transmitió por las redes sociales del partido, Alejandro Moreno volvió a atacar a quienes desde dentro del PRI lo critican por perpetuarse en el máximo poder del partido.

Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del PRI
Los llamó “cínicos”, “lacayos” y advirtió que el partido los llamará “a rendir cuentas” porque los priistas de ahora no tiene por qué pagar las culpas de los errores cometidos por los priistas de ayer, que hoy tiemblan de miedo porque ya dentro del PRI no se les van a proteger. Advirtió que no permitirá que se divida al partido.

Aunque los expresidentes nacionales del PRI, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y Manlio Fabio Beltrones, así como diversos militantes promovieron recursos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para invalidar la reforma estatutaria que permitió la reelección de Moreno Cárdenas y contra la convocatoria a concretarla, por emanar de una Asamblea Nacional impugnada por ilegal, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata no han respaldado la propuesta de su compañero Reyes Rodríguez para que el propio PRI y el Instituto Nacional Electoral (INE) atiendan en primera instancia la impugnación de priistas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora