Connect with us

Nacional

Ordena juez suspender a Francisco Romero del cargo de Auditor de Puebla

Published

on

Un Juez de Control de la Región Centro-Poniente de Puebla decretó suspender temporalmente del cargo al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta del oficio enviado por el juez donde se informa de la medida cautelar en contra de Romero para que se suspenda temporalmente su función como titular de la Auditoría, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violencia intrafamiliar en contra de un menor de edad.
A Romero Serrano se le inició la carpeta judicial administrativa por su probable intervención en el hecho con apariencia de delito de violencia familiar cometido en agravio del menor A.Z.B. representado por el abogado Arturo Almonte Carrera, adscrito a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Congreso deberá cumplir con el ordenamiento judicial, por lo cual lo que proceda lo determinará la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, que presiden los diputados de Morena, Sergio Céspedes Peregrina y Olga Lucía Romero Garci Crespo, respectivamente.

El auditor Francisco Romero Serrano fue señalado de haber agredido al hijo de su esposa Joseline Zurita, y aunque negó los señalamientos tramitó un amparo para no ser detenido.

Tras darse a conocer la suspensión temporal, el auditor Francisco Romero Serrano dijo en entrevista con El Sol de Puebla que denunciará penalmente a funcionarios del Ministerio Público por no acatar las medidas de protección que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió a su favor y de su familia.

Explicó que la suspensión durará cinco días, sin embargo, aseguró que tanto el Juez de Control como el Ministerio Público se pasaron por el “arco del triunfo” las medidas otorgadas por la CNDH, las cuales fueron aceptadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 11 de febrero, lo cual constituye un delito.

Subrayó que la Fiscalía debía suspender la investigación que inició de oficio por presunta violencia familiar contra su hijo y su esposa Joseline Zurita, pues afirmó que no cometió el delito, por lo cual además denunciará penalmente a funcionarios del Sistema Estatal DIF por no acatar una suspensión concedida lo que provocará que a más tardar el jueves de esta semana tenga que separarse de su hijo.

Vamos a actuar conforme a la ley. Vamos a presentar denuncias penales, nada me ata a eso, sino más bien que vayamos tras los funcionarios responsables hasta las últimas consecuencias. Es el Ministerio Público y el DIF”, sentenció.

La CNDH otorgó medidas de protección a favor de la esposa e hijo del auditor a fin de que la Fiscalía no filtrara información a medios de comunicación y dejara de integrar la carpeta de investigación por violencia familiar, para garantizar la integridad física y proteger la intimidad de la familia, tomando en cuenta la presunción de inocencia del titular de la Auditoría Superior del Estado.

Según el oficio FGE/FEDH/UDM/685/2022, la Unidad de Derechos Humanos de la FGE informó al director general de la Sexta Visitaduría de la CNDH, Armando Hernández Cruz, que aceptó las medidas, y a su vez envió el oficio a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género.

La Fiscalía debió abstenerse de seguir impulsando el proceso de oficio, toda vez que la patria potestad del niño la ejerce Joseline Zurita. Además, en todo momento se debió observar lo previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el principio del interés superior del menor.

A finales de diciembre de 2021 salió a la luz pública la orden de aprehensión librada por una juez en contra de Romero Serrano por el delito de violencia familiar, y aunque el funcionario estatal negó la existencia de dicho mandamiento judicial, días antes de que se supiera de ello ya había tramitado un amparo.

Nacional

Monseñor da misa para alpinistas que fallecieron en el Pico de Orizaba

Published

on

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo, pidió por el descanso eterno de los alpinistas que fallecieron tras subir al Pico de Orizaba en días pasados, así como de los guardabosques que fueron asesinados a manos de talamontes en el municipio de San Salvador El Verde.

Durante la homilía de este 3 de marzo y desde la Catedral de Puebla, ubicada en el corazón de la ciudad, monseñor nombró a cada una de las personas que perecieron. Por su nombre completo y sin dar más detalles, dijo que durmieron en la “esperanza de la resurrección”.

Fue el pasado 17 de febrero cuando alrededor de 12 montañistas escalaron el también conocido como Citlaltépetl (Pico de Orizaba), pese a las malas condiciones climáticas ocasionadas por el Frente Frío número 35. Debido a esto, los alpinistas se perdieron en la montaña más grande de México.

En la búsqueda, tres personas resultaron sin vida, se trató de Jessica N. de 30 años de edad, Luis N. quien era guía del grupo de montañistas y José Luis N. originario de Zapopan, Jalisco.
Asimismo, durante la misa habitual de cada domingo, monseñor nombró y pidió por los militares que murieron ahogados en Ensenada, Baja California, pues también se trató de un caso lamentable.
En otro tenor, el líder de la grey católica llamó a los ciudadanos a la conversión en el tiempo cuaresmal, pues dijo que se pasa de las acciones malas a las buenas, a través de un análisis individual. Destacó que todo es posible gracias a la fuerza de Dios, ya que así se da la capacidad, los medios y la fuerza para iniciar una transformación en mejora de la historia.

Continue Reading

Nacional

Sheinbaum arranca campaña en el Zócalo de la CDMX

Published

on

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVME), inició su campaña electoral este 1 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), donde dio a conocer sus 100 compromisos de gobierno en caso de ganar los comicios del próximo 2 de junio, frente a decenas de miles de personas que se dieron cita en el recinto.

Sostuvo que continuará con el proyecto de nación que inició el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Poder Judicial, y aseguró que su administración separará el poder político del poder económico, además de que no se someterá a las imposiciones de gobierno extranjeros.

El evento, que comenzó a conglomerar gente a partir del mediodía de este viernes, se difundió por diversos actores políticos, entre ellas la misma Sheinbaum, que en redes compartió una serie de imágenes referentes al evento que marcará su comienzo en la competencia por la presidencia de la república.

Cerca de las 15:15 horas de este viernes, Webcams de México, a través de su cuenta de X, compartió una imagen panorámica del Zócalo de la capital donde se observó un lleno casi completo de la plancha del lugar.

Acusan entrega de efectivo a asistentes de evento de Sheinbaum
A partir del mediodía de este viernes varios miles de militantes y simpatizantes de Morena se dieron cita en la plancha del Zócalo capitalino para presenciar el inicio de campaña de la candidata a la presidencia de la República por la coalición oficialista.

En redes sociales los asistentes al evento provenientes de diversas partes del país subieron fotografías y videos donde explicaron su llegada al punto de reunión.

Sheinbaum arranca campaña en el Zócalo de la CDMX y presenta 100 compromisos

Otros más acusaron acarreo, entrega de efectivo a los asistentes y mala praxis por parte de los organizadores del evento. Denunciaron en X el uso de la imagen y voz del presidente AMLO hablando mal de la oposición para convocar a las personas, exigiendo al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atender el caso.

Al momento de realizar esta nota la veracidad de los videos de los presuntos pagos no ha sido confirmada.

Sheinbaum da a conocer los 100 compromisos de gobierno

Fue Clara Brugada, candidata a Jefa de Gobierno de la CDMX, quien dio el discurso inicial del evento que inició a las 17:00 horas, cuando la candidata oficialista llegó a la plancha del Zócalo y caminó en frente de las vallas que la separaban de los simpatizantes para saludarlos y firmar libros y posters con su rostro.

Cuando Sheinbaum tomó el micrófono aseguró que el proyecto que inició López Obrador continuará bajo su gestión y preguntó a los cientos de miles de asistentes si deseaban que la Cuarta Transformación continuara, recibiendo un sí rotundo.

En su discurso recordó los logros de la administración obradorista y del Humanismo Mexicano, destacando el aumento al salario mínimo, el crecimiento económico, el super peso, la disminución de la pobreza de acuerdo con las cifras oficiales y la reducción de la inseguridad. “¿Vamos a permitir que regresen los privilegios y la corrupción?”, señaló.

Durante su discurso compartió los 100 compromisos de gobierno que llevará a cabo en su gestión en caso de ganar la presidencia del país, destacando los siguientes:

Separar el poder político del económico en el país; visitar continuamente los estados de la República; nunca ocupar la fuerza del estado para reprimir a los mexicanos; luchar por los derechos de los migrantes mexicanos; impulsar la reforma electoral y del Poder Judicial; así como una iniciativa de reforma constitucional para no reelección en ningún cargo popular.

Igualmente aseguró que no existirá condonación de impuestos a las grandes empresas y empresarios del país; que los programas sociales tendrán un aumento paulatino no menor a la inflación; fortalecer los programas educativos de la escuela mexicana y construir más escuelas preparatorias en el país; atender a 300 mil estudiantes más en las universidades Benito Juárez; creación de un programa nacional de salud mental para adultos mayores, adolescentes e infantes.

Continue Reading

Local

El Estadio Cuauhtémoc será sede del partido de la Selección Mexicana vs Argentina

Published

on

El próximo 25 de marzo, el estadio Cuauhtémoc volverá a ser sede de un partido de la Selección Mexicana cuando el combinado Sub-23 dispute su segundo juego amistoso ante su similar de Argentina con horario aún por confirmar.

En conjunto con la Asociación de Futbol Argentino (AFA), el anuncio fue confirmado a través de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en el que se informa que el dos veces mundialista presenciara otro juego del Tri ocho años después.

El primer cara a cara que sostendrán ambas escuadras se dará en el estadio El Encanto de Mazatlán el viernes 22 de marzo y, posteriormente, tres días después, se trasladará a la ciudad angelopolitana para continuar con los juegos de preparación de Argentina rumbo a los Olímpicos 2024.

La escuadra comandada por Javier Mascherano estará presente en París con la intención de conquistar una medalla metálica, es por eso que el suelo azteca será el lugar para que sus jugadores se preparen de cara al próximo verano.
México tendrá la oportunidad de mejorar su marca que ostenta con Argentina, ya que de los cuatro enfrentamientos que han tenido, únicamente en uno ha conseguido la victoria, donde obtuvo la medalla de oro de los Juegos Panamericanos 2011.

Cabe destacar que la preventa de los boletos será del 6 al 10 marzo para usuarios Banorte, mientras que un día después tendrán acceso los Franjabonados; a partir del 12 de marzo, el público en general podrá acceder a dichas entradas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora